Ya sea como un rito de paso entre adolescentes, un antídoto al envejecimiento o algo intermedio, cuando se trata de cirugía plástica facial, las rinoplastias—que pueden mejorar la nariz estéticamente y funcionalmente para que una persona pueda respirar más fácilmente—son muy populares, confiablemente ubicándose entre los procedimientos más solicitados. El año pasado, por ejemplo, los trabajos de nariz fueron el tercer procedimiento cosmético más común, con más de 44,000 realizados, según la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos.
Desafortunadamente, cuando se trata de cirugía de revisión, la rinoplastia también es muy común, con estudios que muestran que hasta el 15% de los pacientes de rinoplastia buscan un segundo procedimiento quirúrgico debido a dificultades respiratorias o problemas cosméticos.
Tal alta tasa de revisión no es sorprendente, si consideramos que la cirugía nasal es ampliamente considerada como el procedimiento de cirugía plástica más desafiante. Incluso en las mejores manos y utilizando técnicas quirúrgicas precisas, pueden ocurrir problemas que llevan a un trabajo de nariz fallido. Esto se debe, al menos en parte, a la anatomía complicada de la nariz (es la única parte del cuerpo que tiene tres estructuras de tejido—piel, cartílago y hueso—encerradas en una) y las variaciones del proceso de curación.
“Las narices son increíblemente difíciles, principalmente porque son muy intolerantes a las irregularidades menores”, explica el Dr. Dara Liotta, un cirujano plástico facial doblemente certificado en la ciudad de Nueva York. “Los milímetros importan de una manera que puede no ser así en otras partes del cuerpo”. A esto se suma el hecho de que la nariz no es solo para decoración. “Al final de la cirugía, las narices necesitan respirar y ser estructuralmente sólidas, no solo lucir bonitas”, dice el Dr. Liotta, un destacado cirujano de rinoplastia que realiza hasta 15 cirugías de nariz a la semana, la mitad de las cuales son revisiones del trabajo de otro.
Rinoplastia de revisión: una segunda oportunidad para hacerlo bien
Si la rinoplastia primaria (o de primera vez) es una cirugía difícil de hacer bien, el procedimiento de rinoplastia de revisión es aún más difícil—tiene una tasa de revisión más alta que la rinoplastia primaria. “Una rinoplastia de revisión siempre será considerada más desafiante, incluso si puede parecer un ‘pequeño refinamiento’ para el paciente”, dice el Dr. Sarmela Sunder, un cirujano plástico facial certificado y especialista en rinoplastia en Beverly Hills, California. “Hay un tejido cicatricial extenso después de la primera rinoplastia, y la piel de la nariz no tiene el mismo suministro sanguíneo robusto después de una rinoplastia previa”. Las estructuras internas debilitadas también pueden hacer que trabajar dentro de la nariz sea más complicado. La conclusión: “No hay garantías con la rinoplastia de revisión”, dice el Dr. Liotta. “El potencial final de mejora depende de lo que nos hayan dejado después de la primera cirugía”.
A pesar del riesgo de insatisfacción adicional, los pacientes de rinoplastia con resultados quirúrgicos imperfectos a menudo se motivan a buscar una revisión para corregir una gama de problemas, desde irregularidades menores hasta deformidades obvias que son indicios de un mal trabajo de nariz. Sin embargo, tenga en cuenta que no todas las imperfecciones después de la rinoplastia primaria son mejorables con más cirugía. “Algunos problemas pueden empeorar”, advierte el Dr. Liotta, y consultar a un cirujano certificado con experiencia en cirugías secundarias es clave para saber qué es corregible y qué no, y para hacerlo bien—“porque cada vez que haces una revisión, se vuelve más y más desafiante”, dice el Dr. Sunder.
Afortunadamente, estas seis preocupaciones comunes son corregibles con cirugía de revisión. Tenga en cuenta que cada forma de nariz es única y hay muchas razones por las que ocurren varios problemas. Como resultado, “no hay una respuesta tipo ‘molde de galletas’”, dice el Dr. Sunder. “Hay que abordarlo según la situación”.
