3 Personas en el Ensayo de la Vacuna COVID-19 de Moderna Experimentaron Hinchazón Alrededor de sus Rellenos

• 12/12/2024 23:27

Durante los muchos desafíos y tribulaciones de 2024, ha habido una luz al final del túnel que prometía alivio de la pandemia de COVID-19 y la preocupación sin fin que la acompaña: una vacuna.

Después de meses de investigación y ensayos clínicos acelerados por algunos de los jugadores más grandes de la industria farmacéutica, parecía que el final estaba finalmente a la vista, con la autorización de uso de emergencia de la FDA para dos vacunas: la primera de Pfizer y la segunda de Moderna. Pero justo cuando se anunció la aprobación de la vacuna de Moderna, varias noticias surgieron detallando la ocurrencia de hinchazón facial en los receptores de la vacuna que habían recibido rellenos dérmicos.

3 Personas en el Ensayo de la Vacuna COVID-19 de Moderna Experimentaron Hinchazón Alrededor de sus Rellenos

Según la FDA, durante el ensayo de fase 3 de Moderna, tres participantes desarrollaron hinchazón facial o de labios después de recibir la vacuna. Dos de los pacientes habían recibido rellenos dérmicos en sus mejillas dentro de los seis meses anteriores a la vacuna, mientras que el tercer paciente había recibido un relleno dérmico inyectado en el labio dos días después de recibir la vacuna. Pero aunque esta noticia puede parecer angustiosa a primera vista, especialmente para los leales a los rellenos, los dermatólogos insisten en que no es realmente motivo de alarma.

“He estado muy atento a los diagnósticos de COVID-19 en mis propios pacientes con rellenos, no solo en cuanto a los protocolos de seguridad en la oficina, sino también [en] esperar cualquier reacción desencadenada por el virus”, dice la Dra. Heidi Waldorf, dermatóloga certificada por el consejo en Nanuet, Nueva York. “Colegas míos en Italia han recopilado un puñado de casos de reacciones a los rellenos sospechosos de estar relacionados con la infección viral de COVID-19, mientras que otros en los EE. UU. vieron las mencionadas reacciones dérmicas a la vacuna [en el ensayo de Moderna].”

Sin embargo, estas reacciones no se limitan a la nueva vacuna de Moderna. “Se ha informado de hinchazón y nódulos en los sitios de inyección de relleno de ácido hialurónico incluso 9 a 12 meses después”, explica la Dra. Waldorf. “Y aunque la mayoría no tiene un desencadenante obvio, se han sugerido relaciones causa-efecto con limpiezas dentales, infecciones de gripe y vacunas. La causa no está bien definida, pero se cree que, en algunos casos, las bacterias después de la limpieza dental podrían sembrar el relleno para reaccionar más tarde, o una infección viral o vacuna podría desencadenar una respuesta inmune a él.” Por esta razón, la Dra. Waldorf le pide a sus pacientes que eviten cualquier cita dental y cualquier otra cosa que pueda traer bacterias dos semanas antes y después de recibir el relleno, y aconseja a cualquiera que tenga una enfermedad bacteriana o viral grave o una recaída de una enfermedad autoinmune que espere hasta que se haya aclarado antes de obtener el relleno. “La idea es que ese intervalo puede reducir el riesgo de reacciones inmediatas o retrasadas, pero nuevamente, se basa en nuestras suposiciones sobre el mecanismo”, dice la dermatóloga.

Las reacciones reportadas del ensayo de Moderna y de otros casos anecdóticos sugieren que ocurren con mayor frecuencia en pacientes que han tenido una subcategoría específica de rellenos de ácido hialurónico (HA) conocidos como geles Juvéderm Vycross, incluyendo Voluma, Vollure y Volbella, pero también ha habido casos de hinchazón con otros HAs, como Restylane y Restylane Lyft, y, más recientemente, con RHA de Revance. Reacciones similares se han visto, rara vez, con el relleno CaHA Radiesse pero no con el relleno PLLA Sculptra. “La literatura tiene informes de [una] incidencia del 0.5% de hinchazón retrasada después de los rellenos Vycross”, explica la Dra. Ranella Hirsch, dermatóloga certificada por el consejo en Cambridge, Massachusetts. “Pero para ser justos, [rellenos como] Sculptra no se usarían para muchas de las mismas indicaciones, por lo que es más difícil comparar.” Ella dice que el tiempo de algunas de estas reacciones, es decir, la hinchazón que ocurrió hasta seis meses después de recibir el relleno, podría ser el resultado del material del relleno utilizado. “Hay diferentes períodos de tiempo en los que las personas tienen reacciones”, señala, “aunque en general, generalmente son más pronto.”

