PRP 10 Conceptos Clave que Describen el Procedimiento

• 12/12/2024 23:17

Entrar a una consulta de cosmética puede sentirse como visitar un país extranjero por primera vez—estás completamente inseguro de tu entorno y no conoces ni una palabra del idioma. Es por eso que estamos lanzando Beauty Speak, donde, cada mes, expertos líderes nos ayudan a desglosar procedimientos populares en 10 términos clave con definiciones fáciles de entender. Considéralo como el Google Translate de la estética.

PRP 10 Conceptos Clave que Describen el Procedimiento

Kim Kardashian. Vampiros. VIH.

Los juegos de asociación de palabras no son amigos de la plasma rico en plaquetas (PRP), el tratamiento en consultorio que convirtió la sangre en un potenciador de belleza de última generación. Aún así, a pesar del ocasional ruido sensacional que rodea a la PRP, los médicos de estética la promueven rutinariamente como "oro líquido"—una solución totalmente natural y autogenerada para todo, desde la piel apagada hasta el cabello fino y la libido baja.

En cada una de sus iteraciones, la terapia con PRP se basa en el plasma—la porción líquida de la sangre que transporta glóbulos rojos y blancos, plaquetas y nutrientes a través del cuerpo. La fracción de plasma con una abundancia de plaquetas se conoce, apropiadamente, como PRP. Estas plaquetas no son solo agentes coagulantes de la sangre, sino también una rica fuente de factores de crecimiento reparadores.

Las primeras descripciones de la PRP provienen de la hematología (no es sorpresa), donde los médicos la utilizaban para trasfundir a pacientes con sangre deficiente en plaquetas. Más tarde se usó en cirugía maxilofacial y ortopédica, para calmar la inflamación y acelerar la curación de heridas. Solo en la última década aproximadamente, los dermatólogos y cirujanos plásticos han comenzado a explorar seriamente las múltiples formas en que la PRP puede mejorar la salud y la apariencia de nuestra piel y cabello.

Los pequeños estudios, revisiones sistemáticas y reportes de casos que existen en la literatura describen a la PRP como un tratamiento prometedor para ciertos tipos de pérdida de cabello, curación de heridas postprocedimiento, ciertas cicatrices, rejuvenecimiento de la piel y, más recientemente, problemas de salud sexual en ambos géneros. Sin embargo, casi siempre vienen con una advertencia: se necesitan más estudios aleatorios y controlados.

Con la conversación sobre PRP evolucionando diariamente, le pedimos a la cirujana plástica de Nashville, la Dra. Amaka Nwubah, que actualizara nuestro léxico con 10 términos que capturan el procedimiento y mantienen el hype bajo control.

Alopecia

El tipo principal de pérdida de cabello que trata la PRP es la alopecia androgénica, que es impulsada por hormonas y afecta tanto a hombres como a mujeres. "En los hombres, este patrón de calvicie se caracteriza por una línea del cabello que retrocede formando una M; en las mujeres, el adelgazamiento generalmente ocurre a lo largo de la parte, en la corona, o en algunos casos, en toda la cabeza", explica la Dra. Nwubah. También ha tenido éxito tratando la alopecia posparto con PRP, junto con tres tipos de alopecia por estrés cuando se detecta temprano—telogén efíluvium inducido por trauma, tricotilomanía (también conocida como trastorno de tironeo del cabello) y la enfermedad autoinmune alopecia areata. "Al estimular las células madre alrededor del folículo piloso, acelerar la curación del tejido y promover el crecimiento celular nuevo, la PRP hace que broten nuevos cabellos y engrosen los existentes", dice. Pero no funciona para la calvicie total o avanzada. "Debe haber cabellos maduros y folículos pilosos funcionales en el área que la PRP pueda señalar, para activar los folículos dormidos y bebés y hacerlos florecer."

Anti-inflamación

"La PRP ha demostrado en muchos estudios reducir la inflamación al bloquear la producción de ciertos prostaglandinos, o sustancias de señalización celular, y otras proteínas que incitan la inflamación", dice la Dra. Nwubah. Las propiedades antiinflamatorias potentes de la PRP son especialmente influyentes al tratar el cabello fino, "porque, a menudo, la pérdida de cabello es un resultado directo de la inflamación del cuero cabelludo—y al reducirla, la PRP está abordando la causa raíz del problema."

Relacionado: Los Mejores Champús para Usar Después de Tu Tratamiento Capilar con PRP, Según Dermatólogos

Centrifugación

Este es el proceso de centrifugación de la sangre para separar sus componentes. Después de que se extrae sangre de tu brazo, "se centrifuga a una cierta velocidad durante 10 minutos", dice la Dra. Nwubah. "Los glóbulos rojos se concentran en la parte inferior [del tubo], y las plaquetas [definidas a continuación] y el plasma, que son menos densos, se acumulan en la parte superior. En la parte muy superior está el plasma pobre en plaquetas—esto se descarta. Luego, doy la vuelta al tubo unas cuantas veces, para asegurarme de que todas las plaquetas valiosas estén en la suspensión, antes de extraerla con mi aguja para la inyección."

