Este artículo ha sido revisado médicamente para garantizar su precisión por el cirujano plástico Dr. Frederic H. Corbin de Brea, CA, el 15 de septiembre de 2024.
Los implantes mamarios han sido controvertidos desde que se popularizaron en los Estados Unidos en la década de 1960 para la aumentación cosmética del tamaño del pecho. Desde entonces, tanto el material de relleno del implante (ya sea gel de silicona o solución salina/agua salada estéril) como la cáscara exterior (ya sea lisa o texturizada) han estado vinculados a preocupaciones de seguridad significativas. Durante la década de 1990, ante informes de lesiones a pacientes y demandas por miles de millones de dólares, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) retiró los implantes de silicona del mercado. Desde su reintroducción a finales de 2006, tras un baneo de 14 años, los implantes mamarios han seguido enfrentando problemas. En octubre de 2024, la FDA publicó una guía preliminar proponiendo que los fabricantes impriman advertencias en el empaque de los implantes mamarios para explicar los riesgos y complicaciones. Anteriormente en el año, varios fabricantes estadounidenses e internacionales habían retirado de circulación los implantes de cáscara texturizada (tanto salinos como de gel de silicona) después de que estudios los vincularan a un tipo raro de cáncer de mama llamado linfoma anaplásico de células grandes asociado a implantes mamarios (BIA-ALCL). Y aunque no relacionado, un número significativo de pacientes con implantes mamarios también han reportado el inicio de síntomas, que van desde la neblina cerebral y la pérdida de memoria hasta la ansiedad y la fatiga, meses o años después de la implantación—una condición ampliamente conocida como enfermedad por implantes mamarios (BII).
No obstante, la mamoplastia de aumento con implantes sigue siendo uno de los procedimientos de cirugía plástica más populares—uno que el 96% de los usuarios de RealSelf dicen que vale la pena y que los cirujanos insisten en que es generalmente seguro. Pero tanto los implantes de silicona como los salinos tienen sus ventajas y desventajas. Para aclarar confusiones y desmentir mitos comunes, hablamos con cirujanos plásticos de renombre para descubrir qué debes considerar al elegir entre implantes mamarios de salina y silicona.
Relacionado: No Saber Esto Antes de Obtener Implantes Mamarios Convirtió el Procedimiento en Uno de Mis Mayores Arrepentimientos
Seguridad de los Implantes Mamarios
“No ha habido ningún dispositivo más estudiado extensamente que los implantes mamarios”, dice el Dr. Franklin Richards, cirujano plástico certificado por el consejo en Bethesda, Maryland. “Los implantes de salina y silicona son igualmente seguros.”
Datos recientes de la Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética (ASAPS) muestran que el 88% de las cirugías de implantes mamarios hoy en día utilizan implantes de silicona, pero el uso médico de la silicona sigue siendo un tema controvertido. La postura oficial de la FDA es que los implantes mamarios de silicona son seguros porque “la cáscara evita que la silicona se migre dentro del cuerpo”. Además, estudios han encontrado que no ha habido una diferencia significativa en la incidencia de BIA-ALCL entre los dos tipos de implantes mamarios.
Sin embargo, encontrar una fuga en un implante de silicona puede significar complicaciones adicionales. “Sabrás cuando un implante de salina se rompa sin necesidad de hacer ninguna prueba, porque tu implante se desinflará—y será obvio”, dice el Dr. Robert M. Grenley, cirujano plástico certificado por el consejo en Seattle. “Con los implantes de gel de silicona, la ruptura del implante no puede ser diagnosticada por examen físico y generalmente no aparece en las mamografías. Se suele requerir una ecografía o una resonancia magnética para detectar un implante de gel de silicona roto.”
Un implante mamario de silicona roto podría eventualmente causar dolor o cambios en el contorno o forma del pecho. Se recomienda a las mujeres que tienen implantes llenos de gel de silicona que se hagan una resonancia magnética tres años después de la cirugía de implante y continuamente aproximadamente cada dos años.
