Una vez que llegas a tus 50 años, los signos del envejecimiento tienden a alcanzar su punto máximo. Cualquier daño acumulado en los años anteriores comienza a aparecer en la piel, ya sean arrugas profundas o surcos, manchas marrones por exposición al sol, flacidez debido a la pérdida de volumen, o alguna combinación de los anteriores. Y la gravedad tiene el mayor impacto.
Como resultado, "el levantamiento tiende a ser más común en esta edad", dice el cirujano plástico Dr. Raja Mohan, con sede en Irving, Texas. Debido a que el levantamiento no siempre se logra fácilmente con procedimientos no invasivos, este es el momento ideal para muchos para explorar opciones quirúrgicas, que pueden entregar resultados mucho más convincentes en un período de tiempo más corto. Por supuesto, eso puede venir con un tiempo de inactividad y un período de recuperación, y puede involucrar un precio más elevado, pero puede valer la pena, dependiendo de tus preferencias. Con eso, aquí está lo que los médicos recomiendan considerar en tus 50 años.
Levantamiento facial quirúrgico
Un levantamiento facial tradicional puede parecer intenso para alguien en sus 50 años, pero vale la pena considerarlo antes que tarde. "Los pacientes que obtienen levantamientos faciales antes tienden a tener mejores resultados", dice el Dr. Mohan. "Si un levantamiento facial se realiza a una edad muy avanzada, solo se puede hacer tanto para devolver el tiempo."
Un levantamiento facial puede ayudar a reducir una cara "aparentemente cansada" al levantar y tensar el tejido, dice. Y aunque es un procedimiento invasivo y que requiere tiempo, es uno de los pocos que puede abordar múltiples signos de envejecimiento, como arrugas, piel flácida, músculos laxos, depósitos de grasa y pérdida de volumen, en una sola sesión. Esto podría explicar por qué sigue siendo uno de los procedimientos más populares.
Eliminación de manchas solares
En esta edad, dice la dermatóloga de la ciudad de Nueva York, la Dra. Michele S. Green, podrías estar viendo más signos de daño solar, como manchas oscuras. Para abordarlo, ella recurre al láser Alex TriVantage de doble longitud de onda, un láser Q-switched de alejandrita, para eliminar el pigmento marrón en la cara y las manos.
Este láser, que puede acomodar todos los tonos de piel, funciona al dirigirse a los excesos de melanina en la piel, rompiéndolos en fragmentos que luego pueden ser absorbidos. "Las lesiones se vuelven rojas, o grises para tonos de piel profundos, y luego se oscurecen en unos días o forman una costra, dependiendo de la intensidad del tratamiento", dice. "Luego se desprende por sí sola después de unos días." Esto no solo conduce a resultados rápidos, sino que tampoco implica tiempo de inactividad.
Tratamiento Qwo para celulitis
Llamado un cambio de juego para la celulitis, Qwo es un tratamiento inyectable que puede abordar las depresiones e irregularidades de la piel que componen la celulitis, que puede ocurrir en cualquier edad pero puede volverse más pronunciada con el tiempo. "Qwo está hecho de enzimas llamadas colagenasas, que apuntan a la causa estructural de la celulitis", dice la Dra. Green. "Funciona liberando bandas fibrosas, redistribuyendo células de grasa y estimulando el crecimiento de nuevo colágeno, para eliminar las depresiones de celulitis y producir una apariencia más suave y tensa."
Estudios clínicos han encontrado que solo tres sesiones de tratamiento, con tres semanas de separación, pueden entregar los mejores resultados, dice. Y a lo largo de esas tres sesiones, podrás ver una reducción en la depresión, así como un efecto de suavizado visible.
Sculptra
Mientras que los rellenos de ácido hialurónico podrían haber estado en la lista desde los 30 años, ahora es el momento de pasar a rellenos biostimuladores, a saber, Sculptra. "Sculptra es diferente a cualquier otro, porque fomenta la producción natural de colágeno en la piel, ayudando a fortalecer la estructura de la piel y corregir la laxitud de la piel relacionada con la pérdida de volumen", dice la Dra. Green. "Se recomienda una serie de tres a cuatro sesiones, espaciadas aproximadamente un mes entre sí, para construir lentamente tu propio colágeno."
Los resultados pueden durar hasta dos años, en parte porque su ingrediente principal, el ácido poli-L-láctico, puede estimular la producción de colágeno. En general, dice la Dra. Green, "este tratamiento es una excelente opción no quirúrgica para lograr la rejuvenecimiento facial, con resultados duraderos."
Blefaroplastia
Una blefaroplastia, también conocida como levantamiento de párpados, puede tener beneficios dobles, dice el Dr. Mohan. "Con el tiempo, los párpados caen con la edad, por lo que eliminar la piel en exceso puede mejorar no solo los ojos sino también la visión", explica.
El candidato ideal tiene piel y depósitos de grasa en exceso alrededor de los ojos que podrían causar cubierta o laxitud, creando una expresión cansada o somnolienta o exagerando la oscuridad alrededor de los ojos, y posiblemente impidiendo su visión. (En este último caso, las compañías de seguros pueden cubrir la cirugía, dependiendo del plan). No solo un levantamiento de párpados superiores tarda menos de una hora y requiere solo anestesia local, sino que "generalmente es un procedimiento ambulatorio", dice el Dr. Mohan.