Relleno para Ojeras Comparación

• 13/12/2024 02:45

El relleno de las ojeras ha ganado una reputación curiosa por ser tanto una de las prácticas más solicitadas en las consultas de los inyectores como, según se dice, una de las más problemáticas. En los últimos meses, varios profesionales han recurrido a las redes sociales para advertir contra el uso de ciertos rellenos en la delicada zona de las fosas lagrimales y destacar cómo una colocación inteligente, técnica y selección adecuada de pacientes pueden ayudar a evitar complicaciones, tanto a corto como a largo plazo. (El relleno de las fosas lagrimales, debemos señalar, es un tratamiento fuera de la etiqueta, ya que ningún gel inyectable está actualmente aprobado para esta área).

“La región bajo los ojos es compleja y una de las áreas más difíciles de tratar en el rostro, para obtener resultados refinados”, dice la Dra. Amelia K. Hausauer, dermatóloga certificada por el consejo en Campbell, California. Varios factores contribuyen a la dificultad de las fosas lagrimales, incluyendo la calidad y sustancia de los tejidos bajo los ojos. No solo la piel es la más delgada del cuerpo, sino que también hay una escasez de grasa en esta área; en conjunto, estos factores hacen que la zona sea muy poco indulgente. “Hay menos tejido para cubrir el relleno, por lo que los bultos, la hinchazón y una discoloración azul del gel colocado demasiado alto en la piel, conocido como el efecto Tyndall, son más comunes”, explica la Dra. Hausauer. Además, cualquier grasa que exista en la región tiende a caerse y abultarse, formando bolsas, que son difíciles de camuflar con relleno, especialmente si la piel carece de firmeza.

Relleno para Ojeras Comparación

Situado justo debajo de la piel de los párpados inferiores se encuentra un sistema linfático, encargado de despejar fluidos y promover la función inmunitaria. Si se obstruye e incapacita por un relleno mal colocado, pueden formarse bolsas de hinchazón que aumentan y disminuyen con el tiempo (al menos hasta que se disuelva el relleno). Los geles de ácido hialurónico (HA) también atraen y retienen agua, algunos más eficientemente que otros, y pueden descomponerse lentamente en la región de las fosas lagrimales, por lo que si se usa un producto inapropiado, los ojos pueden verse hinchados y empapados durante años después de la inyección.

Dada la anatomía intrincada de las fosas lagrimales y el potencial de problemas, “solo el 30% de los pacientes que solicitan relleno de las ojeras terminan recibiendo ese tratamiento, debido a la idoneidad”, señala la Dra. Flora Levin, cirujana oftálmica certificada por el consejo en Westport, Connecticut. Ella también disuelve mucho relleno de las fosas lagrimales que nunca debería haber sido inyectado en primer lugar.

A medida que los inyectores se vuelven cada vez más conscientes de cuáles círculos oscuros realmente califican para el relleno, algunos están ofreciendo inyecciones de plasma rico en plaquetas (PRP) derivado de la sangre como una alternativa para pacientes selectos. Si bien la evidencia que respalda la eficacia del PRP bajo los ojos, específicamente, es algo limitada, el producto rico en factores de crecimiento ha demostrado estimular la producción de colágeno para una piel más gruesa y suave, lo que lo convierte en un remedio prometedor para los ojos cansados.

A continuación, los expertos explican quién realmente puede beneficiarse del relleno de las fosas lagrimales; cuándo el PRP puede ser una mejor opción; y qué problemas bajo los ojos requieren un tratamiento diferente por completo.

¿Quién es—y quién no es—un candidato para el relleno de las fosas lagrimales?

“Los pacientes con hundimiento, excelente tono de piel y mínimas o ninguna bolsas bajo los ojos son los mejores candidatos”, nos dice la Dra. Levin. Para aquellos cuyos círculos oscuros son un resultado directo de la pérdida de volumen—lo que significa que hay una depresión real donde el párpado inferior se encuentra con la mejilla—una pequeña cantidad de gel HA puede ser inyectada profundamente, bajo la piel y el músculo, dice ella, para nivelar la topografía de la zona y eliminar las sombras de la manera más fluida posible. “Los inyectores deben tener una muy buena comprensión de la anatomía, para alcanzar el nivel de inyección apropiado conocido para evitar complicaciones”, agrega la Dra. Hausauer.

