¿Puedes Amar Tu Apariencia y Optar por Cirugía Plástica al Mismo Tiempo

• 12/12/2024 23:20

Los estándares de belleza han cambiado notablemente a lo largo de la historia, y las tendencias de cirugía cosmética tienden a seguirlas—ya sea la locura por los rinoplastias de los años 80 y 90 o la popularidad de la aumentación de glúteos de hoy en día. Sin embargo, en los últimos años, ha surgido otra tendencia que algunos consideran ser el antitético de las mejoras cosméticas: la positividad corporal y la aceptación propia.

Las redes sociales están inundadas de mensajes de amor propio, con influencers, celebridades y marcas que te animan a abrazar tus supuestas imperfecciones y a amar "tu cuerpo no tamaño cero". Al mismo tiempo, la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos encontró que los estadounidenses gastaron más de $16.5 mil millones en mejoras cosméticas en 2018, con el mercado previsto para alcanzar $43.9 mil millones para el año 2024. Esto plantea la pregunta, ¿pueden coexistir estas dos nociones aparentemente contradictorias?

¿Puedes Amar Tu Apariencia y Optar por Cirugía Plástica al Mismo Tiempo

Las celebridades, modelos e influencers son alabados cuando publican imágenes sin editar en las redes sociales, mostrando con orgullo celulitis, cicatrices de acné y estrías, o cuando animan a los fanáticos a "usar un bikini" siempre que quieran. Mientras tanto, en las mismas plataformas, nos bombardean con imágenes de celebridades e influencers (a veces las mismas personas) con rellenos, implantes, aumento de labios y otras alteraciones cosméticas.

El propósito del movimiento de positividad corporal (precedido por el movimiento de aceptación de la gordura) es normalizar cuerpos que desafían el statu quo de delgadez, blancos, cisgénero y con capacidad física. El concepto ha evolucionado desde entonces—ahora está unido con la aceptación propia, la confianza y el amor propio, permitiendo que la positividad corporal se relacione no solo con la física de una persona sino también con sus otras "imperfecciones" corporales, como las cicatrices y estrías mencionadas anteriormente.

Ambos son controvertidos.

Si bien el aumento en la cirugía plástica ha ayudado a disminuir el estigma adjunto, la práctica aún no es completamente aceptada. Recientemente, Cardi B fue criticada por los fanáticos por optar por la cirugía plástica después del nacimiento de su hija. "La gente me dice, 'Eres perezosa, deberías solo hacer ejercicio.' Yo hago lo que sea que quiera hacer con mi cuerpo", dijo en una historia de Instagram. El movimiento de positividad corporal también recibe críticas por ser cooptado por marcas o por poner presión innecesaria en las mismas personas que se suponía que debía levantar.

Los pros y los contras de las mejoras cosméticas en el bienestar de una persona

La Dra. Sheel Desai Solomon, dermatóloga certificada por el consejo en Raleigh-Durham, Carolina del Norte, cree que las personas pueden ser generalmente felices consigo mismas mientras aún tienen algo en lo que quieren trabajar. "Veo a muchas mujeres en mi práctica que no son supermodelos, que son positivas con su cuerpo y buscan ser las mejores versiones realistas de sí mismas", dice.

Sin embargo, la Dra. Solomon se preocupa cuando los pacientes llevan las cosas al extremo. "Algunos millennials están tan obsesionados con cómo se ven en sus selfies que tomarán docenas y docenas hasta que encuentren uno que sea aceptable para ellos. Incluso entonces, escrutarán esa foto para descubrir qué creen que necesita ser arreglado cosméticamente", dice, añadiendo, "Esa clase de obsesión es poco saludable y debería ser discutida con un profesional de salud mental."

Pero cuando la obsesión o adicción a la cirugía plástica no es un problema, puede haber beneficios enormes. Un estudio de 2013 mostró que la cirugía plástica cosmética había mejorado el bienestar social y psicológico de los pacientes y resultó en efectos positivos en "ansiedad, fobia social, depresión, dismorfia corporal, logro de objetivos, calidad de vida, satisfacción con la vida, atractivo, salud mental y física, bienestar, autoeficacia y autoestima".

¿Cómo quieren lucir los pacientes?

La Dra. Sheila Nazarian, cirujana plástica certificada por el consejo con sede en Beverly Hills, California, dice que los tiempos están cambiando, en cuanto a las estéticas preferidas en mejoras cosméticas. "En comparación con hace cuatro y cinco años, hemos tenido un gran cambio al alejarnos de la Barbie 'plástica' asociada con tratamientos cosméticos y en su lugar inclinarnos hacia resultados más naturales", dice. "Los implantes mamarios grandes se han vuelto menos populares", explica, y los pacientes ahora piden "pequeñas mejoras". También dice que en lugar de traer una foto de una celebridad como inspiración, los pacientes pedirán una "versión más optimizada de sí mismos" y señalarán áreas donde les gustaría ver "mejora".

