Orden Ideal de Rutina de Cuidado de la Piel, Según Dermatólogos

• 13/12/2024 01:56

Cómo establecer una rutina de cuidado de la piel efectiva

Cuando se trata de establecer una rutina de cuidado de la piel efectiva, el orden en que aplicas tus productos es tan importante como los productos mismos. Aplicar los productos de cuidado de la piel de manera incorrecta puede impedir la penetración y desactivar sus ingredientes, lo que significa que los resultados que obtienes de esos productos probablemente no serán los prometidos.

Orden Ideal de Rutina de Cuidado de la Piel, Según Dermatólogos

Hay algunas reglas generales para tener en cuenta al planificar los pasos de tu rutina de cuidado de la piel. Primero, siempre aplica cualquier tipo de medicamento tópico primero, ya que necesita aplicarse directamente sobre la piel limpia. Además, generalmente deseas aplicar los productos de lo más ligero a lo más espeso, dice la Dra. Robyn Gmyrek, dermatóloga certificada por el consejo en la ciudad de Nueva York. Piensa en ello en el mismo contexto que la ropa a capas: no pondrías una camiseta encima de un abrigo de invierno, ¿verdad?

También es una buena idea esperar unos minutos entre cada producto al aplicar productos de cuidado de la piel. Idealmente, da a cada producto cinco minutos sólidos para absorberse en tu piel antes de aplicar el siguiente, dice la Dra. Gmyrek.

Y finalmente, cuando se trata de establecer una buena rutina de cuidado de la piel, menos es más. En lugar de jugar a ser químico cosmético y aplicar 10 productos diferentes, cada uno con un ingrediente activo diferente, usa uno o dos productos potentes que combinen múltiples ingredientes, sugiere la Dra. Gmyrek. Es la forma más fácil de asegurar que obtendrás los mejores resultados posibles (y no irritarás tu piel).

Ten en cuenta que no importa qué productos elijas, debes usarlos consistentemente para que funcionen, señala la Dra. Janet Allenby, dermatóloga certificada por el consejo en Delray Beach, Florida. Cuantos más pasos complicados tenga que seguir tu rutina de cuidado de la piel, menos probable es que los mantengas regularmente, agrega. Una rutina simple, dirigida a tu tipo de piel y preocupaciones, puede ser muy efectiva.

Para hacer las cosas fáciles, hemos preguntado a estos expertos cómo aplicar productos de cuidado de la piel como un profesional y hemos compilado la rutina de cuidado de la piel matutina y nocturna definitiva, con recomendaciones de productos incluidas.

Tu orden de rutina de cuidado de la piel matutina

Paso 1: Limpiador

No hay necesidad de volverse loco buscando un limpiador con toneladas de ingredientes activos. Este paso tiene un tiempo de contacto corto, lo que significa que cualquier ingrediente activo en la fórmula realmente no estará en tu piel el tiempo suficiente para tener un impacto; los limpiadores simples y suaves a menudo son los mejores.

Si tu piel es grasa, prueba con un lavado espumoso, como el Gel Espumoso Nu-Derm de Obagi ($43).

¿Piel seca o sensible? La Dra. Allenby dice que un limpiador cremoso, libre de jabón, como el clásico Cetaphil Limpiador Diario para la Cara ($6), es una gran opción.

Paso 2: Tónico

Ambos dermatólogos con los que hablamos estuvieron de acuerdo en que este es un paso opcional en cualquier rutina de cuidado de la piel. Dicho esto, "aquellos con piel grasa pueden encontrar que usar un tónico después de la limpieza es una forma efectiva de mantener el exceso de aceite bajo control", dice la Dra. Gmyrek.

Humedece una almohadilla de algodón con la Solución de Perfilar 2% de ClarityRx Fix It ($54), que contiene ácido salicílico que combate el aceite, o prueba con las almohadillas de balance y control de tónico aclarador de HydroPeptide ($48), que utilizan exfoliantes suaves y luminosos, como el ácido azelaico y el ácido láctico, para eliminar las células muertas de la piel.

Paso 3: Productos Medicados

Este paso se aplica tanto a las opciones de venta libre, como los tratamientos locales que usan ácido salicílico o peróxido de benzoilo, como a los medicamentos de prescripción para condiciones como el acné o la rosácea. Como se mencionó, necesitan aplicarse sobre la piel limpia para funcionar. Sigue las instrucciones del paquete: algunos de estos productos necesitan usarse dos veces al día, mientras que otros deben aplicarse solo una vez.