6 problemas más comunes en casos de rinoplastia fallida
1. ¿Qué está mal? : Dificultades respiratorias, que pueden desarrollarse después de una rinoplastia, ya sea que alguien tuviera problemas respiratorios o no.
¿Qué lo causó? : Si alguien tenía problemas respiratorios antes de la cirugía, podría haber sido multifactorial—por ejemplo, desviación del tabique, la delgada pared de cartílago y hueso que separa el interior de tu nariz en dos mitades, o colapso de una válvula de aire externa e interna—y solo se abordó una de las causas durante la cirugía, explica el Dr. Sunder. Otra posibilidad es que al intentar lograr resultados estéticos óptimos, se comprometió la función—por ejemplo, porque se eliminó demasiado cartílago para estrechar la nariz, la falta de soporte nasal dificulta que el aire fluya a través de las fosas nasales. “La nariz es una estructura tan intrincada, donde un milímetro [mm] puede marcar una gran diferencia en términos de funcionalidad y respiración”, dice el Dr. Sunder. “Todo lo que se necesita es un pequeño cambio”.
Solución : En el mejor de los casos, la paciencia es un gran sanador. “Un poco de hinchazón en el interior de la nariz puede crear una congestión significativa”, dice el Dr. Sunder. “Así que para mucha gente que tiene dificultad para respirar después de la cirugía, puede mejorar con el tiempo”.
Es por eso que los cirujanos recomiendan esperar al menos un año antes de someterse a una cirugía de revisión, para dar tiempo a las estructuras de tejido blando de la nariz para que sanen y se asienten. “Las mejoras en el contorno de la nariz ocurren gradualmente porque los tejidos blandos permanecen hinchados más tiempo que los tejidos blandos en otras partes del cuerpo”, dice el Dr. Sunder.
Si los problemas persisten, entonces se pueden explorar intervenciones quirúrgicas. Por ejemplo, para corregir un área sobreoperada de la nariz, un cirujano puede regraficar cartílago, a menudo tomado de otra parte del cuerpo, como la oreja o la costilla, como refuerzo para evitar que las fosas nasales colapsen. De manera similar, se pueden usar injertos para ensanchar las válvulas nasales y facilitar la respiración.
2. ¿Qué está mal? : Un columela colgante, el puente de tejido que separa las fosas nasales en la parte inferior de la nariz. Idealmente, el columela está posicionado de manera que se vea como máximo 4 mm de fosa nasal en vista de perfil. Se dice que una nariz tiene un “columela show” aumentado cuando se ve más de 4 mm de la fosa nasal.
¿Qué lo causó? : Este redondeo hacia abajo del columela es más comúnmente causado por no soportar adecuadamente el cartílago del extremo nasal durante la cirugía. Los estribos columelares, que se implantan durante la cirugía para soportar la punta de la nariz, también pueden ser demasiado largos, causando una protrusión desproporcionada de la nueva punta nasal que afecta la apariencia del columela. Otra posibilidad: si alguien naturalmente tiene un tabique desproporcionadamente largo, el cartílago debajo del columela puede no haber sido acortado (o suficientemente acortado) durante la cirugía.
Solución : “Esto es algo que veo en casi todas las rinoplastias de revisión, y a menudo se puede corregir con bastante facilidad simplemente recortando ese cartílago unos pocos milímetros”, dice el Dr. Ronald Edelson, un cirujano plástico certificado en San Diego. Otras soluciones incluyen recortar el extremo de un tabique nasal excesivamente largo o mover los dos cartílagos de la punta nasal que se encuentran dentro del columela hacia arriba y coserlos al tabique.
3. ¿Qué está mal? : Una deformidad en V invertida, una sombra en el puente de la nariz que tiene forma de V invertida.
