Procedimiento de pérdida de peso moderno disponible para personas con peso normal

• 12/12/2024 23:42

Hay un grupo de hermanas con las que todos hemos estado siguiendo sus cambios constantes en el rostro y el cuerpo, que han sido fuente de especulación sobre cirugías plásticas durante décadas. Ellas han afirmado durante mucho tiempo que lograr su apariencia es posible para cualquiera dispuesto a hacer el trabajo, aunque argumentamos que eso solo es cierto para aquellos con recursos como entrenadores personales, chefs en casa y, sí, cirujanos plásticos.

Procedimiento de pérdida de peso moderno disponible para personas con peso normal

Recientemente, dos de estas hermanas parecen haber experimentado una pérdida de peso rápida, con sitios web compartiendo imágenes de antes y después que muestran una transformación dramática en solo unos pocos meses. Si bien es fácil asumir que estos resultados se deben a una dieta intensa, algunos especulan que el método podría haber sido una forma de cirugía bariátrica conocida como gastroplastia de manga endoscópica. ¿Nunca has oído hablar de ella? La mayoría de la gente tampoco. Este procedimiento mínimamente invasivo es bastante nuevo en el panorama de la cirugía de pérdida de peso; la técnica utilizada hoy en día ha estado en práctica solo durante unos siete u ocho años. Y, a diferencia de casi cualquier forma de cirugía bariátrica que hayas escuchado, a menudo se realiza en pacientes perfectamente sanos con IMC "normales", no solo en aquellos que están con sobrepeso.

Si eres alguien que siempre ha luchado con cambios en el peso o has ganado algunos kilos persistentes después de tener hijos, menopausia o simplemente la pandemia (sin juzgar), la gastroplastia de manga endoscópica podría sonar como un sueño hecho realidad. Para muchos pacientes, puede ser, con algunas advertencias.

A continuación, desglosamos lo que necesitas saber sobre este procedimiento en ascenso, incluyendo para quién es más adecuado, si es seguro (incluso si no estás con sobrepeso) y si realmente funciona.

¿Qué es la gastroplastia de manga endoscópica y cómo funciona?

El objetivo de toda cirugía bariátrica es el mismo: limitar la capacidad del paciente para consumir grandes cantidades de comida y hacer que se sienta lleno más rápido, estimulando la pérdida de peso. Para lograr esto, la mayoría de los procedimientos comienzan y terminan de la misma manera: con incisiones abdominales y la remoción permanente de parte del estómago. No así la gastroplastia de manga endoscópica, nadie te está cortando o removiendo nada. Aunque se realiza bajo anestesia general, el procedimiento es "una opción menos invasiva que se realiza completamente a través de la boca del paciente mediante una cámara especializada para el tracto gastrointestinal", explica el Dr. Harvey Rainville, cirujano bariátrico certificado por la junta en New York Bariatric Group.

Durante el procedimiento, el estómago se reduce de tamaño "esencialmente plegándolo como un acordeón", dice el Dr. Steven Batash, gastroenterólogo certificado por la junta en Rego Park, Nueva York, y luego se sutura para mantenerlo compacto. Esto hace que el órgano sea más corto y más estrecho, acelerando la sensación de saciedad durante y después de las comidas. "Un paciente exitoso dirá: 'Antes, necesitaba de 20 a 25 bocados para sentirme lleno'", dice. "'Ahora obtengo esta sensación de plenitud después de cuatro o cinco bocados, y luego no tengo hambre durante seis o siete horas.'". Si, por alguna razón, decides que ya no quieres un estómago más pequeño, el procedimiento puede ser fácilmente revertido: tu proveedor simplemente eliminaría las suturas.

¿Quién es un buen candidato para la gastroplastia de manga endoscópica?

Lo que hace que este procedimiento sea particularmente único es que no hay limitaciones para calificar. Generalmente hablando, los candidatos deben tener un cierto IMC, típicamente de 30 a 35 como mínimo, para ser aprobados para la cirugía de pérdida de peso. (Por ejemplo, alguien que mide 1,57 m con un IMC de 30 pesa alrededor de 75 kg; alguien que mide 1,78 m con el mismo IMC pesaría alrededor de 95 kg). "El requisito de un cierto IMC para procedimientos específicos generalmente está relacionado con los requisitos de seguros para la cobertura", dice el Dr. Rainville. Pero debido a que la gastroplastia de manga endoscópica es un tratamiento tan nuevo, aún no está cubierto, por lo que no hay requisito de IMC a menos que tu cirujano lo haya establecido.