Construcción de colágeno

El colágeno, una proteína que hace que la piel se vea llena y tensa, es fabricada por células llamadas fibroblastos. Su producción comienza a disminuir a partir de los 20 años, pero hay formas probadas de aumentarla—y la PRP es una de ellas. "Hay varios factores de crecimiento [definidos a continuación] en los gránulos alfa de las plaquetas, que estimulan el proceso de síntesis de colágeno", dice la Dra. Nwubah. "Los tratamientos de resurfacing, como el microagujas y los láseres fraccionados, que a menudo se combinan con PRP, también son terapias bien establecidas de inducción de colágeno, ya que estimulan directamente la formación de colágeno y la curación de heridas al causar [una lesión deliberada y controlada] en la dermis." Al crear pequeños portales en la piel con calor, estos dispositivos permiten que la PRP aplicada tópicamente penetre profundamente, para "un doble beneficio y resultados generales mejorados."

Factores de crecimiento

Estas proteínas estimulan el crecimiento celular y la curación "en áreas que no funcionan como deberían", dice la Dra. Nwubah. Una vez inyectadas, las plaquetas liberan varios tipos de factores de crecimiento, que provocan la construcción de nuevas células de cabello y piel, proteínas de colágeno y elastina, vasos sanguíneos (para mejorar la circulación), y más.

O-Shot (Orgasm Shot)

Cuando la PRP se inyecta en el clítoris y la pared frontal de la vagina, "regenera células que han sido afectadas por el parto, la menopausia o la quimioterapia, haciéndolas más sensibles y receptivas para que las mujeres puedan tener orgasmos más intensos y frecuentes", dice la Dra. Nwubah. En un estudio piloto del procedimiento, los investigadores notan que "además del aumento del flujo sanguíneo, la regeneración del colágeno y los nervios sensoriales podrían aliviar el dolor coital y mejorar la sensibilidad vaginal. Además, el aumento del flujo sanguíneo en el clítoris... podría llevar a una mejor excitación y orgasmo." La PRP también puede aumentar la lubricación vaginal, agrega la Dra. Nwubah, y combatir la incontinencia urinaria. "La vejiga se encuentra justo debajo de la parte de la vagina que estamos inyectando. Al construir colágeno en el área, obtenemos un poco de tensión y fortalecimiento del tejido que ayuda con la incontinencia."

Plaquetas

Producidas en nuestra médula ósea, las plaquetas son fragmentos de células que forman coágulos y "inician el proceso de curación y reparación de heridas", dice la Dra. Nwubah. También fabrican varios factores de crecimiento, incluyendo el PDGF, o factor de crecimiento derivado de plaquetas; juega un papel en la formación y desarrollo de vasos sanguíneos, que son cruciales para la curación.

Resultados de PRP

"Para el crecimiento del cabello, generalmente se necesitan tres tratamientos, espaciados un mes entre sí, antes de que las personas vean resultados notables—por eso recomiendo encarecidamente a los pacientes no hacer solo uno o dos rondas", dice la Dra. Nwubah. Después de la serie inicial, las personas generalmente regresan cada seis meses para mantenimiento. Para el O-Shot, la mayoría de las mujeres notan una diferencia después de unas pocas semanas, y la Dra. Nwubah generalmente recomienda un tratamiento repetido después de seis meses. "Con el microagujas y PRP, verás algunos efectos impresionantes inmediatamente—y continuarás viendo cambios positivos en tu piel durante seis meses a un año, ya que la producción y remodelación de colágeno puede tomar tanto tiempo." Para obtener los mejores resultados, planifica de dos a cuatro tratamientos, cada seis semanas, y un retoque cada año.

Relacionado: Los 5 Tratamientos que los Editores de RealSelf No Pueden Esperar para Probar en 2024

Seguridad de PRP

Cuando se realiza por un médico certificado con la formación y experiencia adecuadas, "la PRP es muy segura", dice la Dra. Nwubah. Los médicos deben asegurarse de etiquetar los viales con las iniciales del paciente inmediatamente después de la extracción de sangre, mientras el paciente está observando. Deben tratar solo a un paciente de PRP a la vez, utilizando equipo estéril y nuevos viales y agujas, "descartando todos los productos de cada paciente una vez completado el tratamiento, y nunca reutilizando bolígrafos de microagujas." Los efectos secundarios más comunes de las inyecciones de PRP son hinchazón y molestias de corta duración.

Medicina regenerativa

La PRP es una forma de medicina regenerativa—el proceso de reemplazar o renovar células o tejidos dañados al estimular los mecanismos de reparación del cuerpo para ayudar a establecer un funcionamiento normal, dice la Dra. Nwubah. "La medicina regenerativa es tan emocionante porque nos permite despertar partes de nosotros mismos que creíamos perdidas para siempre y hacerlas crecer de nuevo."

0

Mantente en contacto

Obtenga información diaria de belleza e información relacionada con la belleza

Suscripción
Descubre formas seguras y empoderadoras de realzar tu belleza con nuestros recursos informativos y alegres

Mantente en contacto

Mantente al día con recursos de belleza, consejos y noticias

Suscripción