Nuestra lista anual de lo Más Valioso reconoce los procedimientos estéticos más queridos—desde ajustes no invasivos hasta el estándar de oro en cirugía—según los miembros de la comunidad de RealSelf como tú. Esta historia destaca uno o más de los 44 honores Más Valiosos para 2024; puedes ver la lista completa y aprender más sobre los procedimientos favoritos de los pacientes aquí.
Hay una tendencia intrigante emergiendo en las cuentas de Instagram de los mejores inyectores: aumentos de labios que, a primera vista, parecen completamente... sin aumento. La ausencia de un cambio de tamaño llamativo en realidad nos hace detener el scroll, obligándonos a mirar más de cerca. Es entonces cuando lo notamos—la línea del labio es más nítida en el "después"; el arco de Cupido, claramente definido. El labio superior está más hacia afuera y pouty, pero casi imperceptiblemente. Las dos mitades izquierda y derecha de repente parecen una coincidencia más perfecta. Una suavidad suple ha reemplazado la rugosidad previa.
El hilo común que une estos labios es una especie de calidad deshecha. Parecen jóvenes y saludables, cuidados pero no obsesionados. Llámalo el equivalente de aumento de labios de cabello de playa o maquillaje sin maquillaje, si tal cosa existiera.
“Hay tantos labios que ves todos los días en la vida que ni siquiera te das cuenta de que han sido tratados, porque son simplemente tan buenos”, escribió el Dr. Corey Hartman, dermatólogo certificado por el consejo en Homewood, Alabama, en una publicación reciente de IG describiendo el aumento en la demanda por lo que él llama “un aumento de labios más sutil... que se enfoca en el contorno, la hidratación y la forma”.
Mientras que “sutil es el nuevo dramático” se ha convertido en un eslógan omnipresente entre los médicos de estética—uno que ciertamente podría aplicarse a los inyectables de todos los tipos—el lema quizás se ajusta mejor a los labios. “Los pacientes se están inclinando hacia una plenitud más natural”, dice el Dr. Sarmela Sunder, cirujano plástico facial certificado por el consejo en Beverly Hills, California. “Hace diez años, los rellenos de labios se trataban de sutileza. Luego el péndulo se movió completamente hacia los labios 'de Instagram' excesivamente hechos. Ahora siento que hemos llegado a un término medio feliz, donde hay más interés en la forma, la definición del borde, la hidratación suave—las señales subconscientes de labios saludables y jóvenes”.
En el mundo del Dr. Hartman, los pacientes siempre han preferido un aspecto de labios más conservador, dice. Recientemente, sin embargo, ha visto esta estética discreta reflejada de manera generalizada en las redes sociales—lo que especula que podría tener algo que ver con el estado de ánimo actual de nuestro país. En medio de una pandemia y desórdenes sociales, lo llamativo no solo parece irrelevante sino inapropiado. “Hay este deseo de volver a algo que se vea natural”, reiteró el Dr. Hartman. Las inyecciones de labios, en su opinión, se han convertido más en “hacer a alguien completo—restaurando lo que han perdido en lugar de cambiarlos de manera significativa”.
Incluso en Miami, donde la modestia no es la norma, “no quiero parecer falsa” es típicamente lo primero que escucha la dermatóloga certificada por el consejo Dr. Janelle Vega de los posibles pacientes de relleno de labios. Afortunadamente, “los rellenos de labios tienen tantos beneficios más allá de la mera aumentación”, señala. A continuación, los principales inyectores revelan cómo pueden afinar sutilmente los labios con relleno.
Contornos nítidos y proyección mejorada
Los labios jóvenes están en alerta, todos firmes y sonrosados. Pero con el tiempo, sus bordes tienden a aplanarse y caerse. Esta falta de nitidez, dicen nuestros expertos, con frecuencia lleva a los pacientes a las inyecciones de labios.
