Relleno para Ojeras Un Tratamiento Rápido para Eliminar Círculos Oscuros y Reducir Señales del Envejecimiento

• 12/12/2024 23:56

Ver un procedimiento estético en todas partes de las redes sociales puede generar un extraño tipo de FOMO. (Oye, no somos inmunes.) Sin embargo, puede ser difícil distinguir las tendencias de la 'Gram de los ajustes realmente "Valiosos". Es por eso que estamos lanzando una nueva serie en RealSelf: Todos lo están haciendo. Cada mes, exploraremos todos los aspectos de un procedimiento cosmético del momento, para brindarte la verdad sin censura sobre su eficacia y seguridad, para que puedas decidir si es adecuado para ti. Aquí, en nuestro último artículo, estamos desmitificando el arte del relleno bajo los ojos.

Mientras que sus fotos después del procedimiento son decididamente menos llamativas que los labios pout o las líneas de la mandíbula, las párpados inferiores se han convertido silenciosamente en una zona favorita de relleno últimamente, en parte porque los problemas que afectan a esta área tienden a no discriminar.

Relleno para Ojeras Un Tratamiento Rápido para Eliminar Círculos Oscuros y Reducir Señales del Envejecimiento

Esa apariencia hundida y sombría que te hace parecer cansado incluso cuando no lo estás, lo que los médicos cariñosamente llaman una deformidad del surco lagrimal, "abarca edades y razas, por lo que no hay una demografía específica para el relleno bajo los ojos", explica la Dra. Heidi Waldorf, dermatóloga certificada por el consejo en Nanuet, Nueva York. "De hecho, el área bajo los ojos es una de las áreas de inicio más comunes para el relleno, para pacientes más jóvenes en mi práctica".

El Dr. David Funt, cirujano plástico certificado por el consejo en Woodmere, Nueva York, llega a llamar la corrección del surco lagrimal un "tratamiento universal", uno que puede beneficiar a "jóvenes que genéticamente tienen ojos hundidos debido a su estructura ósea" así como a "personas mayores a medida que comienzan a tener esa área en forma de V de deficiencia bajo sus ojos".

En otras palabras, si no nacimos con agujeros somnolientos, es probable que surjan más tarde en la vida. "Es un cambio relacionado con la edad que ocurre en todos, el párpado inferior parece más largo y distinto de la mejilla", agrega. La buena noticia es que difuminar ese límite puede hacer que toda la cara se vea más fresca.

El revoluminizador preferido de nuestros expertos para esta parte de la cara es el ácido hialurónico (HA); es temporal y puede disolverse rápidamente con una enzima inyectable llamada hialuronidasa, en caso de que algo salga mal o simplemente no te guste la forma en que se ve.

Ese sentimiento de hundimiento: cómo cambian nuestros ojos con el tiempo

Con la edad, la cuenca ósea del ojo se retrae y alarga, y los cojines de grasa en el área se desinflan y caen a medida que sus ligamentos circundantes se relajan. Una vez que la estructura de soporte general del ojo se debilita, los cojines de grasa pueden herniarse o proyectarse hacia adelante como bolsas hinchadas. Agravando las cosas, la piel inherentemente delicada del párpado inferior se adelgaza y afloja a medida que la producción de colágeno y elastina disminuye, poniendo al descubierto todas nuestras debilidades bajo los ojos.

Sin embargo, la anatomía evolutiva del párpado no es la única culpable de las sombras. Al sur se encuentran los cojines de grasa malares de las mejillas, que dan un aspecto jugoso a la cara en la juventud. Con el tiempo, también se encogen y caen, "haciendo que la demarcación entre el párpado inferior y la mejilla sea aún más prominente", agrega el Dr. Brian Biesman, cirujano oftalmológico certificado por el consejo en Nashville, tanto es así que en muchos pacientes, reemplazar el volumen en la mejilla media solo es suficiente para remediar los surcos lagrimal cansados.

A pesar de la amplia atracción de esta solución para iluminar los ojos, las inyecciones de relleno del surco lagrimal no están exentas de controversia. Uno de los opositores más destacados del tratamiento es el Dr. Raj Kanodia, cirujano plástico facial certificado por el consejo en Beverly Hills, California, quien ha recurrido a las redes sociales en más de una ocasión para advertir sobre sus posibles desventajas.

"Estoy totalmente en contra", nos dice. "No dejaría que nadie llenara mis ojos, y no lo haré con nadie más. Probablemente pierdo cerca de $10,000 o más por semana, pero estoy muy firme en decir que no, el área bajo los ojos no debe ser inyectada". Sus razones van desde el riesgo raro de ceguera (que puede ocurrir si el relleno entra y bloquea los vasos sanguíneos que alimentan la retina) hasta los desastres estéticos que entran en su oficina diariamente. "Veo personas que fueron inyectadas hace 10 años y todavía están sufriendo las consecuencias, se ven como si tuvieran globos de agua bajo los ojos", dice.

