3 Situaciones Clave para que el Seguro Cubra la Extracción de Implantes Mamarios

• 12/12/2024 23:30

La cirugía de extracción de implantes mamarios ha ganado popularidad en el último año, con un aumento de casi el 10% en las extracciones de implantes mamarios realizadas en los Estados Unidos entre 2019 y 2024, según la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos. Cada vez más celebridades están hablando abiertamente sobre por qué se sometieron al procedimiento.

3 Situaciones Clave para que el Seguro Cubra la Extracción de Implantes Mamarios

La extracción de implantes mamarios puede deberse a complicaciones como la contractura capsular, problemas de salud aparentemente relacionados como la enfermedad por implante mamario (BII), o simplemente a preferencias personales. Aunque muchos implantes mamarios vienen con una garantía, por ejemplo, las cuatro marcas de implantes mamarios aprobadas por la FDA cubren la extracción (y reemplazo) de implantes para ciertas condiciones dentro de un período determinado, la razón de tu cirugía de extracción puede no calificar. O tu garantía podría haber expirado.

En ese caso, lo siguiente mejor es buscar cobertura de seguro, ya que la cirugía de extracción de implantes no es barata; según los miembros de RealSelf, tiene un costo promedio de $5,050 (y eso no incluye el reemplazo del implante, la transferencia de grasa o un levantamiento de senos, procedimientos que los pacientes a menudo desean junto con la extracción). Pero como con todo lo relacionado con el seguro de salud, hacerlo puede ser complicado y, a menudo, desalentador. Aquí, lo que debes tener en cuenta si buscas cobertura de seguro para ayudar a pagar la cirugía de extracción de implantes mamarios.

1. Debes tener un diagnóstico reconocido por la comunidad médica

Contractura capsular

Si buscas una garantía en la cobertura, solo dos condiciones realmente califican, dice la Dra. Kelly Killeen, cirujana plástica certificada por el consejo en Beverly Hills, California. "En general, tu extracción puede estar cubierta si tienes un Baker IV, o la forma más severa de contractura capsular, o un implante de silicona roto", dice.

La contractura capsular es una de las complicaciones mejor conocidas de la aumentación mamaria. "Cada vez que pones un objeto extraño en el cuerpo, el cuerpo lo reconoce como extraño y lo rodea con una bolsa de tejido cicatricial", dice la Dra. Killeen. "Eso es lo que llamamos la cápsula". Típicamente, esta cápsula es suave y simplemente rodea el "objeto" en cuestión. Pero ocasionalmente puede volverse engrosada y anormal.

Hay cuatro niveles de contractura, que van desde leve (Baker I) a severo (Baker IV). La clasificación, dice la Dra. Irena Karanetz, cirujana plástica certificada por el consejo en la ciudad de Nueva York, está relacionada con la formación de tejido cicatricial alrededor de los implantes. "Puede apretarse y distorsionar el implante y causar dolor", explica. Mientras que un Baker III podría estar cubierto, dependiendo del plan y el asegurador, la extracción para resolver la contractura Baker IV casi siempre es pagada por el seguro.

Ruptura

La ruptura es otra condición reconocida para la cirugía de extracción. "Los implantes mamarios de silicona tienen una cáscara de silicona, y luego la silicona interna es una especie de masa cohesiva gruesa", dice la Dra. Killeen. "Una ruptura es cuando la bolsa alrededor del implante se rompe y esa silicona interna entra en contacto con los tejidos del cuerpo". Esto también puede llevar a dolor y hinchazón. Y cuanto más tiempo tengas tus implantes, más probable es que ocurra. "Cada año, hay un pequeño aumento en el riesgo de ruptura", dice la Dra. Karanetz.

