Riesgos Imprevistos La Importancia de la Seguridad en Cirugía Estética

• 13/12/2024 02:55

Encontrar al Dr. Correcto para tu rinoplastia, abdominoplastia o levantamiento de párpados

Cuando se trata de encontrar al Dr. Correcto para realizar tu rinoplastia, abdominoplastia o levantamiento de párpados, no puedes hacer demasiadas preguntas. ¿Estás certificado por el consejo? ¿Cuántas veces has realizado este procedimiento? ¿Dónde realizarás el procedimiento?

Riesgos Imprevistos La Importancia de la Seguridad en Cirugía Estética

Una pregunta que los pacientes astutos también deberían hacer: si ocurre una complicación postoperatoria y se necesita atención médica, ¿quién paga? Es una consideración importante, ya que las complicaciones pueden ser costosas y tu seguro médico regular puede no cubrir el costo de una complicación si es el resultado de un procedimiento cosmético electivo, incluso si es médicamente necesario.

Entra en juego el seguro de cirugía cosmética, como CosmetAssure y Aesthetisure, que cubre el costo del tratamiento de una serie de complicaciones dentro de las primeras seis semanas después de la cirugía cosmética. La excepción es la contractura capsular, un endurecimiento de los implantes mamarios, que tiene un período de beneficio de 18 meses o 12 meses después de una mamoplastia primaria, dependiendo de la compañía. "El programa está diseñado para hacer que la cirugía cosmética sea más segura para los pacientes al proporcionar una red de seguridad financiera cuando ocurren complicaciones", dice el Dr. James Grotting, cirujano plástico certificado por el consejo en Birmingham, Alabama, y fundador de CosmetAssure.

Relacionado: No Saber Esto Antes de Obtener Implantes Mamarios Convirtió el Procedimiento en Uno de Mis Mayores Arrepentimientos

El costo de las complicaciones

La verdad es que, la mayoría de los pacientes no preguntan sobre la política de un cirujano en caso de complicaciones, reporta la Dra. Mindy Haws, cirujana plástica certificada por el consejo en Nashville. "Es más probable que pregunten sobre nuestra política de revisiones", dice. En una encuesta, cuando se les preguntó a pacientes potenciales de cirugía si las complicaciones resultantes de la cirugía estaban cubiertas, solo uno de cada diez estaba al tanto de que su plan de seguro de salud no pagaría y que serían responsables de cualquier gasto fuera de bolsillo relacionado con el hospital o los costos ambulatorios.

Eso puede ser un descuido costoso. Aunque las complicaciones de la cirugía cosmética a menudo son menores y la mayoría pueden manejarse en el entorno de la oficina sin (o con un costo mínimo) adicional, sí ocurren, según CosmetAssure, una de cada 61 cirugías resulta en una complicación.

Por ejemplo, los hematomas, colecciones de sangre que a menudo deben drenarse, ocurren en hasta el 10% de los casos de aumento de senos, el procedimiento cosmético más popular. También pueden ocurrir complicaciones mayores, como la trombosis venosa profunda (TVP), el término médico para un coágulo de sangre en la vena. "Los costos varían ampliamente, según la región del país y qué complicación ocurre, pero en promedio, el paciente no asegurado incurriría aproximadamente $5,000 para tratar una complicación", dice el Dr. Grotting.

Sin embargo, el costo podría ser mucho más alto, como casi fue para una paciente que desarrolló un hematoma después de una mamoplastia. Era después de las horas y su cirujano plástico no podía tratarla en su oficina, así que terminó siendo admitida en un hospital de la ciudad de Nueva York. Su factura por una estancia de un día, que incluía cargos por el quirófano, la anestesia y la sala de recuperación, fue de $51,000. Afortunadamente, su seguro cubrió todo excepto $5,000 de la cuenta, probablemente debido a cómo el hospital codificó el diagnóstico, dice su cirujano plástico certificado por el consejo, quien prefirió no ser identificado. "Si hubiera codificado que el hematoma era una complicación de la mamoplastia, esto habría sido una historia diferente".

Eso, dice el Dr. Grotting, es el problema. "Si el seguro de salud cubre la complicación, a menudo es por 'suerte', en el sentido de que el archivo informático no aclaró que la complicación fue el resultado de un procedimiento cosmético electivo", dice. "Uno nunca puede estar seguro de si el seguro de salud podría cubrir una complicación o no". El seguro proporciona la tranquilidad de que los costos estarán cubiertos, independientemente de si el seguro de salud paga. Incluso si lo hace, dice el Dr. Grotting, el seguro reembolsaría cualquier gasto fuera de bolsillo, como copagos.

