A medida que envejezco, me vuelvo mejor en establecer límites. ¿Ese amigo poco confiable que siempre cancela? No, no voy a hacer el esfuerzo. ¿Correos de trabajo un viernes por la noche? Lo siento, no voy a responder. ¿Someter mi piel a los "horrores del retinol" en busca de la perfección? No. Lo. Haré.
Hace años, establecí un límite estricto en mi rutina de cuidado de la piel: no toco nada que comprometa mi estrato córneo, la barrera cutánea, el bioma, esa capa preciosa de células que conecta mi interior con el mundo exterior. ¿Por qué? Porque mi pobre y dulce barrera ha pasado por mucho. En mis años más jóvenes, le quité su suministro de humedad con una ronda de Accutane que succionaba el sebo. Más recientemente, la adelgacé permanentemente con una aplicación excesiva de esteroides tópicos (se llama "atrofia cutánea", y no es divertido). Entre medias, la sometí a ácidos exfoliantes agresivos, limpiadores con sulfatos que la despojaban y manchas de peróxido de benzoilo que la quemaban, cualquier cosa que prometía arreglar mi piel "problema". ¿Alguno de estos productos realmente arregló mi piel problema? No. Solo sirvieron para golpear mi barrera y agravar mis problemas.
Ahora, a la sabia edad de 30 años, lo sé mejor. Mi rutina completa está construida en torno al soporte del estrato córneo: ácidos grasos omega, probióticos, y mi cara está muy contenta con ello. La única desventaja es que personalmente tengo que rechazar casi todos los ingredientes más queridos por la industria de la belleza, incluyendo el retinol, que es el estándar de oro para reducir las arrugas y aumentar la producción de colágeno, pero tiene el inconveniente de adelgazar el estrato córneo (aunque temporalmente engrosa y luego normaliza las capas epidérmica y dérmica de la piel) y causar todo tipo de irritación.
“Con el retinol, cuando se desprenden las células muertas de la piel, obviamente se debilita la barrera”, dice el Dr. Steven G. Wang, dermatólogo certificado por el consejo en la ciudad de Nueva York. “Ese fenómeno de irritación que despoja el estrato córneo y causa irritación y descamación es lo que la mayoría de la gente no puede tolerar, especialmente las personas con eczema y piel sensible”. Sí, hola, soy yo. “Pero la gente todavía quiere el beneficio terapéutico anti-envejecimiento de engrosar la capa epidérmica y la capa de colágeno de la dermis”, dice. “Eso es lo que da ese brillo y se traduce en una mejora en la apariencia”. Desafortunadamente, con la mayoría de los retinoles tópicos, es casi imposible obtener lo segundo sin lo primero.
Cuando otro dermatólogo mencionó al azar el alto contenido de ácido retinoico de hígado de cordero en medio de una entrevista, mi ceja se levantó hasta la mitad de mi frente. ¿Podría yo tal vez… comer mi retinol y saltarme todo ese asunto de despojar la barrera y tener la cara descamada?
Sí, dicen los dermatólogos, puedo hacerlo, y hay muchas maneras de hacerlo. “El retinol se deriva de la vitamina A”, explica la Dra. Michele Green, dermatóloga certificada por el consejo en la ciudad de Nueva York. “Nuestro cuerpo no produce vitamina A naturalmente, por lo que debe ser consumida a través de alimentos”.
Lamentablemente, desbloquear las recompensas estéticas de la vitamina A no es tan fácil como comer una porción de zanahorias y ya está. La vitamina A encontrada en las plantas es en realidad beta-caroteno, o “provitamina A”, que es menos potente que el retinol, una forma “activa” de vitamina A. Un nivel por encima del retinol está el ácido retinoico realmente poderoso. (Para referencia, el Accutane es ácido retinoico ingerible). “El beta-caroteno se convierte en ácido retinoico por el cuerpo”, explica la Dra. Green. Necesitarías comer alrededor de seis unidades de beta-caroteno para convertir solo una unidad de retinol, que el cuerpo luego tiene que metabolizar en ácido retinoico para obtener resultados visibles.
Es exactamente cómo funciona el retinol tópico, de hecho. “La razón por la que el retinol tópico causa estos efectos secundarios es porque la piel en sí está metabolizando el ingrediente y convirtiéndolo en ácido retinoico”, dice la Dra. Green. “Consumir retinol a través de fuentes ingeribles tiene menos efectos secundarios porque el ingrediente está siendo metabolizado por el cuerpo en sí, lo que no permite que la barrera de la piel se vea interrumpida”. (También es importante señalar aquí, dice la Dra. Sonia Badreshia-Bansal, dermatóloga certificada por el consejo en Danville, California, que no se han realizado estudios sobre el uso de retinol oral).
Si bien eso hace que mi corazón amante de la barrera se hinche de emoción, también significa que los cambios visibles en la piel son más lentos y sutiles. “Un suplemento de vitamina A con beta-caroteno actúa principalmente como antioxidante, manteniendo las células de la piel saludables”, explica la Dra. Green. Ella recomienda comer zanahorias, espinacas, brócoli y batatas, pero señala que “al consumir alimentos con vitamina A, tu piel no obtendrá toda la nutrición. Se distribuirá por todo el cuerpo”. En otras palabras: definitivamente deberías alimentar tu cara con algo de vitamina A, pero no esperes resultados al nivel del retinol solo con beta-carotene.
