El Plasma Pen: Una Opción en Estética Médica con Riesgos y Beneficios
El mundo de la estética médica está lleno de dispositivos cuestionables y procedimientos arriesgados, muchos de los cuales pueden causar efectos secundarios graves tanto para tu piel como para tu bolsillo. Sin embargo, el Plasma Pen es diferente. Aunque el procedimiento ha sido prohibido por completo en Canadá debido a los riesgos de salud asociados, incluyendo dolor, hinchazón, enrojecimiento, piel flácida, hiperpigmentación y más, está disponible en spas médicos y consultorios de médicos en los Estados Unidos. A pesar de esto, hasta la fecha no existen dispositivos aprobados por la FDA. Su calificación de "Worth It" es actualmente del 50% entre los miembros de RealSelf que lo han probado, lo que lo sitúa en un término medio, pero no necesariamente terrible. Algunos médicos lo recomiendan, mientras que otros no lo aconsejan en absoluto. ¿Cuál es el problema?
Es complicado. El Plasma Pen se basa en un método llamado fibroblasting, llamado así por las células fibroblastos que sintetizan colágeno. Al igual que el microagujereado y la resurfacing láser, inflige un daño controlado para activar los fibroblastos en tu piel, y en manos de un experto, puede hacer mucho por el aspecto de tu piel. "Es un procedimiento mínimamente invasivo que estimula tu cuerpo para generar colágeno en el área tratada", dice la Dra. Michelle Lee, cirujana plástica certificada por el consejo en Beverly Hills, California.
Se utiliza comúnmente en el abdomen, para tratar las estrías; en el labio superior, para levantar el labio y darle una apariencia más llena; y para tensar la piel flácida alrededor de la zona ocular. "Es ideal para pacientes que tienen suficientes líneas finas que les molestan pero que no están listos para un procedimiento más invasivo", dice la Dra. Lee. En comparación con medidas más temporales, como el Botox, el Plasma Pen puede durar hasta tres años, según la Dra. Loretta Ciraldo, dermatóloga certificada por el consejo en Miami. Ella lo utiliza principalmente para tratar líneas alrededor de los labios, arrugas alrededor de los ojos, arrugas en las mejillas inferiores y líneas más profundas por daño solar.
El Plasma Pen causa pequeñas lesiones superficiales al quemar la piel para estimular la producción de colágeno y la regeneración de la piel, explica la Dra. Lee. El bolígrafo convierte la energía eléctrica en un flujo de plasma compuesto de oxígeno y nitrógeno (aquí, plasma se refiere al estado de la materia creado por la herramienta y no tiene nada que ver con la sangre). Una vez que llega a la superficie de la piel, calienta las capas dérmicas hasta el punto de infligir microtrauma, lo que desencadena la respuesta de curación del cuerpo. Este efecto dañino es doble: encoge las fibras de colágeno y elastina existentes y estimula la producción de nuevo colágeno, finalmente tensando y suavizando la piel. El procedimiento crea filas de marcas de quemaduras uniformes, dando el efecto de pequeños puntos en el área tratada.
En el mejor de los casos, solo necesitas uno o dos tratamientos para ver resultados. "Cuando se usa correctamente, los resultados son consistentes dentro de un rango", dice la Dra. Ciraldo. "Por ejemplo, una persona más joven verá más resultados después de un tratamiento que alguien 20 años mayor, quien casi definitivamente necesitará dos tratamientos para una mejora más dramática".
Los resultados del Plasma Pen son relativamente impresionantes, incluso después de un solo tratamiento. "No creo que haya realmente mejores tratamientos para ciertas áreas, incluyendo líneas de los labios, piel bajo los ojos y líneas demasiado cercanas a las cejas para el Botox", dice la Dra. Ciraldo.
La herramienta también es ideal para áreas demasiado pequeñas para el microagujereado, ya que puede llegar mejor a esos contornos. "El área de tratamiento para el microagujereado es una caja de agujas que tiene aproximadamente una pulgada de ancho, mientras que los dispositivos de plasma tienen un área de tratamiento de precisión", dice la Dra. Ciraldo. "Así que cuando quieras tratar áreas como las líneas de los labios o la piel crepé bajo los ojos, puedes apuntar exactamente a las líneas y entrar más fácilmente en los contornos que con el dispositivo de microagujereado".
