Procedimiento Popular a Punto de Ser Prohibido

• 12/12/2024 23:26

El Procedimiento de Levantamiento de Glúteos Brasileño: Un Análisis Detallado de los Riesgos y Avances en Seguridad

Ningún procedimiento en cirugía plástica ha sido más cuestionado y difamado en la historia reciente que el Levantamiento de Glúteos Brasileño (BBL), que transfiere grasa de áreas con exceso a los glúteos y caderas, para un aspecto más lleno y estilizado. Tras una serie de muertes altamente publicitadas, el procedimiento ha sido estudiado, analizado y refinado incansablemente en los últimos años por líderes del BBL—muchos de los cuales creen que el procedimiento ha finalmente recuperado su reputación.

Procedimiento Popular a Punto de Ser Prohibido

Con el objetivo de mejorar aún más el perfil de seguridad del procedimiento, se anunciaron recientemente nuevas pautas de BBL en la reunión de 2024 de The Aesthetic Society (coincidiendo con su publicación en el Aesthetic Surgery Journal). Según las últimas recomendaciones, los cirujanos plásticos deben usar rutinariamente la guía de ultrasonido al colocar y navegar el catéter durante la inyección de grasa para asegurarse de que están en un plano seguro, y no deben realizar más de tres BBL por día, para minimizar errores relacionados con la fatiga.

Estas pautas se basan en hallazgos recopilados por el Grupo de Trabajo sobre la Seguridad del Paciente en BBL, que fue reunido por The Aesthetic Society en 2024, para proteger el bienestar del paciente. Según el primer aviso del grupo, "la mayoría de las muertes por BBL [en Florida] ocurren al final de la semana. Tal distribución no normal probablemente represente el resultado de la fatiga y/o distracción, que se ha vinculado a la mortalidad quirúrgica en múltiples comunicaciones publicadas. Además, la mortalidad es probablemente debido a la incertidumbre o falta de documentación sobre el plano correcto de inyección de grasa." (Inyectar en o debajo del músculo puede causar complicaciones fatales).

Antes de explorar el alcance completo del cambio de seguridad del BBL, actualicemos los problemas que han afligido el procedimiento durante los últimos años y expliquemos por qué la tasa de mortalidad de la cirugía BBL es un tema candente.

Relacionado: Tu Guía Completa para un Levantamiento de Glúteos Brasileño Seguro y Exitoso

Peligros y Riesgos del BBL Revelados y Investigados

En 2015, un estudio de PRS titulado "Muertes Causadas por Lipoinyección Glútea: ¿Qué Estamos Haciendo Mal?", dirigido por el Dr. Lázaro Cárdenas-Camarena, un cirujano plástico certificado por el consejo en Zapopan, México, captó la atención de los cirujanos plásticos en todo el mundo. "Ese fue el timbre de alarma—él advirtió a todos que había algo sucediendo", dice el Dr. Simeon Wall Jr., un cirujano plástico certificado por el consejo en Shreveport, Luisiana. El Dr. Cárdenas-Camarena y sus coautores analizaron una serie de muertes resultantes de BBLs realizados por cirujanos plásticos legítimos en México y Colombia durante períodos de 10 y 15 años, respectivamente. En todos los casos, la grasa fue inyectada en los músculos glúteos y los pacientes murieron de embolia pulmonar de grasa (PFE).

"Dos cosas tienen que suceder para que ocurra una embolia pulmonar de grasa", explica el Dr. Pat Pazmiño, un cirujano plástico certificado por el consejo en Miami. "Una vena en [o debajo] del músculo glúteo máximo tiene que ser lesionada, y la grasa tiene que entrar en esa vena. Una vez que lo hace, puede viajar por todo el cuerpo y terminar en los pulmones, con una consecuencia trágica"—muerte por falla respiratoria y cardíaca.

En 2016, la Fundación de Educación e Investigación en Cirugía Estética (ASERF) reunió la Fuerza de Tarea de Injerto de Grasa Glútea—invitando a doctores de organizaciones líderes en cirugía plástica como The Aesthetic Society, la American Society of Plastic Surgeons (ASPS), y la International Society of Aesthetic Plastic Surgeons (ISAPS)—para investigar los peligros del BBL y ofrecer estrategias de seguridad.

La fuerza de tarea realizó una encuesta anónima de 4,843 cirujanos plásticos en todo el mundo; 692 cirujanos respondieron. Un artículo publicado en el Aesthetic Surgery Journal en 2017 anunció sus hallazgos: 32 muertes por embolias de grasa, incluyendo 25 muertes en los Estados Unidos entre 2011 y 2016.

