Juntos bajo el amplio paraguas de los "inyectables", los neuromoduladores y los rellenos dérmicos a menudo se confunden. Los primeros son toxinas botulínicas—Botox, Dysport, Xeomin y Jeuveau—que relajan los músculos y alivian la tensión, para suavizar la piel (su principal reclamo a la fama) y fomentar que las características cambien sutilmente (una capacidad más silenciosa que los inyectores astutos han comenzado a aprovechar recientemente). Los rellenos son geles (ácidos hialurónicos, como Juvéderm y Restylane), pastas (Radiesse) y suspensiones (Sculptra) que aportan volumen y sustancia a la piel, para ayudar a hinchar los labios y las mejillas, restaurar o remodelar nuestro marco óseo, y borrar las líneas profundamente marcadas. Aunque estas sustancias son temporales por naturaleza, todos los inyectables ofrecen la ventaja a largo plazo de una producción de colágeno mejorada, con los biostimuladores, Sculptra y Radiesse, destacando en este aspecto. “Hay alguna evidencia de que la toxina también puede estimular la producción de nuevo colágeno,” según la Dra. Hema Sundaram, dermatóloga certificada por el consejo en Fairfax, Virginia, y Rockville, Maryland.
Los médicos usan rutinariamente toxinas y rellenos en conjunto durante la misma cita, pero últimamente hemos notado que cada vez más están adoptando un enfoque de toxina primero para pacientes apropiados—tratando la cara con Botox (o uno de sus competidores) y luego esperando una o dos semanas para que el medicamento surta efecto y los músculos se recalibren antes de evaluar la necesidad del paciente de un tratamiento adicional. “A veces descubrimos que no necesitan ningún relleno, porque la corrección es suficiente para hacerlos felices,” dice la Dra. Papri Sarkar, dermatóloga certificada por el consejo en Brookline, Massachusetts. En tales escenarios, la toxina sola puede haber suavizado una línea persistente, abierto un poco los ojos, o levantado un labio hasta el punto en que no se necesitan ajustes adicionales. Si, tras la reevaluación, el paciente aún puede beneficiarse de un relleno, la buena noticia es, “que generalmente podemos usar menos de él,” dice la Dra. Sarkar—ahorrándoles dinero y tiempo de inactividad potencial.
Una advertencia importante que nuestros expertos comparten rápidamente: depender de la toxina primero o confiar en ella exclusivamente son métodos generalmente reservados para aquellos menores de 35 años sin pérdida significativa de volumen. Para otros, restaurar el volumen con rellenos primero puede ayudar a “rebalancear los músculos sobreactivos, permitiendo así una dosis más baja y un enfoque más matizado con toxina,” señala la Dra. Sundaram. Y usar la toxina conservadoramente en caras donde la plenitud ha disminuido es crucial, explica, “ya que no queremos agravar la pérdida de tejidos faciales [relacionada con la edad] al final atrofiar [o encoger] los músculos y disminuir aún más el volumen.”
A continuación, los mejores dermatólogos y cirujanos plásticos comparten ocho situaciones en las que “toxina primero” puede ser una estrategia ganadora.
1. Si eres nuevo en los inyectables
Botox no se llama droga de acceso para nada. Cuando alguien es nuevo o nervioso sobre los inyectables, comenzar con toxinas—que implican menos riesgo y compromiso que los rellenos—puede ayudar a “aliviar cualquier ansiedad potencial sobre su primera experiencia con inyectables y permitirles establecer una relación con un inyector,” dice la Dra. Umbareen Mahmood, cirujana plástica certificada por el consejo en la ciudad de Nueva York. La Dra. Sundaram está de acuerdo: “La toxina es una buena manera de vincularse con un nuevo inyector y puede ser un gran procedimiento de nivel de entrada para algunos pacientes, porque es rápido, no tiene tiempo de recuperación y es virtualmente gratificación instantánea—solo unos días de espera para ver los resultados.”
