En 2024, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó un nuevo tratamiento en consultorio para acabar permanentemente con el acné, pero probablemente no lo escuchaste. Relativamente nuevo en los Estados Unidos pero un tratamiento común en Europa, Sebacia es un tratamiento para el acné que, según la dermatóloga certificada por el consejo de Nueva York, la Dra. Jennifer Chwalek, utiliza micropartículas de oro inerte para apuntar y destruir selectivamente las glándulas sebáceas, que producen el sebo que obstruye los poros y provoca brotes. Los estudios muestran que puede ofrecer resultados a largo plazo en la batalla interminable contra el acné, y lo mejor, sin las desventajas de tratamientos como los antibióticos y el Accutane. Pero si ese es el caso, ¿por qué no está haciendo titulares? Aquí tienes lo que necesitas saber.
¿Cómo funciona el tratamiento de acné Sebacia?
Cualquiera que haya tenido un grano sabe que el sebo (el aceite natural de la piel) juega un papel importante en los brotes. "Hay un bloqueo en los folículos sebáceos, que permite que el sebo se acumule detrás de él, luego se rompe y entran en juego las bacterias y las células inflamatorias", explica la Dra. Sheryl Clark, dermatóloga certificada por el consejo con sede en Nueva York. "Toda esa inflamación resulta en quistes y pápulas, y el bloqueo en el conducto mismo lleva a los puntitos blancos y los puntitos negros".
El sebo es un componente principal en ese proceso de formación del acné, ya que ayuda a obstruir los folículos y los poros. Por lo tanto, tiene sentido que "si pudieras hacer algo para eliminar el componente de sebo del acné, entonces el acné mejorará", dice la Dra. Clark.
Eliminar las glándulas sebáceas es un proceso de varios pasos. "Las micropartículas de oro están en una suspensión que se masajea en la piel limpia y se permite que se absorba en las glándulas de aceite", explica la Dra. Chwalek. "Luego, la piel se trata con un láser, usualmente un diodo o Nd:YAG, que mediante el proceso de fototermólisis selectiva calienta las glándulas pilosas y lentamente destruye o encoge las glándulas de aceite". En otras palabras: el láser calienta las partículas de oro, lo que lesiona la glándula de aceite.
Sus beneficios van más allá de la limpieza del acné. También puede ayudar a minimizar la apariencia de los poros y reducir la grasa. "La razón por la que las personas tienen poros grandes es que las glándulas sebáceas son grandes y presentes", dice Clark. Si haces que la glándula sea más pequeña o la haces desaparecer por completo, el poro también se encogerá. Tu piel también puede volverse menos grasa, ya que tus principales productores de aceite están fuera de servicio.
Relacionado: Por qué nunca volveré a hacerme una inyección de cortisona para el acné
Las ventajas de Sebacia
Una buena cosa es que los efectos secundarios son mínimos. "Con Sebacia, no hay los mismos efectos secundarios preocupantes que a veces ocurren con los medicamentos tradicionales para el acné, especialmente los antibióticos orales o el isotretinoína", dice la Dra. Chwalek. Y, claro, aunque destruir tus glándulas sebáceas suena arriesgado y como una receta para la sequedad, ese no es el caso. "Hay enrojecimiento transitorio durante 20 minutos pero no hay sequedad ni eccema", dice la Dra. Clark. Esto se debe a que no estás eliminando todas las glándulas de aceite en tu piel, simplemente reduciendo su número.
Además de eso, el cumplimiento del paciente no es un problema. "Es un tratamiento en consultorio, a diferencia de los topicals o medicamentos, los pacientes a menudo olvidan tomarlos o usarlos o se vuelven perezosos y pierden motivación y se detienen demasiado pronto", dice la Dra. Chwalek. Una vez que hayas hecho tres sesiones, estarás listo.
Las desventajas de Sebacia
Los efectos de Sebacia tardan relativamente mucho en manifestarse. "En los estudios, los pacientes comenzaron a ver mejoras entre 10 y 12 semanas", dice la Dra. Chwalek. "Un estudio de registro europeo no aleatorio mostró una mejora promedio en el conteo de lesiones de acné del 65% a los tres meses, el 74% a los seis meses y el 85% a los 12 meses". Por lo tanto, está lejos de ser una solución rápida. Por esa razón, tanto la Dra. Clark como la Dra. Chwalek recomiendan combinar Sebacia con un tratamiento de acné adjuvante que funcione más rápido, ya sean retinoides o terapia con luz.
Luego está el precio (generalmente oscilando entre $400 y $600 por sesión), que puede no estar cubierto por el seguro. "El costo puede ser prohibitivo para algunos pacientes, especialmente considerando que puede no resultar en una remisión duradera y puede requerir tratamiento de acné adjuvante durante meses después, compáralo con el Accutane, que a menudo está cubierto por el seguro y tiene buena eficacia a largo plazo después de un tratamiento de cinco a seis meses", dice la Dra. Chwalek. Sebacia consiste en tres tratamientos en el transcurso de dos semanas, lo que puede sumar.
Además, el veredicto está fuera sobre el factor de incomodidad. "He tenido muy pocos pacientes que completen las tres sesiones recomendadas", dice la Dra. Chwalek. "Dado que utiliza un láser, hay riesgos asociados con los tratamientos con láser, como costras y ampollas, descoloración, hinchazón y enrojecimiento temporales". Por otro lado, la Dra. Clark informa que sus pacientes lo encuentran bastante tolerable. "Puede picar, pero no he tenido a nadie que quiera detener el tratamiento", dice la Dra. Clark. En una escala de 10 puntos de dolor, donde 1 es sin dolor y 10 es insoportable, el promedio es 4, dice.
Además de lo anterior, hay otra gran razón por la que es posible que aún no estés familiarizado con Sebacia. Es decir, es solo uno de los muchos tratamientos de acné prometedores que están llegando al mercado. "Ahora hay una forma tópica de minociclina [uno de los principales antibióticos orales para tratar el acné]", dice la Dra. Chwalek. "Es una espuma que es efectiva y reduce el perfil de efectos secundarios del medicamento oral". Además, explica, la FDA acaba de aprobar un nuevo retinoides tópico, que algunos estudios muestran que puede tratar tanto el acné facial como el corporal en tan solo dos semanas, y hay un nuevo bloqueador tópico de testosterona en desarrollo que puede reducir la producción de sebo.
En última instancia, dice la Dra. Chwalek, "Sebacia tiene mucha competencia de otros tratamientos de acné más nuevos que han demostrado eficacia y perfiles de seguridad y tolerabilidad mejorados".
Relacionado: 14 ingredientes para combatir el acné cístico
¿Deberías obtener el tratamiento de acné Sebacia?
La buena noticia es que este tratamiento es bastante versátil. "Los pacientes ideales tienen acné inflamatorio leve a moderadamente severo que es recurrente", dice la Dra. Chwalek. Eso puede ser el caso si has probado topicals u otros medicamentos orales (como antibióticos) que no funcionaron del todo, o tal vez funcionaron pero no quieres usar benzoilo peróxido para el resto de tu vida.
Otra demografía común para aquellos que buscan el tratamiento incluye a aquellos que pueden no tener acné, es decir, "cualquiera que tenga piel grasa o poros grandes, con o sin acné", dice la Dra. Clark. Y finalmente, también podría funcionar para aquellos con acné hormonal, que, dice, no siempre responde bien al Accutane.
En última instancia, si has probado todas las demás opciones, Sebacia puede funcionar para ti. Solo tendrás que ser paciente para ver los resultados.