La Evolución de la Liposucción: Tecnología y Técnicas
Ver un procedimiento estético en todas partes de las redes sociales puede generar un extraño tipo de ansiedad por perderse algo (FOMO). (Oye, no somos inmunes.) Sin embargo, puede ser difícil distinguir las tendencias de moda de las modificaciones realmente "valiosas". Por eso estamos lanzando una nueva serie en RealSelf: Todos lo Están Haciendo. Cada mes, exploraremos todos los aspectos de un procedimiento cosmético del momento, para brindarte la verdad sin censura sobre su eficacia y seguridad, para que puedas decidir si es adecuado para ti. Aquí, en nuestro segundo artículo, examinamos el papel de la tecnología en la liposucción.
Uno de los primeros procedimientos de liposucción registrados data de 1926, cuando el cirujano francés Charles Dujarier intentó esculpir las pantorrillas de una joven bailarina extrayendo grasa con un cureta afilado. (¿A qué precio, la belleza?) La operación cruda resultó en gangrena y amputación final, lo que arrojó una sombra de progreso obstaculizante sobre el procedimiento durante décadas.
Hoy en día, la lipo es el procedimiento de cirugía plástica más buscado (y digno de la cuadrícula) en el mundo, con más de 1,5 millones de personas que se sometieron a él solo en 2017, según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética. En los Estados Unidos, el interés en la operación aumentó casi un 32% entre 2014 y 2018. Los médicos atribuyen la creciente popularidad de la lipo, en parte, a los objetivos corporales de próxima generación de la sociedad: "nuestro enfoque en niveles cada vez más elite y altamente exitosos de fitness en lugar de simplemente estar 'en forma'", explica el Dr. Jacob Unger, cirujano plástico en Nashville.
Además, la reputación de la lipo como una solución segura y transformadora para la grasa persistente ha impulsado su popularidad durante las últimas cuatro décadas. "En el pasado, la liposucción se realizaba como una técnica seca y la pérdida de sangre era significativa", explica la Dra. Umbareen Mahmood, cirujana plástica en la ciudad de Nueva York. A principios de los años 80, los cirujanos comenzaron a usar regularmente una solución humectante, es decir, llenando el área grasa con una cantidad prescrita de líquido, "ya sea solución salina normal o lactato de Ringer [con electrolitos], más una proporción de lidocaína para efecto anestésico y epinefrina para causar vasoconstricción y prevenir sangrado", agrega. Luego, rompieron y extrajeron la grasa con fuertes empujes de una cánula de acero inoxidable.
A lo largo de los años, los médicos han profundizado su conocimiento de la anatomía de la grasa y sus matices; mejorado el proceso de selección de pacientes para la lipo; adoptado cánulas más pequeñas y refinadas para aflojar y extraer grasa; limitado la cantidad permitida en procedimientos ambulatorios; y desarrollado protocolos para reducir complicaciones. ¿Cuál ha sido el efecto? La tasa de mortalidad publicada de la lipo en los años 90 era de aproximadamente 1 en 5,000 (principalmente debido a coágulos de sangre). En 2024, es de alrededor de 1 en 20,000, dice el Dr. Rod Rohrich, cirujano plástico en Dallas, con esas raras "muertes que generalmente ocurren cuando la lipo se realiza junto con una abdominoplastia en lugar de solo liposucción, que es muy segura". La liposucción de múltiples áreas durante una sola cirugía también ha demostrado aumentar las tasas de complicaciones.
Mientras que los videos de liposucción en las redes sociales hacen que la operación parezca mecánica y sin pensar, una técnica cuidadosa y una atención inquebrantable a los detalles son cruciales para la seguridad. Para eliminar la grasa de manera tan eficiente como sea posible, los cirujanos plásticos confían en diversas formas de tecnología para desalojar la grasa, desde cánulas accionadas por energía hasta dispositivos térmicos que estimulan la producción de colágeno como las fibras láser y las sondas que emiten ultrasonido. Si bien la mayoría de estas herramientas han estado disponibles desde los años 90, una nueva incorporación en el campo de la lipo es la radiofrecuencia, que ahora se utiliza por su supuesta capacidad de tensar la piel.
A medida que el papel de la tecnología cambia de ser un asistente quirúrgico (haciendo la tarea más fácil) a una mejora quirúrgica (haciendo que los resultados sean mejores), los dispositivos se están convirtiendo en actores clave en la evolución de la lipo de un procedimiento de succión de grasa a un fenómeno de esculpido corporal.
