Ya sea que actualmente sigas una rutina de cuidado de la piel en varios pasos o prefieras mantener las cosas simples, hay un producto que los dermatólogos dicen que no deberías descartar: la crema para los ojos.
La piel delicada que rodea nuestros ojos tiende a ser una de las primeras áreas de nuestro rostro en mostrar signos de envejecimiento, daño fotoquímico y estrés (incluida la falta de sueño), y las cremas para los ojos pueden ser una opción reparadora y/o preventiva efectiva para abordar una serie de preocupaciones diferentes. “La piel alrededor de nuestros ojos es la piel más delgada de nuestro cuerpo y propensa a los primeros signos de envejecimiento, por lo que todos son candidatos para una crema para los ojos”, dice la Dra. Jessie Cheung, dermatóloga certificada por el consejo en Willowbrook, Illinois. “Puedes empezar a usar una crema para los ojos en tus 20 años, para una protección extra del sol y la contaminación ambiental que causa la pérdida de colágeno”.
Pero, ¿cómo sabes cuál es la mejor crema para los ojos para ti? Según la Dra. Cheung, una buena crema para los ojos debería funcionar como más que solo un simple humectante. Al igual que un suero para la cara, las cremas para los ojos (y los sueros y tratamientos para los ojos) pueden abordar preocupaciones específicas de la piel y contener la combinación adecuada de ingredientes para ser más efectivos. Por lo tanto, incluso si eres del tipo que se lava la cara, se humecta y se protege del sol, y nada más, definitivamente podría ser beneficioso incorporar una crema para los ojos en tu rutina de cuidado de la piel.
A continuación, los expertos comparten sus ingredientes y tratamientos preferidos para abordar cinco de las preocupaciones más comunes relacionadas con la piel alrededor de los ojos.
Círculos oscuros
Ya sea que hayas estado quemando la lámpara de aceite hasta altas horas de la noche o simplemente tengas la genética para culpar, los círculos oscuros pueden hacernos ver más viejos y cansados, sin importar cuán descansados podamos estar. Para ayudar a iluminar la piel bajo los ojos con el tiempo, la Dra. Cheung recomienda optar por cremas para los ojos con ingredientes de aclaramiento no irritantes, para detener la producción excesiva de pigmentación y crear una apariencia más viva.
Según tanto la Dra. Cheung como el dermatólogo certificado por el consejo de la ciudad de Nueva York, el Dr. Joshua Zeichner, uno de los mejores ingredientes para abordar esta preocupación es la vitamina C. Este potente antioxidante ayudará a ralentizar la producción de pigmentación anormal bajo el ojo para iluminarlo, explica el Dr. Zeichner. Además, ofrece una serie de otros beneficios rejuvenecedores, como mejorar la apariencia de manchas oscuras, líneas y arrugas, y aumentar la producción de colágeno. Y debido a que es un antioxidante tan poderoso, también protegerá tu piel de los daños solares inducidos por los rayos UV. (¡Pero no olvides tu bloqueador solar!)
Por supuesto, la vitamina C no es el único potenciador de la luminosidad. La Dra. Cheung también recomienda optar por ingredientes como la niacinamida, que aclara los molestos círculos y manchas al prevenir la transferencia de pigmento dentro de la piel, así como la soja, el ácido kójico, el ácido azelaico y la licorice, todos los cuales bloquean la enzima tirosinasa, evitando la producción de pigmento en exceso.
BeautyStat Universal C Eye Perfector ($65)
Este tratamiento para los ojos rico en antioxidantes, que podrías pensar como una combinación de crema y suero, está formulado con un 5% de vitamina C estabilizada y extracto de té verde (EGCG), para refrescar y aclarar el área de los ojos, ayudando a aclarar los círculos oscuros con el tiempo mientras mejora los signos de envejecimiento. La fórmula también contiene ingredientes antiinflamatorios como la cafeína, que es excelente para abordar la hinchazón, y ácido hialurónico, que ayuda a hidratar y rellenar la apariencia de líneas y arrugas.
