El concepto básico de la anestesia—un médico te administra medicamentos que te dejan completamente inconsciente para que pueda realizar una cirugía sin que sientas nada—es comprensiblemente aterrador. Sin embargo, la anestesia es uno de los milagros de la medicina moderna, siendo una razón principal por la cual todo tipo de cirugías, tanto esenciales como electivas, pueden realizarse con éxito.
Y cuanto más sepas sobre cómo funciona la anestesia general y cuán segura es, más cómodo te sentirás cuando te sometas a ella. Aquí, los anestesiólogos responden algunas de las preguntas que más frecuentemente les hacen.
¿Qué es la anestesia general?
La anestesia general se refiere a los medicamentos que se administran para poner a una persona en un estado completo de despersonalización en el que está esencialmente en un sueño profundo, incapaz de moverse o hablar, y no sentirá ni recordará nada, explica la Dra. Azza Halim, una anestesióloga certificada por el consejo en Boca Raton, Florida.
La anestesia general tiene un efecto depresivo en muchas de las funciones principales del cuerpo, incluyendo la conciencia, el nivel de reflejos y el sistema respiratorio, agrega el Dr. Noam Kurtis, un anestesiólogo certificado por el consejo en la ciudad de Nueva York. En términos sencillos, bajo anestesia general, una persona está tan inconsciente que los cirujanos pueden cortar músculo, piel y hueso.
¿Cuáles son las diferencias entre la anestesia local, la sedación y la anestesia general?
No todas las formas de anestesia son iguales; de hecho, incluso dentro de estas tres categorías hay matices y diferencias. La anestesia local se utiliza para adormecer áreas específicas, mientras el paciente está completamente despierto y consciente. Se inyecta directamente en la piel en el área objetivo donde se está realizando el procedimiento, ayudando a minimizar el dolor tanto durante como después del hecho, explica el Dr. Kurtis. (Los anestésicos locales comunes incluyen lidocaína y marcaina). A diferencia de los casos de sedación y anestesia general, no se requiere un anestesiólogo para administrar anestesia local.
La sedación se encuentra en medio del espectro, aunque vale la pena señalar que en realidad hay tres niveles de sedación: leve, moderada y profunda, dice el Dr. Kurtis. "La sedación leve sería similar a un paciente tomando un Valium y un Percocet, la sedación moderada es donde el paciente está despierto pero en un estado muy relajado, y la sedación profunda casi bordea la anestesia general", explica.
En cuanto a los procedimientos cosméticos, este nivel moderado, coloquialmente conocido como sedación en estado de vigilia, es muy popular y a menudo se utiliza durante cirugías como blefaroplastias y levantamientos de párpados. En este caso, aún estás despierto y puedes moverte pero solo te sientes muy feliz, calmado y cómodo, dice la Dra. Halim.
Sin importar el nivel de sedación, los medicamentos utilizados siempre se administran intravenosamente, y el paciente sigue respirando por sí mismo (incluso en el caso de sedación profunda, en la que están completamente dormidos). Esto contrasta con la anestesia general, donde aunque se utilizan los mismos tipos de medicamentos, se administran a través de gases inhalados, dice la Dra. Halim. La mayoría de las veces, los pacientes que se someten a anestesia general también son intubados y colocados en un ventilador.
¿Cómo deciden los médicos qué tipo de anestesia es mejor?
"Se consideran muchos factores, incluyendo el tipo y la duración del procedimiento, si habrá pérdida de sangre, la tolerancia al dolor del paciente y la preferencia del cirujano", dice la Dra. Halim. Las cirugías mayores—implantes de senos, lipoaspiración—se realizan bajo anestesia general, mientras que con procedimientos como la lipoaspiración, la sedación o la anestesia general pueden ser una opción. (En cualquier caso, a menudo se incorpora anestesia local).