Lo estamos viendo desarrollarse en todas partes de las redes sociales: los abdominales hiper-esculpidos y los deltoides precisamente definidos que emergen del movimiento de liposucción de alta definición. Notablemente ausentes entre los likes y comentarios de estas publicaciones están las reservas compartidas fuera de línea por cirujanos plásticos que personalmente no les gusta el aspecto Hulk o están preocupados por las posibles consecuencias que podrían surgir al poner músculos de superhéroes en un grupo de meros mortales.
Igualmente preocupante para muchos cirujanos es el giro moderno en torno a la lipo, particularmente, la variedad de tratamientos de liposucción con marca registrada (hola, Fun Lipo) que intentan convencernos de que la versión Insert-Gimmicky-Name-Here es de alguna manera superior o menos invasiva que los métodos tradicionales y probados con el tiempo. "Estas compañías se vuelven muy creativas con su marketing, hasta el punto de ser engañosas y engañosas", dice el Dr. Christian Subbio, cirujano plástico en Filadelfia. "Se vuelve bastante confuso para los pacientes navegar por esta nueva era de lipo".
Ah, pero ahí es donde entramos nosotros. Con la ayuda de los mejores cirujanos plásticos, hemos compilado una guía sin rodeos para la liposucción, desde priorizar a los médicos sobre los dispositivos hasta asegurar una cirugía y recuperación suaves.
Lo primero es lo primero: ¿Eres un buen candidato para la lipo?
Durante las consultas de lipo, espera que los potenciales cirujanos te evalúen tanto como tú los evalúas a ellos, y finalmente te elijan solo si cumples con ciertos criterios. "Cuanto más selectivos seamos al elegir pacientes adecuados para la cirugía, menos riesgosa se vuelve la lipo", señala el Dr. Subbio.
El candidato ideal es, ante todo, un adulto saludable con expectativas realistas que entiende las limitaciones de la liposucción. A diferencia de una abdominoplastia, por ejemplo, la lipo no puede tensar los músculos abdominales ni eliminar el exceso de piel. El Dr. Subbio agrega: "Si alguien viene queriendo lipo, pero lo que realmente necesitan después de tener un par de gemelos y otro hijo es una abdominoplastia, preferiría perder su negocio que darles la cirugía incorrecta".
Otra limitación de la lipo es el volumen de grasa que se puede apuntar de manera segura. "No hay necesariamente un límite legal, pero la mayoría de los cirujanos plásticos certificados por el consejo siguen la regla de los cinco litros, que, a 11 libras, sigue siendo bastante significativo", explica la Dra. Mahmood. (Los pacientes que buscan perder grandes cantidades requieren una estancia hospitalaria nocturna para monitorear sus niveles de líquidos y electrolitos).
La liposucción no es un método de pérdida de peso, después de todo, ni es "una solución rápida para malas elecciones de estilo de vida", dice el Dr. Subbio. Las personas generalmente deberían estar dentro del 30% de su peso ideal, señala la Dra. Mahmood, y apuntar a tratar bolsas de grasa que resisten la dieta y el ejercicio. Los puntos calientes para la lipo incluyen los abdominales, las asas de amor, la espalda, las tiras del sujetador, los brazos superiores, las piernas internas y externas, las rodillas, los tobillos y debajo de la barbilla.
Estudios recientes de lipo enfatizan unánimemente que los candidatos óptimos son no fumadores activos y en forma con un IMC inferior a 30. Un artículo de 2019 en el Journal of Aesthetic Surgery (ASJ) señala que "los pacientes con un IMC superior a 30 tienen un riesgo seis veces mayor de VTE [tromboembolismo venoso, o formación de coágulos de sangre], mientras que aquellos con un IMC superior a 40 tienen más de un riesgo ocho veces mayor". Aún así, la mayoría de los médicos no ven ese número como un corte absoluto. "Hace años, podría haber rechazado a alguien por no cumplir con los criterios [de IMC]", admite la Dra. Mahmood. "Pero para aquellos que están ligeramente sobrepeso, la liposucción puede servir más como una herramienta de desbulking que de contorneado, a menudo proporcionando suficiente cambio para iniciar una nueva rutina de ejercicio".
