Los rellenos inyectables son un tratamiento poderoso y de mínima invasión que puede hacer muchas cosas. Puede ocultar las líneas marioneta alrededor de la boca, suavizar las protuberancias en el puente de la nariz, esculpir una línea de mandíbula e incluso hinchar las lóbulos de las orejas caídos—todo con muy poco tiempo de recuperación y resultados prácticamente inmediatos, a excepción de un posible leve hinchazón y/o moretones. A pesar de lo increíble y amplio que es el uso de los rellenos, a veces tiene más sentido optar por la cirugía plástica en su lugar.
“Los rellenos llegan al límite cuando ya no se trata de restaurar el volumen,” dice el Dr. Ari Hoschander, cirujano plástico certificado por el consejo en Rockville Centre, Nueva York. “Los rellenos se utilizan para restaurar el volumen a la piel y la cara en áreas donde se puede haber perdido el volumen. Cuando se trata de corregir problemas estructurales, como la piel flácida y las líneas finas y arrugas, estos no se tratan mejor con rellenos.”
A continuación, destacamos algunos escenarios en los que la cirugía plástica es probablemente la mejor opción en comparación con los rellenos inyectables. Si bien la cirugía es más invasiva y costosa que un procedimiento de entrada y salida como los rellenos, la ventaja es que es probable que veas resultados mejores y más duraderos.
1. Laxitud facial
A medida que envejecemos, se produce una pérdida de volumen en nuestra cara, lo que puede resultar en caída o flacidez en las mejillas, las arrugas nasolabiales y alrededor de la mandíbula (“jowling”). Si bien puedes mejorar ligeramente la apariencia de una laxitud facial leve con ciertos tratamientos—como Thermage, Ultherapy, Fractora y Morpheus8—los rellenos no van a ayudar mucho aquí.
“Para corregir [la flacidez facial], los inyectores a menudo colocan rellenos en las mejillas, las sienes, las arrugas nasolabiales y el surco prejowl, así como posteriormente en la línea de la mandíbula. Todas estas acciones intentan levantar la cara,” señala la Dra. Catherine Chang, cirujana plástica certificada por el consejo en Beverly Hills, California.
Sin embargo, ella dice que lo que a menudo sucede es que puedes ver alguna mejora menor en términos de elevación, pero la cara termina viéndose llena y ancha debido a la cantidad de relleno requerido. También es una solución temporal.
“Encuentro que una intervención quirúrgica con un levantamiento facial de plano profundo y/o levantamiento de cuello resulta en una apariencia mucho más natural y ayuda a mejorar la apariencia de la línea de la mandíbula, levanta las mejillas y suaviza las arrugas nasolabiales,” dice la Dra. Chang. “Un levantamiento facial y de cuello ayudará a restaurar la posición del tejido blando en lugar de camuflar, como los rellenos. Y aquellos con un jowling significativo se beneficiarán más de un levantamiento facial, que aborda directamente la flacidez.”
2. Nariz desproporcionadamente grande y/o problemas respiratorios
La rinoplastia no quirúrgica se ha convertido en una opción cada vez más popular en los últimos años. No hay duda de que puede hacer una diferencia notable en la simetría facial y mejorar imperfecciones menores.
“Hay muchos pacientes que pueden beneficiarse de agregar relleno a su nariz, especialmente aquellos con problemas de contorno menores,” señala el Dr. Tanuj Nakra, oftalmoplástico certificado por el consejo con sede en Austin, Texas.
Sin embargo, los rellenos tienen limitaciones en términos de rinoplastia, y no todos son candidatos para ese tentador “trabajo de nariz en la hora del almuerzo”. Para empezar, el Dr. Nakra dice que aquellos con narices más grandes pueden encontrar que un trabajo de nariz líquida hace que la nariz sea aún más grande, lo que puede no ser preferible. Además, no es ideal para aquellos con asimetrías significativas y problemas de construcción.
“Hay muchos pacientes que buscan refinamiento nasal estético que son malos candidatos para una rinoplastia con relleno,” dice el Dr. Nakra. “Las situaciones que no son adecuadas para la rinoplastia con relleno incluyen una nariz desproporcionadamente grande, asimetría severa, un puente nasal bulboso—o grande y cuadrado—y problemas respiratorios internos. Estos pacientes realmente necesitan cirugía para ayudar a abordar los problemas anatómicos directamente.”
