El melasma es una afección inofensiva pero frustrantemente resistente, principalmente causada por cambios hormonales (incluyendo durante el embarazo) y exposición al sol, que resulta en manchas de descoloración en la piel. Y aunque hay mucho debate sobre qué tratamientos pueden ayudar a gestionar el melasma, hay mucho menos información sobre qué tratamientos pueden perjudicarlo.
El tratamiento incorrecto puede llevar a hiperpigmentación postinflamatoria y empeorar el melasma existente, e incluso es posible que alguien que nunca haya tenido melasma pueda desencadenarlo con ciertas terapias con láser y luz, y luego desarrollarlo. “Por eso es tan importante ser diagnosticado y tratado adecuadamente por un dermatólogo certificado por el consejo para el melasma, ya que el diagnóstico erróneo y el tratamiento inapropiado pueden ser incluso más difíciles de tratar que el propio melasma original”, dice la Dra. Gabriela Soza, dermatóloga certificada por el consejo en la ciudad de Nueva York.
Saber qué está bien y qué no, sin embargo, depende en gran medida de tu melasma individual. “No todos los melasmas son iguales”, dice la Dra. Ava Shamban, dermatóloga certificada por el consejo en Beverly Hills, California. “En algunos pacientes, la pigmentación está solo en el epidermis o capa más superficial, en otros, está en el dermis, o la capa más profunda, y finalmente, algunos tienen ambos elementos. La distribución de la pigmentación dicta el tratamiento adecuado”.
Aunque varía de persona a persona, hay cinco procedimientos en consultorio que no se recomiendan para nadie con melasma, ya sea leve o severo.
1. Luz pulsada intensa (IPL)
La IPL es una primera línea de defensa común cuando se trata de corregir la hiperpigmentación, por lo que parece natural que también sea una solución para el melasma, pero este no es realmente el caso. “Si bien los láseres y las terapias con luz son opciones potenciales para pacientes que son refractarios [resistentes] a otras modalidades de tratamiento del melasma, también conllevan un riesgo significativo de empeorar la enfermedad”, explica la Dra. Soza.
“La IPL puede ser útil para tratar el melasma moderado a severo, si se combina con un tratamiento tópico de mantenimiento agresivo”, dice. “Sin embargo, mientras que la terapia con IPL puede ser segura en todos los tipos de piel cuando es realizada por un médico experto, los tipos de piel oscura tienen más riesgo, especialmente cuando se trata de melasma”. En tonos de piel profundos, existe un riesgo aumentado de que la IPL apunte a la pigmentación normal de la piel endógena y conduzca a hiperpigmentación postinflamatoria. Dado que el calor agrava el melasma, el tratamiento a menudo empeora la condición de la piel en lugar de mejorarla, y hay incluso algunos casos de melasma que se desencadenan por la IPL.
“Hay numerosos estudios que demuestran su seguridad y eficacia para el melasma, pero aún así diría que solo debe realizarse en tipos de piel Fitzpatrick I a III y por un proveedor experto”, agrega la Dra. Soza. “Recomiendo evitar la IPL por completo en pacientes con melasma. En mi opinión, no vale la pena, especialmente ya que tenemos tecnologías mucho más seguras disponibles”.
2. Láseres de resurfacing fraccionado no ablativo
Los láseres fraccionados no ablativos (NAFL), como Fraxel, tienen mucha publicidad—y con razón. Pueden transformar la piel, reduciendo la apariencia de arrugas y líneas finas, mejorando el tono y la textura, y corrigiendo la hiperpigmentación. Pero cuando se trata de melasma, estos láseres pueden hacer más daño que bien.
“Si bien los NAFL de 1550 nm y 1927 nm han demostrado eficacia en el tratamiento del melasma, hay informes contradictorios sobre su seguridad”, dice la Dra. Soza. “Lleva un riesgo más alto de empeorar el melasma y causar hiperpigmentación postinflamatoria que otras tecnologías más seguras, como los láseres picosegundo o Clear and Brilliant”.
3. Láseres de resurfacing fraccionado ablativo
Aunque los láseres de resurfacing fraccionado ablativo (AFL), como CO2 y erbium:YAG, disminuyen la cantidad de lesión epidérmica y, por lo tanto, conducen a menos efectos adversos, todavía tienen el potencial de empeorar el melasma. “En comparación con los láseres completamente ablativos, no fraccionados, todavía hay un riesgo más alto de hiperpigmentación postinflamatoria en comparación con láseres menos agresivos”, explica la Dra. Soza. “El riesgo de PIH es demasiado alto en pacientes con melasma, dada la naturaleza agresiva de estos láseres”.
4. Láseres Q-switched
Los láseres Q-switched, como el rubí (694 nm) y el alexandrita (755 nm), pueden ser comúnmente utilizados para eliminar tatuajes, pecas y otras manchas oscuras, pero no son una buena solución para el melasma. “Estos láseres disparan con una duración de pulso más larga, lo que significa que el tejido está expuesto al calor durante más tiempo, lo que puede causar daño térmico al tejido circundante y conducir a PIH en pacientes con melasma sin siquiera mejorarlo”, dice la Dra. Soza. “Por lo tanto, no se recomiendan”.
Otros láseres Q-switched con longitudes de onda más largas, como el Nd:YAG, pueden ser igualmente perjudiciales. “Incluso un láser con una longitud de onda de 1064 nm puede empeorar el melasma”, señala la Dra. Shamban. “Alguien puede recibir un tratamiento con láser para la inflamación o los capilares y terminar con una nueva o aumentada pigmentación”.
5. Ciertos peeling químicos
Los peeling químicos son un tratamiento popular para la hiperpigmentación—tanto por su efectividad como por la falta de efectos secundarios o tiempo de recuperación. Sin embargo, no todos los peeling químicos son una gran opción para el melasma. “Si bien los peeling químicos han demostrado ser efectivos en el tratamiento del melasma, existe un riesgo de que puedan causar PIH o incluso empeorar el melasma”, dice la Dra. Soza. “Los peeling superficiales, como Jessner, ácido glicólico y ácido retinoico, son preferidos en comparación con los peeling más fuertes de ácido tricloroacético [TCA], ya que tienden a ser menos irritantes e inflamatorios, por lo tanto, tienen el menor riesgo de complicaciones”.