“A medida que envejecemos, la pérdida de grasa ocurre en todas partes—dentro del cuerpo del labio, a lo largo del borde, y en la piel alrededor de los labios, creando cambios en el contorno de los labios superior e inferior y contribuyendo a la formación de 'códigos de barras' o 'líneas de fumador' alrededor de la boca”, explica la Dra. Vega. Junto con la disminución de la grasa, vemos que nuestros niveles de colágeno y elastina caen, nuestros músculos de los labios se adelgazan y nuestra mandíbula superior se retrasa gradualmente—todo lo cual afecta negativamente al pout y la proyección.
Algunos de estos cambios ocurren antes de lo que podrías pensar. “A los 22 años, nuestra producción de colágeno alcanza su punto máximo”, nos dice el Dr. Hartman. “Cada año después de eso, disminuye en un 1%”. La pérdida inevitable de firmeza es quizás más evidente a lo largo de la línea del labio superior. Idealmente, tu labio superior debería sobresalir un poco—un milímetro o dos—sobre tu labio inferior en vista de perfil, dice la Dra. Vega. Sin un escrutinio serio de uno mismo, sin embargo, es posible que no registres visualmente su lento colapso. Más a menudo que no, “la gente comienza a notar que el pop que solían obtener cuando se ponían el lápiz labial ya no está allí”, agrega el Dr. Hartman. “Y eso es realmente lo que estamos tratando de recrear—queremos devolver esa área a cómo era, sin hacer que alguien se vea caricaturesco”.
Fortalecer la línea del labio y levantar el arco de Cupido debería tener prioridad sobre el simple abultamiento, señala el Dr. Hartman, ya que agregar volumen sin contorno puede llevar a un resultado no natural. Al esforzarse por la definición, los inyectores colocan finas hebras de un relleno de ácido hialurónico (HA) a lo largo de los bordes de los labios. (Solo los rellenos temporales y reversibles de HA deben usarse en los labios). El Dr. Hartman dice que Restylane Kysse es su opción actual para los labios, porque es versátil, duradero y no se hincha tanto como otros HAs.
Hidratación y suavidad
Dado que todos los rellenos de HA atraen y retienen agua—creando cierta cantidad de hinchazón, para bien o para mal—los inyectores comúnmente aprovechan sus poderes de hidratación para dar a los labios una suavidad y brillo de dentro hacia afuera. “A medida que envejecemos y perdemos volumen, algunos de nosotros podemos desarrollar líneas alrededor de la boca y en los labios”, dice la Dra. Camille Howard-Verovic, dermatóloga certificada por el consejo en la ciudad de Nueva York. “Agregar una pequeña cantidad de ácido hialurónico superficialmente puede ayudar a que tus labios se vean llenos y hidratados”.
En el cuerpo mucoso de los labios, la pérdida de volumen se lee como arrugamiento—y una inyección de HA puede inflar ligeramente los labios para que parezcan menos pasas. Pero luego está la piel sobre tu labio superior—lo que los médicos llaman el labio cutáneo superior—que es donde esas líneas de código de barras mencionadas anteriormente finalmente se asientan, sirviendo como estuarios para el lápiz labial que se desvía. “El labio cutáneo superior es el área entre la parte inferior de la nariz y el borde vermilion, que alberga el fórnix y el arco de Cupido y todos esos puntos anatómicos que definen un buen labio”, dice el Dr. Hartman. A medida que sucumbe a la edad y la gravedad, esta área comienza a alargarse y caerse, haciendo que el labio superior se curve hacia adentro y se esconda, dice. Las columnas del fórnix—el surco vertical entre la nariz y el labio superior—pierden su borde, desarrollando una apariencia indefinida y truncada.
Para las personas mayores, abordar el labio cutáneo superior además del labio mucoso es la única manera de rejuvenecer el área de manera armoniosa y evitar una discrepancia llamativa. “Cuando alguien tiene esta pérdida de arquitectura de toda la región de la boca, tenemos que voluminizar toda el área”, dice el Dr. Hartman. Para hacerlo, “quieres crear un plano [de relleno de HA] que vaya justo debajo de la piel y suavice las líneas y proporcione un enrejado de soporte, sin crear demasiado volumen”, explica. Luego, afilará las columnas del fórnix con una pequeña cantidad de gel, reconociendo que “un fórnix sutil siempre es mejor que un fórnix demasiado hecho”.