3. Mentón rehundido
Los rellenos son una excelente herramienta para el contorneado temporal de la línea de la mandíbula, pero puede que no sea la mejor opción para aquellos que buscan un mentón más permanente y definido.
“Si alguien es candidato para un implante de mentón, siempre recomiendo un implante de mentón sobre los rellenos,” dice la Dra. Chang. “Los rellenos son blandos y, con el tiempo, pueden verse amorfo y flácido. [Con un implante de mentón], puedes esperar una mejora en el equilibrio general de tu perfil facial y una mejora en el contorno de tu línea de mandíbula.”
Un implante de mentón también produce una apariencia más firme y definida, y es una solución permanente en lugar de una que tendrás que tratar continuamente cada año. Además, la Dra. Chang dice que el procedimiento puede ayudar con el envejecimiento más gracioso, especialmente en el caso de un mentón genéticamente débil o rehundido.
4. Labios muy delgados
El Dr. Nakra dice que los rellenos de labios son muy útiles cuando se trata de un problema de volumen aislado—y el candidato ideal es alguien con una pérdida de volumen leve relacionada con la edad o un caso leve de labios delgados. En cualquier caso, una pequeña cantidad de relleno puede ir muy lejos y verse muy natural cuando es colocado por un inyector experto.
“Si los labios son genéticamente muy delgados, entonces un levantamiento de labios quirúrgico puede ser mucho más efectivo que los rellenos porque el levantamiento de labios ‘volteará’ o rotará el labio hacia afuera, [haciendo que los labios] se vean más llenos de manera más natural,” explica el Dr. Nakra.
Agrega que otro escenario donde un levantamiento de labios quirúrgico suele ser más efectivo es en la prolongación relacionada con la edad del labio superior. El Dr. Nakra explica que a medida que envejecemos, la distancia entre nuestra nariz y nuestra boca aumenta. Los rellenos de labios no pueden corregir este problema. De hecho, los rellenos pueden potencialmente causar distorsión y hacer que el labio caiga aún más en este escenario.
Donde los rellenos fallan, un levantamiento de labios quirúrgico disminuye este espacio de manera natural. También cambia permanentemente la forma general de tus labios, aumenta la plenitud en el labio superior y muestra más de tus dientes superiores cuando sonríes, señala el Dr. Hoschander.
5. Ojos hundidos
Tendemos a centrarnos en el área alrededor de nuestros ojos como indicador de nuestro envejecimiento. Después de todo, esta área tiende a mostrar algunos de los primeros signos con líneas finas y arrugas, bolsas de los ojos y hundimiento. Sin embargo, cuando se trata de ojos hundidos o hundidos, tanto la Dra. Chang como el Dr. Hoschander dicen que los rellenos rara vez son su primera opción.
“Si es una pequeña cantidad, creo que está bien, pero la colocación repetida o una gran cantidad de relleno en los ojos inferiores puede llevar a la hinchazón del área de los ojos inferiores. Esto puede ser difícil de corregir,” explicó la Dra. Chang. “Por lo general, en su lugar, recomiendo una corrección quirúrgica, para abordar realmente el problema anatómico en lugar de intentar camuflar el área con rellenos.”
El Dr. Hoschander está de acuerdo, agregando que los rellenos de los ojos inferiores conllevan algunos riesgos no despreciables. Esto va desde efectos secundarios menores como pequeños nódulos o bultos hasta, más raramente, ceguera que puede ocurrir si el relleno se inyecta en un vaso sanguíneo.”
El tratamiento quirúrgico preferido es una blefaroplastia inferior transconjuntival. Este procedimiento ambulatorio requiere aproximadamente una semana de tiempo de recuperación, debido a la hinchazón y el moretón, pero promete resultados dramáticos y duraderos.
Cuando tengas dudas, una consulta con un cirujano plástico puede ayudarte a determinar el mejor camino a seguir para alcanzar tus objetivos estéticos.