Me sucedió el otro día: estaba apurado en la mañana y eché un rápido vistazo al espejo antes de salir—un gran error. La cara que vi reflejada se parecía al Guardián de la Crypta. Sabía que me sentía cansado, pero el tono azul profundo bajo mis ojos era lo suficientemente malo como para sugerir que no había dormido en días.
Desafortunadamente, no soy el único que lucha con círculos oscuros. Prácticamente todos—independientemente de su trabajo, edad o estilo de vida—han sufrido de ojos cansados en algún momento. Después de todo, la piel alrededor del área de los ojos es muy delgada (solo alrededor de 0.5 mm de grosor) y tiene muy pocas glándulas sebáceas (lo que la hace propensa a la deshidratación), por eso es tan fácil que esa área parezca, bueno, cansada.
Afortunadamente, hay varias opciones para ayudar a reducir la descoloración bajo los ojos. Nos acercamos a un artista de maquillaje profesional y a una dermatóloga certificada para obtener sus mejores consejos para refrescar tu delicada área ocular—independientemente de cuánto hayas dormido la noche anterior.
1) Cambia tus hábitos de estilo de vida
Corregir los círculos oscuros puede ser tan simple como cambiar tus hábitos. Desde agregar más sueño a tu calendario diario hasta mejorar tu salud general, disminuir la apariencia de ojos cansados no tiene que incluir cremas para los ojos costosas o tratamientos en consultorio. “Hay varias causas de círculos oscuros bajo los ojos, que pueden variar desde falta de sueño, envejecimiento, alergias o condiciones de salud subyacentes, como condiciones tiroideas, y herencia”, dice la dermatóloga de la ciudad de Nueva York, Dra. Michele Green.
La Dra. Green afirma que fumar es una causa principal de círculos bajo los ojos ya que el hábito restringe el flujo sanguíneo e inhibe el sueño de calidad. El alcohol es otro culpable de ojos hundidos, debido a sus efectos deshidratantes. “Además, usar protección ocular cuando esté expuesto a los elementos y aplicar bloqueador solar además de usar gafas de sol al aire libre puede mejorar y también prevenir los círculos oscuros”, agrega la Dra. Green.
2) Toma unos antihistamínicos
Las alergias—ya sean estacionales o relacionadas con la comida—también suelen ser culpables. “Las alergias pueden tener efectos negativos en el área bajo los ojos, causando hinchazón y círculos oscuros”, dice la Dra. Green. “Gestionar las alergias puede ser beneficioso para la apariencia general de los ojos.” Consejo profesional: toma un antihistamínico, como Zyrtec, por la noche para despertar con una mirada más brillante.
3) Aplica corrector
Si bien el corrector no es una cura para los círculos oscuros, per se, camuflará significativamente su apariencia. De hecho, usar la combinación correcta de tonos puede borrar casi toda la descoloración. Según la artista de maquillaje profesional Julia Dalton-Brush, comenzar con una buena base asegurará que tu maquillaje bajo los ojos se vea impecable y permanezca todo el día. Ella recomienda usar la Crema Nourishing Under Eye Cream B3 ($42) antes de aplicar el maquillaje, ya que contiene helichriso y lavanda—dos ingredientes poderosos para ayudar a eliminar la hinchazón y aclarar.
“Lo siguiente, lo clave para recordar es que los colores opuestos se cancelan entre sí, así que mira una rueda de colores—Terri Tomlinson tiene una específicamente para maquillaje—y averigua cuál es el color de tus ojos”, dice Dalton-Brush. Una vez que identifiques el tono específico, mira el color directamente en el lado opuesto de la rueda de colores. “Por lo general, un tono naranja compensará los tonos azul, púrpura, gris o marrón bajo los ojos”, explica. Por otro lado, el melocotón compensará los tonos más amarillos. Si no tienes un corrector de color, entonces encuentra un producto de cobertura completa uno o dos tonos más claros que tu base y usa el dedo anular para aplicarlo, desde la esquina interior hacia afuera. Luego toma un pincel pequeño y suavízalo. “El NARS Radiant Creamy Concealer ($30) es increíble”, dice Dalton-Brush. El It Cosmetics Bye Bye Under Eye Full Coverage Anti Aging Concealer ($26) es otra gran opción, especialmente ya que viene en 48 tonos, lo que facilita encontrar un color que coincida con tu tono de piel.
Relacionado: La Guía Definitiva para Mejores Cejas—Desde Tintes hasta Tatuajes
4) Usa cremas para los ojos con cafeína
Tu cerebro no es lo único que se beneficia de un impulso matutino de cafeína. “Las cremas para los ojos infundidas con cafeína funcionan bien para el área bajo los ojos”, dice la Dra. Green. “La cafeína contrae los vasos sanguíneos, lo que mejora la apariencia general de las bolsas y los círculos oscuros bajo los ojos.” Una buena opción es la Crema Potent-C Vitamin C Power Eye Cream de Peter Thomas Roth ($65), que combina cafeína con vitamina C para iluminar y deshinchar instantáneamente los ojos cansados.