Esto abre el mundo de la cirugía de pérdida de peso a un nuevo subconjunto de pacientes: personas que nunca han tenido un problema con su peso pero ahora no pueden perderlo, o aquellos que siempre han experimentado fluctuaciones pero esperan estabilizarse. El Dr. Batash dio el ejemplo de una paciente perimenopáusica con un IMC de 25 que tal vez siempre haya tenido un IMC más cercano a 20. "Aunque su IMC no es terrible, representa una diferencia de 20 a 25 kg", explica. "Está horrorizada y dice: 'He vivido toda mi vida siendo delgada, y ahora estoy gorda', aunque eso no parezca gordo para el resto del mundo". El objetivo del tratamiento en este paciente no solo son los beneficios para la salud de la pérdida de peso, sino también restaurar su autoimagen. (Para ponerlo en contexto nuevamente, un IMC de 25 se traduce en alrededor de 61 kg si una persona mide 1,57 m y 80 kg si mide 1,78 m).

Además de realizar la gastroplastia de manga endoscópica en pacientes tradicionalmente con sobrepeso, el Dr. Batash opera en pacientes que están frustrados con su IMC normal (pero alto para ellos). "Este segmento de la población ha sido ignorado, y a nuestro perjuicio, porque estas personas también necesitan ayuda", dice. "La salud mental sigue siendo salud".

Y como señala el Dr. Rainville, rara vez hay indicaciones médicas para procedimientos cosméticos, y todos tienen sus propios objetivos estéticos. "Es fácil argumentar que, médicamente, nadie necesita aumentar enormemente sus senos, levantar sus nalgas o encajar en un par de jeans talla 2", dice. "Como proveedores de atención médica, no es nuestro lugar juzgar a estos pacientes, sino asegurar su seguridad".

¿Qué resultados puedes esperar de la gastroplastia de manga endoscópica?

El Dr. Batash señala que después de experimentar la pérdida de peso de este procedimiento, la salud de los pacientes exitosos mejorará. "Múltiples estudios han demostrado que si una persona pierde alrededor del 10% o más de su peso corporal total, confiere beneficios significativos para la salud en términos de prevenir o aminorar cosas como la presión arterial alta, la diabetes, las enfermedades cardíacas y el apnea del sueño", dice, añadiendo que aquellos con IMC más bajos se beneficiarán principalmente de manera cosmética.

Ahora, para los números que estás buscando. Redoble de tambores, por favor: según el Dr. Batash, la mayoría de los estudios muestran que los pacientes tienden a perder entre el 15% y el 21% de su peso corporal total en un período de 6 a 24 meses. (Si esos pacientes hipotéticos con IMC de 25 se sometieran a este procedimiento y perdieran el 20% de su peso corporal, eso resultaría en el individuo de 1,57 m pesando 50 kg y la persona de 1,78 m pesando 64 kg). "Dicho esto, tengo muchos pacientes que lo hacen mucho mejor que eso: 20%, 25%, 30%, 35%", dice. "Realmente depende de lo disciplinado que seas".

Solo los pacientes disciplinados califican en la práctica del Dr. Batash; los pacientes indisciplinados tienen menos probabilidades de tener éxito y, por lo tanto, desperdician estos recursos. "Esto no es un milagro", añade. Para una pérdida de peso exitosa y duradera, debes tener una rutina de ejercicios regular, comer bien y, sobre todo, tener cuidado con el tamaño de las porciones. El asesoramiento nutricional es clave para el éxito de cualquier procedimiento de pérdida de peso, y si has tenido problemas con el control de porciones, tu consejero puede ayudarte a aprender a entender cuándo tu cuerpo está lleno.

Sin embargo, muchas personas que son disciplinadas pero luchan con el sobrecomer tienen problemas con el bucle de retroalimentación entre sus estómagos y sus cerebros. ¿Alguna vez has comido una cena completa pero aún te sientes hambriento? Podrías ser una de esas personas. "El estómago intenta enviar un mensaje de saciedad al cerebro, pero el cerebro no está procesando este mensaje de manera oportuna", explica el Dr. Batash. "Este es un problema muy común, y si lo ignoramos, no seremos tan exitosos". Es por eso que, además del asesoramiento nutricional, el Dr. Batash recomienda complementar la gastroplastia de manga endoscópica con medicamentos para la pérdida de peso.

En general, este procedimiento ofrece una tasa de no respuesta del 10% al 15%. Eso puede parecer alto, pero ten en cuenta que es como cualquier cirugía de pérdida de peso: necesitas hacer un trabajo duro por tu cuenta para obtener resultados, y esos medicamentos pueden ayudar. "Los estudios muestran que la cantidad de peso que se puede perder es de alrededor del 27%: esos son números quirúrgicos sin el riesgo quirúrgico, y la tasa de no respuesta se reduce de alrededor del 15% al 5%", dice el Dr. Batash. Hay algunos medicamentos que se pueden prescribir, incluyendo la fenfluramina de la vieja escuela, un estimulante que funciona pero puede causar ansiedad, palpitaciones cardíacas e insomnio, pero las opciones más nuevas y populares son inyectables semanales, como la semaglutida.

