¿Qué sucede si tus senos no son firmes incluso después de la cirugía?
Estamos dispuestos a apostar que si le preguntáramos a una amplia muestra de mujeres estadounidenses sobre sus objetivos estéticos finales, la mayoría colocaría los "senos firmes" en la cima de la lista: año tras año, las aumentaciones, levantamientos y otras cirugías de senos siguen siendo los procedimientos cosméticos más populares en Estados Unidos. Pero, ¿y si tus senos no son firmes, incluso después de someterse a cirugía?
Los senos completos, ya sean naturales o creados por un cirujano, pueden tener un poco de peso. Según la Dra. Kelly Killeen, cirujana plástica certificada por el consejo en Beverly Hills, California, los implantes pueden pesar entre un cuarto de libra y una libra y tres cuartos, mientras que los senos naturales pueden pesar hasta 10 libras o más cada uno, dependiendo del individuo. Con el tiempo, la piel allí puede adelgazarse debido a los efectos de la gravedad, y se beneficiaría de ayuda adicional para soportar el peso de un implante o tejido mamario, ya sabes, como un sujetador. La cirugía de sujetador interno hace exactamente eso.
"Un sujetador interno es un material colocado para apoyar el tejido mamario o un implante de seno, para ayudar a prolongar los resultados y prevenir complicaciones", explica el Dr. Jerry Chidester, cirujano plástico certificado por el consejo en Draper, Utah, quien realiza cientos de procedimientos de sujetador interno anualmente. Mientras que algunos sujetadores internos consisten en suturas hechas por un cirujano, muchos son piezas especiales de malla disoluble diseñadas para este uso. Un ejemplo de ello es GalaFlex, una malla bioabsorbible hecha de poli-4-hidroxibutirato, un tipo de polímero. Esta malla se asegura a lo largo de las costillas para ayudar a soportar el seno. Unas pocas semanas después de la cirugía, el cuerpo comienza a desarrollar tejido alrededor de la malla, creando refuerzos naturales que inevitablemente reemplazarán el sujetador interno. "Durante un período de aproximadamente 18 a 24 meses, [la malla] crea fibroblastos, convirtiéndose en colágeno tipo tres y tipo uno", dice el Dr. Chidester. Una vez que pasan dos años, el cuerpo ha absorbido completamente la malla y ha desarrollado colágeno donde estaba la malla, resultando en un sistema de soporte duradero y natural.
En la práctica del Dr. Chidester, se estima que el 75% de la cirugía de sujetador interno se incorpora en aumentos, mientras que el otro 25% apoya senos naturales después de un levantamiento o reducción. Para alguien que busca apoyo después de esas últimas cirugías, el uso de un sujetador interno es bastante sencillo: "Con un seno natural, el sujetador interno ayudará a mantener el seno en su nueva ubicación después de la cirugía... [con] menos estiramiento de la piel, lo que previene el bamboleo del tejido mamario", señala la Dra. Killeen.
Cuando se trata de senos aumentados, un sujetador interno puede abordar una amplia gama de preocupaciones. "Muchos pacientes vienen queriendo una apariencia superior muy redondeada, incluso sin sujetador", dice el Dr. Chidester. "Alguien que tiene muchas estrías en los senos, si ha amamantado, si tiene piel delgada, no tiene una buena estructura de soporte para una apariencia superior completa. Les digo, es como una bola de bolos en una media." En estas circunstancias, un sujetador interno hará mucho por proteger la piel del paciente y su inversión quirúrgica.
Además, los sujetadores internos pueden ser útiles para pacientes de aumento de senos que no están satisfechos con el resultado de su cirugía original. Una de las complicaciones más comunes que podrían requerir un sujetador interno es un problema con el bolsillo del implante del paciente. "El bolsillo del implante es el espacio creado para albergar el implante, con el posicionamiento adecuado centrado debajo del pezón con proyección igual en cada lado, lateral y medial", dice la Dra. Killeen. Aunque el bolsillo del implante variará dependiendo del estilo de implante elegido, "el bolsillo debe ajustarse al implante con precisión y no permitir demasiado movimiento", agrega.
Sin embargo, los implantes pueden migrar dentro del bolsillo. En el pasado, seleccionar un implante texturizado reducía el riesgo de migración del implante, ya que la superficie más rugosa del implante (en contraste con un implante liso tradicional) ayudaba a mantenerlo en el lugar correcto. Pero ya no: "La mayoría de los cirujanos no usan estos implantes debido al riesgo de BIA-ALCL", explica la Dra. Killeen. Ahora, el uso de sujetadores internos puede ayudar a resolver las preocupaciones de migración.
