Todo lo que Debes Saber Sobre Microneedling, Botox y Rellenos en la Piel

• 12/12/2024 23:01



Este artículo ha sido revisado médicamente para garantizar su precisión por el cirujano plástico facial Dr. Vu Ho de Plano, TX, el 11 de marzo de 2024.

Todo lo que Debes Saber Sobre Microneedling, Botox y Rellenos en la Piel

Las inyecciones de Botox y rellenos de ácido hialurónico son procedimientos mínimamente invasivos, que requieren poco o ningún tiempo de recuperación, y ofrecen resultados predecibles y consistentes. ¿Qué más podrías pedir? Aunque una tendencia creciente de usar tanto Botox como rellenos de manera más superficial, "estampándolos" o microagujereándolos en la piel a través de tratamientos como Aquagold y SeruGlow MD, está ganando popularidad. Resulta que estas aplicaciones (fuera de la etiqueta) pueden ofrecer beneficios muy reales diferentes a los que se obtienen con las técnicas de inyección tradicionales. Aquí tienes lo que necesitas saber.

Los beneficios del neurotoxina superficial son amplios y extensos

Tradicionalmente, el neurotoxina se inyecta profundamente en el músculo, donde inhibe los neurotransmisores que causan contracciones musculares y, en última instancia, arrugas. Con Aquagold, SeruGlow MD o inyecciones manuales superficiales de Botox, estás inyectando en la capa intradérmica, justo encima del músculo, dice la Dra. Amelia Hausauer, dermatóloga certificada por el consejo en Campbell, California. Esto no tendrá efecto sobre el movimiento facial o las arrugas, pero hará varias otras cosas, incluyendo la disminución de la grasa y la contracción de los vasos sanguíneos que causan enrojecimiento, explica. El mismo mecanismo de acción está involucrado; simplemente ocurre en un lugar diferente en la piel. El Botox actúa sobre los neurotransmisores responsables de la vasoconstricción y debilita el músculo conectado al unidad pilosasbácea, para disminuir la producción de grasa, dice la Dra. Hausauer.

Y mientras que los efectos casi inmediatos de suavizado de arrugas de las inyecciones tradicionales de Botox son bien conocidos, algunos datos indican que el uso superficial también puede tener algunos efectos a largo plazo en la calidad de la piel. La Dra. Hausauer cita un estudio que encontró que aumenta la actividad de los fibroblastos, para estimular la producción de colágeno. Del mismo modo, ha encontrado que las inyecciones superficiales de Botox son beneficiosas para sus pacientes que lidiaban con cicatrices hipertróficas y queloide. "Está cambiando la señalización celular y ayudando a controlar los genes, para una organización y función celular adecuadas", dice.

El relleno superficial de ácido hialurónico ya se usa ampliamente en Europa

La Dra. Paul Jarrod Frank, dermatóloga certificada por el consejo en la ciudad de Nueva York, dice que todo el concepto de usar inyectables de manera más superficial comenzó en Europa, donde ya existe un producto dedicado a este propósito; Profhilo es una forma muy diluida de ácido hialurónico que se inyecta en la capa superior de la piel, y debería llegar al mercado estadounidense en algún momento, dice. La Dra. Hausauer agrega que Juvéderm Volite, un inyectable similar que ya está ampliamente disponible en otras partes del mundo, también probablemente será aprobado pronto por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los EE. UU.

Como es el caso con el neurotoxina, los resultados de las inyecciones superficiales de relleno de ácido hialurónico son muy diferentes de los tradicionales. "El ácido hialurónico es un humectante natural que hincha la piel. Al colocarlo en las capas muy superiores, puede mejorar la calidad de la piel y crear un brillo más reflexivo", explica el Dr. Frank. "No estamos hablando de aumentar el volumen o construir estructura, estamos hablando de mejorar el tono de piel", agrega la Dra. Hausauer. "Puede ayudar con la hidratación, creando una suavidad y suavidad a la piel".