También vale la pena señalar que a veces las “reacciones” de hinchazón son en realidad una consecuencia normal de tener un gel que retiene agua inyectado en la piel. En el caso del participante del ensayo que se le llenaron los labios poco después de ser vacunado, “no está claro, dada la sincronización, que [la inflamación] no fuera [debido] al relleno mismo”, dice la Dra. Hirsch, señalando la hinchazón que típicamente ocurre dentro de los primeros días de recibir el relleno.

“En términos más simples”, agrega, “muchas cosas benignas pueden causar hinchazón con rellenos, por eso les decimos a la gente que evite el ejercicio intenso, la comida salada y el vino inmediatamente después de las inyecciones, para reducir la hinchazón.”

Incluso cuando los pacientes con rellenos han tenido reacciones a las vacunas, incluyendo la vacuna COVID-19 de Moderna, esas reacciones fueron transitorias y se resolvieron sin intervención o con tratamiento simple. “Dado que la mayoría, si no todas, [las reacciones] son a los rellenos de HA, el primer paso es inyectar hialuronidasa, la enzima que disuelve HA”, explica la Dra. Waldorf. “Si la reacción incluye nódulos firmes, se inyectará una solución de corticosteroides de baja concentración mezclada con fluorouracilo, un agente quimioterápico ahora en preparaciones tópicas estándar.” Además, a los pacientes a menudo se les recetan corticosteroides orales y antibióticos, y el médico debe seguir de cerca los casos hasta que la reacción se aclare por completo.

“Estas reacciones reportadas son tan poco comunes estadísticamente, y son tan tratables, que no es una razón para saltarse la vacuna”, dice la Dra. Waldorf. COVID-19 es una enfermedad que se propaga rápidamente con tasas significativas de morbilidad y problemas de salud continuos, mientras que estas son reacciones benignas y autolimitadas que, en el peor de los casos, son un leve inconveniente. “Francamente, solo basado en el número de médicos que conozco que han tenido la vacuna sin complicaciones, que sé que tienen relleno ellos mismos, ¡es raro!”, agrega la dermatóloga de Nanuet. “Sé que ciertamente voy a obtener la vacuna tan pronto como se me ofrezca, y tengo cubos de relleno en mi cara.”

Ni la Dra. Waldorf ni sus colegas en Nueva York, Brasil y otras regiones que han sido duramente golpeadas por COVID-19 han visto reacciones al virus o a la vacuna entre los pacientes con rellenos, y señala que la mayoría de sus pacientes reciben vacunas contra la gripe sin problemas. “Entonces, tomaría este hallazgo como no sorprendente pero no de alto riesgo, y ciertamente no una razón para evitar la vacunación”, dice. Para cualquier persona que quiera tomar precauciones adicionales, la Dra. Waldorf sugiere ir a alguien que sepa más que “cómo inyectar por números”. “Ve a un dermatólogo, cirujano plástico u otro médico certificado en una especialidad cosmética central. Estamos preparados para diagnosticar y tratar complicaciones, eso es parte de nuestra formación. De esa manera, si notas hinchazón, molestia o un bulto formándose en el área donde tenías relleno en cualquier momento, puedes sentirte seguro de que tu médico puede cuidarlo.”

0

Mantente en contacto

Obtenga información diaria de belleza e información relacionada con la belleza

Suscripción
Descubre formas seguras y empoderadoras de realzar tu belleza con nuestros recursos informativos y alegres

Mantente en contacto

Mantente al día con recursos de belleza, consejos y noticias

Suscripción