Círculos oscuros, bolsas debajo de los ojos y patas de gallo no son algo de lo que avergonzarse, pero tampoco es algo de lo que avergonzarse querer hacer algo al respecto. Después de todo, los ojos son la ventana al alma, y tu alma podría querer verse y sentirse rejuvenecida. La piel alrededor de los ojos también es la más delgada de toda el área facial, por lo que existe un mayor riesgo de daño. Si bien la falta de sueño, la mala dieta y la genética pueden causar ojos cansados, envejecer, desafortunadamente, es otro factor importante. "El envejecimiento de los párpados es un problema multivariable", explica el Dr. Manish Shah, cirujano plástico certificado por el consejo en Denver. "Los cambios en el contenido de colágeno, la elasticidad del tejido y el estado de hidratación pueden llevar a la caída de los tejidos del párpado, arrugas y círculos oscuros". Todos esos años de parpadear, sonreír y fruncir el ceño (también conocido como vivir la vida), además de la exposición a los rayos UV, pueden causar daño a nuestros ojos, dice, lo que puede resultar en esas infames arrugas alrededor de los ojos.
"Con la edad, la piel delgada alrededor de los ojos se vuelve más débil, lo que lleva a la caída y el bamboleo", agrega el Dr. Joshua Zeichner, dermatólogo certificado por el consejo en la ciudad de Nueva York. "A medida que se produce la pérdida de volumen facial, las mejillas caen y el contorno suave entre el área debajo del ojo y la mejilla se alarga. Esto lleva a una apariencia hundida. En algunos casos, la separación de los compartimentos de grasa en la cara hace que el área debajo del ojo parezca hinchada".
Pero antes de que comiences a pensar que necesitas una elevación de los párpados, hay otros procedimientos no invasivos que puedes considerar antes de hacer algo más drástico. A continuación, seis de los mejores tratamientos no quirúrgicos para iluminar y tratar los ojos envejecidos y darle una apariencia más juvenil.
Neurotoxinas
Las neurotoxinas inyectables, como Botox, Dysport, Xeomin y Jeuveau, son una buena manera de reducir el potencial de desarrollo de futuras arrugas alrededor de los ojos y borrar temporalmente las existentes, dice el Dr. Shah. "Si un paciente viene a verme por opciones no quirúrgicas para la rejuvenación de los párpados, mi tratamiento inicial generalmente implica el uso de neurotoxina y crema para los ojos con retinoides y factores de crecimiento", explica, agregando que mientras el costo varía según la ubicación, los pacientes generalmente le pagan entre $150 y $250, cada tres a cuatro meses, para reducir el movimiento en el área de las patas de gallo y suavizar las arrugas. "El uso regular de neurotoxina conduce a una atrofia muscular suave, lo que resulta en una apariencia más descansada de los párpados. El mayor riesgo con el uso de neurotoxina es la migración del medicamento al músculo elevador del párpado, causando caída del párpado", dice.
Relacionado: ¿Cuál es la diferencia entre Botox, Dysport, Xeomin y Jeuveau?
Rellenos
Si la pérdida de volumen facial y la hinchazón subsiguiente son una preocupación, dice el Dr. Zeichner, los rellenos son el camino a seguir. "Los rellenos inyectables debajo del ojo pueden mejorar la transición entre el área debajo del ojo y la mejilla", dice. Si el hundimiento es una preocupación importante, el Dr. Shah sugiere a sus pacientes rellenos de ácido hialurónico (HA) si no quieren hacer una transferencia de grasa micro. "Para las fosas lagrimales, realmente me gusta Belotero. Es suave y se inyecta fácilmente con una microcánula de 27g, por seguridad", dice. "Para el hundimiento del párpado superior, prefiero un relleno ligeramente más pesado, como Restylane Refyne o Juvéderm Ultra Plus, en pequeñas cantidades, para llenar los agujeros y crear un órbita más juvenil". El Dr. Shah también señala que siempre debe realizarse el procedimiento, que generalmente cuesta entre $500 y $650 por un frasco de relleno de HA, por un inyector experto y seguro. "Los riesgos con los rellenos incluyen bultos, pérdida de tejido y ceguera. Si bien son raros, son devastadores. ¡El uso de un inyector experto es imprescindible!", dice.
Láseres
Si bien puede ser costoso, con un costo de $1,000 y más, el reacondicionamiento con láser es otro tratamiento a considerar, ya que puede ayudar con una multitud de problemas relacionados con la piel alrededor del ojo. "Los láseres pueden realizarse justo debajo del ojo, pero más comúnmente se usan en toda la cara", dice el Dr. Zeichner. "Los láseres pueden ayudar a mejorar el tono y la textura de la piel, fortalecer la piel y mejorar la apariencia de las arrugas y la flacidez". El Dr. Shah dice que su preferencia es tratar con reacondicionamiento con láser de CO2 fraccionado si sus pacientes no les importa el tiempo de recuperación, porque "los resultados son superiores".
Relacionado: 10 Correctores Casi Tan Buenos Como Los Rellenos Debajo Del Ojo
Tensado de la piel con RF
El tensado de la piel con radiofrecuencia es otro procedimiento no invasivo que se puede usar para tensar y levantar la piel del párpado, dice el Dr. Shah. Un tratamiento como Thermage utiliza tecnología de ondas de radio que calienta lentamente la dermis, lo que a su vez estimula la producción de colágeno, reduciendo las arrugas y la apariencia abultada que pueden causar los párpados caídos.
Microneedling
Después de tratar a su paciente con su combinación de neurotoxina y crema para los ojos con retinoides, el Dr. Shah generalmente recomienda una serie de tratamientos de microneedling con RF debido a su eficacia en relación con el riesgo. El microneedling, que utiliza pequeñas agujas para punzar la piel y causar microheridas, estimula la producción de colágeno y elastina, lo que lleva a una piel más firme y una textura mejorada. También es una mejor alternativa que los láseres fraccionados para personas con tonos de piel profundos, ya que los láseres conllevan un riesgo de cicatrización y hiperpigmentación. El microneedling con RF es una versión mejorada de esto, ya que combina el microneedling con energía de radiofrecuencia, entregando RF profundamente en la dermis para permitir un resultado más rápido y dramático.
Topicales
Si aún no estás listo para reservar un procedimiento con un proveedor, hay tratamientos para el hogar que puedes probar primero. "Las opciones no quirúrgicas para tratar el envejecimiento periorbital deben verse de manera holística", explica el Dr. Shah. "Lo más importante que puedes hacer es usar bloqueador solar físico y gafas de sol con 100% de protección UV, para evitar el daño por radiación UV".
También sugiere el uso de serum de vitamina C, péptidos y ácido hialurónico para ayudar a nutrir y rejuvenecer el área delicada del párpado. "Las cremas para los ojos de grado médico son una forma asequible de reducir la apariencia de envejecimiento de la piel del párpado. El mayor riesgo con las cremas para los ojos tiene que ver con la sensibilidad de la piel a ciertos ingredientes", dice. Los retinoides son otra opción; aumentan la renovación celular de la piel. "Esto elimina la piel delgada y vieja y la reemplaza con piel más gruesa y joven", explica el Dr. Shah.
Las cremas para los ojos que contienen cafeína también son algo que recomienda el Dr. Zeichner. "La cafeína contrae los vasos sanguíneos, para ayudar a eliminar el exceso de líquido y minimizar la apariencia de la hinchazón", dice.