Relacionado: La Lista de Comprobación para la Consulta de Levantamiento de Glúteos Brasileño

¿Cuántas Personas Mueren por Procedimientos de BBL?

Los cirujanos que informaron inyectar grasa en el músculo "experimentaron un aumento del 403% en el riesgo de PFEs fatales y no fatales combinados". La fuerza de tarea calculó que la tasa de mortalidad del BBL cae entre 1 en 6,214 y 1 en 2,351 pacientes de cirugía cosmética—un rango que desde entonces ha sido promediado a la a menudo citada tasa de mortalidad del BBL de 1 en 3,000.

Mientras que algunos cirujanos plásticos han sido rápidos en señalar las limitaciones de la encuesta, su conclusión clave ha sido ampliamente aceptada: la grasa debe colocarse solo en el espacio subcutáneo por encima de los músculos glúteos, y nunca debe cruzar la fascia que cubre los músculos en un BBL seguro. (Estudios posteriores—aquí y aquí—han mostrado cómo la grasa inyectada debajo de la fascia puede migrar a través del músculo bajo presión, aumentando el riesgo de PFE). "Si te mantienes subcutáneo, tu posibilidad de que la grasa llegue a los vasos profundos es cero—nunca deberías tener una PFE", dice el Dr. Wall.

El informe recomendó medidas de seguridad adicionales, como el uso de catéteres rígidos de gran diámetro (tubos utilizados para colocar grasa), inyectar lentamente con el catéter en movimiento, y—de suma importancia—ser muy consciente de la ubicación de la punta del catéter durante toda la cirugía: "Se trata de ver la punta del catéter justo debajo de la piel—así es como sabes que estás en un plano seguro", explica el Dr. Constantino Mendieta, un cirujano plástico certificado por el consejo en Miami.

En los últimos años, los líderes del pensamiento en BBL han realizado estudios de seguridad cruciales y asistido a autopsias de pacientes perdidos por PFE para obtener una comprensión más clara de la anatomía glútea y las zonas de peligro, para reducir el riesgo del BBL. "Hemos observado siete autopsias bajo el médico forense de Miami, y hemos llevado esos hallazgos a los laboratorios de cadáveres, donde hemos replicado BBLs bajo imágenes fluoroscópicas utilizando diferentes técnicas de inyección, catéteres y estilos de inyección", dice el Dr. Pazmiño. Estos estudios confirmaron que "la mejor manera de evitar un resultado trágico es mantenerse alejado de los músculos y vasos glúteos", dice.

Otra revelación clave: "No hay una sola manera perfecta de hacer un BBL—muchas técnicas pueden dar un buen resultado", dice. Los cirujanos plásticos están realmente divididos sobre este tema, con algunos favoreciendo la inyección estándar de catéter y otros creyendo que los catéteres accionados—en particular, siguiendo una técnica pionera de los Drs. Del Vecchio y Wall llamada lipofilling por vibración de expansión, o EVL—ofrecen una precisión, eficacia y seguridad superiores.

Seguridad del BBL—¿Dónde Estamos Ahora?

Los cirujanos plásticos a menudo atribuyen los problemas del BBL a dolores de crecimiento. "La mayoría de los procedimientos, cuando salen por primera vez, tienen una pequeña curva de campana, donde la gente se desempeña muy bien, y luego, debido a que las masas comienzan a hacerlo, las complicaciones aumentan", explica el Dr. Mendieta. Agrega que cuando la abdominoplastia se hizo popular por primera vez, también tuvo una tasa de mortalidad de 1 en 3,000. Y, por un tiempo, la tasa de mortalidad de la liposucción se mantuvo alrededor de 1 en 5,000. Pero con la investigación intensiva viene un mejor entendimiento de la anatomía más mejoras en la técnica de levantamiento de glúteos—finalmente llevando a un perfil de seguridad más saludable. "El BBL ha estado pasando por la misma curva de aprendizaje desafortunada", dice el Dr. Mendieta, "pero está comenzando a ser mucho más seguro."

En el verano de 2019, la Junta de Medicina de Florida "emitió la primera regla en la nación para regular el BBL, estableciendo que cualquier doctor que inyecte en el músculo puede perder su licencia médica", dice el Dr. Pazmiño. Ha sido una "llamada de atención seria" para los cirujanos en Florida—un estado responsable del 60% al 70% de todos los BBLs realizados en los EE. UU., según la estimación del Dr. Mendieta.

