Los rellenos se han convertido en varitas mágicas, y los inyectores, en hadas madrinas que conceden deseos. ¿Huesos malares más altos? ¡Puf! ¿Más contorno de mandíbula? ¡Shazam! ¿Labios más gruesos? ¡Presto change-o!
Pero esta noción de que los rellenos inyectables son una petición sin límites no está exenta de restricciones. En general, los proveedores reputados rechazarán cualquier solicitud que consideren insegura o poco realista. “Tenemos que saber cuándo decir que no”, dice Jessica Henderson Rhee (conocida como @jessicathelipqueen), una asistente médica en Red Bank, Nueva Jersey. “A menudo, cuando digo que no, el paciente se va por la calle y se hace los labios en otro lugar—¿y saben qué? Nueve de cada diez veces, terminan de vuelta en mi silla, pidiéndome que lo arregle”.
A continuación, los inyectores comparten las solicitudes específicas de relleno de labios que seguramente rechazarán—además de la importancia de respetar los poderes de estas sustancias.
1. Hacer que los labios sobrellenados sean aún más grandes
Los labios grandes y llamativos son una marca registrada del “Rostro de Instagram”—pero muchos de los inyectores más solicitados de hoy en día se han cansado de ese look. “Siempre rechazo las solicitudes de relleno de labios que se asemejan a un muñeco inflable”, dice Henderson Rhee. “Llegará un punto en el que los labios están al máximo—no hay forma posible de agregar más relleno sin que los labios parezcan falsos”, agrega. Desafortunadamente, “los pacientes generalmente no lo ven y solo quieren más y más”.
Según la Dra. Janelle Vega, dermatóloga certificada por el consejo en Coral Gables, Florida, hay ciertos signos reveladores de un puchero sobrellenado. Para empezar, “los contornos normales de los labios han sido eliminados”, dice. El rollo de los labios—o el borde ligeramente elevado del borde vermilion—se hincha mucho, y la piel de tono carnoso por encima de él se hincha, a veces pareciendo incluso más proyectada que el labio en sí. “A menudo hay una pérdida completa de cualquier marca de los labios, incluyendo la textura natural de los labios”, agrega. Los labios sobrehechos suelen tener una superficie suave y estirada, que “puede verse extraña y casi de color azulado”.
Este tipo de distorsión inducida por el relleno es más que superficial—y puede hacer que sea imposible para los inyectores navegar con seguridad la anatomía vascular de los labios. “Normalmente, la arteria labial superior, que suministra sangre al labio superior, corre a unos tres milímetros de profundidad de la superficie del labio—pero cuando los labios están sobrellenados, todas las apuestas están canceladas en cuanto a dónde se ubicará esto”, dice la Dra. Vega. Y cuando los puntos anatómicos clave desaparecen, aumenta el riesgo de oclusión vascular.
Aumentar los labios sobrellenados es “lo más común que tengo que decir que no”, dice la Dra. Kay Durairaj, cirujana plástica facial certificada por el consejo en Pasadena, California. “Constantemente tengo que recordarle a la gente la longevidad de los rellenos—que todavía hay gel retenido en los labios cuando regresan a intervalos regulares. Sienten que el hinchazón emocionante ha disminuido, y quieren que vuelva—les encanta esa sensación de euforia que viene con tener los labios recién hechos—pero todavía hay mucho relleno en esos labios, y casi está listo para migrar”.
Joshua Davis, enfermero registrado en Brentwood, Tennessee—mejor conocido como @ToxJosh para sus 40,000 seguidores—describe las consecuencias de la migración del relleno de labios como el “bigote de Marge Simpson”. Comúnmente lo ve en pacientes que saltan de un inyector a otro y terminan con múltiples rellenos superpuestos. En tales escenarios, “es mejor disolverlo todo [con hidrolasa] y comenzar de nuevo”, dice. “Siempre digo que no a colocar mi trabajo sobre un relleno malo”.
Cuando los pacientes vienen con esta mentalidad de nunca suficiente, dice, “es importante llegar a la raíz de por qué quieren labios tan grandes”, señalando que el trastorno dismórfico corporal (TDC) es real en la medicina cosmética. “Casi puedes llegar a ser adicto a esto”, agrega el Dr. Darren Smith, cirujano plástico certificado por el consejo en la ciudad de Nueva York. “Cuando alguien que ya tiene labios bastante grandes quiere hacerlos más grandes, realmente necesitamos escucharlos y ver si lo que están pidiendo está en línea con la realidad o si hay una pista de dismorfia allí”.
2. Modelar los labios después de fotos de inspiración poco realistas
Las fotos de inspiración pueden ayudar a transmitir un estado de ánimo deseado o mostrar una característica específica, dicen los inyectores—pero se vuelven problemáticas cuando los pacientes esperan resultados copiados y pegados.
“Esto sucede todos los días”, dice la Dra. Durairaj. “Los pacientes sacan sus teléfonos y me muestran estos labios tan jugosos y sexys—y [se verían] absolutamente fuera de lugar en su rostro”. Al crear un labio que funcione para ellos, “es divertido poder reflejar las pequeñas características que ven [en las fotos]”, dice, pero es clave mantenerse fiel a las proporciones y personalidad innatas de alguien.
“Algunos labios simplemente no pueden verse como otros labios—y tenemos que tener una conversación directa y establecer expectativas realistas”, agrega Davis. “Si es seguro y alcanzable, se lo daré—si no, trabajaré dentro de los límites de sus labios naturales”.
Empujar los labios más allá de su capacidad natural, sin embargo, nunca es una buena idea. “Cuando los pacientes vienen con fotos de labios que están tan lejos de lo que tienen para empezar—estas son las solicitudes que generalmente son más propensas a llevar a complicaciones”, dice Henderson Rhee. Intentar hacerlos demasiado grandes demasiado rápido o inyectar más relleno de lo que los labios pueden manejar puede hacer que el relleno migre por encima del labio o deje los labios duros y lisos.
3. “Labios del diablo” y otros fads de Instagram
“Modificar a las personas más allá de los límites naturales de la forma humana—eso es algo que nunca voy a hacer”, dice el Dr. Smith. Ha rechazado múltiples solicitudes de lo que llama “labios ondulados”, con bordes escallados creados por “depositar pequeñas bolas de relleno” a lo largo de los bordes superior e inferior.
El efecto recuerda a la tendencia de los “labios del diablo” rusos, que rápidamente inundaron Instagram antes de ser desmentidos como más Photoshop que relleno.
En California, un nuevo look está alimentando solicitudes poco razonables de relleno de labios. “He tenido muchos pacientes pidiendo lo que describo como labios de muñeca Bratz, donde el labio superior tiene un pequeño sobreh