Con las temperaturas en aumento y gran parte del país volviendo a una nueva forma de normalidad, muchos de nosotros estamos preparándonos para disfrutar de las partes del verano que nos faltaron en los últimos dos años. (Viajes a la playa, vacaciones tropicales y moda veraniega son algunos ejemplos.) Sin embargo, si los tratamientos cosméticos también están en tu lista, no te apresures a reservar esa cita: para algunos procedimientos, podrías preferir esperar hasta después de disfrutar de tu largamente esperado tiempo al sol.
Sigue leyendo para descubrir qué tratamientos cosméticos y procedimientos es mejor evitar durante los meses de verano, según los dermatólogos líderes, y obtén sus mejores consejos para asegurar la seguridad y los mejores resultados si decides proceder.
1. Peelings químicos
Por qué no son ideales para el verano
Los rayos solares son más intensos durante el verano y las personas tienden a pasar más tiempo al aire libre. “Esto hace que nuestra piel sea más susceptible a los daños por UVA/UVB, por lo que recomiendo evitar tratamientos que aumenten tu sensibilidad al sol en este momento”, dice el Dr. Dennis Gross, dermatólogo certificado por el consejo en la ciudad de Nueva York. Señala que los peelings químicos intensos son entre los tratamientos más riesgosos si planeas pasar tiempo al sol.
El Dr. Corey L. Hartman, dermatólogo certificado por el consejo en Birmingham, Alabama, está de acuerdo. Aunque los peelings químicos ofrecen beneficios excepcionales para pacientes con cicatrices de acné, manchas oscuras y hiperpigmentación, dice: “Desprenden las capas superiores de la piel en tu rostro, lo que los hace efectivos pero también deja la piel restante excepcionalmente vulnerable al sol”. Y aunque los resultados finales de los peelings químicos pueden ser bonitos, los posibles peligros del daño por UV post-tratamiento no lo son. “Exponer la piel al sol inmediatamente después de un peeling químico no solo aumenta tu riesgo de quemaduras solares y cáncer de piel, sino que puede deshacer los beneficios del tratamiento”, advierte.
El Dr. Gross añade que los peelings con retinol y otros peelings químicos profundos que requieren tiempo de recuperación son mejor reservar para los meses más fríos. “La nueva piel es frágil y necesita tiempo para sanar. Con menos exposición a los rayos UV durante el invierno, la piel puede tener una recuperación más rápida, segura y efectiva”, dice.
Consejos si no puedes evitarlo
A la luz de las advertencias compartidas anteriormente, el Dr. Gross dice que aún es posible obtener peelings químicos de manera segura en el verano—particularmente aquellos que son menos intensivos. Por ejemplo, explica: “Un peeling alfa-beta que utiliza una mezcla de ácidos te dará una hermosa exfoliación sin ser demasiado intenso”. Aún así, tendrás que ser extremadamente diligente con la protección solar.
“Si decides proceder con un peeling químico en el verano, es esencial que sigas las instrucciones de cuidado post-tratamiento, especialmente en lo que respecta a la exposición solar”, añade el Dr. Hartman. “Querrás usar un sombrero cuando estés afuera y aplicar bloqueador solar todos los días, varias veces al día”.
2. Resurfacing láser
Por qué no es ideal para el verano
Este tipo de tratamiento estético “utiliza luz láser para eliminar capas de piel, acelerar el recambio celular y promover la curación, y es una gran opción de tratamiento para pacientes que buscan mejorar la apariencia de cicatrices de acné, líneas finas y arrugas, y hiperpigmentación”, explica el Dr. Hartman.
Al igual que los peelings químicos, el resurfacing láser conlleva un mayor riesgo de vulnerabilidad a los rayos solares y factores ambientales como el calor y la contaminación. “Dada la intensidad del cuidado necesario para evitar la exposición solar, es mejor reservarlo para los meses más fríos, cuando el sol no es tan intenso”, comparte.
