Aumento de senos: ¿Por qué podrías necesitar una revisión de implantes?
El aumento de senos se ubica anualmente como uno de los procedimientos de cirugía plástica más valorados por la comunidad de RealSelf, así como en informes de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos (ASPS). Sin embargo, otro tipo de cirugía de senos que rara vez recibe el mismo reconocimiento por su tasa de satisfacción es la cirugía de revisión de implantes.
Las revisiones de aumento de senos son más comunes de lo que uno podría suponer; de hecho, la Sociedad Estética informa que alrededor del 30% de los aumentos de senos realizados en 2024 fueron revisiones. Existen muchas razones para programar este procedimiento, desde cambiar la apariencia (aumentar o disminuir el tamaño) hasta corregir problemas potenciales causados por un aumento previo o los propios implantes. Sin embargo, es fácil sentirse abrumado al considerar la cirugía de revisión de implantes. Pasar por todo el proceso nuevamente y pagarlo por segunda vez puede ser estresante. Pero, ¿sabías que los implantes en procedimientos de revisión pueden estar cubiertos, al menos parcialmente, por las garantías de los fabricantes? Aunque todas las garantías difieren, Sientra ofrece la garantía más completa de 20 años disponible entre todas las marcas de implantes de senos, lo que te brinda mucha más flexibilidad en tu próximo procedimiento de mejora de senos.
Independientemente de por qué estés considerando la cirugía de revisión de implantes de senos, siempre es valioso estar bien informado al planificar cambios importantes en tu cuerpo. Aprender tanto como puedas antes de tu consulta también te ayudará a hacer preguntas más específicas y asegurarte de tener una buena conexión con tu cirujano plástico. Aquí, con la ayuda de dos cirujanos plásticos certificados por el consejo, desglosamos todo lo que necesitas saber sobre el procedimiento, desde la cobertura de garantía hasta el tamaño de los implantes y la selección del médico.
¿Por qué alguien podría necesitar una cirugía de revisión de implantes de senos?
Los avances en la cirugía plástica han hecho que la respuesta a esta pregunta haya evolucionado en los últimos años. Históricamente, uno de los principales motivos para la revisión era cambiar el tamaño, pero los avances en la imagen 3D y el tamaño en la oficina han ayudado a establecer expectativas más precisas de los pacientes. La contractura capsular, una condición que ocurre cuando el tejido cicatricial alrededor del implante se contrae alrededor del seno, creando una apariencia poco natural, es otra razón común para la cirugía de revisión, aunque las mejoras en las técnicas quirúrgicas para abordar la condición han disminuido la tasa de ocurrencia.
En el panorama actual de la estética, la cirugía de revisión se programa por diversas razones, incluyendo preocupaciones por la ruptura, debido a un implante envejecido, o la migración del implante, que ocurre cuando un implante se mueve de su ubicación ideal (puede asentarse demasiado bajo o desplazarse hacia la axila). Los pacientes también optan por revisar sus implantes cuando están listos para un cambio o simplemente no les gusta cómo resultó su aumento original (la asimetría es una queja típica aquí). Aunque menos comunes, condiciones como seromas tardíos (acumulación de líquido alrededor de un implante) y BIA-ALCL (linfoma anaplásico de células grandes asociado a implantes de senos) pueden requerir una revisión de implantes de senos.
¿Cubrirá una garantía de implantes de senos la cirugía de revisión?
Hay una serie de problemas que califican para la cobertura de garantía, la mayoría de los cuales se aplican a todos los fabricantes, pero no todas las garantías son iguales, por lo que es importante leer la letra pequeña de tu garantía particular. "Sientra ofrece la mejor garantía en el negocio, lo que refleja la calidad de sus implantes", dice la Dra. Ashley Gordon, cirujana plástica certificada por el consejo en Austin, Texas, y miembro del Consejo Asesor de Sientra. "El Programa de Reemplazo de Producto y Garantía Limitada Platinum20 de Sientra proporciona la cobertura más completa y de mayor duración, y también incluye la mayor asistencia financiera y menos restricciones de garantía en la industria". (Además, Sientra actualmente es la marca de implantes de gel de silicona mejor calificada en los EE. UU. en RealSelf).