Un problema frecuente del bolsillo del implante es lo que los cirujanos plásticos llaman "caída hacia abajo". Cuanto más pesado sea el implante y más delgada sea la piel, más probable es que un implante de seno caiga más bajo que el pliegue inframamario, a menudo donde se hizo la incisión quirúrgica. La cicatriz luego se eleva sobre el implante, causando una preocupación secundaria. "Lo llamamos 'mirar hacia las estrellas', ya que a medida que el implante cae, el pezón comienza a mirar hacia las estrellas", dice el Dr. Chidester. Esto puede ocurrir incluso si un paciente opta por implantes submusculares, porque el músculo pectoral mayor del pecho no cubre la parte inferior del seno, lo que minimiza el soporte.
Alternativamente, un implante puede desplazarse lateralmente dentro de su bolsillo, ampliando la brecha entre los dos senos. La contractura capsular también puede requerir un sujetador interno. Cuando obtienes implantes de senos, el tejido cicatricial crece alrededor de ellos, manteniéndolos en su lugar; sin embargo, en algunas situaciones, el tejido cicatricial se vuelve excesivamente firme, distorsionando la apariencia del seno. "En [todas estas] situaciones, el sujetador interno controlará el músculo, reducirá la recurrencia de la contractura y asegurará la posición del implante, respectivamente", dice la Dra. Killeen.
Al incorporar un sujetador interno en casos de revisión de aumento de senos, el Dr. Chidester utiliza la cicatriz antigua, idealmente en el pliegue inframamario, para abrir el bolsillo del implante. "Por lo general, primero aprieto la cápsula con una capsulorrafia, porque quieres que ese bolsillo tenga el tamaño y la ubicación que deseas", dice. "Luego, el sujetador interno se ancla al periostio, o revestimiento de las costillas, en el nuevo nivel donde queremos que se siente la parte inferior del implante".
El uso de sujetadores internos no se limita a corregir complicaciones o apoyar senos naturales revisados quirúrgicamente. Los sujetadores internos han aumentado tanto en popularidad que los pacientes ahora piden que se agreguen a la cirugía primaria de aumento de senos debido a la codiciada apariencia "impulsada". El Dr. Chidester ofrece su propio procedimiento combinado único que incorpora aumento de senos, sujetador interno y trasplante de grasa, que dice puede crear "escote monstruoso", si ese es el objetivo del paciente.
Al igual que cualquier procedimiento quirúrgico, los sujetadores internos conllevan riesgos, aunque el Dr. Chidester señala que complicaciones como sangrado o infecciones son bastante inusuales (tan inusuales, de hecho, que nunca las ha visto de primera mano). La consideración más importante con los sujetadores internos tiende a ser quién realiza el procedimiento. "Hay muchos aspectos técnicos, es muy poderoso", dice. Incluso pequeños ajustes, como colocar un seno ligeramente más alto que el otro, serán muy visibles, por lo que encontrar un cirujano plástico certificado por el consejo con mucha experiencia en la realización de cirugías de sujetador interno es vital para lograr resultados óptimos. De lo contrario, la recuperación suele ser suave, con unos pocos días de dolor (como con cualquier otra cirugía de senos) y ocasionales molestias intermitentes de las suturas del sujetador interno a medida que el paciente se cura. Eso tiende a resolverse para la marca de las seis semanas, que es cuando el Dr. Chidester permite a sus pacientes reanudar el levantamiento de pesas y otras actividades relacionadas.
Es importante recordar que, aunque un sujetador interno puede hacer que tus senos parezcan firmes las 24 horas del día, esta mejora quirúrgica no es de ninguna manera un reemplazo de un sujetador regular. El Dr. Chidester lo compara con la ortodoncia, si alguna vez has tenido aparatos, sabes que debes usar un aparador todas las noches para mantener tus resultados. "Por la noche, deberías tener soporte externo, como un sujetador deportivo o una camisola de soporte", dice. La Dra. Killeen está de acuerdo. "Puedes controlar el efecto de la gravedad en tus senos", nos recuerda. "Es como usar un cinturón y tirantes, por favor usa un sujetador y protege tu inversión".