Tratamientos de Rejuvenecimiento Facial Sin Relleno para una Piel Radiante

• 12/12/2024 23:38

¿Quién es un buen candidato? Es una pregunta recurrente en estética—y por excelentes razones.

Cuando los médicos emparejan adecuadamente a los pacientes con procedimientos—tomando una historia meticulosa, examinando la anatomía y las áreas de preocupación, discutiendo objetivos y expectativas—están esencialmente apilando las cartas a nuestro favor, mejorando las probabilidades de resultados hermosos y sin complicaciones.

Tratamientos de Rejuvenecimiento Facial Sin Relleno para una Piel Radiante

Pero hay un tratamiento que se ha vuelto tan ubicuo que parece desafiar el concepto de selección de pacientes: el relleno de ácido hialurónico (HA). "Creo que la percepción es, si soy humano y tengo una cara, entonces el relleno me hará lucir mejor—y eso simplemente no es el caso", dice el Dr. Sinehan Bayrak, un cirujano plástico facial certificado por el consejo en Filadelfia. "Hay muchas personas caminando con relleno que nunca deberían haber sido rellenadas—o nunca deberían haber sido rellenadas en la medida en que lo fueron—y así es como la gente termina luciendo artificial y caricaturesca".

Contrario a lo que nuestros feeds sociales transmiten, el relleno no es para todos. Los inyectores selectivos con regularidad rechazan a aquellos que sospechan que no se desempeñarán bien con HA. También hay una facción pequeña pero creciente que simplemente es anti-relleno, por una razón u otra. Entre los pacientes de estética moderna, señala la dermatóloga certificada por el consejo de la ciudad de Nueva York, la Dra. Paul Jarrod Frank, "hay un conocimiento aumentado de que el relleno puede salir mal", junto con una mayor conciencia de "que tal vez haya más en la vida que solo inyectables". Lo que se traduce en innumerables mujeres y hombres que buscan mejorar su piel, de manera significativa, sin inyecciones de HA.

Candidatos pobres para el relleno de ácido hialurónico

Aquellos con condiciones autoinmunes y alergias

Entre los candidatos cuestionables para HA, se encuentran aquellos con condiciones autoinmunes. Si bien muchos médicos consideran tales enfermedades como una contraindicación, dice la Dra. Jessica Weiser, una dermatóloga certificada por el consejo en la ciudad de Nueva York, no hay reglas estrictas aquí. "En términos generales, siempre debemos tener cuidado con los pacientes con condiciones autoinmunes y tratarlos con una mano más suave", dice la Dra. Sarmela Sunder, una cirujana plástica facial certificada por el consejo en Beverly Hills, California (y asesora de Allergan, fabricante de productos Juvéderm). Si bien muchos pacientes autoinmunes "se desempeñan bien con el relleno"—en dosis pequeñas—hay un subconjunto considerable cuyos sistemas inmunitarios reaccionan excesivamente a algunos, si no a todos, los tipos de relleno de HA, dice.

La Dra. Sunder también puede evitar rellenar a lo que llama "el paciente con perfil alérgico"—aquellos con un aspecto persistentemente hinchado, relacionado con alergias y linfáticos. "Le pregunto a cada paciente, '¿Tiene alergias estacionales? ¿Qué tan malas son? ¿Con qué frecuencia tiene que tomar un antihistamínico?'", nos dice. El relleno de surco lagrimal y mejillas puede ser especialmente problemático para estos pacientes, ya que los geles de HA que retienen agua pueden desencadenar un tipo de acumulación de líquido conocido como edema malar, haciéndolos lucir "hinchados y extraños—como si tuvieran galones de relleno debajo de sus ojos", dice la Dra. Sunder. Incluso los labios pueden lucir exagerados cuando las alergias actúan, agrega. La Dra. Weiser también ha visto cómo el relleno "causa una congestión significativa de los canales linfáticos, lo que lleva a una hinchazón crónica de las áreas tratadas y adyacentes".

Personas que buscan levantar piel flácida y caída

Otro grupo que corre el riesgo de lucir sobrellenado es el grupo de más de 40 años con laxitud de piel y papada obvia. "Hay muchos proveedores que usan relleno para 'levantar' la piel caída", explica la Dra. Sunder. "Pero el relleno no puede levantar, y no puede abordar la laxitud de la piel"—al menos, no de una manera natural. Elevar las papadas a un grado discernible, dice, requeriría que los proveedores "usen múltiples jeringas e inflen [la cara] tanto, que lucirías bizarro".