Simetría y proporción de los labios
Al ajustar la estructura de los labios, los inyectores a menudo notan ligeras asimetrías—algunas con las que nacieron los pacientes y otras que han surgido con la edad. Si bien tendemos a pensar en la simetría como un escenario estrictamente izquierdo/derecho, la Dra. Vega señala que “para algunos pacientes, se trata de crear una mejor proporción de labio superior a inferior para su cara”.
Tales irregularidades proporcionales son comunes y totalmente normales, por supuesto, pero a menudo son lo que lleva a los pacientes—especialmente mujeres de color—a la oficina del Dr. Hartman. “Estamos empezando a ver a mujeres negras, latinas, mujeres de diferentes etnias, que se dan cuenta de que estos procedimientos pueden ser para ellas”, dice. (Acredita las campañas publicitarias inclusivas recientemente lanzadas por los principales fabricantes de rellenos por dar la bienvenida a más personas de color al mundo de los rellenos). Si bien las mujeres negras y morenas suelen tener labios naturalmente llenos, agrega, muchas “comenzarán a notar alguna asimetría, especialmente en el borde del labio superior, donde un lado simplemente no se sienta tan bien como antes”. Algunas gotas estratégicas de HA pueden restaurar la forma sin impartir volumen.
Las correcciones menores son clave, en lo que respecta a la simetría. En el proceso de “perseguir la simetría”, advierte la Dra. Howard-Verovic, “la gente puede terminar sobrecorrigiendo, con demasiado volumen”. Repitiendo su sentimiento, la Dra. Vega agrega, “La perfección y simetría exactas nunca son el objetivo—pero cuando la asimetría es distraída para una cara, corregirla puede ser un cambio radical”.
Reemplazo de volumen y mejora sutil
Agregar volumen al cuerpo de los labios—aumentando la parte acolchada dentro de los bordes—no es una proposición de todo o nada. En su mayor parte, “la gente todavía quiere labios llenos, pero prefiere no verse obvio o dramático”, dice el Dr. Sunder. Con ese fin, los médicos buscan aumentar o reponer los labios—devolver el pout que el tiempo ha robado—colocando relleno selectivamente y juiciosamente en lugar de inflar indiscriminadamente por todas partes, con un efecto similar a una salchicha. “Siempre agregas algo de volumen a los labios cuando haces relleno—eso es un hecho—pero inyectar en el lugar correcto te permite lograr un labio más hermoso sin crear una apariencia desarmónica”, señala la Dra. Vega.
Mientras que la sombra de los labios excesivamente hechos ha dejado a algunos pacientes reacios a probar las inyecciones de labios, nuestros médicos dicen que muchos más vienen lamentando la pérdida de plenitud que alguna vez tuvieron y deseando una actualización discreta. Para estas personas, elegir el HA correcto es todo. El Dr. Hartman encuentra que Juvéderm Volbella funciona bien “para restaurar sutilmente lo que estaba allí y suavizar las líneas alrededor de los labios”, pero, subraya, no va a entregar un volumen o peso evidente. Para los pacientes que anhelan un poco más de poder, puede actualizar a un gel ligeramente más grueso, como Juvéderm Vollure. Como regla, siempre evita los volumizadores musculares, como Juvéderm Voluma, en los labios, porque tales productos no permiten sutileza o sutileza—dos pilares críticos de la actual mejora de labios.
Con cada ajuste que nuestros expertos han discutido, están cuidadosamente “agregando una cantidad muy pequeña de volumen, para resaltar las estructuras definitorias del labio”, resume la Dra. Howard-Verovic. “Se trata realmente de apreciar y mejorar algo que encuentras hermoso en ti mismo—y encontrar al médico adecuado para ayudarte a lograr ese objetivo”.