No todos los cirujanos plásticos ofrecen seguro de complicaciones, que, dependiendo del procedimiento y la cobertura del seguro, cuesta entre $139 y $289. Aquellos que lo hacen dicen que puede ser una bendición cuando ocurre una complicación. "La mayoría de los pacientes nunca han oído hablar de un seguro de cirugía cosmética, pero cuando se les informa sobre él, su reacción es: 'Oh, sí, lo quiero'", dice la Dra. Emily McLaughlin, cirujana plástica certificada por el consejo en Fort Worth, Texas. "Es dinero que sale de tu bolsillo por adelantado que la mayoría de los pacientes no van a necesitar o usar, pero si lo necesitas, gracias a Dios está ahí".

Hechos sobre el seguro de cirugía cosmética

Si crees que te beneficiaría la seguridad de tener un seguro de cirugía cosmética, aquí hay cinco hechos clave que necesitas saber sobre él.

1. No está ampliamente disponible . La trampa con el seguro de cirugía cosmética es que tienes que usar un cirujano plástico (solo aquellos que están certificados por el consejo son elegibles) que lo ofrece: los cirujanos están obligados a inscribir a cada paciente que se someta a cualquier procedimiento cubierto en el programa.

Números exactos no están disponibles, pero menos de 1,000 cirujanos plásticos certificados por el consejo, de más de 6,000 en los EE. UU., ofrecen seguro de cirugía cosmética. Muchos de ellos lo ven como una señal de que ponen los mejores intereses de sus pacientes en primer lugar y lo promocionan en sus sitios web como tal. También lo señalan a los pacientes potenciales durante la consulta inicial. "Es un punto de venta para ellos que ofrece tranquilidad a sus pacientes", dice Paige Hawks, ejecutiva de cuentas en Aesthetisure.

Cuando concibió originalmente la idea de un seguro de cirugía cosmética, el Dr. Grotting dice que pensó que sería mejor ofrecerlo caso por caso, según si el paciente o el doctor querían comprarlo. "Los actuarios de las compañías de seguros con las que estábamos trabajando en ese momento me convencieron de que era un producto mucho mejor si la prima podía mantenerse muy baja y todos los pacientes en una práctica pudieran estar cubiertos, y estaban completamente en lo correcto", dice. "La prima es bastante mínima para incluso casos más grandes y de mayor riesgo, pero el riesgo se distribuye en toda una práctica".

2. La mayoría de los procedimientos están cubiertos. Los procedimientos cubiertos incluyen todo, desde la abdominoplastia (también conocida como lipoabdominoplastia) hasta la rejuvenecimiento vaginal, aunque algunos procedimientos, como las abdominoplastias, los levantamientos de glúteos y los levantamientos corporales, se cobran una prima más alta porque conllevan un mayor riesgo de complicaciones. Por ejemplo, un reciente estudio encontró que las complicaciones menores ocurrieron hasta en un 7% de las abdominoplastias, mientras que las complicaciones mayores ocurrieron en solo uno de cada 13,000 abdominoplastias.

El seguro de complicaciones cubre procedimientos realizados bajo anestesia local, sedación intravenosa (también conocida como "sueño ligero") o anestesia general, y en la mayoría de los casos, ayuda a pagar las facturas médicas de los pacientes si algo sale mal en los 45 días posteriores a su procedimiento (o hasta 18 meses, en el caso de la contractura capsular). En el ámbito de "algo saliendo mal", es importante señalar que la insatisfacción con el resultado estético no se considera una complicación cubierta.

3. Añadirá al costo de tu procedimiento . Las primas de Aesthetisure comienzan en $139 ($160 para CosmetAssure) para la mayoría de los procedimientos y suben a $217 o $289 para procedimientos de mayor riesgo ($240 para CosmetAssure), dependiendo del plan de seguro. El costo generalmente aparece como parte de la estimación de costos, dice el Dr. Grotting. "Lo mostramos como un costo detallado pero indicamos que está incluido y añadimos la tarifa al costo del procedimiento". Otros cirujanos simplemente inscriben automáticamente a los pacientes y no pasan oficialmente el cargo.

La resistencia del paciente nunca es un problema, lo que no sorprende a la Dra. McLaughlin. "Aparte del gasto, no conozco ningún inconveniente", dice. "Pero si un paciente va a invertir regularmente miles de dólares en un procedimiento y este costo adicional es el factor decisivo para proceder con la cirugía, entonces ese no es un paciente con el que quiero trabajar. Es una forma muy poco educada de abordar la cirugía cosmética electiva".