La semaglutida es el nombre genérico de los medicamentos Ozempic y Wegovy; Ozempic está indicado para el tratamiento de la diabetes, y después de que los pacientes experimentaron pérdida de peso con el tratamiento, la FDA aprobó el mismo medicamento para la pérdida de peso, bajo un nuevo nombre (Wegovy). "La semaglutida ha sido muy exitosa para mis pacientes que se han estancado en sus viajes de pérdida de peso", dice la Dra. Jessie Cheung, dermatóloga certificada por la junta en Chicago que se especializa en estética, medicina regenerativa y terapia de reemplazo hormonal. "También tengo pacientes que no están con sobrepeso tomando semaglutida, ya que también ayuda con el SOPK y la resistencia a la insulina". Señala que estos medicamentos pueden ofrecer efectos secundarios graves. Los comunes incluyen náuseas, diarrea y fatiga, pero los más raros y peligrosos incluyen enfermedad de la vesícula biliar, daño renal e incluso tumores tiroideos.

¿Hay riesgos al perder peso con la gastroplastia de manga endoscópica?

Cuando se remueve permanentemente parte del estómago, puede causar una serie de problemas, que van desde deficiencias nutricionales hasta el llamado síndrome de vaciado rápido, que ocurre cuando un estómago reducido quirúrgicamente vacía la comida en el intestino delgado antes de que se haya digerido. Esto causa náuseas, calambres y diarrea. Debido a que no se remueve ningún estómago con la gastroplastia de manga endoscópica, ese riesgo se reduce drásticamente, al igual que el riesgo de una perforación en el estómago. "Con la cirugía, la posibilidad de que eso suceda es de alrededor del 16%, y con nuestro procedimiento, es de alrededor de medio por ciento", dice el Dr. Batash.

Aunque puede ser frustrante a corto plazo, no perderás peso tan rápidamente con este procedimiento como lo harías con una cirugía permanente. Pero eso es algo bueno: la pérdida de peso lenta es más fácil para tu cuerpo, la piel incluida. "Es muy inusual que nuestros pacientes tengan piel floja con nuestro procedimiento", señala el Dr. Batash; muchos pacientes que pierden mucho peso con la cirugía bariátrica tradicional tienen tanta piel en exceso que optan por levantamientos corporales.

Si bien un levantamiento corporal no será necesario, eso no significa que no verás los efectos de ese volumen perdido, dependiendo de cuánto peso pierdas y de cuán mayor seas. La grasa hace que un rostro se vea más joven. Como resultado, la pérdida de peso puede hacer que un rostro se vea demacrado y deje algo de piel colgante. Pero tienes una serie de opciones de tratamiento: "Inyectamos rellenos dérmicos, para reemplazar el volumen perdido en la cara y el cuerpo y podemos inyectar rellenos biostimuladores como Radiesse, Sculptra y Bellafill para estimular la producción de colágeno para el tensado de la piel", dice la Dra. Cheung. "Se pueden realizar levantamientos con hilos, para levantar y tensar la piel en cualquier parte del cuerpo, no solo la cara sino incluso los senos, el trasero, los brazos y las piernas. Se pueden usar láseres y dispositivos de radiofrecuencia para el tensado de la piel, y dispositivos de alta intensidad electromagnética para tonificar los músculos y levantar el trasero".

El Dr. Rainville también recuerda a sus pacientes que hacer ejercicio mientras pierden peso después del procedimiento puede ayudar. "El ejercicio de resistencia no solo resultará en una pérdida de peso general mayor, sino también en mejores resultados cosméticos, con menos piel flácida".

¿Cuánto cuesta?

La gastroplastia de manga endoscópica no está cubierta por el seguro, por lo que se espera que pagues toda la factura. El total dependerá de dónde vivas, la experiencia de tu proveedor y la instalación utilizada, pero si estás en una ciudad importante de Estados Unidos, espera pagar más de $10,000. Más allá del precio, "el factor limitante para los pacientes en este momento para obtener el procedimiento es encontrar cirujanos entrenados en la técnica con acceso a las instalaciones y recursos adecuados", dice

0

Mantente en contacto

Obtenga información diaria de belleza e información relacionada con la belleza

Suscripción
Descubre formas seguras y empoderadoras de realzar tu belleza con nuestros recursos informativos y alegres

Mantente en contacto

Mantente al día con recursos de belleza, consejos y noticias

Suscripción