Lo mismo ocurre con las personas con signos más avanzados de pérdida de colágeno—una abundancia de arrugas y textura de papel crepé: "No hay cantidad de relleno que vaya a suavizar eso", dice la Dra. Bayrak. "Casi odio hacer algo en esa situación, porque el costo de una jeringa no se me escapa". Encuentra que, en general, el relleno de HA entrega el mejor resultado en pacientes más jóvenes con buena calidad de piel y estructura ósea fuerte, lo que proporciona algo sobre lo que construir.

La importancia de esa base no puede ser sobrestimada. "Ahora tenemos una población creciente de pacientes que reciben grandes volúmenes de relleno—especialmente como bultos sobre el hueso—durante años en que ese hueso se está perdiendo debido al proceso de envejecimiento", explica la Dra. Hema Sundaram, una dermatóloga certificada por el consejo en Fairfax, Virginia, y Rockville, Maryland. Cuando montones de relleno difuminan el hueso erosionado, "el resultado puede ser una masa gelatinosa de tejido blando relativamente sin soporte por la base ósea agotada por la edad y que se mueve sobre ella de una manera muy poco natural".

Pacientes con trastorno dismórfico corporal

Los médicos también se abstienen de rellenar a aquellos con ciertas preocupaciones de salud mental. La Dra. Sunder se detiene cuando hay "una mínima sospecha de trastorno dismórfico corporal o un desvío de percepción menos extremo, donde los pacientes olvidan cómo solían lucir [antes del relleno] y quieren seguir agregando más".

Sentimiento anti-relleno

Cuando los inyectores sin escrúpulos rellenan indiscriminadamente, invariablemente crean apariencias poco naturales. Y dado que el relleno discreto a menudo pasa desapercibido, son estos resultados extraños los que se convierten en la cara pública del relleno. Más allá de perpetuar el estigma en torno a los inyectables, estos efectos desagradables—distorsión, cara de almohada, migración—están alimentando una especie de rechazo al relleno, dicen los expertos.

"Absolutamente tengo pacientes que no están interesados en tener inyecciones de relleno", dice la Dra. Weiser. "Hay un estigma significativo asociado con el relleno. A menudo, el relleno de mayor volumen visible puede lucir poco natural y llevar a los pacientes a creer que todas las inyecciones pueden ser desagradables".

En la práctica de la Dra. Sundaram en el área de Washington D.C., encuentra que son sus pacientes de más de 50 años los que más reservas tienen sobre el relleno. "No les gusta lo que han visto del aspecto estético", dice. "Ahora estamos acercándonos a 20 años de usar ácido hialurónico en nuestro país, lo que es una oportunidad suficiente para ver los problemas a largo plazo [que pueden surgir] cuando los rellenos se usan de manera inapropiada".

La Dra. Sunder también conoce a personas todos los días que se sienten desanimadas por el relleno. "Mis pacientes están principalmente en Los Ángeles—ven a personas que están exageradas", dice. Además, "hay tantos mensajes en contra del relleno, y asusta a la gente". En algunas ciudades, está impulsando un aumento en las reversas de relleno. "Disuelvo HA semanalmente en pacientes que tienen relleno antiguo o hinchazón", dice la Dra. Ellen Marmur, una dermatóloga certificada por el consejo en la ciudad de Nueva York. "La gente preferiría estar arrugada y caída que hinchada—especialmente ahora, con memes de relleno malo volviéndose virales en las redes sociales". Y muchos que eligen retirar su relleno encuentran "es refrescante sentirse natural nuevamente", agrega la Dra. Marmur.

Los médicos en ambas costas reconocen el número creciente de pacientes comprometidos con un estilo de vida "limpio", que se inclinan hacia mejoras autólogas como PRP y consideran que los productos derivados de sí mismos son más seguros y superiores a las inyecciones de HA sintéticas.

Nada de esto significa que el relleno se vaya a ninguna parte, sin embargo: millones de inyecciones aún se están realizando, año tras año, solo en los EE. UU. Aún así, ciertas demografías parecen estar liderando una resistencia—o al menos reevaluando su dependencia de HA. Incluso en Beverly Hills, "las personas que se lanzaron con todo en el rostro de Instagram—labios llenos, mejillas grandes, mentón prominente—ahora se dan cuenta de que lo exageraron", dice la Dra. Sunder. "A medida que su péndulo personal se balancea hacia el otro lado, o no están haciendo ningún relleno o están haciendo mucho, mucho menos".

Rejuvenecer la piel sin relleno de HA

Si no te encanta el relleno pero aún quieres lucir fresco y juvenil mientras pospones la cirugía por un tiempo, ¿a dónde te deja eso? Si bien el Dr. Frank admite que rara vez aconseja a los pacientes que renuncien completamente a los inyectables (salvo contraindicaciones o oposición del paciente), encuentra que "cuando alguien siente que quiere reducir el relleno, es realmente cuando entran en juego los tratamientos combinados", señala. "Diré, 'Seamos más conservadores [con el relleno] y comencemos a considerar cosas que van a trabajar en otros aspectos del envejecimiento'—primero y principalmente, la elasticidad de la piel".

