¿Qué afecta a más del 90% de las mujeres y es casi imposible de tratar? Sí, hablamos de la celulitis. Las causas de la celulitis son complejas y multifacéticas, pero el principal culpable son las bandas fibrosas verticales (término técnico: septae) que unen la piel al tejido subyacente. A medida que se estiran hacia abajo, las células grasas circundantes se agrupan alrededor de ellas, creando la apariencia de hoyuelos y depresiones. Es una condición difícil de abordar, aunque ha habido una evolución notable en los tratamientos de celulitis recientemente. "Hemos pasado de tener productos tópicos que realmente no funcionaban en absoluto a diversos dispositivos de masaje que ofrecían mejoras temporales, hasta ahora tener algunas opciones más invasivas que ofrecen una solución mucho más duradera", explica el Dr. Kevin Tehrani, cirujano plástico certificado por el consejo en Great Neck, Nueva York.
Sin embargo, el hecho de que existan tantos tratamientos diferentes para la celulitis indica lo problemática que es (dicho con humor). "La razón por la que tenemos múltiples modalidades es que no existe una solución única y definitiva para la celulitis", dice. En ese sentido, cada una de las opciones disponibles actualmente viene con sus propios pros y contras. A continuación, todo lo que necesitas saber sobre seis de los tratamientos más populares para la celulitis en consultorio.
Cellfina
Cómo funciona: Cellfina funciona al apuntar y cortar los septae. "Cuando los cirujanos dermatólogos se dieron cuenta, hace años, de que estas bandas fibrosas eran el problema, intentaron la subcisión quirúrgica, esencialmente cortando las bandas, pero esto conllevaba mucho tiempo de recuperación", explica la Dra. Elizabeth Tanzi, dermatóloga certificada por el consejo en Chevy Chase, Maryland. "Cellfina es un método de subcisión controlada, utilizando un dispositivo de corte único que permite un corte más preciso y dirigido de las bandas." Sin embargo, este sigue siendo la opción más invasiva de todas.
Los resultados: Cellfina funciona excepcionalmente bien en los hoyuelos de la nalga y ofrece mejoras duraderas, pero su efecto en la textura ondulada o desigual de los muslos es limitado, dice la Dra. Tanzi. Cellfina garantiza resultados durante un año, aunque vale la pena mencionar que los miembros de RealSelf le dan una calificación de 43% de "Vale la pena".
Número de tratamientos requeridos: Solo uno; los resultados comienzan a mostrarse aproximadamente tres meses después, dice el Dr. Tehrani.
El tiempo de recuperación: La hinchazón y el enrojecimiento pueden durar varias semanas. También es común la molestia, pero generalmente desaparece en unos días. Las actividades físicas intensas están prohibidas durante aproximadamente dos semanas.
Costo promedio: $2,500–$5,000
Avéli
Cómo funciona: El dispositivo Avéli utiliza un gancho con una cuchilla para cortar los septae individuales responsables de cada hoyo en la piel. "Avéli ofrece visualización de las bandas individuales, por lo que puedes asegurarte de que cada banda sea identificada", dice la Dra. Jennifer Levine, cirujana plástica certificada por el consejo en la ciudad de Nueva York. (En otras palabras, es más preciso que Cellfina). Además, el gancho de Avéli puede cortar cualquier septae restante, lo que significa que el proveedor confirma que una fibra dada ha sido completamente cortada antes de continuar, lo que resulta en mejores resultados. También es menos invasivo que Cellfina. "Es capaz de apuntar a la celulitis a través de un solo punto de inserción", dice la Dra. Levine.
Los resultados: La Dra. Levine dice que muchos pacientes están satisfechos con los resultados, que tardan alrededor de tres meses en mostrarse. Los miembros de RealSelf parecen estar de acuerdo: tiene una calificación de 86% de "Vale la pena".
Número de tratamientos requeridos: Solo uno; y un estudio en el Journal of Aesthetic Surgery que siguió a los participantes durante 12 meses después del procedimiento encontró que los beneficios de Avéli eran duraderos.
El tiempo de recuperación: El tiempo de recuperación es relativamente mínimo, según la Dra. Levine; generalmente puedes reanudar tus actividades normales dentro de las 48 horas. "Los pacientes pueden esperar algo de molestia y enrojecimiento leve", dice. También señala que usar una prenda de compresión ligera en el área puede ser útil, aunque no es necesario.