La gran advertencia? Si estás usando productos de prescripción y estás bajo el cuidado de un dermatólogo, asegúrate de discutir tu rutina completa de cuidado de la piel con ellos, aconseja la Dra. Gmyrek.

Paso 4: Crema para los Ojos

La piel en la zona de los ojos es diferente a la del resto de tu cara y tiene necesidades especiales, dice la Dra. Gmyrek, por lo que una crema dedicada para los ojos vale la inversión. Del mismo modo, piensa en la crema para los ojos como teniendo su propio papel único en tu rutina de cuidado de la piel, especialmente ya que los otros productos que estás usando, generalmente, no deberían aplicarse alrededor de los ojos.

Para obtener los mejores beneficios de cualquier fórmula terapéutica (es decir, una destinada a abordar problemas como líneas finas, hinchazón, sequedad y círculos oscuros), la Dra. Gmyrek sugiere aplicarla directamente sobre la piel limpia, para una máxima penetración y eficacia. Prueba con la crema multifuncional de ClarityRx Easy On The Eyes Smoothing Cream ($58) o la Crema para los Ojos Senté Illuminé ($99), ambas formuladas para abordar todos esos problemas y más.

Paso 5: Suero Antioxidante

En relación con el punto anterior sobre la aplicación de productos de lo más ligero a lo más espeso, aquí está tu respuesta a la proverbial pregunta "¿suero o humectante primero?". Los sueros son mucho más ligeros que los humectantes, y contienen concentraciones más altas de ingredientes activos (el ácido hialurónico y la vitamina C son dos de los más populares).

Ambos expertos con los que hablamos estuvieron de acuerdo en que un suero antioxidante es una gran adición a tu rutina de cuidado de la piel matutina. Estos potentes ingredientes actúan como una capa adicional de defensa, protegiendo tu piel de los factores ambientales como el sol y la contaminación. La mayoría de los antioxidantes juegan muy bien juntos, así que busca un suero que combine varios, dice la Dra. Gmyrek. Ella recomienda que la vitamina C, uno de sus ingredientes favoritos, sea uno de ellos. Ella es fan del Suero de Defensa Alto de SkinBetter ($155), que contiene 19 antioxidantes.

El Suero Antioxidante Diario de ClarityRx Take Care ($72) es otra buena opción, también con una variedad de diferentes antioxidantes.

Pasos 6 y 7: Humectante y Protector Solar

Aquí es donde se complica un poco: si aplicas primero el protector solar o el humectante depende del tipo de protector solar que estés usando. Los protectores solares físicos contienen minerales que funcionan sentándose en la parte superior de la piel y reflejando los rayos UVA y UVB, por lo que esos necesitan ser los últimos productos que pongas. Los minerales necesitan estar justo en la parte superior de tu piel y no cubiertos por otros productos para proporcionar protección solar, explica la Dra. Gmyrek. Si te gustan las fórmulas minerales, aplica tu humectante primero y luego agrega el protector solar al final. Prueba con el Protector Solar Invisible Shield de Senté, SPF 49 ($38).

Si prefieres protectores solares químicos, que funcionan penetrando en la piel y absorbiendo los rayos UV, debes aplicarlos antes del humectante. Prueba con el Protector Solar Invisible de Supergoop, SPF 40 PA+++ ($34).

¿Quieres simplificar las cosas? La Dra. Gmyrek dice que la mejor opción es encontrar un protector solar de doble función, que también humecte, y combinar los dos pasos. Recomendamos el Protector Solar Solar Defense Tinted de HydroPeptide, SPF 30 ($48) por su fórmula suave y hídrata, y su tinte sutil.

Tu orden de rutina de cuidado de la piel nocturna

Paso 1: Limpiador

No es el fin del mundo si olvidas lavar tu cara por la mañana, pero la limpieza por la noche es absolutamente imperativa. No solo quieres eliminar a fondo el maquillaje, la suciedad y el aceite que se han acumulado durante el día para prevenir los poros obstruidos, también quieres darle a tu piel una pizarra limpia y prepararla para los productos que vienen.