El poder sutilmente profundo de las toxinas también nos permite entrar en ciertos tratamientos que de otro modo podríamos temer intentar. “Algunos pacientes tienen miedo del relleno de labios o de parecer como si hubieran ‘hecho’ sus labios,” dice la Dra. Katie Beleznay, dermatóloga certificada por el consejo en Vancouver, Columbia Británica. Pero con toxina, los médicos pueden realizar un giro de labios—haciendo que el labio superior se curve hacia afuera para un efecto más pout—para dar una muestra de lo que es posible con el relleno de labios. A menudo, “los pacientes están encantados con la cantidad de eversión de labios que obtienen con un giro de labios solo,” agrega la Dra. Mahmood—y se dan cuenta de que no necesitan relleno para lograr el aspecto de labios que buscan.
2. Si te preocupa la hinchazón y la equimosis
Las inyecciones de neurotoxina implican el uso de agujas diminutas para entregar pequeñas cantidades de líquido en los músculos a profundidades relativamente superficiales. Crean muy poco trauma en comparación con los rellenos, que tienden a ser más gruesos y requieren una colocación más profunda con herramientas más grandes. Entonces “si una persona está preocupada por la hinchazón o la equimosis, Botox podría ser un buen punto de partida,” dice la Dra. Beleznay.
Como explica la Dra. Sundaram, “los rellenos de ácido hialurónico [HA] son higroscópicos en diversos grados—todos absorberán algo de agua después de la inyección y darán una hinchazón temporal.” Curiosamente, los HA también tienen propiedades anticoagulantes, señala—lo que significa que promueven la equimosis. “Siempre advierto a mis pacientes que [es] la ley de Murphy—se equimosisarán la única vez que no queramos, como antes de un gran evento, incluso si es solo una pequeña [marca azul y negra] en un punto de entrada de una cánula.”
Mientras que los proveedores buenos toman medidas para minimizar la evidencia de las inyecciones, la Dra. Sundaram dice que se ha vuelto aún más consciente de los posibles efectos secundarios este año. “Cuando las personas tienen un estrés significativo en la vida, la hinchazón post-relleno o una pequeña equimosis puede asumir una mayor importancia o ser la gota que colma el vaso—y este grupo [de pacientes] ha crecido durante la pandemia.”
3. Si tienes líneas de expresión en reposo
Cuando las personas vienen quejándose de líneas de ceño (entre las cejas) o patas de gallo (radiando desde las esquinas exteriores de los ojos), la Dra. Beleznay les dice “que el Botox podría no eliminar completamente las líneas” pero aún así “comenzamos allí, para ver cuánto suavizado hay de estas líneas estáticas.” Si las arrugas siguen visibles dos semanas después, discutirá la adición de una pequeña cantidad de HA, para difuminarlas un poco más.
Para las arrugas difíciles de tratar sobre el labio superior, comúnmente referidas como “líneas de fumador” o “líneas de código de barras,” “suavizarlas primero con toxina puede reducir la necesidad de relleno, evitar un aspecto abultado o contornos artificiales al puchero los labios, y también hacer que el relleno se asiente mejor y dure más [si finalmente lo necesitas para obtener la corrección deseada],” explica la Dra. Sundaram.
4. Si tu área de preocupación es riesgosa para inyectar con relleno
Independientemente de sus objetivos previstos, los rellenos inyectables conllevan un elemento de riesgo: si una gota de gel entra accidentalmente en una arteria y causa una oclusión vascular, puede ocurrir pérdida de piel, derrame cerebral, ceguera o incluso muerte. Ciertas partes de nuestro anatomía, debido a su vascularización, se sabe que son más peligrosas que otras—a saber, la frente, la glabella (entre las cejas), la nariz y, incluso, las frecuentemente rellenadas arrugas nasolabiales, que han sido objeto de docenas de estudios de relleno. Así que a menudo, cuando las arrugas de la frente o las líneas en forma de “once” enojadas son una preocupación—o un paciente está solicitando modificar su nariz sin cirugía—los médicos inyectarán toxina primero, cuando sea apropiado, para obtener la mayor mejora posible antes de recurrir al relleno.
“Numerosos estudios han demostrado que la inyección de relleno en la glabella es extremadamente arriesgada, y [ya que] para mí, la seguridad del paciente es primordial, el primer paso en el tratamiento de las arrugas glabélares [arrugas] es la neurotoxina, para disminuir o bloquear la actividad muscular—y luego determinamos el tratamiento apropiado para las arrugas estáticas que aún están presentes,” dice la Dra. Mahmood. (Además, señala, aparte del riesgo, si no abordas primero los músculos responsables de las arrugas, otros tratamientos están prácticamente condenados al fracaso.) “Los pacientes a menudo están tan contentos con lo mucho más suave que se ve esta área después de la neurotoxina que no necesitan tratamientos adicionales,” dice.
