No hay escasez de caminos hacia la maternidad, muchos de los cuales no involucran los componentes físicos del embarazo y el parto. (También argumentaríamos que puedes ser madre de bebés con cuatro patas.) Dicho esto, como cualquier mujer que haya llevado físicamente y dado a luz a un hijo te dirá, la experiencia inevitablemente impacta el cuerpo de maneras duraderas. "Tan a menudo, el enfoque para las mujeres es todo sobre volver a donde estaban antes de los bebés. Lo entiendo, yo pasé por eso", dice la Dra. Kelly Killeen, cirujana plástica certificada por el consejo en Beverly Hills, California. "Pero esa es una actitud profundamente poco saludable. Es realmente importante encontrar un lugar de aceptación de que tu cuerpo va a ser diferente después de los bebés y eso está bien. No vas a lucir igual, pero aún así vas a lucir genial", dice.
Y si quieres un poco de ayuda extra para llegar allí, hay muchos procedimientos cosméticos que pueden ayudar a abordar estos cambios post-bebé, si y cuando quieras. Solo recuerda que no hay prisa, aconseja la Dra. Killeen. "Acabas de dar a luz a un ser humano. Disfruta de tu bebé. Todos estos procedimientos estarán ahí para ti como cosas adicionales que pueden hacerte sentir aún más feliz y saludable, una vez que estés lista".
Aquí, las mejores soluciones para algunas de las preocupaciones más comunes de las madres.
Preocupación: piel floja en el vientre
Procedimiento: lipoescultura
"La queja más común que escucho de mis pacientes post-parto es la laxitud de la piel en el abdomen", dice la Dra. Michele Koo, cirujana plástica certificada por el consejo en St. Louis. No es sorprendente, dado cuánto se estira la piel para acomodar un vientre creciente; a veces vuelve a su lugar, pero a menudo no lo hace, dejando a las mujeres con piel en exceso que simplemente no pueden eliminar.
"Puedes volver a la forma, pero no hay nada que puedas hacer por esa piel floja", señala la Dra. Farah Naz Khan, cirujana plástica certificada por el consejo en Dallas. "Muchas mujeres también tienen una separación de los músculos, conocida como diástasis recti. Una lipoescultura es la mejor manera de tensar el núcleo, eliminar la piel en exceso y contornear la pared abdominal". (Agrega que aproximadamente el 80% de sus pacientes de lipoescultura son madres).
Solo ten en cuenta que una lipoescultura no es algo que debas programar inmediatamente después del parto. Idealmente, la mejor acción para cualquier tipo de tensión cutánea quirúrgica es esperar hasta que termines de tener hijos, señala la Dra. Killeen. (Sin embargo, si no quieres esperar o te embarazas después de una lipoescultura, eso no es el fin del mundo; solo ten en cuenta que tus resultados pueden cambiar). Ella recomienda esperar un mínimo de seis meses después del nacimiento. "Tienes que permitir que tu cuerpo haga lo suyo. Realmente tiene una capacidad impresionante para sanar. Algunas mujeres tienen mucha piel floja inmediatamente después del embarazo, luego de seis meses, lucen bastante bien", dice. También deberías estar en un peso cómodo y saludable. "Eso no significa tu peso previo al embarazo, porque casi nadie vuelve a ese peso, sino un peso que te sienta bien y que puedas mantener", aclara. La Dra. Koo está de acuerdo, aunque aconseja a sus pacientes esperar al menos un año completo.
Retrasar una lipoescultura también puede desempeñar un papel en el proceso de recuperación. "Una lipoescultura es una cirugía mayor, y particularmente si se involucra la reparación muscular, les digo a mis pacientes que no pueden levantar nada más de 10 libras durante seis semanas después", señala la Dra. Khan. Necesitas tener ayuda a tiempo completo lista o esperar hasta que tu hijo o hijos sean un poco más independientes y no necesiten ser sostenidos todo el tiempo, señala.