La Dra. Allenby dice que una doble limpieza puede ser útil por la noche, especialmente si usas mucho maquillaje. Sigue estos pasos de limpieza: comienza con un aceite de limpieza o bálsamo, como el Bálsamo de Limpieza Pro-Collagen de Elemis ($64), para ayudar a descomponer el maquillaje y las partículas más grandes en la superficie de la piel. Luego sigue con tu lavado de cara estándar, para realmente limpiar la piel y eliminar cualquier residuo.

Paso 2: Tónico (y/o esencias o potenciadores)

Al igual que por la mañana, el tonificado es un paso opcional en tu rutina de cuidado de la piel nocturna, aunque puede ser una buena manera de asegurarse de que la piel esté completamente limpia.

Este también es el paso en el que puedes usar potenciadores y esencias, la mayoría de los cuales están formulados para agregar una ligera hidratación (aunque deben aplicarse después del tónico si estás, de hecho, usando uno). Prueba con la Esencia Hidratante Water Bank de Laneige ($39).

Paso 3: Productos Medicados

Sigue las mismas pautas que por la mañana, con una excepción notable. El peróxido de benzoilo, un ingrediente común para combatir el acné que se encuentra tanto en productos de venta libre como de prescripción, puede manchar la tela. Si no quieres terminar con almohadas y pijamas manchados, resérvalo para tratar brotes por la mañana.

Paso 4: Crema para los Ojos

Según la Dra. Gmyrek, es ideal aplicar crema para los ojos tanto por la mañana como por la noche.

Sin embargo, si estás tratando de simplificar tu rutina y/o encuentras que la crema para los ojos interfiere con tu maquillaje, puedes usarla solo por la noche. Este es el momento en que tu piel está en un modo natural de regeneración y puede utilizar mejor cualquier ingrediente activo, dice la Dra. Gmyrek. Nuevamente, asegúrate de que se esté aplicando sobre una piel recién limpia.

Paso 5: Retinoides o Tratamientos Antienvejecimiento

Ahora es el momento de traer a los potentes. Tu piel juega a la defensa todo el día mientras es bombardeada por el sol, los contaminantes y más. Las horas de la noche son cuando finalmente obtiene un respiro y puede cambiar a un modo ofensivo, para deshacer activamente cualquier daño; los ingredientes tópicos correctos pueden ayudarla a hacerlo exactamente.

Los retinoides son el campeón indiscutible del mundo del cuidado de la piel y siempre se reservan mejor para su uso nocturno. Algunas formas pueden ser desactivadas por la luz, y también hacen que tu piel sea más susceptible al sol. Solo asegúrate de que tu piel esté completamente seca antes de aplicar tu retinoid, ya que aplicarlo a la piel húmeda puede aumentar la irritación, aconseja la Dra. Allenby. Prueba con el Retinol 1.0 de Obagi360 ($74).

Si tu piel no tolera los retinoides o no estás usando uno porque estás embarazada o amamantando, recurre a productos antienvejecimiento o de tratamiento que contengan otros ingredientes probados y verdaderos como péptidos, niacinamida o ácidos hidroxiácidos. Prueba con el Suero de Péptidos Bio-Miméticos de Kate Somerville Kx Actives Concentrate ($98).

Paso 6: Humectante

Este debería ser el paso final en tu rutina de cuidado de la piel nocturna: para sellar todos los otros productos que acabas de aplicar y ayudar a mantener la humedad de escapar de tu piel durante la noche. La Dra. Allenby recomienda usar una fórmula que contenga ingredientes occlusivos, como petrolato, dimeticona, que crean un sello en la superficie de la piel. Prueba con el Humectante Facial de Obagi Hydrate ($51.50). Puntos extra si tu crema nocturna tiene ceramidas, ingredientes que fortalecen la barrera de la piel y ayudarán aún más a retener la humedad, dice la Dra. Gmyrek. El Triple Lipid Restore 2:4:2 de SkinCeuticals ($128) contiene ambos.

0

Mantente en contacto

Obtenga información diaria de belleza e información relacionada con la belleza

Suscripción

Mantente en contacto

Mantente al día con recursos de belleza, consejos y noticias

Descubre formas seguras y empoderadoras de realzar tu belleza con nuestros recursos informativos y alegres

Suscripción