El Dr. Herluf Lund, un cirujano plástico certificado por el consejo en St. Louis, Misuri, y ex presidente de The Aesthetic Society, está de acuerdo en que el BBL está tendiendo en una dirección positiva. Cada vez que hay una muerte, explica, la fuerza de tarea envía un equipo de doctores para supervisar la autopsia. "Hace solo unos años, estábamos volando doctores de un lado a otro del país cada pocas semanas", dice. "Pero no hemos tenido que volar a nadie recientemente."

En datos más medibles, un estudio publicado en PRS en 2019—los resultados de una encuesta enviada a 5,655 cirujanos plásticos certificados por el consejo en Brasil—estimó que la tasa de mortalidad del BBL era de alrededor de 1 en 20,117, notando que "el riesgo de muerte era 16 veces mayor cuando la grasa era inyectada intramuscularmente."

Apoyando aún más la seguridad del BBL, ASERF repitió su encuesta global de 2017 de cirujanos plásticos certificados por el consejo que son miembros de ASAPS e ISAPS. "Desde que dejamos caer esa bomba en 2017, diciendo que había algo sucediendo con este procedimiento, hemos estado trabajando para educar a los cirujanos con la esperanza de mejorar la tasa de mortalidad del BBL", dice el Dr. Luis Rios Jr., un cirujano plástico certificado por el consejo en Edinburg, Texas, y presidente de ASERF. "Sentimos que era nuestra responsabilidad seguir y ver si habíamos hecho un impacto—y resulta que sí."

La encuesta, publicada en el Aesthetic Surgery Journal en 2020, encontró que la tasa de mortalidad del BBL ha bajado a 1 en 14,952, "lo que coloca al BBL en un perfil de seguridad mejor que los abdominoplastias, que tienen una tasa de mortalidad de 1 en 13,147", dice el cirujano plástico certificado por el consejo en Miami, Dr. Onelio Garcia, quien estuvo involucrado en las autopsias del BBL. (Para la nota, esta tasa de mortalidad revisada se aplica solo a BBLs realizados por cirujanos plásticos certificados por el consejo. Estas estadísticas no reflejan el número de "cirujanos cosméticos" y otros tipos de proveedores que están realizando BBLs a pesar de no estar certificados en cirugía plástica).

La mayoría de los cirujanos plásticos certificados por el consejo han atendido las advertencias de la industria y abandonado las inyecciones intramusculares, revela los datos de ASERF. Según el Dr. Rios, el 94% de los médicos encuestados en la encuesta más reciente estaban al tanto de las pautas quirúrgicas emitidas por la fuerza de tarea en 2017—evitando el músculo siendo la principal entre ellas. Solo el 0.8% de los cirujanos en la encuesta actual informaron inyectar en el músculo profundo, en comparación con el 13.1% en 2017, antes del aviso de la fuerza de tarea. Un número significativo de cirujanos también alteraron su técnica de acuerdo con las recomendaciones de la fuerza de tarea, cambiando su ángulo de inyección para evitar el músculo y aumentando el tamaño del catéter como precaución adicional, dice el Dr. Rios.

Aún así, hay cirujanos aquí y en el extranjero que afirman obtener resultados más grandes y mejores al injertar grasa en el músculo—una falacia desmentida en este nuevo estudio que compara los resultados a largo plazo del injerto de grasa glútea solo subcutáneo con las inyecciones intramusculares.

El Futuro de la Seguridad del BBL

En el horizonte, dicen los expertos, están los instrumentos de próxima generación que buscan hacer la cirugía BBL aún más segura y eficiente. Actualmente en desarrollo está un catéter inteligente que alerta a los cirujanos cuando se acercan al músculo. Como se mencionó anteriormente, el papel del ultrasonido también está siendo ampliamente alentado. "Poderoso y portátil, me muestra dónde está la punta de mi catéter en todo momento", dice el Dr. Pazmiño, un defensor temprano de la tecnología. Mientras que algunos cirujanos argumentan que es mejor sentir la punta del catéter—palpando el área con su mano libre (la que no está guiando el catéter)—que verla, todos reconocen el valor que tiene el ultrasonido, particularmente para los cirujanos jóvenes que están aprendiendo la técnica y la anatomía del BBL adecuadas.

"Si puedes evitar donde nadan los tiburones, hay

0

Mantente en contacto

Obtenga información diaria de belleza e información relacionada con la belleza

Suscripción
Descubre formas seguras y empoderadoras de realzar tu belleza con nuestros recursos informativos y alegres

Mantente en contacto

Mantente al día con recursos de belleza, consejos y noticias

Suscripción