Alternativa: BodyTite
Si bien la eliminación quirúrgica de la piel floja y en exceso es la opción más efectiva, hay alternativas menos invasivas disponibles, para mujeres que no quieren someterse a cirugía o simplemente no tienen esa laxitud cutánea. BodyTite, un tratamiento de tensión cutánea mínimamente invasivo por radiofrecuencia, es uno de los mejores. "Hacemos una cantidad justa de BodyTite en mujeres que se encuentran en ese área intermedia, donde tienen un poco de piel en exceso pero no lo suficiente para una lipoescultura. En ese caso, una combinación de BodyTite y liposucción en el bajo vientre puede realmente tensar el vientre", dice la Dra. Khan. La Dra. Killeen también dice que BodyTite es una buena opción para el candidato adecuado, señalando que, a diferencia de una lipoescultura, no hay una cicatriz importante (solo algunas pequeñas incisiones) y el tiempo de inactividad suele ser solo de unos días, siempre una ventaja para las madres ocupadas.
Preocupación: senos caídos
Procedimiento: levantamiento de senos o aumento de senos
Los cambios post-bebé en los senos son otra gran área de preocupación para las madres. La lactancia y los cambios hormonales llevan a todo tipo de cambios, aunque, según la Dra. Killeen, no siempre son lo que las mujeres los perciben. "Las pacientes me dicen que han perdido volumen en sus senos, pero eso generalmente no es el caso. La lactancia hace que la piel se estire. Si no vuelve a su lugar, entonces todo se cae", explica. Hace que las mujeres sientan que sus senos son más pequeños, aunque el volumen general no sea mucho menor. Eso es aún más cierto porque se han acostumbrado a los senos grandes y hinchados que tenían durante el embarazo y la lactancia, señala.
Si la piel no se ha estirado al punto en que el pezón está por debajo del pliegue mamario, dice la Dra. Koo, un aumento de senos por sí solo suele ser suficiente, ya que insertar un implante también puede ofrecer un ligero levantamiento. (Sin embargo, señala que es importante esperar al menos tres a seis meses después de terminar de lactar para que el tejido glandular del seno se normalice). La Dra. Killeen agrega que los implantes también tienen la ventaja de reponer el volumen que las mujeres sienten que han perdido y crear una forma muy consistente.
Procedimiento: mommy makeover
El tratamiento con nombre apropiado simplemente significa que estás haciendo algo tanto en los senos como en el vientre al mismo tiempo, explica la Dra. Khan. "Esto podría ser un levantamiento de senos, un aumento de senos, una lipoescultura, liposucción, o cualquier combinación de los dos". Someterse a ambos simultáneamente no solo permite a las mujeres recuperarse de una sola vez, también es importante para lograr el mejor resultado final. Tratar todo el torso como un todo asegura que todo luzca proporcional. Si tienes una lipoescultura y eliminas mucha piel en exceso pero no haces nada con los senos caídos, simplemente se verán más caídos en comparación con tu nuevo vientre plano, y viceversa, señala la Dra. Khan.
Preocupación: estrías
Procedimiento: microneedling con RF (más o menos)
Todos los expertos se apresuraron a señalar que realmente no hay manera de deshacerse de las estrías. "Si tuviera una cura mágica, sería millonaria", bromea la Dra. Killeen. "Las estrías ocurren cuando hay una fractura de la dermis, y eso simplemente no se puede arreglar. Todos los tratamientos disponibles se enfocan en abordar la diferencia de color o textura en la piel, para simplemente hacer las estrías menos visibles". Hasta ese punto, si bien el microneedling con radiofrecuencia no las elimina, puede ayudar a aclarar las estrías más oscuras, agrega la Dra. Khan. Le gusta Morpheus8 para este propósito, señalando que generalmente se necesitan cuatro sesiones, espaciadas un mes entre sí. Sin embargo, se apresura a señalar que para las estrías de color más claro, esto, además de cualquier otra cosa disponible, no va a ser particularmente efectivo.
Los médicos están divididos sobre si es posible prevenir las estrías del embarazo. La Dra. Killeen dice que no, pero la Dra. Koo no está de acuerdo. "No puedes prevenirlas todas, pero puedes ayudar a disminuir su severidad cuidando y humectando la piel", dice. Según la Dra. Dendy Engelman, dermatóloga certificada por el consejo en Nueva York, "Mantener la piel hidratada es el componente más grande para preparar la piel del vientre para estirarse", dice. Su método preferido es con aceites; extracto de caléndula, aceite de lavanda, aceite de romero, aceite de purcellin y aceite de manzanilla son todos seguros de usar durante el embarazo, señala. "Cuando estaba embarazada, me encantó usar Bio-Oil ($30). Lo usé dos veces al día y no tengo estrías", dice.
