Todo lo que Debes Saber Sobre la Asimetría Facial

• 12/12/2024 23:11

Vamos directo al grano: la asimetría facial es completamente normal. “El 100% de la población tiene una cara asimétrica”, dice el Dr. Manish Shah, cirujano plástico certificado por el consejo en Denver. Sí, esto significa que tus características—ojos, fosas nasales, pómulos—no son exactamente iguales. Si alguna vez has notado las diferencias es otra historia, aunque la asimetría facial es lo que hace que las personas sientan que tienen un “lado bueno” y un “lado malo”, señala la Dra. Tanya Judge, cirujana plástica certificada por el consejo en San Francisco.

Todo lo que Debes Saber Sobre la Asimetría Facial

¿Qué causa la asimetría facial?

Es simplemente una función de la naturaleza, que se remonta a cómo se desarrollan el cráneo, la cara y el cuello durante el período embriológico, explica el Dr. Shah. La cabeza se forma a partir de dos mitades que se unen, una de las cuales siempre es ligeramente más grande, creando asimetría desde el principio, explica. Estas diferencias pueden volverse más prominentes a lo largo de la infancia a medida que el cráneo crece y cambia durante los primeros 14 a 17 años de vida, agrega. Después de ese punto, tus características faciales dejan de cambiar, por lo que es poco probable que notes más asimetrías… hasta que comiences a envejecer más tarde en la vida.

“La cara está compuesta por tres capas diferentes”, dice la Dra. Judge. “Está la piel en la parte superior, luego un sobre de tejido blando compuesto por músculo y grasa, y finalmente el hueso debajo. A medida que envejecemos, las tres capas comienzan a cambiar”, explica. La estructura ósea se desplaza, la grasa y el músculo comienzan a caerse, y disminuyen la colágeno y el elastina en la piel, lo que lleva a una pérdida de firmeza y elasticidad. Es por eso que puede que no notes ninguna asimetría hasta que comiences a envejecer—aunque a veces puede ser difícil de identificar. “Muchas personas vienen y no pueden descubrir exactamente qué les molesta de su apariencia. Simplemente sienten que de repente no se ven como ellos mismos. Ahí es cuando puedo señalar diferencias asimétricas y podemos discutir opciones de corrección”, dice la Dra. Judge.

¿Se puede corregir la asimetría facial?

En ese sentido, la asimetría facial puede ser corregida. La gran salvedad es que la corrección no significa simetría completa. “Las características que son perfectamente simétricas terminan pareciendo poco naturales. Siempre queremos dejar una cantidad sutil de asimetría”, dice la Dra. Judge. El Dr. Shah está de acuerdo: “Les digo a mis pacientes que su cara seguirá siendo algo asimétrica después, solo que menos”.

¿Cómo corregir la asimetría facial?

Existen varias opciones para la corrección, todas ellas orientadas a ajustar y desplazar ese sobre de tejido blando de grasa y músculo, así como la piel que lo cubre, explica la Dra. Judge. (Cambiar la estructura ósea requiere cirugía reconstructiva y se reserva para casos extremos de asimetría facial causada por defectos congénitos). La corrección de la asimetría facial con rellenos es extremadamente popular, efectiva y la opción más mínimamente invasiva. “Los rellenos de ácido hialurónico pueden inyectarse profundamente en la piel en los puntos altos de la cara, como el pómulo y la línea de la mandíbula, para crear una simetría mejorada que es muy notable”, dice. También pueden inyectarse más superficialmente, para hacer correcciones más pequeñas y rellenar los agujeros alrededor de los ojos (ayudando a que parezcan más similares en tamaño) o incluso alrededor y en la nariz para ajustar su forma, agrega. (Hay una amplia gama de rellenos de HA en el mercado, todos con viscosidades variables que los hacen más adecuados para diferentes partes de la cara).

El Dr. Shah señala que los rellenos biostimuladores, como Radiesse, también son una buena opción para corregir la asimetría facial. “A diferencia de los rellenos de ácido hialurónico, que añaden volumen inmediato pero luego se metabolizan y desaparecen, estos funcionan a largo plazo, estimulando la producción de colágeno natural y durando de dos a cuatro años”, explica. De cualquier manera, ten en cuenta que es probable que tu proveedor tenga que usar una cantidad mayor de relleno para corregir la asimetría que para algo como rellenar las líneas de la sonrisa o abultar los labios; esto a su vez aumenta tu costo total. El Dr. Shah dice que a veces se usan hasta cuatro jeringas, dependiendo del área que se esté inyectando y la cantidad de asimetría. Los costos por jeringa varían mucho, según el relleno real que se esté utilizando y el proveedor. (Como punto de referencia, los médicos con los que hablamos cobran entre $375 y $900 por jeringa).

La transferencia de grasa facial—en la que se extrae grasa de otra parte de tu cuerpo y luego se inyecta en la cara—es otra opción. Puede usarse en los agujeros alrededor del ojo superior, en la mejilla media, en la línea de la mandíbula, o incluso en las sienes para ayudar a crear más simetría, dice el Dr. Shah. La salvedad aquí es que los resultados dependen en gran medida de cómo tu cuerpo metaboliza la grasa, así como de la condición de la piel que la cubre. “Normalmente vemos excelentes resultados en pacientes entre los 35 y 60 años que todavía tienen una buena firmeza de piel”, agrega. El procedimiento es costoso, que oscila entre $1,500 y $7,000, dependiendo de cuánta grasa se inyecte, según el Dr. Shah.

Luego está la opción de la cirugía plástica para la asimetría facial. Los implantes son una ruta y se colocan más comúnmente en la barbilla, las mejillas o la línea de la mandíbula, dice el Dr. Shah. De estos, los implantes de la barbilla son los menos costosos ($3,000 a $4,000) y requieren la menor cantidad de tiempo de inactividad, solo unos días. Los implantes de mejillas y mandíbula requieren una incisión intraoral y conllevan una recuperación de una a dos semanas, así como un precio de hasta $7,000. La asimetría también puede abordarse durante un levantamiento facial; un cirujano plástico puede usar técnicas ligeramente diferentes de lado a lado, para ayudar a crear una apariencia más simétrica, dice la Dra. Judge. (Según los usuarios de RealSelf, el costo promedio de un levantamiento facial es de $12,175 y el tiempo de inactividad es de 12 a 14 días). La cirugía de párpados también es una opción para abordar la asimetría de los ojos, y generalmente cuesta alrededor de $5,000 a $8,000, según la Dra. Judge.

Al final del día, unos pocos milímetros de asimetría entre los diferentes lados de tu cara están completamente dentro del rango de lo normal y lo que parece natural—y hermoso, dice la Dra. Judge. Si es más significativo que eso o hay una diferencia muy notable que te molesta, ten la seguridad de saber que hay muchas maneras de abordar el problema.

0

Mantente en contacto

Obtenga información diaria de belleza e información relacionada con la belleza

Suscripción
Descubre formas seguras y empoderadoras de realzar tu belleza con nuestros recursos informativos y alegres

Mantente en contacto

Mantente al día con recursos de belleza, consejos y noticias

Suscripción