Procedimientos de cirugía plástica con marca: una mirada crítica
Los procedimientos de cirugía plástica con marca suelen ser presentados de manera que suenan menos serios, menos aterradores, menos cicatrizantes y, en definitiva, menos quirúrgicos de lo que realmente son. Para ver un ejemplo, no hay que buscar más allá del ámbito de la liposucción, donde se encuentran todo tipo de nombres curiosos, desde Tickle Lipo hasta AirSculpt y FunSculpting. Aunque todos estos métodos involucran una cánula de acero que perfora la piel y se desliza a través del tejido subcutáneo para extraer cierta cantidad de grasa, estos métodos patentados se comercializan como mínimamente invasivos, ya que generalmente se realizan bajo anestesia local en lugar de general, y por lo tanto, más suaves (o más... divertidos?) que la liposucción tradicional—o así nos quieren hacer creer.
Pero luego está la Liposucción con Láser a la Fresa, que suena como una cirugía igualmente endulzada pero que, de hecho, no lo es. Mientras que los cirujanos plásticos utilizan el término láser lipo para referirse a un tipo específico de liposucción que derrite la grasa con calor láser para su fácil extracción, los propietarios de Liposucción con Láser a la Fresa han adoptado este término quirúrgico bien establecido para un procedimiento completamente no invasivo, lo que hace que parezca, argumentablemente, más serio de lo que realmente es. Sin embargo, no es un término completamente erróneo. "La gente suele asociar la palabra 'lipo' con liposucción, que es la remoción física de la grasa, pero aquí se refiere a la lipólisis"—o la descomposición de las grasas, dice el Dr. Paul Jarrod Frank, un cirujano dermatológico certificado por el consejo en la ciudad de Nueva York.
El tratamiento nacido en el Reino Unido, que utiliza "paletas láser" aprobadas por la FDA para entregar luz de baja energía bajo la piel y perturbar las células grasas, ha existido desde 2007, según la empresa—pero ha estado generando una cantidad justa de ruido (y búsquedas en Google) recientemente. Enlistamos al Dr. Frank y dos cirujanos plásticos de élite para ayudarnos a desmitificar esta modalidad de reducción de grasa y explicar cómo se compara con la liposucción de verdad.
¿Qué es la Liposucción con Láser a la Fresa?
Así es como la empresa presenta la ciencia: "Los láseres penetran la piel lo suficientemente profundos para alcanzar las capas de grasa (9–13 mm). Cuando las células grasas absorben la energía de los láseres, liberan agua, glicerol y ácidos grasos libres. El contenido inofensivo de las células grasas se elimina del cuerpo a través de la drenaje linfático, dando resultados que mejoran con el tiempo".
Se les instruye a los pacientes que realicen al menos 20 minutos de ejercicio cardiovascular dentro de las 12 horas posteriores a cada tratamiento de Liposucción con Láser a la Fresa (se recomienda una serie de ocho). Sin este estímulo, la empresa señala, "las células grasas volverán a la normalidad dentro de las 24 horas". La empresa también aconseja comer limpio y limitar el alcohol, para mantener los resultados.
Según el Dr. Frank, lo que Strawberry "describe como una forma de láser frío es realmente un tipo de luz roja, que penetra solo alrededor de un centímetro". A esta profundidad, agrega, "muy poca eliminación de grasa se va a lograr". Continúa explicando que la mayoría de las personas, incluso aquellas que están por debajo de su peso, "tienen una profundidad significativamente mayor en su tejido graso normal", por lo que tiene sentido que "aquellos que tienen peso que perder necesitarán una penetración mayor".
El Dr. David Shafer, un cirujano plástico certificado por el consejo en la ciudad de Nueva York, está de acuerdo en que la longitud de onda de 660 nanómetros y la salida de 50 nanovatios del dispositivo Strawberry lo colocan firmemente en el espectro de luz roja, que es "comúnmente utilizado durante las caras y otros tratamientos superficiales y [para] la curación de heridas", dice.
¿Realmente funciona la Liposucción con Láser a la Fresa?