Preocupación: venas varicosas
Procedimiento: escleroterapia
"El embarazo ejerce presión sobre todo el sistema venoso, obstruyendo el flujo de sangre de las piernas al corazón. La presión puede causar venas varicosas", explica la Dra. Killeen. La escleroterapia es el mejor tratamiento. Se inyecta una solución en la vena, obligándola a colapsar y detener el flujo de sangre. La vena se convertirá en una cicatriz y desaparecerá después de unas semanas, dice la Dra. Engelman, quien agrega que la mayoría de las personas ven una mejora del 50-90%. Sin embargo, esto es mejor reservado para venas más pequeñas bajo la piel. Para las más grandes (más de cinco milímetros) que están levantadas y abultadas, la eliminación quirúrgica (realizada por un cirujano vascular) es el camino a seguir.
Preocupación: melasma
Procedimiento: láseres
Hay una buena razón por la que el melasma a menudo se llama la máscara del embarazo. Los cambios hormonales llevan a una mayor sensibilidad al sol, causando hiperpigmentación en parches en la piel de la cara, el vientre y otras áreas, dice la Dra. Engelman. (El melasma que ocurre durante el embarazo también se conoce como clorosis). No se puede tratar, pero se puede manejar: "La clave es controlar las cosas que puedes, siendo la exposición al sol la número uno", dice la Dra. Killeen. Esta es otra situación donde una buena defensa es la mejor ofensiva, es decir, ser extremadamente diligente con el uso de bloqueador solar mientras estás embarazada, dice la Dra. Engelman, quien recomienda los bloqueadores minerales.
Tratar el melasma durante el embarazo puede ser difícil, dado que muchos de los tratamientos de vanguardia para la descoloración de la piel, como la hidroquinona y los retinoides, están fuera de límites, aunque la Dra. Engelman dice que los productos basados en ácido glicólico pueden ayudar a desvanecer algo de la discoloración. Después, el láser PicoSure es genial para abordar la pigmentación, agrega; la Dra. Killeen dice que Clear + Brilliant también tiende a funcionar bien para el melasma. Sé paciente también. Mientras uses bloqueador solar, el melasma puede seguir desapareciendo por sí solo durante un buen período de seis meses postparto a medida que tus hormonas continúan normalizándose, señala la Dra. Koo.
Preocupación: pérdida de cabello
La pérdida de cabello postparto puede ser alarmante, pero, según la Dra. Engelman, no hay necesidad de entrar en pánico. Es una instancia de telogen effluvium, una forma de pérdida de cabello difusa que muchas mujeres experimentan después de dar a luz, dice. "El shock de dar a luz hace que más folículos capilares entren en la fase telógena, o de reposo, del ciclo de crecimiento, resultando en mucha caída del cabello a la vez", explica. Esto generalmente ocurre de tres a seis meses después del nacimiento. ¿La buena noticia? Tu cabello volverá a su patrón de crecimiento normal dentro de unos meses. Mientras esperas, puedes considerar un suplemento para el crecimiento del cabello, aunque siempre debes consultarlo con tu médico, especialmente si estás amamantando, dice la Dra. Engelman. De lo contrario, usar productos para fortalecer y dar volumen al cabello, para prevenir cualquier caída adicional, y la paciencia son tus mejores apuestas.
Preocupación: laxitud vaginal
Procedimiento: estrechamiento del introitus
Especialmente para mujeres que han tenido un parto difícil y/o una episiotomía, el estrechamiento quirúrgico del introitus, la abertura de la vagina, puede ser muy útil, dice la Dra. Koo. Sin embargo, ella y los otros cirujanos señalan que siempre realizan esto, y cualquier otro tipo de rejuvenecimiento vaginal, en conjunto con un obstetra-ginecólogo o cirujano ginecológico. La recuperación puede tomar de 6 a 12 semanas y siempre debe incluir terapia del suelo pélvico para maximizar los resultados, agrega. (También vale la pena mencionar que esto no es tan extenso como una vaginoplastia completa, durante la cual tanto el canal vaginal como los músculos levadores, o kegel, se tensan).
Para aquellos que buscan una alternativa no quirúrgica, ThermiVa, un tratamiento basado en radiofrecuencia, es una opción. Puede abordar la laxitud cutánea a lo largo de la pared vaginal y la gran labia, así como el control urinario, a menudo también un problema para las mujeres post-bebé, aunque no funciona en los músculos. Se necesitan múltiples sesiones, aunque solo duran 30 minutos, y no hay tiempo de inactividad.