Afortunadamente, hay numerosas maneras de aumentar el colágeno y mejorar el tono y la textura de la piel. "Mejorar la calidad del tejido es realmente la clave—ya sea que uno esté tratando de evitar un levantamiento facial o prepararse para uno en el futuro", dice la Dra. Sundaram. Si aún no has establecido una rutina de cuidado de la piel sólida—con SPF 50+ y un retinoides como base—comienza por ahí. "Te diré, el resultado quirúrgico que puedo obtener en alguien con buena piel es un poco diferente del resultado quirúrgico que puedo obtener en alguien con piel no tan buena", dice la Dra. Bayrak.

Al considerar soluciones en la oficina, date cuenta de que ciertos procedimientos no quirúrgicos pueden complicar futuros levantamientos faciales al comprometer la circulación, eliminar la grasa y promover tejido cicatricial, lo que puede oscurecer los planos de disección del rostro. "Cada vez que nos referimos a un procedimiento que induce colágeno, es tejido cicatricial lo que está dejando atrás—eso es lo que estás viendo como resultado visible", explica la Dra. Sunder. En otras palabras, cualquier cosa que "funcione" puede dejar una marca. Pero algunos tratamientos, agrega, ofrecen más beneficios que riesgos, dejando menos rastro a largo plazo.

Láseres de resurfacing

Dependiendo de la gravedad de tu daño solar y la cantidad de tiempo de inactividad que puedas tolerar, los láseres de resurfacing pueden hacer todo, desde revivir la superficie de la piel hasta vaporizarla por completo, estimulando que nuevas células de la piel surjan mientras se inicia el colágeno. Dentro de esta vasta categoría de herramientas, los láseres de medio camino incluyen el Fraxel Dual—que el Dr. Frank dice "hará que la piel sea más saludable, envejezca más lentamente y luzca mejor casi inmediatamente" (después de una semana de enrojecimiento, bronceado y descamación)—y el Halo, que combina longitudes de onda ablativas y no ablativas y "hace un buen trabajo abordando la hiperpigmentación", según la Dra. Bayrak. Para un resurfacing de nivel superior, confía en sus láseres ablativos CO2 y erbio. "No hay un producto tópico, no hay inyectable, no hay cirugía que pueda hacer lo que hace un láser ablativo", insiste. "Estos pacientes, no puedo describir su piel después… es como gamuza".

Dispositivos de tonificación de la piel

Las herramientas de tonificación de la piel utilizan energía de radiofrecuencia (RF) y ultrasonido para calentar los tejidos y estimular el crecimiento de colágeno para una piel más suave y firme con el tiempo—pero ninguno es un sustituto de la cirugía. Al discutir el microagujereado con RF con pacientes, la Dra. Sunder usa la palabra tonificación en lugar de tonificación, para ayudar a establecer expectativas. Por lo general, para cuando alguien llega preguntando por un levantamiento facial, "ya tienen de dos a cuatro centímetros de laxitud palpable en el examen", nos dice. "Morpheus8 no va a tensar la piel en centímetros ni te va a devolver el cuello que tenías en tus 20 años". El efecto es mucho más sutil. Aún así, "un par de milímetros es bastante impresionante para un dispositivo no quirúrgico", dice—especialmente alrededor de los ojos.

En la experiencia de la Dra. Bayrak, el Morpheus8 brilla más como una "herramienta de textura". La recomienda principalmente a aquellos preocupados por poros, cicatrices, arrugas finas, etc.

Al tratar la piel ligeramente flácida con agujereado con RF, la Dra. Weiser prefiere el Secret RF y el Genius (es oradora para ambas compañías). "Las agujas entran suavemente en la piel sin fuerza y entregan una cantidad precisa de calor RF al tejido a una profundidad consistente", explica. Si aborda la piel crepé y las líneas finas junto con la laxitud temprana, puede optar por Sofwave en su lugar. Este dispositivo nuevo envía energía de ultrasonido 1.5 milímetros de profundidad en la dermis—evitando la grasa—para firmar modestamente la piel y refinar su textura.

El FaceTite con RF de mínima invasión puede derretir la grasa y

0

Mantente en contacto

Obtenga información diaria de belleza e información relacionada con la belleza

Suscripción
Descubre formas seguras y empoderadoras de realzar tu belleza con nuestros recursos informativos y alegres

Mantente en contacto

Mantente al día con recursos de belleza, consejos y noticias

Suscripción