La Dra. Shereene Idriss, dermatóloga certificada por el consejo en la ciudad de Nueva York, encuentra que los problemas bajo los ojos a menudo se desarrollan debido a la pérdida de volumen que ocurre más lateralmente en el rostro—típicamente, en las sienes y/o mejillas, que se hunden y aplanan con la edad. Por lo tanto, es crucial que los inyectores piensen globalmente antes de actuar localmente—“tomar un enfoque de 360 grados y mirar el rostro en su totalidad al abordar los ojos”, agrega ella, en lugar de inflar solo la fosa lagrimal. La Dra. Hausauer está de acuerdo en que abordar la mejilla y la zona bajo los ojos juntas “da el resultado más armonioso, con menos riesgo de sobrellenar la fosa lagrimal y otros efectos secundarios no deseados”, dice ella.

Como hemos aprendido, la mayoría de las personas no son adecuadas para el relleno de las fosas lagrimales, a pesar de la aparente popularidad del tratamiento. Si normalmente tienes tendencia a retener líquidos bajo los ojos—relacionado con alergias crónicas o linfáticos lentos—puedes querer evitar el relleno, ya que “puede exacerbar la hinchazón ya presente, debido a sus propiedades hidrofílicas [o de absorción de agua]”, dice la Dra. Levin. La piel floja, que no retiene bien el relleno, es otro factor descalificador. Los médicos también piensan dos veces antes de colocar relleno alrededor de las bolsas bajo los ojos (padecimientos de grasa protruyente), ya que el gel puede fácilmente hacerlas lucir peor. “Si la herniación de grasa por encima del hueso malar excede el grado de hundimiento, el paciente es un mejor candidato para una cirugía”, según la Dra. Levin. (Una blefaroplastia inferior puede eliminar o reposicionar la grasa bajo los ojos en exceso, para eliminar las bolsas mientras se tensa la piel caída). Sin embargo, en el paciente adecuado, un relleno estratégicamente colocado “puede ayudar a suavizar la distinción entre un padecimiento de grasa herniada y la mejilla”, dice la Dra. Idriss, al disminuir su prominencia y ayudarla a mezclarse mejor. Nuestros médicos están de acuerdo en que solo las bolsas menores pueden ser ocultadas con relleno y que dominar esta técnica, para un aspecto verdaderamente natural, requiere habilidades y juicio estético de nivel superior.

Los pros y los contras del PRP para las ojeras

En primer lugar: “El PRP es un producto sanguíneo recolectado con un dispositivo aprobado por la FDA”, explica la Dra. Hausauer. Ya sea que se aplique sobre una cara recién microneedleada o se inyecte en la piel o el cuero cabelludo, estos se consideran aplicaciones de PRP fuera de la etiqueta. El PRP en la zona bajo los ojos “muestra mucho potencial para la seguridad y eficacia en pequeños estudios pero aún necesita ensayos clínicos a gran escala, para ser mejor entendido”, enfatiza ella.

Dado que el PRP carece de la viscosidad de un relleno de gel, “no es tan bueno para restaurar el volumen como lo es el relleno—pero tiene el potencial de abordar diferentes preocupaciones”, agrega la Dra. Hausauer. Los estudios que existen explorando el PRP para los ojos han encontrado que puede ayudar a mejorar la hiperpigmentación y aumentar significativamente la firmeza y elasticidad de la piel, lo que lo convierte en una victoria para la zona diáfana.

“El PRP puede hacer maravillas en las ojeras y la piel arrugada bajo los ojos—cuando funciona”, dice la Dra. Idriss, enfatizando que solo alrededor del 30% de los pacientes ven éxito con este tratamiento. (Recomienda obtener tres rondas, espaciadas aproximadamente un mes entre sí, y luego hacer una pausa, para ver cómo reacciona tu cuerpo). “Siempre dejo claro a los pacientes que el PRP no es una cura milagrosa pero que vale la pena intentarlo, especialmente para candidatos que no se desempeñan bien con el relleno”, dice la Dra. Idriss. Los médicos a menudo combinan el PRP con otros procedimientos, como láseres, radiofrecuencia y microneedling, para mejorar el crecimiento del colágeno y “abordar mejor la complejidad de la zona bajo los ojos”, dice la Dra. Hausauer. Ella ocasionalmente superpone inyecciones de PRP sobre un relleno profundamente colocado, para una actualización completa de la zona bajo los ojos.