Para aquellos que desean cambiar su nariz sin cirugía, el relleno puede parecer una opción obvia, pero “hay algunas maneras en que el Botox puede evitarles tener relleno nasal,” nos dice la Dra. Sarkar. “Sonreír a menudo hace que la punta de la nariz se tire hacia abajo, haciendo que la nariz parezca más ancha, caída o larga y, a veces, menos recta—esto enloquece a la gente. Pero un poco de neuromodulador en la base de la nariz puede resolver el problema al evitar que el músculo depressor alae nasi tire con tanta fuerza.” Del mismo modo, agrega, si las personas sienten que su nariz es demasiado prominente o se está agrandando con la edad, un poco de toxina en la barbilla puede distraer un poco de la nariz al “hacer que la barbilla parezca más larga y el labio inferior más lleno,” explica. Si la nariz está realmente torcida o tiene un bulto en su puente, sin embargo, generalmente se necesita relleno junto con toxina, para una mejora notable.
5. Si quieres suavizar una barbilla con aspecto de adoquín
Mientras que solo el relleno o un implante pueden fortalecer o remodelar dramáticamente una barbilla, la Dra. Sundaram encuentra que relajar el músculo mentalis con toxina puede suavizar una barbilla de adoquín al tiempo que “transforma las proporciones de la cara inferior y prepara bien la piel para un relleno posterior.” Una vez libre de tensión, la piel se suaviza, permitiendo que el relleno “se asiente mejor y también dure más, porque no está sometido a fuerzas de cizallamiento constantes de los músculos sobreactivos de la boca siempre móvil.”
6. Si estás buscando modificar sutilmente la forma de tu cara
Probablemente hayas escuchado antes que una cara femenina clásica tiene una forma algo en forma de corazón—más ancha en la parte superior y más estrecha en la parte inferior. La gravedad y la edad tienen una manera de revisar nuestras proporciones faciales, sin embargo, deformando corazones jóvenes en cacahuetes o huevos. Pero según la Dra. Sundaram, “inyectando toxina superficialmente, para apuntar a los puntos donde los músculos sobreactivos se adhieren a la piel, podemos modificar sutilmente toda la cara mientras preservamos las expresiones faciales y la movilidad.” Usando dosis bajas de toxina, ella se esfuerza por “hacer que las dos terceras partes superiores de la cara sean más prominentes en relación con la tercera parte inferior para las mujeres, recreando—o creando por primera vez—la forma de corazón que es un sello distintivo de la belleza femenina.” (Para un afeitado más significativo de la cara inferior, se pueden inyectar dosis ligeramente más grandes de toxina en los maseteres—los músculos involucrados en masticar, apretar, moler.)
Para los hombres, señala, la forma de cara ideal tradicionalmente se basa en “una mandíbula más fuerte y más angulada, por lo que [hay] una distribución más igual de prominencia entre las terceras partes de la cara.” Esto también puede lograrse con inyecciones estratégicas de neuromoduladores.
Una vez que los músculos están reequilibrados, se puede usar relleno para pulir el perfil al redondear los agujeros, como en las sienes, y ajustar los contornos de la cara.
7. Si buscas un resplandor discreto
“Los neuromoduladores son un gran lugar para comenzar, si alguien quiere un pequeño impulso o para verse más refrescado y descansado,” dice la Dra. Beleznay. De hecho, uno de los aspectos más llamativos de las comparaciones antes y después de Botox es a menudo el cambio percibido en la expresión del paciente (por ejemplo, sin más RBF).
“Si quiero que los pacientes parezcan más felices o más levantados,” dice la Dra. Sarkar, “trato de relajar los músculos que hacen que las características se vuelvan o se tiren hacia abajo, como las esquinas de la boca y la punta de la nariz, que denotan enojo.”
Más allá de las vibraciones de “acabado de regresar de vacaciones” que la toxina puede impartir, las inyecciones artísticas pueden ofrecer un airbrushing discreto al mejorar la calidad de la piel, para un aspecto más