Has investigado tu procedimiento preferido, has asistido a múltiples consultas y has confirmado que tu médico de elección tiene las credenciales adecuadas. Probablemente te sientas listo para la cirugía en este punto, pero ¿qué hay de la recuperación? Tus acciones en los días siguientes al procedimiento son esenciales para asegurar el mejor resultado posible, especialmente para cirugías realizadas en la cara.
La rinoplastia, más comúnmente conocida como cirugía de nariz, tiene una de las tasas de revisión más altas (entre el 5% y el 15%); un cuidado meticuloso postoperatorio puede aumentar tus posibilidades de un resultado sin complicaciones. Si bien la curación inicial suele ser bastante rápida, tarda aproximadamente un año en recuperarse completamente la nariz, por lo que debes estar al tanto de tu cuidado postoperatorio. Hemos preguntado a dos médicos de élite por sus mejores reglas de recuperación de rinoplastia. (Spoiler: Clueless tenía razón, definitivamente querrás evitar cualquier actividad donde las pelotas vuelen hacia tu cara).
Regla de recuperación #1: No uses ningún tipo de gafas
Ponerse un par de gafas de sol o gafas de lectura puede parecer algo natural, pero debes evitar deslizar cualquier tipo de gafas sin pensar durante algunas semanas después de la cirugía. "Los huesos nasales no se han curado en sus nuevas posiciones durante aproximadamente seis semanas después de la cirugía de rinoplastia", dice la Dra. Dara Liotta, cirujana plástica facial certificada por el consejo en la ciudad de Nueva York. Las gafas pesadas o las gafas con almohadillas ajustadas que descansan sobre la parte superior de la nariz podrían distorsionar el tejido en recuperación y crear depresiones o bultos. Parece que es hora de aprender a ponerse lentes de contacto.
Relacionado: Rinoplastia vs. cirugía de nariz no quirúrgica: Cómo obtener la nariz adecuada para ti
Regla de recuperación #2: No te toques la nariz
Aunque no deberías tocarte la nariz de todos modos, es absolutamente imperativo que evites este hábito después de la cirugía. El tocar la nariz puede reabrir heridas dentro de la nariz y requerir otra visita al médico. Si bien algunas personas tienen un empaque de gasa colocado dentro de sus fosas nasales después de la rinoplastia para reducir el sangrado (esto mantendrá tus dedos alejados durante al menos unos días), aún debes evitar tocar el interior de tu nariz después de que se retire este empaque, sin importar cuán tentador sea tocar la zona escamosa.
Regla de recuperación #3: Usa solución salina nasal
Comienza a regar la nariz con una solución salina nasal de venta libre tres a seis veces al día a partir del día siguiente a la cirugía (y solo si no tienes ningún empaque de gasa dentro de la nariz). Esto no solo ayudará a mantener la nariz limpia, sino que también ayudará a aliviar algunos de los efectos de sequedad que la cirugía puede tener en la membrana mucosa nasal.
Regla de recuperación #4: Evita besar
Aunque puede no parecer demasiado peligroso, un beso rápido podría llevarte de vuelta a la sala de operaciones. "No beses a bebés, niños pequeños o perros en la cabeza durante seis semanas después de la cirugía", dice la Dra. Liotta. "¡Créelo o no, las cabezas de los niños pequeños son una gran causa de fracturas después de la rinoplastia!" Un golpe accidental y la zona sensible podría romperse y eventualmente necesitar cirugía de revisión, así que mantén tus labios para ti.
Relacionado: 14 Cirujanos Plásticos Revelan los Procedimientos que Están Considerando para Ellos Mismos y a Quién Confiarían para Realizarlos
Regla de recuperación #5: Duerme ligeramente elevado
Para ayudar a reducir la hinchazón, la Dra. Liotta recomienda mantener la cabeza ligeramente elevada y dormir boca arriba durante la primera semana después de la cirugía. Duerme en una silla reclinable o apoyado en dos o tres almohadas para mantener la cabeza a un nivel más alto que el corazón; esto minimizará la acumulación de líquidos.
Regla de recuperación #6: Enfría la zona, pero no después de 48 horas
"No enfríes después de 48 horas", dice la Dra. Liotta. "Durante las primeras dos días después de la cirugía, enfriar el puente de la nariz durante aproximadamente 20 minutos cada hora ayudará a disminuir el desarrollo de moretones y hinchazón". En general, este período es cuando los moretones y la hinchazón son peores. Una vez que se han desarrollado la hinchazón y los moretones, el cuerpo depende del flujo sanguíneo hacia la zona para ayudar a sanar, por lo que usar hielo después de 48 horas puede ralentizar el proceso, recalca la Dra. Liotta.
Regla de recuperación #7: No fumes ni bebas después de la cirugía
Según la Dra. Jennifer Levine, cirujana plástica facial certificada por el consejo en la ciudad de Nueva York, fumar y beber pueden comprometer los resultados de tu cirugía e interferir con el proceso de curación, así que no cedas a la tentación postoperatoria. Fumar reduce el flujo sanguíneo a la piel, lo cual es esencial para promover la curación. Beber alcohol, por otro lado, dilata los vasos sanguíneos, lo que puede aumentar las posibilidades de sangrado y moretones después de tu cirugía. Además, si estás tomando medicamentos para el dolor, pueden tener efectos negativos en el cuerpo (como problemas cardiovasculares o respiratorios) cuando se mezclan con alcohol.
Relacionado: Cronograma de Recuperación de Rinoplastia – Todo lo que Necesitas Saber
Regla de recuperación #8: Evita doblarte, levantar o esforzarte
Después de cualquier cirugía, siempre debes tomarlo con calma y tratar de mimarte, este es tu momento para enfocarte en la curación, después de todo. Evita doblarte, levantar o esforzarte durante al menos tres semanas después de la cirugía, ya que esto puede causar sangrado, hinchazón y moretones. "A las dos o tres semanas, [los pacientes] pueden comenzar ejercicios ligeros, como levantar pesos ligeros y caminar", dice la Dra. Levine. "También aconsejo a los pacientes que no planifiquen hacer ningún trabajo durante varios días después de la cirugía, incluso si trabajan desde casa".