Por supuesto, hay médicos que no están tan entusiasmados con el potencial del PRP para mejorar los ojos. “Me resulta frustrante porque los resultados no son consistentes”, dice la Dra. Nazanin Saedi, dermatóloga certificada por el consejo en Filadelfia. Ella lamenta la falta de datos detrás del tratamiento y nos recuerda que el mecanismo exacto de acción del PRP no se conoce. “No hago mucho de eso porque no puedo garantizar resultados consistentes y reproducibles”, dice la Dra. Saedi, quien lo reserva principalmente para pacientes que buscan una alternativa “natural” a los rellenos.

Por el lado positivo, dado que el PRP es más líquido que el gel y no tan espeso como el relleno, es mucho menos probable que deje bultos y irregularidades de contorno o que obstruya una arteria, causando una oclusión vascular. Tanto las inyecciones de relleno como las de PRP pueden resultar en hinchazón y moretones temporales bajo los ojos (aunque nuestros médicos encuentran que, en el caso del relleno, usar cánulas en lugar de agujas puede ayudar a reducir los moretones). La Dra. Levin señala que los resultados del PRP tardan semanas y múltiples tratamientos, mientras que el relleno, cuando se hace bien, da una recompensa instantánea.

Como con cualquier tratamiento cosmético, la gestión de expectativas es clave. “Debido a que este es un campo nuevo, con muchas preguntas aún sin respuesta, soy muy franca con los pacientes no solo sobre la promesa del PRP—he visto cómo mejora la piel delgada y pigmentada—sino también sobre las limitaciones y la necesidad de más investigación”, resume la Dra. Hausauer.

Cuando las inyecciones por sí solas no son suficientes

Desde la laxitud hasta la oscuridad, pasando por la hinchazón—es casi inconcebible que una pequeña extensión de piel pueda soportar tantas cargas. Pero es una situación común—y típicamente, múltiples problemas contribuyen a un aspecto cansado. Es por eso que, “para muchas personas, la rejuvenación de la zona ocular involucra múltiples tipos de tratamientos, para obtener el mejor resultado”, dice la Dra. Hausauer.

La discoloración por sí sola puede tener varias fuentes—exceso de melanina, vasos sanguíneos brillando a través de la piel translúcida, sombras proyectadas por hundimientos y bolsas—todas las cuales pueden estar presentes simultáneamente. En tales casos, el hundimiento puede responder al relleno, dice la Dra. Saedi, pero los vasos requerirán un trabajo cuidadoso con láser vascular—confía solo en un especialista en láser para zapar venas alrededor de los ojos—y la pigmentación persistente puede requerir una serie de tratamientos con láser picosegundo.

Además de la oscuridad, puede haber otros elementos anatómicos en juego. “Algunos pacientes tienen un rollo de músculo bajo el ojo que se confunde con una fosa lagrimal—un engrosamiento del músculo circular que rodea todo el ojo—que puede ser efectivamente dirigido con neuromoduladores fuera de la etiqueta, como Botox, Xeomin, Dysport o Jeuveau”, nos dice la Dra. Hausauer. “También veo pacientes con piel arrugada o arrugada [que] se tratan más adecuadamente con láseres u otras modalidades que construyen colágeno y tensan la zona—algo que el relleno no hará como tratamiento independiente”.

Así que mientras que el relleno es una piedra angular para las ojeras y el PRP tiene su lugar, ninguno es una panacea. Cuando se trata de revitalizar los ojos, lo mejor es consultar con una dermatóloga o cirujano plástico certificado por el consejo, quien puede adaptar los tratamientos a tus preocupaciones particulares.

0

Mantente en contacto

Obtenga información diaria de belleza e información relacionada con la belleza

Suscripción
Descubre formas seguras y empoderadoras de realzar tu belleza con nuestros recursos informativos y alegres

Mantente en contacto

Mantente al día con recursos de belleza, consejos y noticias

Suscripción