Tratamientos Estéticos a Evitar Combinaciones que Nunca Deberías Realizar el Mismo Día

• 13/12/2024 02:46

Cuando se trata de hacer diligencias, a todos nos gusta ahorrar tiempo y viajes completando dos tareas en el mismo lugar y el mismo día. Es por eso que Target es tan popular: ¿necesitas leche de almendras y una bicicleta de 10 velocidades? ¡Consíguelas ambas en cuestión de minutos y pies de distancia una de la otra! La misma búsqueda de conveniencia es cierta para muchos de nosotros que buscamos tratamientos estéticos. Tomemos uno de mis recientes viajes al dermatólogo: además de inyecciones en las mejillas con Juvéderm Voluma XC, recibí inyecciones de Botox en la frente, abordando dos preocupaciones cosméticas diferentes al mismo tiempo.

Tratamientos Estéticos a Evitar Combinaciones que Nunca Deberías Realizar el Mismo Día

Sin embargo, mientras que las administraciones simultáneas de relleno facial y neuromoduladores son generalmente seguras cuando las realiza un inyector calificado, eso no es cierto para todos los tratamientos estéticos en consultorio, sin importar cuán hábil sea el médico. De hecho, son los médicos más reputados los que primero te dirán que no combines ciertos tratamientos, incluso algunos que no son obviamente incompatibles, en una sola cita porque tu proveedor prioriza tu seguridad y resultados sobre la rapidez.

Hablamos con dos de esos médicos vigilantes: la dermatóloga certificada por el consejo Dr. Michele Green, de la ciudad de Nueva York, y la Dr. Deanne Mraz Robinson, de Westport, Connecticut, para descubrir qué tratamientos nunca estarían de acuerdo en realizar en un paciente el mismo día.

Peel químico + láser fraccionado

Tanto los peels químicos como los tratamientos con láser fraccionado, como Fraxel, rejuvenecen la piel, causando la descamación de las capas externas, dice la Dra. Green. “Por lo tanto, combinar ambos tratamientos el mismo día sería demasiado para la piel”. Ambos se consideran tratamientos de renovación de la piel que eliminan las células muertas de la piel para facilitar el crecimiento de nuevas células, y simplemente son demasiado fuertes para combinar.

“Si bien ambos tratamientos son excelentes para el rejuvenecimiento de la piel, existe la posibilidad de hiperpigmentación si ambos se realizan al mismo tiempo”, agrega la Dra. Green. “Combinar ambos tratamientos aumentaría el riesgo de quemaduras y posterior hiperpigmentación, ya que estás eliminando la capa superior de la piel”. Y eso es irónico, considerando que la hiperpigmentación y la descoloración son algunas de las principales razones por las que las personas buscan estos tratamientos en primer lugar.

Relacionado: 4 Cosas que Deberían Pasar Durante tu Facial—y 4 que No Deberían

Resurfacing con láser + relleno

Los peels no son el único tratamiento que querrás evitar el mismo día que un procedimiento de resurfacing con láser. Es posible que también quieras posponer los rellenos inyectables, dependiendo del tipo.

“Una combinación de resurfacing con láser y relleno puede estar bien, pero el orden y la profundidad importan”, explica la Dra. Mraz Robinson. Ella se siente cómoda realizando primero un relleno profundo, supraperiosteal (como las inyecciones en las mejillas), seguido de un resurfacing con láser no ablativo, pero no al revés: no con láseres ablativos y nunca con una administración más superficial de relleno. “Si se realiza un relleno más superficial, seguido de un resurfacing ablativo, es mejor hacerlos en días separados. Los láseres ablativos hacen agujeros en la piel que pueden ajustarse a diferentes profundidades. Si se coloca un relleno superficial y se realiza un láser ablativo directamente encima, esto puede alterar potencialmente el relleno”, explica.

CoolSculpting + Thermage

No solo los tratamientos faciales necesitan ser bien programados. Ciertos procedimientos de modelado corporal tampoco deberían cruzarse el mismo día.

Thermage utiliza el calor para promover la remodelación inmediata y progresiva del colágeno con el fin de producir una piel más firme; CoolSculpting, por otro lado, utiliza la criolipólisis, literalmente, congelación de grasa, para matar las células de grasa no deseadas. Y aunque ambos son no invasivos y tienen propósitos diferentes, las drásticas diferencias de temperatura pueden significar resultados comprometidos.

“No recomendaría tratar la misma área el mismo día”, dice la Dra. Green, señalando que aunque no hay un mayor riesgo de lesión, no es ideal combinar los dos en la misma cita porque puede afectar los resultados del tratamiento. Pero eso no significa que hacer ambos esté completamente fuera de cuestión, solo elige el orden y espácialos adecuadamente. “Recomiendo hacer Thermage antes de CoolSculpting. Sin embargo, debes esperar al menos dos semanas entre tratamientos”.

Inyectables + facial en spa

Cuando decimos que ciertos tratamientos estéticos no deberían realizarse el mismo día, eso también se aplica a los tratamientos que podrías hacer después de salir de la oficina del médico. Por ejemplo, si recibes inyecciones de un neuromodulador, como Botox o Dysport, o relleno inyectable, como Juvéderm, debes abstenerte de ir al spa para un relajante facial.

“No quieres desplazar el producto con el masaje facial”, dice la Dra. Mraz Robinson. “Además, esto podría exacerbar la hinchazón”.

Es posible que también quieras evitar un masaje tradicional, ya que descansar tu rostro en el soporte facial de la mesa de masaje puede tener un efecto negativo similar en las horas siguientes a las inyecciones faciales.

Relacionado: 6 Cambios que Suceden en tu Piel Durante la Menopausia—y Cómo Ajustar tu Rutina de Cuidado de la Piel

Láser fraccionado o microneedling + aplicación de topicals no médicos

Inmediatamente después de que tu médico te realice un tratamiento con láser fraccionado o microneedling, aplicarán solo productos de cuidado de la piel formulados meticulosamente en tu rostro. Hay una buena razón para eso.

“Un láser fraccionado ablativo funciona creando columnas de lesión térmica en la piel, que se extienden desde el nivel superior [epidermis] hasta la capa viva [dermis]”, dice la Dra. Mraz Robinson, explicando que el microneedling produce una lesión controlada similar, sin el calor. “La aplicación de topicals que no son puros o que contienen químicos como el silicón puede producir reacciones extremas, como granulomas o infecciones severas”. Estas masas de tejido granulomatoso pueden ser causadas si los materiales y químicos en ciertos topicals son forzados en el dermis en el momento del tratamiento, desencadenando que el cuerpo intente combatir los ingredientes foráneos y causando una respuesta inflamatoria.

Otra razón más para guardar el facial en spa para otro día, y no mencionar una excelente motivación para seguir las instrucciones de cuidado posterior a la cita de tu médico cuando llegues a casa.

0

Mantente en contacto

Obtenga información diaria de belleza e información relacionada con la belleza

Suscripción
Descubre formas seguras y empoderadoras de realzar tu belleza con nuestros recursos informativos y alegres

Mantente en contacto

Mantente al día con recursos de belleza, consejos y noticias

Suscripción