Hay diferentes maneras de microdosificar estos inyectables

La opción más común y ampliamente disponible es Aquagold, un tratamiento de marca que utiliza un dispositivo de microagujas para entregar diferentes productos en la piel. Lo más común es una combinación de neurotoxina y relleno de ácido hialurónico, diluido con suero fisiológico para crear una mezcla acuosa que puede fluir fácilmente a través de las agujas superfino. Algunos médicos también realizan estos tipos de inyecciones superficiales manualmente. Por ejemplo, la Dra. Hausauer dice que a menudo usa Botox para tratar el enrojecimiento en pacientes con rosácea, inyectándolo superficialmente en áreas como la mejilla y la nariz. (Cabe mencionar que el Botox debe ser mucho más diluido de lo habitual; esta dilución, junto con la técnica de inyección particular, es lo que le da estas propiedades diferentes y permite que se difunda en áreas más amplias, dice.) El Dr. Frank a menudo prepara lo que llama una "papilla" de neurotoxina y relleno de ácido hialurónico para inyecciones superficiales, señalando que encuentra que funciona especialmente bien para abordar la textura de la piel alrededor de la boca y la barbilla.

"Me gusta agregar PRP/PRF para obtener aún más beneficios para la piel", dice el cirujano plástico facial Dr. Vu Ho de Plano, Texas. "La belleza de este tratamiento simple es que me permite personalizar los ingredientes para adaptarlos a las necesidades de mis pacientes".

Los médicos señalan que también es posible entregar productos a través de un dispositivo de microagujas tradicional, siempre y cuando la profundidad de las agujas esté ajustada correctamente. Las agujas de microagujas tradicionales tienen entre 2 mm y 2.5 mm, mientras que querrías que fueran menos de 0.5 mm para asegurar que la neurotoxina y/o el relleno no penetren demasiado profundamente en la piel y causen efectos secundarios, señala la Dra. Hausauer. (Más sobre efectos secundarios en un momento.) Es parte de la razón por la que los expertos elogian el dispositivo Aquagold en comparación con cualquier otro método de entrega. "Las agujas de microagujas tienen una profundidad fija, por lo que obtendrás un resultado muy consistente", señala el Dr. Frank. La Dra. Hausauer agrega que la densidad de las agujas hace que sea mucho más fácil tratar efectivamente toda la cara porque no es posible inyectar manualmente tantos puntos.

Existen efectos secundarios potenciales

"Realmente tienes que asegurarte de entregar el producto en el nivel correcto", advierte la Dra. Hausauer. Inyectar neurotoxina demasiado profundamente significa que puede terminar afectando los músculos faciales, resultando en distorsión muscular y lo que la Dra. Hausauer llama una apariencia "como un derrame". En cuanto a los rellenos, la técnica incorrecta y/o la profundidad de penetración puede dejar la piel con un tono azulado, dice el Dr. Frank. A ese respecto, recomienda encarecidamente contra Aquagold, o cualquier tipo de procedimiento de microagujas, realizado en un spa.

"Las personas que no son médicos están usando sus propios dispositivos de microagujas y poniendo todo tipo de productos en estas mezclas. Por ejemplo, podrían poner un tipo de ácido hialurónico que es más similar a un suero que a un relleno y microagujerearlo en la piel, causando irritación y una reacción alérgica", advierte. "Nunca permitas que los esteticistas microagujeren la piel hasta el punto de causar sangrado, y nunca permitas que infundan productos en o sobre la piel abierta. Cualquier tipo de tratamiento donde haya una herida y sangrado puntual es un procedimiento médico que debe ser realizado por un proveedor de atención médica".

¿Quién es candidato para Botox y relleno superficial?

Prácticamente cualquier persona, siempre y cuando esté consciente de las limitaciones de los efectos. El Dr. Frank dice que es una gran opción para una audiencia emergente de pacientes más jóvenes, que aún no necesitan modificación muscular o volumen. Para pacientes más maduros, esto no hará mucho como tratamiento independiente; más bien, es un buen complemento a los métodos de inyección tradicionales y/u otros procedimientos, como los láseres. "Esto puede ser el toque final, ofreciendo un resultado de calidad de piel que pueden no obtener de inyecciones más profundas", agrega.

Y aunque los resultados no son necesariamente muy duraderos, de tres a seis meses aproximadamente, entran en acción bastante rápido, dentro de una semana para la neurotoxina y prácticamente al instante para el relleno. Por esta razón, algo como Aquagold es un gran tratamiento para hacer antes de un evento importante, dice el Dr. Frank.

0

Mantente en contacto

Obtenga información diaria de belleza e información relacionada con la belleza

Suscripción
Descubre formas seguras y empoderadoras de realzar tu belleza con nuestros recursos informativos y alegres

Mantente en contacto

Mantente al día con recursos de belleza, consejos y noticias

Suscripción