Esto es lo que Jules Miller, fundadora y CEO de The Nue Co., tuvo en mente cuando formuló el suplemento Skin Filter de la compañía. Ella lo llama una “versión suave e inofensiva” del retinol tópico. “El objetivo era crear un producto que fuera lo más poco exigente posible pero que aún me hiciera sentir segura al salir sin nada en la piel”, dice Miller. El beta-caroteno fue una elección obvia: “estimula las fibroblastos, las células responsables de desarrollar tejido que mantiene la piel firme y saludable”, pero sabía que la fórmula necesitaba un poco de impulso.
“El ingrediente clave de Skin Filter es una mezcla propietaria que contiene semillas de uva de champán, melón, vitamina C y zinc”, dice, “y funciona para abordar múltiples preocupaciones de la piel de una sola vez: manchas, pigmentación, enrojecimiento y piel opaca”. Según la marca, toma alrededor de dos meses verlo funcionando. La Dra. Green lo aprueba: “La vitamina A, el melón y el extracto de semilla de uva ayudarán a tratar la hiperpigmentación”, dice.
Para aquellos que quieran algo un poco más, bueno, retinol que el beta-caroteno, el reciente lanzamiento de +retinol de Dirty Lemon podría serlo. La bebida frutal utiliza “pro-retinoles”, que están “más cerca del ácido retinoico que lo que se encuentra en un suplemento de vitamina A o beta-caroteno”, dice el Dr. Adarsh Vijay Mudgil, dermatólogo certificado por el consejo en la ciudad de Nueva York. El cuerpo tarda menos tiempo y esfuerzo en convertir los pro-retinoles en ácido retinoico útil, por lo que el ingrediente es más probable que tenga un efecto similar al retinol en tu tez.
La Dra. Green está de acuerdo en que, en teoría, los pro-retinoles “pueden tener beneficios para la piel”, incluyendo la reducción de la apariencia de líneas finas y un ligero aumento en la renovación celular. Suena prometedor, y me encanta un ponche tropical para adultos, pero la bebida retinol de Dirty Lemon cuesta poco menos de $8 al día, y no estoy dispuesta a desprenderme de $672 para un experimento de 12 semanas en casa.
¿A dónde se va uno desde los pro-retinoles? Al retinol dietético puro, por supuesto, solo un grado de separación del ácido retinoico. “El retinol solo se encuentra en fuentes de alimentos de origen animal”, dice el Dr. Mudgil. “El hígado contiene la mayor cantidad de retinol, pero el aceite de hígado de bacalao no está muy lejos”. Agrega que la leche y los huevos también contienen retinol, aunque en cantidades mucho menores que el hígado. Personalmente, no puedo soportar la idea de un plato diario de hígado y huevos, así que agarré una botella de cápsulas de hígado de res alimentado con hierba de Ancestral Supplements ($36) en su lugar.
Lo sé, lo sé. Tomar seis cápsulas extra grandes de hígado de bóvino al día parece una manera muy exagerada y asquerosa de obtener los beneficios del retinol, pero la Dra. Green dice que estas podrían tener un impacto significativo en la salud de la piel. “Las cápsulas de hígado de res pueden proporcionar nutrición completa para tu cuerpo, apoyando el cabello, la piel y las uñas, y la producción de colágeno y proteínas”, dice. Traducción: piel más suave, más tersa y más clara después de alrededor de dos meses de uso (aunque debe notarse que no hay estudios científicos que respalden los beneficios del hígado de res en una rutina de cuidado de la piel).
Llevo seis semanas tomando esto, y déjame decirte, estoy viviendo por el hígado. Mi piel no ha cambiado dramáticamente en absoluto, diría que se ve un poco más tersa, y mis cicatrices de acné pueden haberse desvanecido un poco, pero no estaba buscando un cambio dramático de todos modos. Mi objetivo es simplemente apoyar mi piel sin estresar mi barrera cutánea, y aparentemente, el hígado de res cumple con todas mis expectativas, y esto es por qué: porque sus beneficios se distribuyen por todo el cuerpo, el retinol ingerible no está ejerciendo demasiado poder sobre mi cara.
Hay algunos riesgos a tener en cuenta, como con cualquier ingrediente de cuidado de la piel. La Dra. Green dice que “el consumo excesivo de vitamina A puede llevar a la toxicidad de la vitamina A y, potencialmente, a la falla hepática”, así que lleva un registro de tu ingesta diaria y no exageres. Las personas con hipotiroidismo deben tener especial cuidado al consumir demasiado beta-caroteno, y las mujeres embarazadas deben consultar con su médico antes de consumir cualquiera de los anteriores. “Es importante señalar que si ya estás tomando isotretinoína [Accutane], no hay necesidad de usar retinol ingerible junto con ella”, agrega la dermatóloga. “Ya estás obteniendo todos los beneficios de la isotretinoína sola”.
Está bien combinar cualquiera de estos suplementos con cremas de retinol sin receta, pero tampoco es necesario. “Los precursores ingeribles ciertamente no pueden hacer daño”, dice el Dr. Mudgil, “pero creo que el tópico es el más efectivo”.
Dicho esto, si estás cansado de los efectos secundarios tópicos, ven al lado del suplemento. Estaré aquí, con mi barrera cutánea intacta y una botella de cápsulas de hígado de bóvino. (Porque comer hígado real es un límite estricto para mí).