Las mujeres cambian de opinión sobre sus implantes mamarios: un análisis
Las personas cambian de opinión constantemente sobre todo, y para las mujeres, a veces eso significa decidir retirar sus implantes mamarios. Es un tema oportuno: recientemente, Chrissy Teigen reveló que había retirado sus implantes después de 14 años, y otras celebridades, como Ayesha Curry, también han hablado sobre sus decisiones de retirarlos. "Han sido geniales para mí durante muchos años, pero ya estoy cansada de ellos", escribió Teigen en Instagram. "Me gustaría poder abrochar un vestido a mi talla, y acostarme de bruces con total comodidad".
Por supuesto, para que los implantes se retiren, primero deben ser colocados, y la cirugía para aumentar el tamaño del pecho sigue siendo muy popular: el aumento de pecho ha sido el procedimiento quirúrgico cosmético número uno durante 14 años. Pero las retiradas también están en aumento: la retirada de implantes mamarios ha sido el octavo procedimiento cosmético quirúrgico más popular durante los últimos dos años, subiendo del décimo lugar en 2015, según The Aesthetic Society. "Retiré más implantes de los que coloqué el año pasado", dice la Dra. Patricia McGuire, cirujana plástica certificada por el consejo en St. Louis. "Los estándares estéticos del pecho están cambiando, y los pechos grandes y los implantes obvios son mucho menos populares, al menos en el Medio Oeste".
La Dra. Melinda Haws, cirujana plástica certificada por el consejo en Nashville, informa una tendencia similar. "Definitivamente estoy viendo un aumento en las retiradas de implantes mamarios, por una variedad de razones". Esto incluye el linfoma anaplásico de células grandes asociado a implantes mamarios (BIA-ALCL), un tipo raro de cáncer del sistema inmunológico que puede desarrollarse alrededor de implantes mamarios texturizados, y la enfermedad por implantes mamarios (BII), el nombre para un conjunto de síntomas que miles de mujeres han llegado a atribuir a sus implantes mamarios.
Pero mientras que los pacientes con BIA-ALCL y BII son parte de la tendencia, definitivamente no son todos. "Solo porque a alguien le encanten sus implantes a los 30 años, no significa que los amará a los 50", dice la Dra. Haws. Como explica, los pechos de las mujeres cambian a medida que envejecen, pueden ganar peso y sus pechos se vuelven más grandes y ya no necesitan implantes. O su estilo de vida puede cambiar. "Cada vez más mujeres se ponen en forma más tarde en la vida y quieren un perfil mamario más atlético que uno curvilíneo", dice la Dra. Haws. (Sus implantes también pueden ser reemplazados por otros más grandes o más pequeños si el tamaño es el principal problema, un procedimiento conocido como intercambio).
Ya sea que las mujeres tengan preocupaciones de salud o hayan "crecido" de sus implantes, es comprensible que estén preocupadas por cómo se verán sus pechos una vez que se retiren los implantes. La respuesta corta es que cada persona es diferente. Los factores críticos incluyen la laxitud de la piel, el grado en que se aumentó, su edad, la duración en que los implantes estuvieron en su lugar, y si ha ganado o perdido peso. En muchas mujeres, el tejido mamario rebotará un poco y la piel puede contraerse. "Si una mujer no necesitaba una elevación de pecho para empezar y solo tenía implantes, estoy constantemente asombrada por cuánto rebotarán sus pechos y la piel se encogerá solo con la retirada de los implantes", dice la Dra. Haws. "La mayoría de los pechos de las mujeres vuelven bastante cerca de cómo eran antes de los implantes, a menos que haya habido una ganancia o pérdida de peso dramática".
Si sus pechos caen después de la retirada de los implantes, se puede realizar una elevación de pecho. Pero a menos que sea muy obvio que necesitará una elevación (una señal es que sus pezones caen por debajo de la parte inferior de su pecho), no se apresure a tener la cirugía realizada simultáneamente con la retirada de los implantes, aconseja el Dr. Allen Gabriel, cirujano plástico certificado por el consejo en Vancouver, Washington. "Tómese unos meses para acostumbrarse al nuevo usted y luego decida", dice. "Puede tener un aumento primario y no mucho cambiará con sus pechos, una vez que se retiren los implantes".