Mutha Up All Night Eye Cream ($90)
La Dra. Cheung recomienda esta crema luminosa para los ojos por sus resultados tanto instantáneos como a largo plazo. “Ilumina instantáneamente con polvo de perla pero también aborda los círculos oscuros con niacinamida, licorice, antioxidantes y extractos botánicos reparadores”, dice. Además, contiene una mezcla de ácido hialurónico, kefiran y un péptido de arroz para proteger, hidratar y reparar la piel cansada. Además, se aplica bien bajo el maquillaje, lo que lo convierte en una excelente base para el corrector cuando estás fingiendo un sueño completo.
Hinchazón
Otras preocupaciones comunes alrededor de los ojos que nos hacen ver agotados son la hinchazón y las bolsas bajo los ojos, que pueden ser causadas por una serie de factores, desde una falta real de sueño hasta alergias, retención de líquidos por una mala dieta y pérdida de volumen relacionada con la edad. Afortunadamente, hay algunos ingredientes comúnmente encontrados en las cremas para los ojos que ayudan a remediar estas preocupaciones, tanto instantánea como a largo plazo.
Para una solución rápida, recurre a la cafeína. Al igual que nuestra taza de café de la mañana nos da ese impulso necesario para sentirnos más alerta y despiertos, la cafeína tópica tiene propiedades antiinflamatorias que pueden ayudarnos a parecer más despiertos. “Ayuda a contraer los vasos sanguíneos, lo que proporciona un efecto deshinchantante en el área bajo los ojos”, explica el Dr. Zeichner.
Si la hinchazón es una preocupación más consistente, hay soluciones de cuidado de la piel que pueden ayudar a mejorarla con el tiempo. La Dra. Cheung dice que al mejorar la calidad de nuestra piel con ingredientes que aumentan el colágeno como los retinoles, péptidos y antioxidantes, podemos ayudar a prevenir una apariencia hinchada a largo plazo, siempre y cuando esté relacionada con la piel y el volumen y no sea causada por algo como alergias o una mala dieta.
Consejo experto: intenta mantener tu crema para los ojos en el refrigerador y luego masajea con los dedos o aplícala suavemente con una herramienta de rodillo enfriada, para aumentar los beneficios de reducción de hinchazón. Las temperaturas frías también pueden contraer los vasos sanguíneos, proporcionando un efecto deshinchantante, mientras que la presión ligera fomenta la drenaje linfático del líquido que se acumula bajo tus ojos.
The INKEY List Caffeine Eye Cream ($9.99)
Cuando se trata de eliminar instantáneamente las bolsas y la hinchazón de los ojos, ambos dermatólogos recomiendan optar por una crema para los ojos con el superhéroe antiinflamatorio cafeína. Esta crema asequible cumple doble función, gracias a los péptidos añadidos con efectos que aumentan el colágeno.
Senté Illuminé Eye Cream ($99)
Esta crema para los ojos multifuncional aborda las bolsas hinchadas mientras mejora la apariencia de los círculos oscuros, líneas finas y enrojecimiento. Mientras cuenta con un análogo de sulfato de heparina hidratante y fortalecedor de la piel (HSA) como su ingrediente clave, también está lleno de niacinamida, que siendo un potente antioxidante, también puede ayudar a mejorar la hinchazón y las bolsas de los ojos con el tiempo.
Líneas finas, arrugas y piel arrugada
Si estás tratando de tratar signos de envejecimiento como líneas finas, arrugas y piel arrugada alrededor de la zona de los ojos, ninguna crema puede lograr resultados tan dramáticos o rápidos como los procedimientos cosméticos o inyectables. Pero si aún no estás lista para dar el salto, hay algunos ingredientes que pueden proporcionar mejoras graduales notables.
Para empezar, recurre al retinol, el estándar de oro de los ingredientes antienvejecimiento. “Es el ingrediente mejor estudiado que tenemos, para estimular el colágeno, fortalecer la piel y mejorar la apariencia de las arrugas”, dice el Dr. Zeichner. Las cremas para los ojos suelen formularse con una concentración de retinol más baja que la de los sueros y humectantes para la cara, para evitar ser demasiado abrasivos, pero si eres extra sensible al retinol, puedes optar por derivados más suaves de la vitamina A como el retinil palmitato o alternativas como el bakuchiol.