Los cirujanos son menos propensos a ceder en el tema de la calidad de la piel. "Los pacientes necesitan tener una buena elasticidad, para que cuando eliminemos la grasa, la piel vuelva a su lugar en lugar de caerse y colgarse", dice el Dr. Subbio. Señales obvias de laxitud son un panniculus, un delantal de piel suelta que se dobla sobre el abdomen inferior, y estrías, "que son cicatrices subdérmicas que indican que la piel ha perdido un grado significativo de elasticidad y no va a volver a envolverse como debería, una vez que reduzcamos la grasa subyacente", agrega.
Relacionado: Guía de RealSelf para viajar fuera del estado para cirugía plástica
Lingo de lipo: ¿qué significa todo?
"Los pacientes a menudo vienen solicitando ciertos tipos de lipo sin comprender completamente su significado o los riesgos y beneficios asociados con cada uno", dice la Dra. Mahmood. Los términos más comunes pueden dividirse claramente entre técnicas y tecnologías, todos involucran el primer paso no negociable de hinchar el área de tratamiento con solución humectante.
Técnicas de liposucción
Las técnicas de liposucción de moda que puede haber escuchado incluyen...
SAFELipo
SAFELipo es un proceso de tres pasos introducido en 2010 por el cirujano plástico Dr. Simeon Wall Jr. para minimizar las irregularidades de contorno, o hoyos y bultos, la complicación más común asociada con la lipo. (Las muslos internos, el abdomen y los brazos son los más propensos, señala el Dr. Rohrich). La técnica se ha convertido en práctica estándar para cirujanos en todo el mundo. SAFE es un acrónimo de Separación, Aspiración y Equilibrio de Grasa. Los cirujanos primero cavan a través de la grasa profunda con una cánula vibrante (sin calor) sin succión, para liberar las células grasas de las demás y los tejidos circundantes. Luego pueden succionar la grasa suavemente sin traumatizar la piel y los vasos sanguíneos. Como paso final, utilizan su cánula (de nuevo, sin succión) "para desalojar cualquier grasa restante que aún esté en la dermis o en el tejido, esparciendo esos pequeños pedazos, que actúan casi como injertos de grasa, llenando áreas desiguales para suavizar todo", dice el Dr. David Sieber, cirujano plástico en San Francisco.
360 Lipo
360 Lipo trata toda la circunferencia del torso en lugar de puntos discretos, "para dar una apariencia más armoniosa al abdomen", dice el Dr. Sieber. A pesar de lo que el nombre pueda implicar, 360 Lipo no siempre es una reducción de grasa de alto volumen. "Hay pacientes en los que la grasa circunferencial es voluminosa, y pueden estar aferrándose a ocho litros solo en su tronco", dice el Dr. Subbio. "Pero otros pueden tener solo 1.5 litros, distribuidos uniformemente alrededor de su circunferencia". Según la Dra. Mahmood, una 360 Lipo estratégica puede "cambiar las proporciones de la relación cintura-cadera, para hacer que el trasero se vea más prominente y proyectado", ofreciendo una alternativa menos dramática al potencialmente riesgoso levantamiento de glúteos brasileño.
Liposucción de alta definición
La liposucción de alta definición imparte una sensación 3D "dejando una capa ligeramente más gruesa de grasa sobre áreas musculares, para darles definición, y extrayendo más grasa de áreas donde naturalmente hay sombras, para realzar los contornos", dice el Dr. Sieber. El enfoque generalmente se reserva para pacientes super en forma que han comprometido un estilo de vida saludable. La alta definición es generalmente más agresiva que la lipo básica, en parte porque los cirujanos están trabajando en múltiples planos. "Cuando estamos haciendo lipo estándar para una reducción general de volumen, generalmente estamos apuntando a grasa suelta, fácil de agarrar de profundamente bajo la fascia [tejido conectivo que cubre nuestros músculos]", explica el Dr. Unger. "La lipo de alta definición elimina grasa de esa capa profunda así como de la capa superficial debajo de la dermis para crear valles visibles que contrastan con los picos dejados atrás". (Eliminar grasa superficial está asociado con un mayor riesgo de deformidades de contorno). Dado que la compresión de la piel es clave para el aspecto cortado, los médicos a menudo usan energía de ultrasonido o radiofrecuencia, más sobre esos adelante, durante la lipo de alta definición.
Si bien la liposucción de alta definición, en su forma más pura, puede parecer extrema, los cirujanos pueden su