Aunque Teigen expresó interés en seguir su retirada de implantes con una elevación de pecho, los cirujanos plásticos dicen que muchas mujeres optan por quedarse como están después. "Muchos pacientes pasan por un período de ajuste después de la retirada de los implantes, con preocupación inicial por el tamaño y la forma, pero dentro de unos días de la cirugía, la mayoría está contenta y cómoda con sus pechos más pequeños", dice la Dra. McGuire.
Para obtener más información sobre el reducimiento, hablamos con tres mujeres que recientemente tuvieron sus implantes retirados. Siga leyendo para aprender por qué lo hicieron, cómo fue la cirugía y cómo se sienten con sus pechos sin implantes. Alerta de spoiler: junto con el 98% de los miembros de RealSelf que han tenido sus implantes retirados, todas ellas piensan que el procedimiento fue "Valioso".
Relacionado: Los pacientes con enfermedad por implantes mamarios exigen tener voz en cómo se retiran sus implantes, pero ¿su técnica preferida es demasiado arriesgada?
"Estoy segura de que tomé la decisión correcta"
La única razón de Julie Lowe para retirar sus implantes mamarios el verano pasado fue ver si ayudaría con el dolor constante y extremo que estaba experimentando en su hombro. "El dolor simplemente apareció. No me había lesionado, simplemente se desarrolló", dice Lowe, quien tuvo un aumento de pecho hace 14 años, cuando tenía 33 años. "Siempre he luchado con una imagen corporal negativa, y después de tener a mis hijas, me veía un poco desinflada y no me sentía bien con mis pechos", dice. Su pecho derecho también era más pequeño que el izquierdo, algo que se hizo más notable para ella después de tener hijos.
Con su aumento, fue un poco más grande de lo que había sido antes de tener hijos. "Era una copa B completa antes de los niños y una B pequeña después de los niños, y me convertí en una C pequeña con la cirugía". Su cirujana plástica, dice, hizo un trabajo hermoso. "Realmente me escuchó, y se veía muy natural".
Aunque Lowe nunca tuvo ningún problema con sus implantes, sí tiene la enfermedad de Hashimoto, una enfermedad autoinmune que resulta en una función tiroidea baja. Y después de tener los implantes, luchó por estabilizar sus niveles de tiroides. Hace unos cuatro años, la enfermedad, y sus síntomas, incluyendo pérdida de cabello, fatiga constante, aumento de peso, sensibilidad en la piel, se volvieron más severos y difíciles de manejar. Si sus implantes tuvieron algo que ver con eso es desconocido, pero alrededor del mismo tiempo, Lowe comenzó a experimentar el dolor en su hombro derecho. "Soy diestra, y no podía hacer nada con mi brazo derecho", dice.
Después de haber agotado todas las otras posibles explicaciones para el dolor en el hombro, el doctor de Lowe sugirió que podría deberse a sus implantes mamarios. "Estaba ganando un poco de peso en ese momento, y mis pechos también eran más grandes", dice Lowe. "Mi doctor se preguntó si mi intento de trabajar alrededor de eso podría estar causando el dolor". Con su vida trastornada por el dolor, no podía dormir, hacer ejercicio, o incluso abrir una puerta corrediza, decidió retirar sus implantes.
La cirugía fue un éxito en muchos sentidos, dice Lowe. Su cirujana plástica retiró sus implantes y la cápsula circundante a través de las mismas incisiones utilizadas para colocarlos, se recuperó muy bien, y sus pechos "cicatrizaron hermosamente", dice Lowe. "Tengo una tolerancia increíblemente alta al dolor, así que no tomé ningún medicamento para el dolor, ni siquiera un Tylenol", dice. "Suena gracioso porque opté por tener implantes, pero prefiero un enfoque más natural. Quería ver si podía trabajar a través del dolor en lugar de tomar algo". Eso no quiere decir que no fuera doloroso: "Lo fue, pero mientras no me moviera, estaba bien", dice Lowe. Dos días después de la cirugía, estaba de vuelta al trabajo.
Lo más importante, sin embargo, fue que su problema de tiroides se niveló dentro de unos meses y su dolor en el hombro casi desapareció. "No es 100%, pero puedo llevar cajas y alcanzar por encima de mi cabeza. Ya ni siquiera lo pienso", dice. Para su propia tranquilidad, pagó extra para que la cápsula fuera enviada a pruebas de patología, para buscar silicona filtrada y cualquier célula cancerosa (las pruebas salieron negativas).