¿Qué lo causó? : Una complicación cosmética clásica post-rinoplastia, resulta de la cirugía primaria donde se elimina un jorobado dorsal (un bulto en el puente de la nariz) y se fracturan los huesos nasales para estrechar la nariz, pero las estructuras de cartílago de la nariz no están adecuadamente soportadas—por lo que la porción media del puente se aprieta. “Visualmente, crea una sombra poco atractiva”, dice el Dr. Liotta. “Funcionalmente, también puede causar problemas respiratorios”.
Solución : La forma de corregir esto es reconstruir la zona desde el interior usando injertos de cartílago (también conocidos como injertos espaciadores), que son piezas de cartílago en forma de fósforo que empujan el cartílago nasal hacia afuera, para suavizar la transición de la superficie entre el hueso y el cartílago para que la sombra desaparezca.
4. ¿Qué está mal? : Una deformidad pollybeak es un exceso de volumen en la zona por encima de la punta nasal (el supratip, en términos médicos) en vista de perfil. Esto hace que la nariz tenga una apariencia en forma de pico (como la de un loro), de ahí el nombre.
¿Qué lo causó? : El pollybeak puede venir de no quitar suficiente cartílago por encima de la punta nasal, quitar demasiado hueso del inicio del puente de la nariz (donde comienza la nariz), o no soportar adecuadamente la punta de la nariz para que caiga en relación con el puente, explica el Dr. Liotta. Solución : “La corrección depende de la causa, la condición del cartílago en la zona, los movimientos quirúrgicos previamente realizados, qué material queda para trabajar, el grosor de la piel y la cantidad y tensión del tejido cicatricial que se forma después de la rinoplastia primaria”, dice el Dr. Liotta. Un examen es importante para determinar la causa y clave para desarrollar un buen plan de tratamiento.
5. ¿Qué está mal? : Una punta nasal sobregirada es una punta que se gira demasiado hacia arriba, haciendo que la nariz parezca corta y permitiendo ver demasiado hacia arriba las fosas nasales.
¿Qué lo causó? : La nariz sobregirada (también conocida como “nariz de cerdito”) puede ser causada intencionalmente por una elección estética mal dirigida o por eliminar demasiada estructura dentro de la nariz, dice el Dr. Liotta.
Solución : En una nariz que luce ligeramente girada hacia arriba, las inyecciones de relleno dérmico en el puente (conocidas como rinoplastia no quirúrgica) pueden suavizar la apariencia y crear la ilusión de una nariz más proporcionada. Los casos más severos generalmente requerirán una corrección quirúrgica, incluyendo injertos de cartílago para alargar la nariz y restaurar la posición y rotación de la punta nasal.
6. ¿Qué está mal? : Asimetría de la nariz
¿Qué lo causó? : Hay una serie de razones por las que una nariz puede parecer torcida después de la cirugía, desde la resección de demasiado cartílago en un lado hasta problemas con la curación y la contracción de la cicatriz. “A medida que el tejido se contrae con el tiempo, si tira en una dirección más que en la otra, eso podría causar asimetría”, dice el Dr. Sunder. A veces, resolver un problema (eliminar un bulto) crea otro problema (exponer la torcedura subyacente de la nariz).
Solución : En el candidato adecuado, una rinoplastia líquida puede hacer que la nariz parezca más recta. Si es necesario, también puede nivelar irregularidades a lo largo del puente de la nariz, elevar el puente nasal o camuflar un jorobado dorsal en la vista de perfil. Asegúrese de buscar un inyector certificado con experiencia, aconseja el Dr. Liotta, porque hay una curva de aprendizaje.
Del mismo modo, si opta por la vía quirúrgica para corregir una nariz torcida, tenga en cuenta que a menudo involucra técnicas avanzadas—incluyendo osteotomías, o cortes quirúrgicos de los huesos nasales, para enderezarlos y injertos espaciadores, para crear un equilibrio cosmético. Así que asegúrese de elegir a su cirujano muy cuidadosamente basado en una experiencia extensa, dice el Dr. William Portuese, un cirujano plástico facial doblemente certificado y especialista en rinoplastia en Seattle. Señala que “la rinoplastia de revisión para una nariz torcida puede ser uno de los procedimientos más difíciles de realizar correctamente en todo el