Mientras los médicos debaten los peligros inherentes al área de los ojos, todos están de acuerdo en que tratar el área bajo los ojos requiere sutileza y experiencia. "Cuando comencé a hacer esto, era un tratamiento especializado que casi nadie ofrecía", dice el Dr. Mitesh Kapadia, cirujano oftalmológico certificado por el consejo en Boston, quien ha corregido aproximadamente 5,000 surcos lagrimal en los últimos 12 años. "Ahora los inyectores tomarán un curso de fin de semana y pensarán que pueden llenar bajo los ojos. Pero definitivamente es un área complicada para inyectar, hay mucho menos margen de error, y muchos proveedores simplemente carecen de la experiencia para hacerlo bien".

Según el Dr. Rod Rohrich, cirujano plástico certificado por el consejo en Dallas, el éxito también depende del juicio de tu inyectador, ya que "la clave para obtener excelentes resultados en los rellenos del surco lagrimal es la selección del paciente", explica. Espera un momento: ¿Significa eso que el relleno bajo los ojos tal vez no sea tan universal después de todo? No necesariamente. "Cualquiera que tenga una deficiencia en el área mejorará cuando se rellene adecuadamente, por lo que no creo que haya un grupo que no podamos tratar", dice el Dr. Funt. "Pero los pacientes obtendrán resultados de calidad variable", basados en la elasticidad de la piel y otras consideraciones anatómicas.

¿Quién es el candidato ideal para el relleno bajo los ojos?

"Esta es la pregunta del millón de dólares", dice el Dr. Sameer Bashey, cirujano dermatológico certificado por el consejo que ve pacientes en la ciudad de Nueva York y Los Ángeles. Y acertarla requiere no solo años de experiencia sino también una comprensión profunda de la anatomía bajo los ojos. En términos generales, los mejores resultados son disfrutados por aquellos "que tienen buena calidad de piel y verdaderos agujeros bajo los ojos, sin bolsas de ojos significativas o laxitud de la piel", explica la Dra. Katie Beleznay, cirujana dermatológica certificada por el consejo en Vancouver, Columbia Británica. Traducción: jóvenes con piel tensa.

"Si la piel está demasiado floja, no hay dónde esconder el relleno", dice el Dr. Kapadia. "Necesitas piel tensa para mantener el relleno en su lugar" y evitar que se proyecte y se vea irregular.

Los inyectores a menudo se enfrentan a la tarea de mejorar no solo los agujeros sino también las bolsas resultantes de la grasa hinchada bajo los ojos, una tarea mucho más difícil, por lo que se dice. "Creo que hay una cantidad leve a moderada de grasa que puedes disimular con relleno, pero si tienes una grasa herniada significativa, no hay forma de poner suficiente relleno alrededor [para mezclar la bolsa] y que se vea realmente bien", dice el Dr. Biesman.

La cirugía de párpados, específicamente una blefaroplastia inferior, tiende a ser una mejor opción para las bolsas de ojos prominentes, aunque la mayoría de los inyectores al menos intentarán minimizar el bulto para los pacientes que se resisten a pasar por el quirófano. "Por lo general, podemos suavizar la apariencia de un cojín de grasa hinchado con relleno", dice el Dr. Funt (énfasis en la palabra suavizar). "A veces una mejora sutil es mejor que una corrección perfecta, porque la corrección puede parecer extraña pero una mejora se verá bien".

Curiosamente, la grasa no es la culpable de todos los tipos de hinchazón bajo los ojos. Según el Dr. Funt, "hay un subconjunto de pacientes, alrededor del 10% de la población, que tienen un drenaje linfático deficiente bajo los ojos, y cuando se les trata con relleno, acumulan líquido". Esta condición, llamada edema malar, ocurre cuando el relleno comprime y estanca el flujo linfático ya lento, causando una hinchazón persistente justo encima de los pómulos. "Si hay alguna duda sobre si un paciente tolerará el relleno, porque tienen un indicio de edema antes, puedo tratarlos en más de una sesión, con volúmenes muy pequeños, para darles a los linfáticos la oportunidad de adaptarse a la presión adicional sobre ellos", dice. Para aquellos que no se adaptan bien, la hialuronidasa puede disolver el relleno bajo los ojos y resolver la hinchazón.

Los riesgos reales del relleno bajo los ojos

Volvamos a lo jugoso.

Comencemos con el riesgo de bloqueo vascular u oclusión, la complicación más temida del relleno bajo los ojos, que puede llevar a la muerte de la piel y la ceguera irreversible. Esta ilustración de nuestra vasta red vascular deja en claro que toda la cara es esencialmente una zona de riesgo para el relleno. Es difícil imaginar introducir una aguja y no golpear un vaso sanguíneo.

Dicho esto, ciertos vasos arteriales son más peligrosos que otros. "Los que generalmente nos preocupan son la arteria dorsal y la arteria angular, que corren a lo largo del lado de la nariz", dice el Dr. Bashey. "Pero están bastante mediales a donde estamos inyectando al corregir los surcos lagrimal", lo que significa que esos vasos están situados más cerca de la línea media de la cara. Por supuesto, él reconoce, la anatomía humana real rara vez es perfecta según el libro de texto, e

0

Mantente en contacto

Obtenga información diaria de belleza e información relacionada con la belleza

Suscripción

Mantente en contacto

Mantente al día con recursos de belleza, consejos y noticias

Descubre formas seguras y empoderadoras de realzar tu belleza con nuestros recursos informativos y alegres

Suscripción