No todos los productos encontrados en la sección de cuidado de la piel son tratados por igual según las pautas de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).
Mientras que los humectantes y los sueros son considerados cosméticos y no requieren aprobación antes de llegar al mercado, los tratamientos para el acné caen en la categoría de medicamentos. Esto significa que la FDA regula qué ingredientes activos, y en qué concentraciones, pueden ser incluidos en la fórmula. Actualmente, solo se permiten tres activos simples: azufre, ácido salicílico y peróxido de benzoilo. ¿Cómo saber cuál es el adecuado para ti?
Según la Dra. Sonia Badreshia-Bansal, dermatóloga certificada por el consejo en Danville, California, los tres son efectivos para tratar el acné y pueden combinarse de manera segura en concentraciones más bajas, por ejemplo, una mascarilla facial de azufre, un limpiador con ácido salicílico y una crema para puntos con peróxido de benzoilo pueden tener un lugar en tu rutina. Sin embargo, ella señala: "Todos tienen diferentes reacciones y tiempos de aclaramiento del acné", por lo que introducir un tratamiento dirigido a la vez puede ayudar a determinar cuál es más beneficioso para tu tipo de acné. Aquí hay un desglose de cómo funciona el azufre, el ácido salicílico y el peróxido de benzoilo, además de los mejores tratamientos para puntos en cada categoría.
Azufre para el tratamiento del acné
"El azufre es un mineral natural que puede ayudar como antimicrobiano", explica la Dra. Badreshia-Bansal. "Cuando se usa como tratamiento tópico para el acné, el azufre disminuye las bacterias que causan el acné, elimina el aceite de la superficie de la piel y exfolia las células muertas de la piel, para prevenir los puntos negros". Como el más suave de los activos antiacné, es ideal para todos los tipos de piel, incluso para pieles sensibles y propensas a enrojecimiento, y se combina bien con peróxido de benzoilo, ácido salicílico y retinoides. En productos de tratamiento, encontrarás azufre en concentraciones de 3-10%.
Sunday Riley Saturn Sulfur Spot Treatment Mask ($20)
Este tratamiento para puntos, diseñado para dejarse en las imperfecciones durante 20 a 30 minutos y luego enjuagarse, contiene 10% de azufre para reducir los granos rápidamente; 4% de niacinamida para calmar la inflamación; y arcilla de bentonita para absorber el aceite y desobstruir los poros.
Kate Somerville EradiKate Acne Treatment ($26)
Un favorito de culto que afirma reducir significativamente los brotes en solo una hora, esta poción rosa está formulada con el nivel máximo de azufre más óxido de zinc y AHAs para ayudar a regular la producción de sebo y despejar la congestión. Funciona especialmente bien para evitar que los granos bajo la piel que puedes sentir que se están formando se hagan más grandes.
Epionce Purifying Spot Gel Blemish Clearing Tx ($40)
Este gel potente combina 3% de resorcinol monoacetato con 4% de azufre (las regulaciones de la FDA permiten azufre en concentraciones entre 3% y 8% cuando se formula con resorcinol monoacetato). Uno de los activos más bajo el radar, el resorcinol monoacetato es un fenol, un antiséptico y desinfectante que puede ser tóxico en grandes cantidades pero se considera seguro en productos para el acné y ciertos peeling químicos. Es altamente efectivo para eliminar brotes, pero debes evitarlo si tienes piel sensible y reactiva y consultar con tu médico antes de usarlo si estás embarazada.
Relacionado: 14 Ingredientes para combatir el acné cístico
Ácido salicílico para el tratamiento del acné
"El ácido salicílico, como medicamento, se usa más comúnmente para ayudar a exfoliar la capa exterior de la piel", dice la dermatóloga. "Ayuda a mejorar los poros obstruidos para neutralizar las bacterias mientras evita que los poros se obstruyan nuevamente. También promueve la caída de la capa más externa de células de la piel, permitiendo espacio para el crecimiento de nuevas células". Funciona mejor en puntos negros y blancos; el acné cístico generalmente requiere un tratamiento más fuerte. Encontrarás ácido salicílico en concentraciones de 0.5% a 2%.
Perricone MD Acne Relief Maximum Strength Spot Gel ($19)
Este tratamiento transparente y no pegajoso está formulado con ácido salicílico, aceite de árbol de té aclarador, ácidos bactericidas y citrulina suavizante (el ingrediente más beneficioso en la sandía). "Es uno de los únicos geles que puedo aplicar varias veces al día sin secar mi piel", dice la editora adjunta de RealSelf, Alix Tunell.
Hero Cosmetics Micropoint for Blemishes ($13)
Las 173 puntas afiladas, impregnadas con ácido salicílico, en esta piel de grano no penetran la piel pero aún así entregan el ingrediente, de manera concentrada y dirigida, directamente al centro del grano y lo mantienen todo el día, para combatir el acné y prevenir la introducción de nuevas bacterias. Este tratamiento en etapa temprana está destinado a usarse al primer signo de brote, para cortar el grano en el acto. "Se siente tan cómodo e invisible que olvido que lo tengo puesto", dice la jefa de contenido de RealSelf, Carolyn Hsu.
SkinCeuticals Blemish + Age Defense ($92)
Aunque está pensado como un suero facial para aquellos con piel propensa al acné, grasa o combinación, la directora de contenido de consumo de RealSelf, Mari Malcolm, usa esta mezcla de ácidos salicílico, glicólico, cítrico y dioico como un tratamiento para puntos "para deshacerse de cualquier grano en pocos días". A $92, es un gasto importante, pero los fanáticos juran que ha detenido los brotes recurrentes, mejorado el tono y ayudado a minimizar la apariencia de cicatrices de acné.
Relacionado: Los mejores tratamientos para cicatrices de acné, según dermatólogos
Peróxido de benzoilo para el tratamiento del acné
"El peróxido de benzoilo se descompone al entrar en contacto con la piel para producir ácido benzoico no tóxico y oxígeno, que es efectivo para matar las bacterias causantes de acné, descomponer los comedones [puntos negros y blancos] e inhibir la inflamación", dice la Dra. Badreshia-Bansal. El activo es "ideal para papulas y pústulas", también conocidas como esos granos llenos de líquido y dolorosos. La FDA permite el peróxido de benzoilo en concentraciones de 2.5% a 10%, y los proveedores recomiendan empezar con una concentración más baja si no estás seguro de cómo reaccionará tu piel. También es especialmente importante usar protector solar al tratar la piel con este ingrediente.
Jan Marini Benzoyl Peroxide 10 Percent ($42)
Esta fórmula de fuerza máxima es básica, en el mejor sentido. El 10% de peróxido de benzoilo seca el acné durante la noche, mientras que el glicerol evita que la piel alrededor de la imperfección se ponga roja o descamada. Es ultra potente, por lo que podrías querer guardarlo para brotes más grandes y granos císticos profundos.
Urban Skin Rx Clear Complexion Acne Serum + Spot Treatment ($22)
El peróxido de benzoilo puede ser irritante para algunas personas; si tu piel no puede manejar el 10%, baja un poco con esta fórmula de 5% BP/5% ácido glicólico. Para una piel particularmente congestionada, aplícate una capa fina sobre toda la cara antes de aplicar un humectante suave y libre de aceites.
La Roche-Posay Effaclar Duo Acne Spot Treatment ($29.99)
La editora sénior contribuyente de RealSelf, Jolene Edgar, ha usado esta fórmula de 5.5% de peróxido de benzoilo durante años. "Encuentro que aclara los granos durante la noche, sin secar ni irritar la piel, y un tubo dura para siempre porque solo necesitas una pequeña cantidad".