El Dr. Kurtis señala que muchos pacientes se obsesionan erróneamente con exigir sedación, citando que no quieren someterse a anestesia general, sin darse cuenta de que la anestesia general puede ser la opción más segura. "Por ejemplo, solo porque una persona respire por sí misma bajo sedación no significa que esté respirando bien. Puede terminar requiriendo más apoyo respiratorio del anestesiólogo, lo que sería más predecible y controlado si el paciente estuviera bajo anestesia general", dice.
Independientemente, todos los tipos de anestesia requieren un equilibrio y dosificación muy precisos de los medicamentos involucrados: "Los anestesiólogos siempre están ajustando y ajustando las cosas en tiempo real", dice la Dra. Halim. La diferencia entre sedación y anestesia general no depende del medicamento, depende de la dosis, agrega el Dr. Kurtis, lo que significa que incluso durante un procedimiento, la llamada profundidad de la anestesia puede ajustarse.
¿Es segura la anestesia general?
Sí. Los anestesiólogos están especialmente entrenados para ajustar cuidadosamente el delicado equilibrio de medicamentos necesarios para mantener a los pacientes seguros—sin mencionar que constantemente monitorean una variedad de signos vitales (frecuencia cardíaca, presión arterial, niveles de oxígeno) durante tu tiempo en la sala de operaciones. "La anestesia es algo que históricamente ha asustado a mucha gente. Los efectos adversos no son en absoluto comunes, pero la gente escucha uno o dos historias de terror y, junto con la falta de control que viene con estar bajo anestesia, se asusta", dice el Dr. Kurtis. "Cuando la gente dice, '¿Por qué arriesgaría someterse a anestesia para un procedimiento cosmético electivo?' Lo comparo con volar. Siempre hay un riesgo de que el avión se estrelle, pero ese miedo no te impide tomar vacaciones, ¿verdad?"
Desde una perspectiva puramente analítica, también señala que el seguro de mala praxis para anestesiólogos es mucho más bajo que para otros médicos debido a esta menor incidencia de efectos adversos. No mencionar que la variedad de exámenes y pruebas preoperatorios requeridos para someterse a cirugías mayores ayuda a asegurar que los pacientes estén sanos y no tengan condiciones médicas subyacentes antes de someterse a anestesia, agrega la Dra. Halim.
¿Cuáles son los efectos secundarios de la anestesia general?
Ambos médicos con los que hablamos citan náuseas y vómitos como los efectos secundarios más comunes, algo que puede ocurrir con sedación o anestesia general. Una garganta dolorida por el tubo de respiración también es posible, al igual que un hormigueo en los dedos o brazos. Aparte de eso, generalmente sentirse somnoliento, cansado y un poco desconectado es totalmente normal y esperado. Y si has estado bajo sedación o anestesia general, no deberías conducir durante 24 horas.
¿Cuánto tiempo tarda en desaparecer la anestesia?
Esto depende no solo del tipo de anestesia utilizada y la duración del procedimiento, sino también del metabolismo individual. La anestesia local desaparece por sí sola, generalmente después de cualquier lugar entre 2 y 12 horas, dependiendo del medicamento utilizado, dice el Dr. Kurtis. La sedación generalmente desaparece bastante rápido también: "Debido a que los medicamentos se administran a través de una vía intravenosa, se excretan a través del torrente sanguíneo y se metabolizan más rápido", explica la Dra. Halim.
"Los gases inhalados utilizados para la anestesia general tienen que ser completamente expulsados a través del sistema pulmonar y tienden a tener efectos más prolongados". En general, puedes pasar alrededor de 15 a 30 minutos en una sala de recuperación después de la sedación, mientras que 45 a 90 minutos es el tiempo promedio en la sala de recuperación después de someterse a anestesia general para cirugía cosmética, dice el Dr. Kurtis. (Durante este tiempo, una enfermera monitoreará tus signos vitales, así como tus niveles de dolor y cuán alerta estás). Dicho esto, muchas personas todavía pueden sentir algunos efectos de la anestesia general durante aproximadamente 24 horas.