Después de una cirugía, nada suena mejor que tumbarse en el sofá, en un conjunto de pijama acogedor de punto. En algunos casos, eso es exactamente cómo puedes pasar tu recuperación. Pero si estás teniendo liposucción, o cualquier procedimiento de cirugía plástica que involucre liposucción, la realidad es que después, te sentirás más como una salchicha en una envoltura que cualquier otra cosa. Tomará meses para que el hinchazón disminuya y tus resultados finales aparezcan, y en ese tiempo, estarás viviendo en una prenda de compresión. Aquí está todo lo que necesitas saber sobre este artículo imprescindible.
¿Qué es una prenda de compresión?
Según el Dr. David Sieber, cirujano plástico certificado por el consejo en San Francisco, “una prenda de compresión es cualquier cosa que se use en el cuerpo durante el período postoperatorio que agrega una compresión adicional más allá de lo que la ropa normal haría, para ayudar a reducir el hinchazón”.
¿Qué procedimientos quirúrgicos están asociados con prendas de compresión?
Los médicos recomiendan prendas de compresión postoperatorias después de cualquier procedimiento que involucre liposucción, como una abdominoplastia, un levantamiento de brazos, un levantamiento corporal o un BBL. “La liposucción requiere una prenda de compresión por tres razones principales: restringe la cantidad de acumulación de edema y acelera su resolución mediante presión mecánica, disminuye la cantidad de moretones y ayuda a la piel suelta a retraerse o encogerse”, dice el Dr. Larry Nichter, cirujano plástico certificado por el consejo en Newport Beach, California.
Después de una aumentación de senos o un levantamiento de senos, el Dr. Sieber recomienda a los pacientes usar un sujetador deportivo en un tejido transpirable en lugar de un “sujetador de compresión quirúrgica súper apretado”.
Las prendas de compresión abdominal también pueden ayudar en la recuperación de una cesárea durante el período postparto.
¿Tienes que usar una prenda de compresión después de la cirugía?
Si quieres ver los resultados del modelado corporal más rápidamente, es en tu mejor interés usar la prenda de compresión. Los médicos generalmente están de acuerdo en que no hay desventajas en usar una prenda ajustada correctamente y que solo sirve para ayudar en el proceso de recuperación. “La compresión ayuda a reducir el hinchazón y los moretones y promueve una apariencia más modelada. Después de una abdominoplastia, la compresión es clave para reducir el hinchazón y prevenir la formación de seroma al forzar que las capas de la piel se adhieran. También ayuda a apoyar los músculos de la pared abdominal”, dice el Dr. Stephen Greenberg, cirujano plástico certificado por el consejo en Woodbury, Nueva York, agregando que a los pacientes tienden a gustarles el apoyo extra que las prendas de compresión proporcionan.
“La mayoría de los médicos las usan porque realmente vemos los beneficios de usarlas”, dice el Dr. Sieber, “pero si los pacientes tienen problemas con las prendas de compresión, una cosa que ayuda es el masaje linfático”.
¿Qué tan apretada debe ser la prenda de compresión?
“Siempre les digo a la gente [que debe ser] ajustada pero no incómoda”, dice el Dr. Sieber. Él reconoce que el tamaño puede ser complicado, ya que la mayoría de las empresas de ropa de control de figura tienen sus propios sistemas de tallas. “Solo porque uses una mediana en pantalones deportivos no significa que vayas a usar una mediana en prenda de compresión. La mejor manera de asegurarse es obtener una cinta métrica de tela y medir todas las áreas recomendadas, generalmente la cintura y las caderas. Basado en esas dos medidas, [las empresas] te dan dos columnas—y deberías ordenar el tamaño que sea más grande. Entonces, si tu tamaño de cadera es grande, pero tu tamaño de cintura es medio, ordena la prenda grande”.
Tu médico probablemente tomará tus medidas en tu cita preoperatoria, para tu expediente, y te proporcionará una prenda o te dirá qué tamaño comprar.
¿Necesitas alguien para ayudarte a ponerte y quitarte la prenda?
Durante los primeros días, cuando puede ser difícil ponerse la prenda debido al hinchazón, es útil tener un amigo o familiar cerca para ayudar, pero para la marca de una semana, el Dr. Sieber dice, deberías ser capaz de hacerlo tú mismo. Si todavía se siente demasiado apretado para subir, abrochar o velcro correctamente, deberías cambiar a un tamaño más grande.
¿Cuántas prendas de compresión necesitas?