Estaba decidida a que no quería ni necesitaba una elevación de pecho. "Mis pechos no se veían mal en absoluto antes de los implantes, simplemente eran demasiado pequeños en mi mente, y quería ver cómo se verían una vez que se retiraran los implantes", dice. "También quería dar a mi cuerpo una oportunidad de sanar, así que no quería hacer nada traumático". Además, sus pezones siguen siendo "bastante erguidos", lo que es una buena indicación de que no necesitaba una elevación de pecho. Sorprendentemente, la asimetría que la molestaba antes de tener implantes ha desaparecido. "Ambos son del mismo tamaño ahora", informa Lowe, quien también está encantada de poder usar bralettes pequeños o no usar sujetador. "Es fabuloso".
Otro beneficio inesperado: la sensación de ligereza en el pecho después de la retirada. Los implantes mamarios, que añaden, en promedio, alrededor de dos libras de peso en el pecho, pueden sentirse realmente pesados, dice Lowe. "Recuerdo salir de la anestesia cuando me pusieron los implantes, y sentía que estaba muy pesada en el pecho, como si no pudiera respirar. Tenía miedo de que volviera a pasar con la retirada, pero en absoluto. Puedo inhalar mucho más profundo de lo que podía antes, y mi respiración es mucho mejor. Es bastante liberador".
"Estoy feliz de estar de vuelta a mi yo natural"
Cuando Leslie Audino tuvo un aumento de pecho un año después de amamantar a su segundo hijo, "fue lo mejor que hice por mí misma", dice la de 33 años. "Antes de tener hijos, era una C completa. Después de amamantar a mis dos hijos, ni siquiera llenaba una A, y todo era piel suelta". La cirugía, que restauró su busto a un 36C o 34D, dependiendo del sujetador, se veía muy natural, así que la mayoría de la gente ni siquiera sabía que los tenía. Pero hizo una gran diferencia para Audino: "Estaba muy preocupada por ser tan pequeña, y me sentía mucho mejor con los implantes".
Durante ocho años, no tuvo más que satisfacción con su decisión. "No tenía ninguna preocupación sobre mis implantes en absoluto". Luego, en julio de 2019, el tipo de implantes que tenía, los implantes de silicona texturizada Natrelle de Allergan, fueron retirados por la FDA debido al riesgo de BIA-ALCL. Fue categorizado como una retirada de Clase I, el tipo más serio de retirada. Según la FDA, "el uso de estos dispositivos puede causar lesiones graves o muerte".
Según las instrucciones de la carta que recibió informándola de la retirada, Audino vio a su proveedor de atención primaria, quien hizo un examen de pecho y análisis de sangre. Debido a que BIA-ALCL es un tipo de linfoma (cáncer del sistema inmunológico), también se revisaron todos sus ganglios linfáticos. Fue entonces cuando encontraron un bulto en su ingle. "Es una experiencia bastante aterradora, porque tu mente va directamente al peor escenario", dice. Aunque su análisis de sangre salió negativo para el cáncer, se reunió con un cirujano general, quien retiró dos ganglios linfáticos de su ingle para biopsias. También salieron negativos.
Audino se sintió aliviada, pero luego tuvo que decidir cómo proceder. Una opción era dejar los implantes y monitorearlos, lo cual está en línea con la recomendación de la FDA de no retirar los implantes en pacientes que no experimentaban síntomas de BIA-ALCL. Eso significaría tener exámenes de pecho rutinarios, MRI y análisis de sangre durante el resto del tiempo que los tuviera.
La otra opción era retirarlos, a su propio costo, ya que Allergan no proporciona asistencia para tarifas quirúrgicas en pacientes asintomáticos. Luego podría reemplazar los implantes (Allergan proporcionaría un implante suave como reemplazo) o no. "Las opciones eran vivir con miedo o pagar, usted misma, para retirarlos", dice Audino.
Sin embargo, la retirada indicaba que la mayoría de las mujeres con problemas estaban en el rango de 8 a 12 años de vida de sus implantes. "Estaba justo en ocho años, y no quería esperar hasta que tuviera un problema, especialmente después del susto inicial, así que decidí sacarlos", dice Audino. "Soy del tipo de persona que se habría estresado por tenerlos".
Volvió a su cirujana plástica original para la retirada, que incluyó sus implantes y la cápsula de tejido cicatricial circundante, y decidió tener una elevación de pecho al mismo tiempo. "De lo contrario, habría vuelto al punto de partida, y no quería toda la piel suelta", dice.
Su experiencia con la elevación de pecho fue muy diferente a su aumento de pecho. "Poner los implantes no fue gran cosa, me recuper