La Dra. Cheung también es fanática de apuntar a los signos de envejecimiento con factores de crecimiento, particularmente aquellos derivados de humanos. “Los factores de crecimiento son proteínas de señalización que funcionan como comunicadores entre las células, y los factores de crecimiento específicos de la piel apoyan la renovación celular y la producción de colágeno”, por lo tanto, ayudando a mejorar la apariencia de patas de gallo, piel arrugada y otros signos de envejecimiento relacionados con los ojos. Los factores de crecimiento fito (lo que significa que se derivan de plantas, no de humanos o animales) también están disponibles en fórmulas de tratamiento para los ojos, pero la mayoría de los expertos creen que los bio-derivados son más efectivos.
Dr. Dennis Gross Skincare Ferulic + Retinol Eye Cream ($69)
Esta crema para los ojos nutritiva presenta una combinación potente de retinol, antioxidante estabilizador de retinol ferulic acid, y un complejo especial de aminoácidos y activos, para revitalizar la piel que rodea los ojos. La fórmula no solo mejora la apariencia de líneas y arrugas sino que también fortalece la piel mientras fortalece su barrera de humedad natural.
Omni Bioceutical Innovations TaC Daily Restorative Eye Serum with M-007 ($114)
Este suero diario es la elección principal de la Dra. Cheung en la categoría de factores de crecimiento. “Entrega proteínas de factores de crecimiento humano debajo de la superficie de la piel, para aumentar la producción de colágeno y tensar y suavizar la piel”, dice. También contiene péptidos y extractos botánicos, para proteger y mejorar la apariencia general del área de los ojos.
Pérdida de firmeza de la piel
A medida que envejecemos, podemos empezar a notar una pérdida de firmeza y caída de la piel, también conocida como laxitud de la piel, alrededor de nuestros ojos. Si bien esto puede ser causado por una serie de factores, incluyendo la genética y la exposición excesiva al sol, la degradación natural del colágeno, elastina, proteínas y ácido hialurónico en nuestra piel a medida que envejecemos es un contribuyente principal. Una vez más, ninguna crema para los ojos producirá los mismos resultados que un procedimiento cosmético, pero hay ingredientes específicos que definitivamente pueden hacer una mejora.
La Dra. Cheung recomienda usar cremas para los ojos formuladas con péptidos, que aumentan la producción de colágeno y elastina. “El colágeno da firmeza a la piel, mientras que la elastina reduce la caída”, explica, por lo que incorporar péptidos en tu rutina de cuidado de los ojos puede ayudar a tensar y levantar la piel en esta área. Otro ingrediente a considerar es el ácido hialurónico, que el Dr. Zeichner dice puede rellenar la piel y mejorar la apariencia de los ojos hundidos causados por la piel caída. HA también es excelente para rellenar temporalmente y suavizar la apariencia de líneas finas y arrugas, por lo que abordará múltiples preocupaciones a la vez.
Embryolisse Smoothing Eye Contour Care ($25)
Como mencionó el Dr. Zeichner, el ácido hialurónico es excelente para abordar la piel caída alrededor de los ojos, debido a su efecto rellenante, que puede reducir el aspecto “hundido”. Esta suave crema para los ojos de Embryolisse está llena de HA, mientras que una mezcla de extractos de plantas la lleva un paso más allá, ayudando a desvanecer los círculos oscuros y reducir la hinchazón.
Alastin Skincare Restorative Eye Treatment ($85)
La Dra. Cheung recomienda este tratamiento para los ojos para tratar la piel caída alrededor de los ojos. Debido a que contiene péptidos que estimulan la producción de colágeno y elastina, dice, puede ayudar a restaurar la firmeza a la delicada y delgada piel de esta área. “También tiene niacinamida y extractos botánicos, para aclarar”, añade, lo que lo convierte en una opción efectiva para los círculos oscuros también.
Daño por el sol
Los antioxidantes son clave para protegerse contra los daños de los rayos UV y prevenir y revertir los signos de daño solar alrededor de los ojos. Ya mencionamos la vitamina C y el retinol, pero la vitamina E y el resveratrol son otros dos ingredientes a conocer