El Plasma Pen tiene un riesgo principal, que es un cambio en la pigmentación. Tanto la hiperpigmentación como la hipopigmentación (el oscurecimiento y aclaramiento indiscriminado del color de la piel, respectivamente) pueden ocurrir con el dispositivo. "Los tonos de piel oscura tienen un riesgo mucho mayor de descoloración y, por lo tanto, no son candidatos ideales para el Plasma Pen", dice la Dra. Lee. Aquellos que tienen un Tipo de Piel Fitzpatrick de 4 a 6 enfrentan un riesgo demasiado alto de problemas de pigmentación para obtener el Plasma Pen y están mejor con el microagujereado.
Algunos miembros de RealSelf que han tenido un tratamiento con Plasma Pen lo calificaron como "Not Worth It" debido a la falta de mejora en lo que originalmente pretendían tratar, mientras que la mayoría dijo que era doloroso o experimentó hiperpigmentación. Y entre aquellos que lo consideraron "Worth It", algunos miembros mencionaron que el proceso de curación es más largo de lo esperado. (Por lo general, implica cinco o seis días de costras).
Los resultados de este procedimiento pueden variar enormemente, dependiendo del proveedor y su nivel de experiencia. "El Plasma Pen carece de controles", explica el Dr. Steven Weiner, otorrinolaringólogo certificado por el consejo en Santa Rosa Beach, Florida. "El tamaño del punto, la duración del pulso, la densidad y la profundidad son altamente variables y dependen completamente del usuario". El Dr. Weiner prefiere tratar a los pacientes con dispositivos médicos que tienen salvaguardas incorporadas para reducir o prevenir errores humanos; los Plasma Pens no las tienen.
Además, si tu proveedor no puede evaluar con precisión el tono de tu piel y prepararla antes del tratamiento con hidroquinona o determinar que no eres un buen candidato para el Plasma Pen, lo que es posible si tienes un tono de piel oscura, estás mucho más vulnerable a una descoloración permanente o incluso a quemaduras. "Nadie quiere intercambiar problemas de pigmentación por más colágeno", dice la Dra. Lee. "Para procedimientos electivos, es crucial minimizar los riesgos, en la medida de lo posible".
Si estás interesado en el Plasma Pen, el primer paso es encontrar un proveedor de confianza. La técnica de colocar los puntos del Plasma Pen, conocer qué áreas tratar y poder manejar cualquier complicación que pueda surgir requiere un cierto nivel de maestría. "Parece que algunos salones están ofreciendo este tratamiento, y no sugeriría ir a un salón para esto, es bastante invasivo, causando cientos de costras en la piel", dice la Dra. Ciraldo. "El mejor consejo es preguntar a tu médico cosmético de confianza, ya sea tu dermatólogo o cirujano plástico, si lo están haciendo en su práctica o si pueden referirte a un médico en quien confíen".
No importa a quién elijas, pide ver fotos antes y después. "Si las fotos antes y después parecen más como si la persona hubiera tenido una cirugía con un marcado tensado de la piel, sería cauteloso", dice la Dra. Ciraldo. "En mi experiencia, los mejores resultados vienen después de dos tratamientos, así que cuando veas fotos que muestran la disolución de líneas o el tensado de las mejillas y la oficina te dice que esto es de un solo tratamiento, buscaría otro proveedor".
Además, antes del tratamiento, la Dra. Lee recomienda pedirle a tu proveedor que realice unos pequeños "puntos de prueba" en un área menos visible que esté cerca del área que deseas tratar. "Esto a menudo se hace en nuestra oficina para que podamos evaluar mejor el riesgo de hiper o hipopigmentación de los pacientes".
Finalmente, investiga el dispositivo en sí. "Hay millones de dispositivos por ahí que prácticamente cualquiera puede conseguir, así que nunca está de más preguntar, '¿Qué tipo de Plasma Pen usas?' y hacer tu investigación", dice la Dra. Lee. Una búsqueda en Google muestra varios bolígrafos de plasma fibroblast que cualquier persona no proveedora puede comprar, con precios que van desde $30 hasta $2,000, pero los expertos advierten fuertemente contra hacer este procedimiento en casa. Puede haber una gran diferencia entre los diversos dispositivos, ya que algunos no controlan la cantidad de energía emitida mientras que otros sí. La Dra. Ciraldo usa el Plasma Elite Plasma Pen en su práctica; la Dra. Lee usa el Plasma Pen de Louise Walsh International.
Los dispositivos más seguros entregan una "cantidad consistente y controlada de energía, lo que permite a los proveedores abordar de manera segura y precisa cada línea fina o arruga", explica la Dra. Lee. Estos dispositivos también aseguran los resultados más consistentes. Revisar todas las casillas puede parecer mucho trabajo, y lo es, pero cuando un procedimiento conlleva el riesgo de efectos secundarios permanentes, como el Plasma Pen, vale la pena el esfuerzo.