La Dra. Solomon ha visto lo mismo en su práctica. "Los pacientes cada vez más quieren mantener su estructura facial general y rasgos familiares heredados y generalmente quieren verse como ellos mismos—pero con algunos ajustes refinados", dice. "Los millennials seguirán escrutándose en Instagram, por lo que buscan verse como ellos mismos pero apuntan a procedimientos para lograr una versión 'airbrushed o filtrada' de sí mismos". También dice que algunos pacientes piden características inspiradas en celebridades, como los labios de Scarlett Johansson o Kylie Jenner o la mandíbula y línea de la barbilla de Halle Berry o Jennifer Lopez.

Y mientras ha habido una tendencia en la belleza donde algunas marcas de cosméticos e incluso medios de comunicación han prometido dejar de usar el término anti-envejecimiento para, como dijo la editora en jefe de Allure, Michelle Lee en 2017, dejar de "reforzar el mensaje de que el envejecimiento es una condición que necesitamos combatir", algunos millennials quieren bloquear la amenaza del envejecimiento antes de que comience—recurriendo a neurotoxinas. La Dra. Solomon explica que en solo cinco años, el uso de Botox entre personas de 19 a 34 años aumentó en un 87%. "Mientras que las generaciones mayores están preocupadas por corregir el daño, las personas en sus 20s y 30s están preocupadas por 'prejuvenación'", dice. "Quieren prevenir las arrugas antes de que las arrugas se formen".

En última instancia, la Dra. Nazarian cree que la positividad corporal y la cirugía plástica pueden funcionar juntas, como parte de un plan general de "bienestar". "Veo que las cosas continúan en la tendencia de ser la mejor versión de sí mismos, combinando el autocuidado en casa con la dieta y la cirugía plástica", dice. "Las personas se están volviendo menos dependientes de usar la cirugía plástica solo para cuidar ciertas 'áreas problemáticas' y en cambio la están combinando con un estilo de vida de bienestar general".

Tú tomas tus propias decisiones

Incluso con las críticas y controversias, hay influencers de positividad corporal que creen que ambos pueden coexistir. Tess Holliday, modelo, activista y creadora del movimiento #EffYourBeautyStandards, cree que la cirugía plástica puede ser positiva para el cuerpo. En una publicación de Instagram de mayo, Holliday posó con el cirujano plástico certificado por el consejo Dr. Ashkan Ghavami después de una "refrescamiento no quirúrgico" mientras hablaba sobre el tema, diciendo, "La gente tiende a decir que hacerse cirugía plástica no puede ser positiva para el cuerpo, ¡pero por supuesto que puede serlo! Es tu cuerpo para presentarlo como desees. Lo que no es positivo para el cuerpo es hacerse procedimientos cosméticos y no ser honesto al respecto, porque eso solo establece otro estándar de belleza inalcanzable". Holliday añade: "¡Solo asegúrate de hacerlo por ti y no por lo que otras personas piensen!"

La modelo británica y defensora de la positividad corporal Iskra Lawrence también está a favor de la cirugía plástica. Cuando se le preguntó sobre su opinión al respecto en una entrevista de 2016 con Cosmopolitan, Lawrence dijo: "Es maravilloso que las personas tengan esa oportunidad de cambiar sus vidas, si es algo que les afectó" y describió el propio rinoplastia de su madre como "lo mejor que jamás hizo". También compartió el sentimiento de Holliday sobre el propósito del procedimiento. "Solo asegurándote de hacerlo por las razones correctas y de hacerlo por ti—creo que eso es lo principal", dijo.

La actriz Kaley Cuoco ha sido abierta sobre haberse hecho trabajos—específicamente, un rinoplastia, aumento de pecho y relleno en el cuello—y no tiene remordimientos. "Por mucho que quieras amar tu ser interior...lo siento, también quieres verse bien. No creo que debas hacerlo por un hombre o por nadie más, pero si te hace sentir confiado, eso es increíble", le dijo a Women's Health en 2016.

En definitiva: hacerse cirugía cosmética es una elección individual, y si es instrumental para ayudarlos a lograr el amor propio y la aceptación, entonces así sea. Eso es más que suficiente prueba de que ambos pueden existir juntos en armonía.

0

Mantente en contacto

Obtenga información diaria de belleza e información relacionada con la belleza

Suscripción
Descubre formas seguras y empoderadoras de realzar tu belleza con nuestros recursos informativos y alegres

Mantente en contacto

Mantente al día con recursos de belleza, consejos y noticias

Suscripción