La eliminación de implantes de silicona rotos también plantea su propio conjunto de riesgos para la salud. Se requiere una maniobra quirúrgica llamada en bloque, que elimina el implante y el tejido cicatricial circundante (cápsula) del bolsillo del pecho como una unidad singular sin romper, para contener el gel de silicona filtrado. Debido a que este procedimiento requiere que el cirujano corte a ciegas alrededor del tejido cicatricial detrás del implante, existe una mayor posibilidad de lesión a tejido sano, nervios y pulmones.
Los implantes mamarios tampoco son dispositivos médicos de por vida y requerirán reemplazo. El implante promedio dura solo entre 10 y 20 años, y el 20% de las mujeres que tienen implantes de salina o silicona los eliminan (y a menudo los reemplazan) dentro de los ocho a diez años.
1. El costo de los implantes
“Los implantes de silicona [pueden] costar aproximadamente $1,000 más que los implantes de salina”, dice el cirujano plástico certificado por el consejo Dr. David Finkle de Omaha, Nebraska, en una pregunta y respuesta de RealSelf.
Más allá del costo inicial del implante del fabricante, el costo de por vida de los implantes de silicona puede ser ligeramente mayor que el de los salinos debido al mantenimiento continuo de los costos de MRI.
Según los datos de RealSelf, el costo promedio de los implantes mamarios en los Estados Unidos es de $6,375. El costo se ve afectado por tu ubicación, el nivel de habilidad de tu médico y la complejidad de tu cirugía individual.
2. Cómo se sienten los implantes mamarios
“Todo lo que un paciente generalmente necesita hacer es sentir un implante de salina y un implante de silicona, y el 99% elegirá la silicona”, dice el Dr. Frederic H. Corbin, cirujano plástico certificado por el consejo en Los Ángeles.
¿Por qué? Los médicos en RealSelf dicen que los implantes de silicona están hechos de un material que imita más de cerca el peso y la suavidad de un pecho natural que la solución salina líquida.
3. Cómo se ven los implantes mamarios
Elegir el material de tu implante también puede depender de la forma y tamaño de tus pechos naturales. Para algunos pacientes con menos tejido mamario natural, existe una mayor probabilidad de que “los implantes de salina también tengan un aspecto menos natural y un mayor riesgo de arrugas visibles del implante”, dice el Dr. Grenley.
Pero algunos pacientes preoperatorios con pechos asimétricos pueden optar por salina porque el volumen de cada implante puede ajustarse con más solución salina, para nivelar los pechos.
4. Requisitos de edad para los implantes mamarios
En 2006, la FDA reaprobaron el uso cosmético de los implantes de silicona en mujeres mayores de 22 años (y para reconstrucción en cualquier edad). El Dr. Daniel G. Schultz, director del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la agencia en el momento de la revisión, dijo que la FDA “quería asegurarse de que el desarrollo del pecho se hubiera completado antes de que estos dispositivos se implantaran” y dijo que la agencia tampoco tenía datos clínicos sobre mujeres más jóvenes. Aunque todavía se considera seguro (y legal) para los cirujanos usar implantes de silicona en aquellos menores de 22 años, los fabricantes generalmente no honrarán su garantía cuando los implantes se usen fuera de la etiqueta—en otras palabras, en pacientes menores de 22 años—ya que no sigue las pautas de la FDA.
Por otro lado, la FDA aprobó los implantes de salina para cirugía de aumento de mama en mujeres mayores de 18 años y para reconstrucción de mama en pacientes postmastectomía de cualquier edad en 2000. La razón detrás de la diferencia en la restricción de edad es simplemente que los riesgos son diferentes para los dos productos. Por ejemplo, las rupturas silenciosas son un riesgo para los implantes mamarios de silicona pero no para los de salina. Una restricción de edad más alta para los implantes de silicona ayuda a garantizar que los pacientes sean lo suficientemente maduros para entender los riesgos adicionales asociados con los implantes de silicona, así como las precauciones de seguridad (escaneos de MRI ocasionales) que necesitarán seguir durante toda su vida.
Por supuesto, cada persona es única y tus necesidades pueden ser diferentes a las de tu hermana, por lo que hablar con un cirujano plástico certificado por el consejo es la mejor manera de determinar qué tipo de implante es adecuado para ti.
Y cuando estés listo, asegúrate de conocer las 21 preguntas esenciales para hacer en una consulta sobre implantes mamarios.