Si tienes tus implantes desde hace más de una década
Si tu cirugía de aumento de senos fue en la década de 1980 o principios de los 90, podrías estar un poco preocupado por la integridad de los dispositivos que tienes en tu cuerpo: ¿han envejecido tan bien como tú? Vale la pena discutirlo con tu cirujano. "Incluso después de 10 años, si los senos permanecen suaves y están en buena posición y el paciente sigue contento con el tamaño, deberíamos dejarlos en paz", opina la Dra. Gordon, quien recomienda monitorear los implantes en busca de posibles problemas con ultrasonido de alta resolución, que es más asequible que una resonancia magnética. "Los cirujanos plásticos capacitados pueden realizar este estudio de ultrasonido rápido en su oficina en menos de 10 minutos y determinar si un implante de gel de silicona tiene una ruptura silenciosa", dice.
En caso de ruptura de un implante
Aunque la fecha de tu aumento de senos inicial juega un papel en la cobertura, todos los fabricantes de implantes aprobados por la FDA ofrecen una garantía de por vida en casos donde un fallo del dispositivo conduce a la ruptura del implante; reemplazarán tu implante roto (así como tu otro implante, incluso si no está afectado). Sientra es la única de las cuatro marcas de implantes que proporcionará hasta $5,000 en asistencia financiera para cualquier costo que puedas incurrir relacionado con la ruptura de tu implante durante hasta 20 años posteriores al procedimiento.
Si experimentas contractura capsular o seroma tardío
Si tienes una forma más leve de contractura capsular, la revisión no estará cubierta por ninguna de las garantías de los fabricantes de implantes. Sin embargo, solo las formas más avanzadas de contractura capsular tienden a ser notables, tanto para los pacientes como para los cirujanos, y esas sí están cubiertas por todos los fabricantes. La cobertura de Sientra incluye el reemplazo gratuito de implantes por esas complicaciones en los primeros 20 años, señala la Dra. Gordon, así como hasta $2,000 para ayudar a sufragar los costos no cubiertos debido a contractura capsular avanzada durante dos años. "Esto cubre todos los casos de aumento primario y revisión", agrega.
Y mientras que la mayoría de las garantías cubren la revisión debido a seroma tardío y BIA-ALCL (este último a menudo se presenta con un seroma), Sientra es el único fabricante de implantes que ofrece pruebas de seromas tardíos para BIA-ALCL, reemplazo de implantes durante hasta 20 años y hasta $7,500 de asistencia financiera durante hasta 20 años.
Si estás insatisfecho con cómo se ven o quieres cambiar el estilo, la forma o el tamaño
Quizás sientas arrepentimiento de comprador por los resultados entregados por tu cirujano o estés tan enamorado de tu nueva forma que te gustaría actualizar a un tamaño más grande. Hasta ahora, probablemente hayas notado una tendencia en las preocupaciones que califican para la cobertura de las garantías de los implantes: están relacionadas con tu salud general. "Si el paciente tiene un problema con el tamaño del implante u otras preocupaciones subjetivas similares, la garantía no cubrirá una revisión", dice el Dr. David Shafer, cirujano plástico certificado por el consejo con sede en la ciudad de Nueva York.
¿Deberías cambiar tus implantes cuando te hagas la cirugía de revisión?
En casos cubiertos por garantía, tus implantes serán reemplazados por un nuevo par gratuito. Los médicos generalmente aconsejan intercambiar los implantes al hacer una revisión, debido al mayor riesgo de contaminación. "Quiero eliminar tantos factores como sea posible, por lo que no tomo ningún riesgo al dejar los implantes originales", dice el Dr. Shafer.
Si tú y tu cirujano deciden cambiar tus implantes, es importante investigar la seguridad de las opciones de productos disponibles en el mercado. Los implantes de senos de Sientra han sido estudiados a fondo durante más de 10 años y son ampliamente conocidos por su perfil de seguridad inigualable, que incluye algunas de las tasas de complicaciones más bajas entre las complicaciones comunes que pueden ocurrir, como la ruptura, la contractura capsular y la reoperación.
¿Deberías o debes ir al mismo cirujano plástico para la cirugía de revisión de implantes de senos?
Dependiendo de la razón por la que programes tu cirugía de revisión, es posible que desees volver a tu cirujano plástico original o encontrar a uno nuevo. Solo asegúrate de hacer tu tarea en cuanto a la experiencia de los cirujanos y toma tus consultas en serio. "Queremos prevenir el temido 'ciclo de revisión de implantes de senos', donde el paciente está teniendo cirugías de revisión cada pocos años", insta la Dra. Gordon.