4. La cobertura es limitada . CosmetAssure y Aesthetisure cubren las mismas 19 complicaciones, incluidas aquellas relacionadas con la cirugía (como hematoma e infección, las dos complicaciones más comunes); el corazón y los pulmones (como arritmia, paro cardíaco y TVP); y la anestesia, incluyendo hipertensión o hipotensión severa. "Es una lista muy sucinta de 'qué pasaría si', y si lo que está sucediendo no está en esa lista, eso será un gasto fuera de bolsillo para el paciente", dice la Dra. McLaughlin. "No es perfecto, y los pacientes necesitan saberlo de antemano. No es como si fueras a obtener una póliza de seguro de $150 que cubra cualquier cosa que suceda". Dicho esto, "si hay una complicación que resulta en una admisión, una visita al ER o un retorno al quirófano, creo que este seguro es invaluable para tener para los gastos que los pacientes van a incurrir", dice la Dra. McLaughlin.

5. Los pagos máximos pueden ser modestos. Una crítica al seguro de cirugía cosmética es que los pagos son demasiado pequeños, especialmente en áreas metropolitanas importantes. Dependiendo del plan de seguro en el que opte un proveedor, el límite máximo es de $5,000 al día para gastos hospitalarios de internación y $3,500 para gastos de emergencia ambulatoria (para CosmetAssure y Aesthetisure Choice Plan) o $10,000/$5,000 al día (para CosmetAssure Plus y Aesthetisure Premium Plan).

Para algunos cirujanos, especialmente aquellos que tienen su propia instalación ambulatoria, la relación costo-beneficio puede ser demasiado alta. "Puedes racionalizarlo y decir que cada pequeña cantidad [de dinero pagado] ayuda, pero no se acerca al costo en la ciudad de Nueva York", dice el Dr. John Sherman, cirujano plástico certificado por el consejo en Manhattan. "Si pagas decenas de miles de dólares al año para ofrecer el seguro y obtienes una o dos complicaciones graves al año y solo paga una tasa insignificante por el hospital o la instalación de cirugía ambulatoria, ¿vale la pena? La respuesta es no".

Si bien los límites máximos pueden no llegar siquiera a cubrir el costo total en ciudades más grandes, la ventaja de tener seguro es que te dará algo de poder de negociación con el hospital y parte del pago, de modo que el hospital a menudo cancelará el resto de la factura. "En promedio, la cobertura de CosmetAssure es capaz de pagar el costo total del tratamiento médico a través de los límites estándar de cobertura y la negociación con las instalaciones médicas", dice el Dr. Grotting. Hawks dice lo mismo es cierto para Aesthetisure.

Relacionado: 6 Procedimientos de Cirugía Plástica que Podría Cubrir el Seguro

Sin protección: cirugía cosmética sin red de seguridad

¿Te preguntas qué sucede si tienes una complicación y no tienes seguro? Según la Dra. Haws, su práctica no ha ofrecido seguro de cirugía cosmética durante 10 años, y en ese tiempo, no han tenido una compañía de seguros negar el pago de una complicación. "Pero, de nuevo, la mayoría de nuestras complicaciones no requieren hospitalización", dice. Si hay una complicación, ella y su socio renuncian a sus tarifas de cirujanos para que el seguro vaya al hospital o la anestesia, algo bastante estándar cuando se trata de cirugía cosmética. El Dr. Sherman va aún más lejos: "Si vuelvo a operar a un paciente por una complicación, no les cobro, pago todo".

La conclusión, dice la Dra. Haws: "El seguro es bueno de tener, pero no ofrecerlo no ha sido un problema en nuestra práctica".

Ya sea que tu cirujano ofrezca seguro de complicaciones o no, es importante que ilustren claramente los riesgos potenciales de un procedimiento en particular, así como su protocolo para evitarlos. Otra obligación, si un cirujano no ofrece seguro, es que revises su política sobre complicaciones de antemano. La mayoría la enumeran en su formulario de consentimiento preoperatorio, que generalmente establece que los pacientes pueden incurrir en un cargo adicional del hospital o de la anestesia.

0

Mantente en contacto

Obtenga información diaria de belleza e información relacionada con la belleza

Suscripción
Descubre formas seguras y empoderadoras de realzar tu belleza con nuestros recursos informativos y alegres

Mantente en contacto

Mantente al día con recursos de belleza, consejos y noticias

Suscripción