La empresa nos compartió el estudio clínico doble ciego que se promociona en su sitio web como prueba de la seguridad y eficacia de la Liposucción con Láser a la Fresa. Realizado en 2013, el ensayo incluye 32 sujetos, que recibieron ocho sesiones durante un período de cuatro semanas (11 de esos participantes recibieron un tratamiento placebo). De los 21 personas en el grupo experimental, 20 perdieron más de 1.6 pulgadas alrededor de la cintura y uno no, según el documento. No se reportaron eventos adversos.
Si bien no está claro qué tipo de tratamiento placebo recibió el grupo de control, el documento sí menciona que estas personas fueron requeridas para realizar la misma rutina de cardio que el grupo de prueba.
El Dr. Frank señala que el estudio, que no parece haber sido revisado por pares, es muy pequeño, probablemente financiado por la empresa, e involucra investigadores no identificados—"lo que hace difícil evaluar su validez", dice. Además, es escéptico de cualquier tecnología de reducción de grasa que prometa resultados inmediatos. "La destrucción de las células grasas, ya sea por medios externos o internos, inevitablemente va a causar fuga de ácidos grasos y otros tipos de 'ingredientes activos' de las células grasas, lo que va a promover la inflamación", explica. Con la Liposucción con Láser a la Fresa, sin embargo, "no solo no hay inflamación después de este tratamiento, sino que la empresa afirma que hay mejoras inmediatas a partir de él—es biológicamente imposible perder pulgadas tan rápidamente".
Al revisar la tecnología, el Dr. Jason Pozner, un cirujano plástico certificado por el consejo en Boca Ratón, Florida, nos dice que "este [dispositivo] es muy similar a otros dispositivos de luz de bajo nivel que vimos hace cinco a ocho años. Tienden a mostrar buenos estudios pero dejan a muchos pacientes decepcionados a su paso. No pondría demasiada fe en un estudio apoyado por la empresa, ya que generalmente se necesitan muchos estudios, así como resultados clínicos en el campo, para recomendarnos altamente un producto".
¿Cómo se compara la Liposucción con Láser a la Fresa con la liposucción real?
En resumen: no se compara. La liposucción quirúrgica elimina cantidades medibles de grasa. La operación ha sido estudiada y refinada durante décadas y se ha demostrado que es segura y efectiva. Si bien la lipo es una cirugía real—y, como tal, conlleva hinchazón, moretones, riesgos y tiempo de recuperación—los resultados son inmediatos y duraderos y a menudo bastante dramáticos. En lugar de simplemente reducir el volumen de las áreas de tratamiento, los mejores cirujanos utilizan técnicas y tecnologías sofisticadas de liposculptura para dar forma y definir el cuerpo para un aspecto natural y atlético.
"No existe ninguna técnica 'liposucción' no invasiva que pueda compararse a la verdadera liposucción quirúrgica y los resultados que puede lograr", dice el Dr. Shafer.
Al fomentar el ejercicio y una dieta saludable, el protocolo de Strawberry puede ayudar a las personas a perder peso, señala el Dr. Frank—"pero a nivel científico, hay muy poca evidencia... de que la luz roja vaya a dar cualquier reducción de grasa en absoluto. Realmente no se puede comparar con técnicas de liposucción más invasivas".
¿Cuál es la conclusión?
Si bien la Liposucción con Láser a la Fresa parece ser muy segura, nuestros expertos no quedan impresionados con la tecnología y encuentran los resultados cuestionables en el mejor de los casos. "Como nunca he usado el Láser a la Fresa, no puedo hablar específicamente, pero la longitud de onda, la energía y la entrega que veo para el dispositivo lo hacen muy difícil de creer que un paciente pueda perder pulgadas instantáneamente—si es que puede", dice el Dr. Shafer. "Me parece que todo es un truco de marketing".
Si está considerando algún tipo de procedimiento de reducción de grasa quirúrgica o no quirúrgica, consulte con un dermatólogo o cirujano plástico certificado por el consejo sobre opciones médicamente sólidas que funcionarán para su cuerpo, su estilo de vida y su presupuesto. Sobre todo, tenga en cuenta que el nombre de su médico importa mucho más que el del último tratamiento de moda.