Ningún otro tratamiento de inyección cosmética ofrece tanta versatilidad como los rellenos dérmicos. Claro, pueden ser más comúnmente considerados como una forma de abultar los labios y definir los pómulos, pero hay numerosas otras maneras de usar los rellenos (tanto los de ácido hialurónico como los biostimuladores). “Las opciones son infinitas, y realmente se pueden usar casi en cualquier parte del rostro o del cuerpo”, dice la Dra. Gabriela Soza, dermatóloga certificada por el consejo en la ciudad de Nueva York. (La salvedad? Esto involucra principalmente usos fuera de la etiqueta, por lo que, como siempre, es fundamental encontrar a un proveedor con experiencia en inyectar relleno de estas maneras). Aquí, siete lugares inesperados donde los médicos dicen que los rellenos inyectables tienen un gran impacto.
Frente
El Botox no es la única inyección que funciona bien en la frente. Según la Dra. Sarmela Sunder, cirujana plástica certificada por el consejo en Beverly Hills, California, los rellenos de ácido hialurónico son otra buena opción. “A medida que envejecemos, perdemos volumen de tejido blando en la frente y se vuelve más ósea y plana. Restaurar este volumen y hacer que la frente sea ligeramente más redondeada, especialmente en el centro, ayuda a que la luz se refleje en esta área, creando una apariencia más joven y rejuvenecida”, dice.
Similarmente, algunas personas simplemente nacen con frentes más planas; esto, particularmente en una vista de perfil, puede desequilibrar las proporciones del rostro. “Siempre nos hemos enfocado en la relación entre la nariz y la barbilla cuando hablamos de rasgos faciales equilibrados, pero la proporción de la frente a la nariz a la barbilla también es importante. Usar rellenos en la frente puede ayudar a aumentar esto para que los rasgos y el rostro se vean más armonizados”, explica. Los rellenos de ácido hialurónico más gruesos y densos, como Restylane Lyft, tienden a funcionar mejor aquí. Y si se combina con Botox (que minimiza el movimiento que tiende a acelerar la descomposición del relleno), los resultados pueden durar hasta un año.
Una palabra de precaución: la frente es una zona extremadamente arriesgada para inyectar relleno, probablemente más arriesgada que cualquier otra parte del rostro o del cuerpo, advierte la Dra. Sunder. Hay un mayor riesgo de no solo de oclusión vascular sino también de oclusión vascular que puede causar ceguera; por lo tanto, siempre es mejor acudir a un dermatólogo o cirujano plástico certificado por el consejo con experiencia.
Infrabrow
También conocido como el lugar justo debajo de la ceja, la Dra. Sunder dice que inyectar una pequeña cantidad de relleno en el infrabrow puede entregar un resultado similar al de una blefaroplastia. “La mayoría de la gente asocia un ojo envejecido con piel flácida en el párpado, pero también hay una pérdida general de volumen alrededor de los ojos, particularmente justo debajo de la ceja”, explica. A veces no es piel extra lo que necesita ser removido quirúrgicamente (como es el caso durante una blefaroplastia) sino simplemente piel que necesita ser abultada, dice. Los rellenos de ácido hialurónico similares a los utilizados debajo de los ojos/en las fosas lagrimales (como Juvéderm Volbella) funcionan bien aquí, y los resultados pueden durar más de un año.
Templos
Los templos hundidos son uno de los signos más reveladores de un rostro envejecido, dice la Dra. Soza, y a menudo se pasan por alto. Nadie pide relleno en los templos; más bien, es algo que surge después de tener una conversación sobre la apariencia general del paciente y lo que les molesta, dice. De nuevo, se debe al inevitable volumen perdido que viene con la edad, así como al hecho de que hay un pad de grasa en los templos que se retrae con el tiempo, agrega la Dra. Sunder. Hace que los templos parezcan cóncavos y hundidos, un efecto que también se ve a veces en pacientes más jóvenes que han experimentado una pérdida extrema de peso, señala.
Ambas doctoras señalan que incluso una pequeña cantidad de relleno, típicamente los más gruesos como Restylane Lyft o Juvéderm Voluma, puede hacer una gran diferencia muy sutil. Definitivamente no querrás sobrellenar, porque eso se ve extraño y poco natural, sino usar solo lo suficiente para equilibrar cualquier concavidad, explica la Dra. Sunder. “Es una de esas cosas que te hacen ver 10 años más joven, pero nadie sabrá que has hecho algo”, agrega la Dra. Soza. Además, los resultados pueden durar bien más de un año.
Lóbulos de las orejas
Tus lóbulos de las orejas también se vuelven más delgados y caídos con la edad, y usar aretes constantemente no ayuda. “Los lóbulos de las orejas son uno de mis lugares favoritos para usar relleno, porque la gente no se da cuenta de lo que incluso una pequeña cantidad puede realmente revivir el área y hacer que los lóbulos de las orejas se vean mucho mejor”, dice la Dra. Soza. La Dra. Sunder está de acuerdo, agregando que es una gran opción no solo para aquellos con lóbulos de las orejas envejecidos, sino también para personas con perforaciones estiradas que pueden estar considerando la reconstrucción del lóbulo de la oreja. Al igual que con los templos, los resultados pueden durar más de un año. Lo bueno es que no necesitas mucho relleno, y casi cualquier opción de ácido hialurónico funcionará. La Dra. Eliza Whitaker, cirujana plástica certificada por el consejo en Atlanta, dice que considera esto una inyección adicional, a menudo usando lo que queda en una jeringa después de inyectar otra área.
Cuello y escote
Los rellenos de ácido hialurónico funcionan bien para ayudar a rellenar las líneas horizontales en el cuello (lo que la gente llama “líneas de cuello tecnológico”), mientras que una versión hiperdiluida de relleno biostimulador, como Radiesse o Sculptra, ayuda a tensar la piel, dice la Dra. Soza. En este caso, el objetivo no es agregar plenitud o volumen, sino más bien estimular la producción de nueva colágena y ayudar a mejorar la textura de la flacidez, explica. Esta clase de rellenos también puede tener un gran efecto en las líneas verticales o angulares que se desarrollan en el pecho y el escote. Dado que no es una solución instantánea; los resultados máximos ocurren aproximadamente tres meses después de la inyección y duran alrededor de un año.
Brazos superiores
Similarmente, las versiones hiperdiluidas de estos rellenos biostimuladores se están utilizando para suavizar la textura en otras áreas del cuerpo; la Dra. Whitaker dice que el área superior de la axila es muy popular. Los resultados pueden ser impresionantes, aunque señala que cuando estos rellenos se inyectan en el cuerpo, el costo puede aumentar rápidamente. “Usualmente hacemos estas inyecciones en dos o tres sesiones, de cuatro a seis semanas de diferencia, y cada sesión requiere un alto número de jeringas”, dice. Los resultados durarán aproximadamente un año.
Glúteos
“Sculptra y Radiesse pueden usarse para aumentar discretamente los glúteos”, dice la Dra. Soza. “Si bien no es lo mismo que un BBL, hay maneras de usar estos rellenos para agregar volumen, así como para endurecer y tensar la piel, dependiendo de la técnica de inyección”. (Las mismas reglas se aplican a los brazos en cuanto a la cantidad de relleno necesaria y la duración de los resultados). Los rellenos de ácido hialurónico son una opción para rellenar pequeñas depresiones de celulitis muy específicas, agrega, aunque señala que con la aparición de Qwo, esto es ahora una opción ligeramente menos popular que antes.