La mayoría de los pacientes usan dos durante el proceso de curación—una prenda de etapa 1 y una prenda de etapa 2.
“Por lo general, quieres una compresión ligeramente más grande inmediatamente después de la cirugía, para tener en cuenta algo del hinchazón postoperatorio. Un mes después, pondré a [los pacientes] en una prenda de compresión realmente firme y apretada. Después de las primeras semanas, los pacientes necesitarán bajar uno a tres tamaños, dependiendo de cuánto estén hinchados”, dice el Dr. Sieber.
¿Por cuánto tiempo necesitas usar prendas de compresión después de la cirugía?
Depende de cuánta grasa se haya eliminado, la elasticidad de tu piel y cuánta piel en exceso haya, dice el Dr. Nichter. “[Para resultados óptimos] recomiendo a mis pacientes que usen sus prendas durante un mínimo de tres semanas a tiempo completo, luego durante 12 horas, día o noche… durante un máximo de seis semanas”.
En el primer mes después de la cirugía, solo deberías quitarte la prenda para ducharte y recibir masajes linfáticos, agrega el Dr. Sieber, quien también recomienda usar la compresión de etapa 2 durante 12 horas al día, durante dos meses o más.
Relacionado: Todo lo que necesitas saber sobre drenajes quirúrgicos
¿Cuáles son los riesgos de una prenda de compresión ajustada incorrectamente?
Quemaduras, irregularidades de contorno y necrosis de la piel son todos riesgos de usar una prenda que esté demasiado apretada. El Dr. Sieber proporciona a los pacientes una capa delgada de espuma que envuelve el torso y va debajo de la prenda de compresión, para anticiparse a estos problemas. “[El chaleco de espuma] ayuda a prevenir quemaduras porque está evitando una banda de compresión apretada en esa área. También ayuda a prevenir irregularidades de contorno porque distribuye algo de la presión de manera más uniforme”. Las irregularidades de contorno se ven como mellas o ondulaciones en la piel; el Dr. Sieber dice que la liposucción de revisión generalmente se hace para corregir esas áreas desiguales causadas por una compresión incorrecta.
Prendas de compresión postquirúrgicas recomendadas por médicos
Chaleco de espuma
Macom Batman 4D Sculpt ($98)
Usa este chaleco ajustable contra tu piel, debajo de tu prenda de compresión, para un ajuste más preciso y uniforme que reduce el riesgo de irritación, mellas y ondulaciones.
BBL
Marena Compression Bodysuit for BBL Fat Transfer ($200)
Este body se encuentra en el equilibrio correcto entre compresión y comodidad, con un tejido suave y ligero y almohadillas sacras que alivian el dolor y la presión alrededor de la cola.
Procedimientos abdominales
Design Veronique #85 Zippered Torso Brief ($104.95)
En los primeros días de recuperación de una abdominoplastia, quieres una prenda que apoye los músculos del núcleo y sea fácil de ponerse y quitársela. Este estilo favorito de los cirujanos tiene paneles de compresión en el estómago, una entrepierna con broches y una cremallera en el lado.
Liposucción y levantamientos de brazos
Leonisa Invisible Slimming Arm Shaper ($25)
Puedes evitar usar una camiseta de compresión completa después de un levantamiento de brazos o lipo con este shaper discreto de 3/4 de manga que cubre solo los brazos y se engancha detrás del cuello.
Liposucción facial y levantamientos de cara
Shapewear USA Clear Point Medical Face Lift Wrap ($34)
A diferencia de otras prendas de compresión, los médicos generalmente recomiendan a los pacientes usar prendas faciales las 24 horas del día solo durante los primeros días siguientes a la liposucción submentoniana o un levantamiento de cara. Después de eso, puedes dormir con él durante otro mes—más tiempo, si tu hinchazón es más severa.
Compresión general (etapa 2)
LipoQueen The Vixen ($180)
Diseñado por la Dra. Suzanne Trott, cirujana plástica certificada por el consejo en Beverly Hills, California, y probado en sus pacientes, esta prenda todo en uno cumple doble función, como prenda de compresión de etapa 2 para pacientes de liposucción que buscan ajustarse a ropa ceñida después de la cirugía y como ropa de control de figura a largo plazo. La prenda cuenta con compresión concentrada alrededor del estómago, muslos, flancos y línea del sujetador—las áreas de lipo más comunes, señala la doctora—con soporte más ligero en el trasero y los senos, para evitar aplastar o aplanar la forma natural.