Consejos si no puedes evitarlo
De nuevo, el Dr. Hartman dice que la mejor manera de asegurar la seguridad si decides hacerte el resurfacing láser en el verano es evitar la exposición solar inmediatamente después del tratamiento, especialmente dentro de las primeras 48 horas. “Además, inmediatamente después del tratamiento, un dermatólogo aplicará vendajes en las áreas tratadas y te dará instrucciones estrictas sobre cómo limpiar y cuidar tu piel”, continúa. Asegúrate de seguir todos los protocolos de cuidado post-procedimiento.
3. Eliminación de vello con láser
Por qué no es ideal para el verano
Cuando sueñas con pasar tu verano en pantalones cortos y vestidos de verano, tiene sentido que la eliminación de vello con láser te venga a la mente. Sin embargo, estarás mejor haciendo tus sesiones al menos un mes antes de que planees pasar más tiempo al aire libre con tu piel expuesta a los rayos solares—tanto por seguridad como por los mejores resultados.
“Debes evitar la eliminación de vello con láser en el verano porque la exposición solar puede afectar negativamente la eficacia del tratamiento”, explica el Dr. Gross. “Normalmente, la eliminación de vello con láser se dirige al pigmento más oscuro en el folículo del pelo—no en la piel circundante. Sin embargo, durante el verano, tu piel suele ser más oscura de lo normal, ya sea por exposición solar o un bronceado artificial, y ese pigmento de piel más oscuro también puede ser detectado por el láser”. Cuando esto ocurre, los riesgos potenciales incluyen crecimiento de vello irregular, quemaduras e incluso cicatrices. Por esa razón, el Dr. Gross sugiere comenzar el proceso de eliminación de vello con láser en otoño o invierno para que puedas completar tus sesiones mensuales a tiempo para la temporada de playa y promover resultados óptimos.
Consejos si no puedes evitarlo
Como siempre, la protección solar es clave—especialmente para las áreas tratadas con eliminación de vello con láser. Aplicar SPF 30 o superior (y reaplicarlo cada dos horas) es imprescindible. “También puedes proteger aún más tu piel usando un sombrero de ala ancha o gafas de sol, para bloquear los dañinos rayos UV”, dice el Dr. Gross. Si estás eliminando vello en tu cuerpo, también debes cuidar de cubrirte con ropa protectora contra los rayos UV. “Cuando sepas que estarás al aire libre por un período prolongado, busca áreas sombreadas para recibir protección solar adicional”, añade.
4. Tratamiento de celulitis
Por qué no es ideal para el verano
La celulitis afecta a una estimación del 90% de las mujeres, por lo que si las depresiones están impidiendo que uses trajes de baño con confianza, no estás sola. Hay dos métodos comunes en la oficina del médico que se utilizan para apuntar a los septos, es decir, bandas fibrosas que unen la piel al músculo y tiran de la piel hacia abajo, lo que lleva a depresiones. El primero implica usar una pequeña hoja para cortar la banda, que es cómo funciona Cellfina.
También está Qwo, el único inyectable aprobado por la FDA utilizado para tratar la celulitis moderada a severa en los glúteos. Utiliza enzimas que degradan el colágeno que liberan las bandas mediante subcisión química y pueden reducir significativamente la apariencia de las depresiones.
Es mejor hacer el tratamiento de celulitis en anticipación del verano, dado el tiempo de recuperación y cuánto tiempo tarda en verse los resultados, explica la Dra. Michele Green, dermatóloga certificada por el consejo en la ciudad de Nueva York. Además, aunque el resultado final puede valer la espera, es probable que experimentes efectos secundarios como moretones, hinchazón y enrojecimiento—especialmente después de la primera sesión pero menos en las siguientes—antes de que se manifiesten los resultados finales.