¿Cuánto tiempo debería esperar alguien después de su aumento de senos inicial para hacer una revisión de implantes?
Aunque es fácil tener una reacción instintiva sobre la apariencia de tus senos después de la cirugía, ten en cuenta que toma al menos seis meses ver los resultados finales. "El 90% de los problemas planteados por los pacientes en los primeros meses después de la cirugía se resuelven solos a medida que el proceso de curación se permite correr su curso", explica el Dr. Shafer. Esta es una de las muchas razones por las que siempre debes programar y asistir a citas de seguimiento: tu cirujano podrá monitorearte y determinar si tus senos se están curando correctamente. Si estás verdaderamente insatisfecho con cómo resultó tu aumento de senos, verás el resultado final de esa cirugía un año después del procedimiento, momento en el que puedes programar tu revisión deseada.
¿Difiere el proceso de curación de la cirugía de revisión de implantes de senos de la de un aumento de senos?
Quienes han pasado por esta experiencia ya saben que puede ser un desafío, especialmente si tu implante se coloca debajo del músculo. (¡Ese primer estornudo después de la cirugía? ¡Uf!) Pero cada individuo es diferente, al igual que sus necesidades durante una cirugía de revisión. "Generalmente, cualquier cirugía secundaria tiene una recuperación más fácil que la cirugía primaria", dice el Dr. Shafer. Después de todo, tu cirujano puede usar las incisiones y bolsas de implantes existentes, que pueden necesitar modificarse. Pero si has experimentado un problema significativo con tus implantes iniciales, tu recuperación será diferente.
Los pacientes que experimentaron una contractura capsular avanzada pueden necesitar una cirugía de capsulectomía completa, para eliminar el tejido cicatricial duro alrededor de los implantes de senos, y el cirujano puede usar la colocación de malla quirúrgica para prevenir futuros problemas. Del mismo modo, si tus implantes migraron significativamente, las bolsas pueden necesitar ser revisadas drásticamente, con la incorporación de esa malla quirúrgica, para inhibir cualquier falla de tejido adicional y mantener tus implantes en el lugar correcto, dice la Dra. Gordon. Por supuesto, un cirujano plástico experimentado y certificado por el consejo podrá trabajar contigo para determinar los métodos exactos necesarios para ayudarte a lograr la apariencia deseada, ya sea que tu cirugía de revisión de implantes de senos esté cubierta por una garantía o no.
Conclusión
La revisión de implantes de senos tiene una calificación de "Merece la pena" del 93% en RealSelf, lo que la convierte en uno de los procedimientos de cirugía plástica más populares. No es raro querer o necesitar una revisión de implantes de senos: los implantes no son dispositivos de por vida, pueden ocurrir complicaciones y tus preferencias estéticas personales pueden cambiar con el tiempo. Sin embargo, sabemos que someterse a otra cirugía puede ser intimidante. Por eso es tan importante hacer una investigación exhaustiva primero y encontrar un cirujano plástico experimentado y certificado por el consejo en el que confíes, para garantizar el mejor resultado posible.
Citas
1. Basado en datos clínicos de la FDA de 10 años, cohortes de RM primarias de aumento y reconstrucción Stevens WG et al. Datos del estudio principal de 10 años para los implantes de senos redondos y con forma de Sientra aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos con gel de silicona cohesivo. Plast Reconstr Surg. 2018;141:7S-19S.
2. Caplin DA et al. Implantes de senos MemoryGel: Resultados finales de seguridad y eficacia después de 10 años de seguimiento. Plast Reconstr Surg. 2021;147:556–566.
3. Spear SL et al. Grupo de Estudio Clínico Principal de Implantes de Senos de Silicona de Allergan. Implantes de senos redondos de silicona Natrelle: Resultados del Estudio Principal a los 10 años. Plast Reconstr Surg. 2014 Jun;133(6):1354-1361. doi: 10.1097/PRS.0000000000000021. PMID: 24867717; PMCID: PMC4819531.
Información de Seguridad Importante
Los Implantes de Senos de Gel de Silicona de Sientra están indicados para el aumento de senos en mujeres de al menos 22 años y para la reconstrucción de senos. El aumento de senos incluye el aumento primario de senos para aumentar el tamaño del seno,