Los cirujanos plásticos han estado publicando sus experiencias con la cirugía de levantamiento de labios desde principios de la década de 1980, pero solo en los últimos cinco años el procedimiento se ha afianzado firmemente en el zeitgeist de la belleza. Los médicos atribuyen a las redes sociales el aumento de la popularidad del levantamiento de labios, al igual que ha ocurrido con otros ajustes quirúrgicos antes oscuros, como la eliminación de la grasa bucal.
Durante un levantamiento de labios, los cirujanos eliminan una tira de piel en forma de corneta justo debajo de la nariz, para acortar el espacio entre la base de la nariz y el labio superior—“ese es el objetivo principal número uno y lo único que realmente podemos controlar durante la cirugía”, dice el Dr. Gary Linkov, cirujano plástico facial certificado por el consejo en la ciudad de Nueva York. Reducir la longitud del filo—la hendidura sobre tu arco de Cupido, que se alarga con la edad—equilibra las proporciones del rostro medio, para un aspecto más juvenil.
Si bien el levantamiento de labios a menudo se promociona como una alternativa a los rellenos de labios—un medio de enrollar el borde vermilion, para voltear y realzar el labio superior sin inyecciones—este aumento sutil es realmente más “un efecto secundario de acortar el filo”, señala el Dr. Linkov. Lo mismo ocurre con la mejora en la exposición de los dientes promovida por los defensores del levantamiento de labios. Idealmente, “quieres ver alrededor de dos a tres milímetros de exposición de dientes superiores con los labios en reposo”, señala la Dra. Catherine S. Chang, cirujana plástica facial certificada por el consejo en Beverly Hills, California. Pero ambos expertos subrayan que generalmente no pueden garantizar ese sexy destello de incisivos postoperatorio. Si bien “las probabilidades son de que haya alguna mejora en la exposición de los dientes”, explica el Dr. Linkov, si el paciente tiene dientes cortos y/o una cantidad generosa de labio rojo, “a veces el moco interno del labio seguirá cubriendo los dientes después de la cirugía”.
Y cuando la anatomía individual influye en los detalles de un procedimiento en tal medida, los resultados pueden variar. Entonces, ¿cuáles son exactamente los indicadores de un levantamiento de labios exitoso? Aquí, nuestros cirujanos comparten aspectos clave a considerar en las comparativas antes y después de un levantamiento de labios.
1. Un filo proporcional
Si nunca antes te has preguntado el número exacto de milímetros que separan tu nariz de tu boca, probablemente no estás solo. Pero hay muchas personas “que sienten que sus proporciones están desequilibradas—ya sea por un proceso de envejecimiento o porque nacen así, simplemente sienten que su rostro medio es demasiado largo y atrae demasiada atención”, dice el Dr. Linkov. ¿Qué es “demasiado largo”? Se dice que el filo femenino cae en el rango de 11–13 milímetros—pero los promedios de libros de texto rara vez tienen en cuenta las variaciones étnicas o los cambios significativos que ocurren con la edad.
Durante la cirugía, “típicamente no quieres acortar a menos de 11 milímetros”, dice la Dra. Chang. Además, intentar llevar un filo excepcionalmente largo al rango de libros de texto generalmente no es una buena idea. “He trabajado con filos de hasta 28 o 29 milímetros”, dice el Dr. Linkov, “y para esas personas, si elimino más de 10 milímetros, los distorsiono demasiado—es un cambio tan grande, incluso en longitudes de filo más largas, y prefiero no hacer nada tan drástico”. Si bien la cantidad de tejido que elimina depende de la medición inicial del paciente, típicamente corta entre cuatro y seis milímetros para el efecto más armonioso, con ocho milímetros siendo su límite superior.
2. Una cicatriz delgada y bien oculta
Según la Dra. Chang, a los tres meses postoperatorios, “no deberías poder ver la cicatriz del levantamiento de labios—el tono rosado o el contorno—a una distancia de conversación”. Como nota interesante, añade que parte de lo que hace a alguien un buen candidato para un levantamiento de labios es tener el tipo de nariz que proporciona un poco de camuflaje natural para la inevitable cicatriz—una nariz que “proyecta una sombra favorable sobre el labio superior” y no está excesivamente rotada o levantada en la punta.
Si bien todos sanan de manera diferente—y esto aporta un aspecto de imprevisibilidad a todos los resultados quirúrgicos—la técnica de tu cirujano en el levantamiento de labios influirá en gran medida en el aspecto a largo plazo de tu cicatriz. “Me gusta ocultar la parte central de la incisión en la unión entre el final de la nariz y el inicio del labio cutáneo superior [no el rojo del labio, sino la parte de tono carnoso]—justo donde la columela se dobla naturalmente cuando presiono la punta de la nariz”, dice el Dr. Linkov. Luego continúa la incisión bajo los sillones nasales (crestas inferiores de las fosas nasales), deteniéndose justo fuera de las alae (donde las fosas nasales sobresalen a los lados de la nariz).
Para evitar que la cicatriz se ensanche, a nuestros cirujanos les gusta desgarrar hasta el músculo y colocar suturas internas en el SMAS—el tejido conectivo resistente que recubre el músculo—“para que las capas más profundas soporten la tensión y no los bordes de la piel”, dice el Dr. Linkov. Algunos médicos suturan la dermis en lugar del SMAS, señala la Dra. Chang, pero en su experiencia, “la cicatriz no se ve tan bien cuando haces eso”.
3. Una base nasal de aspecto natural
Seguir el enfoque adecuado de la corneta también debería ayudar a prevenir la distorsión de los contornos normales de la nariz. “Los sillones pueden bajar con la cirugía—en probablemente un cuarto de los pacientes, hay cierto grado de caída del sillón nasal”, nos dice el Dr. Linkov. “Algunos cirujanos, [al hacer su incisión,] entrarán en la nariz, y eso aplana los sillones—en realidad eliminando los sillones en ciertos casos, lo que se ve aún peor”.
Entonces, cuando estés viendo las fotos después de la cirugía de un cirujano, querrás asegurarte de no ver “los sillones muy bajos o la base nasal que se ve obviamente in