Seroma

Finalmente, si hay líquido alrededor del implante, conocido como seroma, eso podría ser un indicador de un cáncer raro llamado linfoma anaplásico de células grandes asociado (BIA-ALCL), la correlación del cual llevó a un retiro de la FDA en 2024. Debido a esto, "el líquido alrededor del implante promueve más investigación", dice la Dra. Karanetz. "El líquido suele ser aspirado o drenado. Luego examinamos las células y el líquido para asegurarnos de que no sea un linfoma".

¿Qué no está cubierto?

La enfermedad por implante mamario (BII), que se define por un conjunto de síntomas sistémicos. "Típicamente, son mujeres que han tenido implantes colocados por razones cosméticas o reconstructivas", dice la Dra. Karanetz. "Luego tienen una variedad de síntomas, como fatiga, confusión mental, dolor en articulaciones y músculos, pérdida de cabello, cambios de peso, ansiedad y depresión".

Sin embargo, BII no se considera un diagnóstico médico oficial, y no hay pruebas disponibles para hacerlo uno. En otras palabras, explica la Dra. Karanetz, "no hay nada específico para que las compañías de seguros confirmen". (Compáralo con los casos anteriores, que requieren una prueba de imagen, como una resonancia magnética o ultrasonido, o un examen físico).

Los síntomas pueden ser reales para los pacientes, pero sin pruebas, es difícil probar la correlación entre los implantes y la enfermedad a los aseguradores, y si hay algo en lo que insisten los aseguradores al pagar por un tratamiento, es la prueba. Para cambiar eso, los defensores de BII están pidiendo un código ICD-9 para BII, que clasificaría como un diagnóstico médico reconocido; pero como señala la Dra. Killeen, eso no significa que el código CPT, que indica el tratamiento correspondiente para los aseguradores, incluso será cubierto.

Esto puede ser difícil tanto para los pacientes como para los cirujanos. "Para cuando llegan a mi oficina, han visto a 10 doctores diferentes y han hecho un millón de pruebas, y todo es negativo, y están al límite", dice la Dra. Killeen. Pero cualquier historia sobre aseguradores cubriendo la cirugía de extracción debido a BII con ciertas pruebas y proveedores simplemente no es cierta. "Tendrás todo tipo de historias mágicas de personas que de alguna manera pensaron que estaba cubierto, pero simplemente no es la realidad", dice. "Trabajo con todos los seguros diferentes, y simplemente no está cubierto a menos que cumplas con los criterios". Esto es así a pesar de la investigación que muestra que la extracción de implantes puede aliviar los síntomas de BII. Por ejemplo, un estudio reciente en Cirugía Plástica y Reconstructiva concluyó que la extracción de implantes mediante una capsulectomía puede llevar a una alta satisfacción del paciente entre los pacientes con BII.

En última instancia, dice la Dra. David Shafer, cirujana plástica certificada por el consejo en la ciudad de Nueva York, se reduce a la razón de la extracción. "Si está asociada con una condición médica, las compañías de seguros tendrían dificultades para justificar no cubrirla", dice.

2. Necesitas imágenes o exámenes para probar el diagnóstico

Abordar tus implantes mamarios podría no ser tan simple como programar una cita con el cirujano plástico que realizó la aumentación mamaria. "Dependiendo del seguro del paciente, podrían ver primero a una ginecóloga, un cirujano general o un médico primario", dice la Dra. Karanetz. "El siguiente paso sería ver a un especialista, como un cirujano plástico, ser evaluado y someterse a un examen físico, para ver si hay algo mal con los implantes".

Si tu cirujano sospecha una complicación, podría enviarte a hacer imágenes. Mientras que solo necesitas un examen físico para el diagnóstico de contractura capsular, para la cual las fotos suelen ser suficientes, la ruptura requiere imágenes diagnósticas. Esto puede causar algunos problemas con los aseguradores. "La compañía de seguros no necesariamente pagará por la resonancia magnética, y la resonancia magnética puede costar un par de miles de dólares", dice Diana Zuckerman, presidenta del Centro Nacional de Investigación en Salud, una organización sin fines de lucro que ayuda a los consumidores a navegar sus opciones de extracción. "Así que eso es un poco de un círculo vicioso".

