Durante casi dos décadas, los neurotoxinas, como Botox y Dysport, han sido una opción evidente para el tratamiento de arrugas y líneas finas. Pero desde que existen, tanto las marcas de belleza como los consumidores han estado buscando alternativas para el hogar que compitan con las inyecciones relajantes de músculos, a menudo referidas como “Botox en una botella”. En los últimos años, ha habido una larga lista de ingredientes que prometen hacer el trabajo, y en la cima de esa lista están los neuropeptidos. Como término general, se encuentran en muchos productos de cuidado de la piel, pero lo que son y cómo funcionan no siempre está claro. Hemos pedido a expertos que nos iluminen sobre esta tecnología.
¿Qué son los neuropeptidos?
“Los neuropeptidos son un grupo heterogéneo de péptidos, o cadenas cortas de aminoácidos, que actúan como mensajeros químicos”, dice la Dra. Hadley King, dermatóloga certificada por el consejo en la ciudad de Nueva York. “En la piel, pueden ser sintetizados por células epidérmicas llamadas queratinocitos o células endoteliales [que revisten los vasos sanguíneos], o pueden ser liberados en la piel desde los terminales nerviosos”. No ha habido escasez de investigaciones realizadas sobre estos péptidos. Algunos estudios han demostrado que son capaces de estimular la producción de colágeno en la piel; otros han encontrado que pueden ejercer un efecto similar a Botox al inhibir la liberación de neurotransmisores que permiten a los músculos faciales formar arrugas.
Existen muchos tipos diferentes de neuropeptidos, pero de aquellos que han sido más estudiados, hay algunos que parecen destacar sobre el resto, incluyendo Matrixyl (palmitoil pentapéptido-4) y Argireline (acetil hexapéptido-3 o acetil hexapéptido-8). “Matrixyl ha demostrado estimular la producción de colágeno, pero se necesita investigación independiente adicional para probar su eficacia”, dice la Dra. King. “Argireline se supone que puede disminuir la formación de arrugas al tener un efecto similar a Botox”.
La dermatóloga también menciona el palmitoil oligopéptido, un péptido que promueve tanto la producción de colágeno como de ácido hialurónico en la piel y ayuda a proteger de los efectos dañinos de los rayos UV del sol. Además, está el palmitoil tetrapéptido-7, que se cree que reduce la inflamación y estimula la regeneración de la piel, y los péptidos de cobre, que se cree que mejoran la curación de heridas así como aumentan la elasticidad y firmeza de la piel.
¿Cómo funcionan los neuropeptidos?
Cuando se aplican tópicamente, los neuropeptidos tienen el potencial de combatir los signos del envejecimiento en la piel. Aunque se dice que imitan los efectos de Botox, no congelan la cara ni inmovilizan los músculos. En cambio, “los neuropeptidos son capaces de unirse a receptores que pueden modular la producción de citocinas inflamatorias, la curación de heridas, la proliferación celular y otros procesos dentro de nuestra piel”, explica la Dra. Ava Shamban, dermatóloga certificada por el consejo en Beverly Hills, California. Y lo más importante, pueden influir en la liberación de neurotransmisores, específicamente aquellos que conducen a las contracciones musculares faciales y causan arrugas. “Técnicamente y clínicamente, cuando se aplica al músculo real, hemos visto su capacidad para relajar las contracciones, pero el problema es la entrega y conseguir que llegue allí tópicamente”, señala la Dra. Shamban. “Aunque es una molécula relativamente pequeña, nuestra piel es una barrera formidable, por lo que realmente llegar al músculo o esperar algún efecto como el de un neuromodulador inyectable simplemente no es factible”.
¿Cómo se comparan los neuropeptidos con las neurotoxinas?
Aunque tanto los neuropeptidos como las neurotoxinas son proteínas liberadas como mensajeros químicos de nuestras células nerviosas para regular, modular o inhibir ciertas funciones, son muy diferentes. “Hay cientos de complejos de neuropeptidos, algunos de los cuales producimos naturalmente”, dice la Dra. Shamban. “Botox, y todas las toxinas botulínicas, por otro lado, son proteínas neurotoxinas potentes derivadas de la bacteria Clostridium botulinum. Su introducción en el músculo interfiere y básicamente paraliza el músculo a través de la transmisión neural”. Las neurotoxinas bloquean la liberación del principal neurotransmisor en la unión neuromuscular, lo que causa contracción y movimiento, y la administración intramuscular (inyección) se une a los receptores e inhibe la liberación de acetilcolina.
Los neuropeptidos no son un reemplazo para las neurotoxinas. “Si pudieras quitar tu piel y aplicar los neuropeptidos directamente sobre el músculo, verías el mismo efecto [que con las neurotoxinas], pero tópicamente, no son rival para las capas protectoras de nuestra piel”, dice la Dra. Shamban. Sin embargo, eso no significa que no sean valiosos en una rutina de cuidado de la piel.
¿Quién debería usar neuropeptidos?
“Los neuropeptidos son una gran opción si no estás interesado en inyecciones de neuromoduladores”, dice la Dra. King. “Pero también son una gran opción si ya estás recibiendo inyecciones de neuromoduladores y los estás usando en conjunto, porque pueden ayudar a que tus resultados duren más tiempo”. La Dra. Shamban cree que los productos de cuidado de la piel con neuropeptidos pueden ser particularmente útiles para aquellos que buscan combatir los signos del envejecimiento antes de que lleguen. “En realidad, son una gran adición para cualquiera que quiera mejorar la textura, las líneas superficiales o las arrugas, la inflamación y apoyar la producción de colágeno y la comunicación de los fibroblastos”, dice.
Los mejores productos con neuropeptidos
HydroPeptide Power Lift Moisturizer ($99)
Este humectante rico en nutrientes está formulado con potentes neuropeptidos, como hexapéptido-10, para reducir la apariencia de líneas finas y ralentizar la formación de nuevas. El ácido hialurónico, los ceramidas de piña y la manteca de karité proporcionan hidratación máxima y bloquean la humedad para proteger la textura y la función de barrera de la piel.
Perricone MD Neuropeptide Facial Cream ($240)
Esta fórmula cargada de péptidos está diseñada para fortalecer la piel y combatir las arrugas. Los neuropeptidos, incluyendo acetil tetrapéptido-9, trabajan junto con DMAE, un compuesto naturalmente producido por el cerebro humano y se cree que reduce la apariencia de las arrugas, y el ácido glicólico para exfoliar, hidratar y pl