Priyanka Chopra Revela los Efectos Devastadores de una Cirugía Nasal Fallida en su Salud Mental
Priyanka Chopra está hablando abiertamente sobre el impacto devastador que una cirugía nasal fallida tuvo en su salud mental al principio de su carrera. La actriz de 40 años, estrella de Citadel y de la próxima comedia romántica Love Again, detalló por primera vez la experiencia en su autobiografía de 2024, Unfinished. En 2001, siguiendo el consejo de un médico, se sometió a lo que se esperaba que fuera una cirugía rutinaria para eliminar un pólipo en su cavidad nasal, pero el procedimiento salió terriblemente mal.
“Mientras se retiraba el pólipo, el doctor también accidentalmente rasuró el puente de mi nariz y el puente colapsó. Cuando llegó el momento de retirar los vendajes y se reveló la condición de mi nariz, mamá y yo estábamos horrorizados. Mi nariz original había desaparecido. Mi cara se veía completamente diferente. Ya no era yo”, escribió.
Según el Dr. Mark Albert, cirujano plástico certificado por el consejo en la ciudad de Nueva York, este es un escenario extremadamente inusual y extraño; señala que la eliminación de un pólipo (un crecimiento no canceroso de tejido excesivo) y una rinoplastia son dos procedimientos muy separados y diferentes. “Un pólipo generalmente se retira de la mucosa de la vía aérea. Normalmente, la piel no se levanta y no se realizan cambios en la estructura de la nariz en sí”, explica. “Este procedimiento generalmente lo realizan los otorrinolaringólogos y normalmente no cambia la forma o apariencia de la nariz”, añade. El Dr. Ari Hoschander, cirujano plástico certificado por el consejo en Rockville Centre, Nueva York, está de acuerdo: “La eliminación de un pólipo no debería cambiar la apariencia de la nariz”, añadiendo que él ni siquiera realiza este tipo de cirugía.
Entonces, ¿por qué le sucedió esto a Chopra? No está claro, aunque el Dr. Albert especula que probablemente hubo algún tipo de malentendido a lo largo del camino, especialmente en lo que respecta a su descripción de lo que le sucedió a su nariz. “Muchos términos médicos, anatomía y descripciones de procedimientos pueden ser confusos, pero es poco probable que un cirujano que realiza la eliminación de un pólipo accidentalmente retire el hueso o cartílago de la nariz”, explica. Esto es un riesgo potencial mucho más probable durante una septoplastia o rinoplastia, cuando se retira demasiado cartílago septal u otros componentes estructurales de la nariz, causando su colapso, añade.
El Dr. Hoschander señala que, aunque la polipectomía y la rinoplastia son dos procedimientos separados, pueden realizarse al mismo tiempo. “Es probable que ella pidiera una rinoplastia mientras se sometía a la cirugía del pólipo. El doctor no habría rasurado la nariz solo para la eliminación de un pólipo”. También añade que el colapso de su nariz es muy inusual. “Es difícil saberlo sin ver fotos estandarizadas antes y después, pero es posible que ella tuviera un septum sobreresecado y que una rinoplastia pudiera haber causado el colapso. También podría haber tenido un dorsum sobreresecado”.
Aparte de los detalles procedimentales, Chopra reveló recientemente que las consecuencias la llevaron a una espiral de salud mental. “Fue una fase oscura. Esto sucede, y mi cara se ve completamente diferente, y caí en una profunda depresión”, dijo en un episodio del programa de Howard Stern. Sentía que su apariencia alterada era la razón por la que fue despedida de tres películas diferentes y continuó diciendo que las cosas se pusieron tan mal que no salía de casa.
El Dr. Albert dice que este tipo de trauma psicológico intenso no es inusual entre los pacientes que acuden a él para una rinoplastia de revisión, insatisfechos con los resultados de una cirugía previa. “Este es un proceso muy traumático para que las personas lo atraviesen. Todo el mundo tiene grandes esperanzas para su primera cirugía, y cuando no se ven como desean después, junto con el tiempo que toma para que la hinchazón y la curación se resuelvan, puede ser muy difícil”, dice. “La depresión y otras condiciones psicológicas son comunes en esta población. El cuidado médico de un psiquiatra es el mejor tratamiento si alguien muestra signos de depresión después de la cirugía, pero hacer cambios quirúrgicos para corregir problemas específicos con la nariz ciertamente puede ayudar el bienestar general de un paciente”.
Finalmente, a instancias de su padre, un médico, Chopra se sometió a varias cirugías reconstructivas. El Dr. Albert señala que estas, por sí mismas, pueden ser desafiantes. “La preocupación más común en la rinoplastia de revisión es lograr un resultado cosméticamente óptimo. Por lo general, hay una gran cantidad de tejido cicatricial presente, y la anatomía normal ha sido alterada. Por lo general, implica reconstruir la integridad estructural de la nariz”, explica.
Hoy, siente que su nariz se ha “normalizado” y ha aceptado su apariencia. “Aunque tomó algunos años ver a un extraño mirándome cada vez que me miraba al espejo, me he acostumbrado a esta cara. Ahora, cuando miro al espejo, ya no estoy sorprendida, he hecho las paces con este yo ligeramente diferente. Esta es mi cara. Este es mi cuerpo. Puede que tenga defectos, pero soy yo”.