La Dra. Green dice que también es una buena idea elegir cremas para los ojos que contengan retinol, ya que pueden mejorar la oscuridad bajo los ojos también. Dado que el retinol estimula la producción de colágeno, la piel bajo los ojos aparecerá más suave y menos transparente, haciendo que la coloración oscura sea menos notable. Sin embargo, el retinol puede hacer que tu piel sea aún más sensible al sol, así que usa el ingrediente por la noche y usa bloqueador solar durante el día.
5) Invierte en inyecciones de relleno
Si la oscuridad bajo tus ojos es causada por sombras debido a la hundida en lugar de la fatiga general o elecciones de estilo de vida poco saludables, entonces los rellenos son una excelente opción para mejorar la apariencia. “El relleno funciona para corregir la disminución de grasa a lo largo de los tejidos conectivos de soporte del área bajo los ojos”, dice la Dra. Green. “Debido a la genética y a medida que envejecemos, las estructuras de tejido que soportan los párpados se debilitan y causan una hundida y caída de la piel.”
Los rellenos de ácido hialurónico, como Restylane y Juvéderm, funcionan agregando volumen a lo largo de estos tejidos de soporte debilitados. Esto restaura la plenitud a la estructura bajo los ojos, lo que disminuye la hundida y mejora la apariencia general de los ojos. “Un dermatólogo experimentado puede decir si tus círculos oscuros son causados por un aumento de pigmento bajo tus ojos o por hundida”, agrega la Dra. Green. Consulta a tu proveedor antes de programar una cita para rellenos bajo los ojos y asegúrate de que tengan experiencia en inyectar la zona. Si bien es un tratamiento generalmente seguro, las hematomas, enrojecimiento y hinchazón en el sitio de la inyección son efectos secundarios comunes. No hay tiempo de recuperación, los resultados duran alrededor de 12 meses y el tratamiento cuesta en promedio $750.
6) Prueba Thermage
A menudo, los círculos oscuros van acompañados de bolsas que parecen flojas y arrugadas. Si este es tu caso, Thermage podría ser tu mejor opción. “Thermage es un excelente tratamiento para el área bajo los ojos y funciona en todos los tipos de piel”, dice la Dra. Green. Thermage es un tratamiento de radiofrecuencia no invasivo aprobado por la FDA que tensa la piel al entregar calor a las capas más profundas de la dermis. “Este calentamiento de tejido profundo estimula el colágeno y mejora la textura general de la piel”, explica la Dra. Green. Los resultados suelen aparecer gradualmente y son más notables alrededor de tres a seis meses después del tratamiento; duran hasta dos años. El costo promedio del tratamiento es $2,000.
7) Considera microneedling con PRP
Otra forma de mejorar el área bajo los ojos—especialmente si las líneas finas y las bolsas son tus principales preocupaciones—es microneedling con plasma rico en plaquetas (PRP). El microneedling es un tratamiento no quirúrgico que pincha la piel con pequeñas agujas para iniciar la producción de colágeno. A menudo se combina con PRP para potenciar sus efectos. “El PRP es plasma proteico rico en plaquetas, que tiene una mayor concentración de factores de crecimiento que la sangre completa”, explica la Dra. Green. “Los factores de crecimiento son lo que nuestras células usan para sanar y regenerar tejido saludable, por lo que este procedimiento es excelente para los ojos, para corregir líneas y arrugas superficiales.”
Es importante tener en cuenta que esto no abordará específicamente la oscuridad bajo los ojos; sin embargo, mejorará la apariencia general del área ocular. Ten en cuenta que tomará alrededor de cinco tratamientos mensuales para experimentar los efectos completos de este procedimiento, y cuesta en promedio $625 por sesión.
Relacionado: El Retorno del CO2: Por Qué Estos Láseres de Última Generación Son un Procedimiento Perfecto para el Otoño
8) Programa una cita con láser
Otra recomendación de la Dra. Green es Fraxel Dual, un tratamiento que utiliza una combinación de láseres no ablativos y ablativos para tratar el daño solar, líneas finas, arrugas y textura de piel desigual. “Fraxel Dual utiliza tecnología láser fraccionado que penetra profundamente en las capas de la piel y desencadena el cuerpo para promover su curación natural, mejorando la textura y el tono de la piel en general”, dice la Dra. Green. “Los resultados de Fraxel son graduales a medida que el cuerpo reemplaza las células de piel viejas y dañadas con nuevo colágeno y elastina.” Al igual que el microneedling, Fraxel no abordará la hundida o los problemas de coloración importantes bajo los ojos, pero los pacientes suelen ver una piel visiblemente más suave y tensa solo un par de semanas después del procedimiento, con mejoras continuas que ocurren hasta seis meses después.