También señala que los estudios clínicos para Qwo demuestran los mejores resultados cuando se programan tres tratamientos con dos semanas de diferencia. “En el estudio de Qwo, el 84% de los pacientes experimentaron moretones que generalmente se resolvieron dentro de las tres semanas”, dice la Dra. Green. “Por lo tanto, sería mejor planificar los tratamientos de Qwo al menos dos meses antes del verano, para obtener resultados óptimos”.
Consejos si no puedes evitarlo
Si bien el efecto secundario de moretones es común (y esperado) de los tratamientos con Qwo, es más antiestético que doloroso o inflamatorio. Y aunque no conlleva el mismo nivel de riesgos por exposición solar, probablemente querrás cubrirte con pantalones sueltos hasta que los moretones desaparezcan y la curación se complete. “Lo más importante es reservar suficiente tiempo para que se muestren los resultados”, dice la Dra. Green—que, de nuevo, es de alrededor de dos meses.
Sus consejos adicionales para promover el éxito del tratamiento en cualquier época del año incluyen:
- Evitar la aspirina, multivitaminas, vitamina E y anticoagulantes durante una a dos semanas antes del tratamiento (para minimizar el riesgo de moretones aumentados).
- Tomar pastillas de arnica tres a cuatro días antes y después del tratamiento, para acelerar el proceso de curación.
- No ducharse durante 24 horas post-tratamiento y evitar baños durante al menos una semana después.
5. Escleroterapia
Por qué no es ideal para el verano
Según el Dr. Gross, la escleroterapia—que implica inyectar una solución líquida en venas varicosas y arañas, causando que colapsen y desaparezcan de la superficie de la piel—es otro tratamiento cosmético que es mejor evitar en el verano. “Este procedimiento puede causar moretones y descoloración de la piel en las áreas tratadas, que puede empeorar con la exposición solar”, explica. Esta es la razón principal por la que sugiere optar por este tratamiento en otoño o invierno.
Además, dice que la escleroterapia a menudo requiere usar medias de compresión post-tratamiento, lo que puede causar incomodidad en los días calurosos de verano.
Consejos si no puedes evitarlo
Además de evitar la exposición solar excesiva en el área tratada, los mejores consejos para facilitar la recuperación incluyen:
- Evitar duchas/baños muy calientes durante al menos una semana.
- Caminar regularmente pero evitar sentadillas y ejercicios abdominales de alta intensidad durante al menos cinco días.
- Usar tus medias de compresión según lo indicado por tu proveedor.
6. Liposucción
Por qué no es ideal para el verano
Por último, la liposucción es otro tratamiento que es mejor reservar en anticipación del verano en lugar de durante esta temporada. El Dr. Hartman menciona que es un procedimiento popular para hacer en invierno, ya que da a los pacientes suficiente tiempo para sanar y luego revelar sus nuevas figuras una vez que las temperaturas suben. Además, hay consideraciones adicionales relacionadas con la comodidad y la seguridad que quiere que los pacientes tengan en cuenta.
“La liposucción requiere que los pacientes usen vendajes de soporte inmediatamente después del tratamiento y, en algunos casos, durante semanas después, para reducir la hinchazón”, explica el Dr. Hartman. “Eso puede ser una molestia para los pacientes, debido al hecho de que los vendajes pueden ser calurosos y reducir las opciones de ropa”. El Dr. Hartman añade que mojar estos vendajes (por sudoración, natación, etc.) puede llevar a una infección.
Consejos si no puedes evitarlo
Aunque la liposucción en el abdomen, glúteos, muslos y brazos generalmente requiere usar vendajes durante al menos unas semanas, el Dr. Hartman comparte que otras áreas de tratamiento implican un tiempo de recuperación más corto. “Los pacientes que se someten a liposucción en el cuello o el pecho superior encontrarán que el tiempo de recuperación es más rápido—generalmente más cercano a una semana—por lo que podrías hacer eso más fácilmente en el verano”, dice.