La rinoplastia tiene una impresionante calificación de 91% de "Vale la Pena" entre los miembros de RealSelf, pero si estás considerando una cirugía de nariz, es importante tener en cuenta que no todas son iguales. Existen rinoplastias abiertas y cerradas, rinoplastias de preservación, e incluso rinoplastias líquidas no quirúrgicas y levantamientos de nariz con hilos. Pero hay un tipo que quizás no hayas escuchado antes: la rinoplastia ultrasónica. No es necesariamente un tipo distinto de cirugía (ni tampoco es nueva), sino que se refiere a una técnica y herramienta específicas utilizadas durante el procedimiento. Aquí, los mejores cirujanos plásticos explican exactamente en qué consiste, los pros y los contras, quién es un buen candidato, y más.
¿Qué es exactamente una rinoplastia ultrasónica?
“La gente llama a mi oficina y dice que quiere una rinoplastia ultrasónica, como si fuera una cirugía completamente nueva, pero en realidad se refiere a una parte del procedimiento donde usamos una herramienta diferente para remodelar el hueso nasal”, explica el Dr. Jacob Steiger, cirujano plástico facial certificado por el consejo en Boca Raton, Florida. Esta herramienta se llama Piezotomo o dispositivo Piezo; por esta razón, la rinoplastia ultrasónica a menudo se conoce como rinoplastia piezoeléctrica. Este dispositivo entrega, como podrías adivinar, vibraciones ultrasónicas a una frecuencia muy específica de 25 kilohercios que afecta solo al hueso, dice el Dr. Anil Shah, cirujano plástico facial certificado por el consejo en Chicago. Eso significa que podrías ponerlo encima de una vena, una arteria, tejido blando o piel (ya te haces una idea), y no lo cortará ni afectará en absoluto, razón por la cual este dispositivo tiene algunos beneficios muy únicos.
Vale la pena mencionar que esta tecnología ultrasónica no es nueva. El Dr. Steiger señala que fue muy popular en Europa, primero en el campo de la cirugía oral y luego en plásticos, antes de ser aprobada por la FDA en los Estados Unidos en 2017.
¿Cuáles son los beneficios de una rinoplastia ultrasónica?
En primer lugar, permite a los cirujanos lograr un resultado altamente detallado al hacer cambios en los huesos nasales. El dispositivo Piezo es mucho más preciso y delicado que las herramientas clásicas utilizadas para el trabajo óseo, como cinceles o limas, señala el Dr. Steven Pearlman, cirujano plástico certificado por el consejo en Nueva York. También viene con múltiples puntas que se pueden intercambiar, según exactamente cuánto y de qué manera quieras alterar o contornear el hueso, ofreciendo un nivel de versatilidad que las herramientas tradicionales simplemente no tienen, agrega.
En segundo lugar, estás logrando estos resultados mejorados sin ningún daño en la membrana bajo el hueso o trauma en el tejido blando o cartílago circundante. Hay menos sangrado, lo que, a su vez, generalmente se manifiesta como menos moretones y una recuperación incluso más rápida, dice el Dr. Steiger.
¿Quién es un buen candidato?
Debido a que el dispositivo Piezo trabaja solo en el hueso, tiene sentido que esto esté reservado mejor para pacientes que necesitan una buena cantidad de trabajo óseo. Eso podría ser desde reducir un bulto hasta ayudar a alguien que quiere que el puente de su nariz se estreche, señala el Dr. Pearlman.
“Sin embargo, si solo estoy haciendo trabajo en la punta, entonces no hay beneficio en usar el dispositivo”, agrega el Dr. Steiger. Para ponerlo en contexto, tanto él como el Dr. Pearlman dicen que usan esta herramienta en aproximadamente el 40-50% de todas las rinoplastias que realizan; el Dr. Shah dice que la usa cada vez que hace algún tipo de trabajo óseo.
Todos los médicos con los que hablamos también señalan que el dispositivo ultrasónico puede usarse tanto en rinoplastias abiertas como cerradas. Sin embargo, también están de acuerdo en que es más fácil y efectivo cuando se usa en cirugías abiertas y es más comúnmente utilizado en este escenario. Cuando colocas la herramienta bajo la piel (como es el caso en una rinoplastia cerrada), no la cortarás, pero debido a que se mueve tan rápidamente, ese movimiento puede calentar la piel y potencialmente causar quemaduras, explica el Dr. Pearlman. Además, los tipos de rinoplastias en los que un dispositivo Piezo es más apropiado, aquellos que abordan bultos asimétricos, anchos y óseos, siempre se realizan como rinoplastias abiertas de todos modos, agrega.
Efectos secundarios potenciales
Realmente no hay muchos de los que hablar. Irónicamente, si bien podría haber menos moretones después de la cirugía, podría haber más hinchazón, especialmente inmediatamente después. “Debido a que el dispositivo no cortará ningún tipo de tejido blando, tienes que elevar la piel un poco más agresivamente de lo que lo harías de otra manera, lo que a veces puede resultar en un poco más de hinchazón inicialmente”, explica el Dr. Pearlman. El único otro inconveniente menor es que usar un dispositivo Piezo lleva más tiempo, agregando unos 30 a 45 minutos a la cirugía, dice el Dr. Shah. Sin embargo, los resultados mejorados que ofrece valen la pena cualquier posible inconveniente, señala.
La conclusión
No puedes simplemente llamar a tu cirujano plástico y solicitar una rinoplastia ultrasónica. Pero, particularmente si estás buscando hacer cambios significativos en tus huesos nasales, vale la pena investigarlo y discutirlo con tu proveedor. Solo recuerda que no es una bala de plata que compensará la falta de habilidad de un cirujano. “Concéntrate en buscar un buen cirujano, no una buena herramienta. Un buen cirujano con las herramientas más básicas seguirá siendo una opción mucho mejor que un cirujano inexperto con las mejores herramientas”, dice el Dr. Pearlman.