Costo promedio: $3,750–$6,500
Cellulaze
Cómo funciona: Esta es otra modalidad que descompone los septae, pero lo hace a través de un láser. El beneficio adicional? "El láser no solo corta los septae, sino que también ayuda a tensar la piel", dice el Dr. Tehrani, quien señala que a menudo combina procedimientos de tensión de piel con otros tratamientos de celulitis. ¿Por qué? A diferencia de los hoyuelos singulares, la celulitis más extendida y ondulada a menudo es una combinación no solo de celulitis sino también de piel floja. "Imagina una colcha extendida sobre una cama que parece irregular y desigual. Estos dispositivos de tensión de piel son esencialmente equivalentes a tomar los lados de esa colcha y estirarla, suavizando todo", explica. Por esta razón, encuentra que Cellulaze es más efectivo que Cellfina.
Los resultados: Cellulaze también tiene una calificación ligeramente más alta de "Vale la pena" entre los miembros de RealSelf que Cellfina, con un 67% en comparación con el 55%. Se ha demostrado que los resultados duran al menos un año, si no más.
Número de tratamientos requeridos: Esto también es un trato único, con resultados que aparecen aproximadamente tres meses después.
El tiempo de recuperación: Cellulaze es menos invasivo que Cellfina, aunque aún conlleva la posibilidad de hinchazón, enrojecimiento y sensibilidad. Podrás reanudar las actividades normales al día siguiente, pero las actividades físicas intensas están prohibidas durante dos semanas.
Costo promedio: $5,800
Resonic
Cómo funciona: Este tratamiento totalmente nuevo se lanzará este verano, y proporciona otro método para apuntar a esos molestos septae. El menos invasivo de todas las opciones, entrega ondas sonoras de alta frecuencia que pasan a través de la piel para cortar las bandas fibrosas, sin necesidad de cortar la piel, explica la Dra. Tanzi.
Los resultados: En los estudios iniciales, el 93% de los pacientes quedó satisfecho. Estos estudios se basaron en resultados tres meses después del tratamiento; la Dra. Tanzi señala que está siguiendo a pacientes que formaron parte del estudio y ahora tienen seis meses, aún con grandes resultados. También agrega que ha demostrado funcionar bien para la celulitis tanto en la nalga como en los muslos, aunque aquellos con piel muy floja pueden no ver tanta mejora.
Número de tratamientos requeridos: Según los estudios iniciales de la FDA, un solo tratamiento produjo resultados significativos. Sin embargo, la Dra. Tanzi señala que los médicos ahora están investigando si tratamientos de seguimiento adicionales mejorarán aún más esos resultados.
El tiempo de recuperación: Prácticamente ninguno. El malestar durante el tratamiento es mínimo, alrededor de un dos en una escala de uno a diez, dice la Dra. Tanzi; no hay tiempo de recuperación y no hay restricciones después del tratamiento.
Costo promedio: $2,500–$3,500
VelaShape & SmoothShapes
Cómo funciona: Los médicos con los que hablamos clasifican estos dos en la misma categoría. Son procedimientos que combinan masaje y succión con energía: radiofrecuencia en el caso de VelaShape, y láser y luz LED en el caso de SmoothShapes. Según ellos, ninguna de las modalidades de energía tiene un efecto significativo en la celulitis, pero el masaje y/o la succión ofrecen resultados temporales. (La palabra clave aquí es temporal). "Estos son tratamientos mucho más superficiales, ofreciendo alguna mejora al masajear el exceso de líquido, que puede hacer que la celulitis se vea peor", dice el Dr. Tehrani.
Los resultados: Según la Dra. Tanzi, estos tratamientos son más adecuados para alguien que busca una solución rápida y temporal antes de un evento singular (piensa en una boda o vacaciones en la playa) y que puede comprometerse a seguir con una serie de tratamientos. Sin embargo, en comparación con las otras tecnologías y técnicas disponibles, dice que son "alternativas subóptimas". El Dr. Tehrani está de acuerdo: "Si te sometes regularmente a estos tipos de procedimientos, sí, tu celulitis se verá un poco mejor, pero no es de ninguna manera una solución permanente. Y tan pronto como dejes de hacerlo, [la celulitis] será la misma que antes".
Número de tratamientos requeridos: De tres a ocho, realizados semanalmente.
El tiempo de recuperación: Ninguno. De hecho, muchas personas encuentran que ambos tratamientos son algo relajantes, similares a un masaje de tejidos profundos.
Costo promedio: $1,100–$1,500 por una serie