En algunos casos, es posible que necesites hacer primero un ultrasonido, ya que estos tienden a ser menos costosos para los aseguradores que las resonancias magnéticas. "La herramienta de imagen diagnóstica más sensible y específica es la resonancia magnética", dice la Dra. Karanetz. "A veces tienes que saltar a través de aros y obtener aprobaciones y autorizaciones para hacer la resonancia magnética, pero es el estándar de oro".

3. Necesitas mantenerte en comunicación con tu compañía de seguros

Incluso si crees que tu complicación podría estar cubierta, verificarlo con tu asegurador sigue siendo una buena idea, para evitar cualquier factura en el futuro. La Dra. Killeen recomienda obtener los códigos CPT para tu tratamiento de tu cirujano. Luego "llama a tu asegurador y pregunta, '¿Qué pagan por? ¿Cuál es su pago habitual y costumbre para estos códigos CPT?'", sugiere. "Dependiendo de tu plan, generalmente pagan algún porcentaje de eso para proveedores fuera de la red. Para proveedores dentro de la red, hay una tarifa negociada".

El monto de la cobertura puede variar, dependiendo de tu plan y subplan. "Típicamente, podemos obtener cobertura total para la extracción de implantes y capsulectomía, si es necesario, con seguro, si hay una ruptura y o contractura capsular", dice la Dra. Karanetz. La Dra. Killeen, por otro lado, ha encontrado que los pagos pueden variar mucho, con algunos pacientes recibiendo unos pocos cientos de dólares y otros siendo reembolsados miles.

Uno de los aseguradores que tiende a ser más razonable es Medicare, según Zuckerman. "La buena noticia sobre Medicare es que es bastante bueno en creer en las mujeres y estar dispuesto a pagar por la cirugía de extracción", explica. "La mala noticia es que no paga mucho por esa cirugía". Como resultado, es posible que tengas que hacer algo de tarea para encontrar un cirujano que esté dispuesto a aceptar el pago de Medicare, ya que generalmente es menos de lo que podrían ofrecer los aseguradores privados (pero nuevamente, podría no ofrecerse en absoluto).

También es una buena idea leer detenidamente los detalles específicos de tu plan. "Algunas políticas excluyen específicamente cualquier complicación de la cirugía cosmética, por lo que es importante leer y entender tu política", señala. En ese caso, incluso si tuvieras una condición médica diagnóstica como la contractura capsular, los aseguradores podrían seguir sin estar obligados a cubrir el costo de la extracción de implantes.

También vale la pena tener en cuenta: es posible que también necesites procedimientos adicionales, ya que una vez que se retira el implante, los pacientes quedan con tejido plano que cae o se hunde. Un levantamiento de senos es una opción común, dice la Dra. Karanetz, pero hay otras alternativas para elegir. "Para algunos pacientes, retiramos los implantes y los reemplazamos con injertos de grasa para agregar volumen", dice el Dr. Shafer. "Para otros, retiramos los implantes y los reemplazamos con un tamaño o forma diferente de implante". Eso, por supuesto, casi siempre se paga de bolsillo.

Finalmente, no te rindas si no obtienes la respuesta que deseas. "Las compañías de seguros pueden ser muy difíciles, ya que parece que su primera respuesta es negar la cobertura y esperar que el paciente se rinda", dice Shafer. "He encontrado que los pacientes más persistentes tienen los mejores resultados al obtener cobertura de seguro". Aunque no siempre funciona, podrías sorprenderte con lo que obtienes con suficiente tenacidad.

0

Mantente en contacto

Obtenga información diaria de belleza e información relacionada con la belleza

Suscripción
Descubre formas seguras y empoderadoras de realzar tu belleza con nuestros recursos informativos y alegres

Mantente en contacto

Mantente al día con recursos de belleza, consejos y noticias

Suscripción