Métodos Efectivos para Prevenir la Caída del Cabello

• 12/12/2024 22:49

Pocas preocupaciones cosméticas tienen un impacto psicológico más fuerte que la pérdida de cabello. Si alguna vez has experimentado esto, probablemente estés familiarizado con los sentimientos de miedo, ansiedad y vergüenza que puede provocar. No estás solo en esto: según la Asociación Estadounidense de Pérdida de Cabello, el 40% de las mujeres sufren de pérdida de cabello. Aún así, nuestro cabello es nuestra gloria—y verlo deslizarse por el desagüe sin explicación puede ser devastador.

Métodos Efectivos para Prevenir la Caída del Cabello

En primer lugar, trata de no entrar en pánico: es importante distinguir la caída normal del cabello del tipo que requiere intervención temprana. Puedes esperar perder entre 25 y 100 cabellos al día como parte del proceso natural de pérdida del cuerpo—puedes verlos enredados en tu cepillo, esparcidos por tu almohada o adheridos a tu suéter. Pero si notas que el cabello cae a un ritmo más rápido o en grandes cantidades, querrás buscar ayuda profesional—y cuanto antes mejor. “Cuando la persona promedio nota que su cabello se está adelgazando, hasta un 50% ya se ha perdido”, dice el Dr. Corey Hartman, dermatólogo en Birmingham, Alabama.

Antes de iniciar cualquier tratamiento, “realizo un examen exhaustivo del cuero cabelludo y reviso los análisis de laboratorio, si es necesario”, dice la Dra. Papri Sarkar, dermatóloga en Brookline, Massachusetts. “Para la mayoría de mis pacientes, la causa de la pérdida de cabello es hormonal, pero otras causas comunes de adelgazamiento en mujeres son el daño del cabello por uso de productos/estilismo, problemas médicos o medicamentos, y eventos traumáticos, como la muerte de un ser querido, una cirugía importante o un accidente automovilístico”.

Aunque las técnicas de restauración del cabello para mujeres y hombres son mejores que nunca (y “vale la pena”, según el 92% de los miembros de RealSelf), la prevención siempre será preferible. Si sospechas que tu cabello podría estar adelgazando, no esperes—busca ayuda de un dermatólogo certificado por el consejo o un cirujano de restauración capilar para que se pueda hacer un diagnóstico firme. Mientras tanto, incorporar estos sencillos trucos aprobados por médicos puede ayudarte a anticiparte a la pérdida de cabello.

Entiende la alopecia

La alopecia es simplemente el término médico para la pérdida de cabello en el cuero cabelludo o el cuerpo. Hay múltiples variaciones—y no todas causan pérdida de cabello permanente. “Puedo pensar en más de 20 tipos diferentes de alopecia sin consultar un libro de texto”, dice el Dr. Hartman. “Algunas, como la alopecia androgénica, el telógeno efívium y la alopecia areata [la enfermedad autoinmune] afectan a personas de todas las razas. Otras, como la alopecia cicatricial central centrífuga (CCCA), la alopecia traumática y la alopecia fibrosante frontal (FFA) más comúnmente afectan a personas de ascendencia africana”. El tipo más común de pérdida de cabello es la alopecia androgénica, una condición hereditaria también conocida como calvicie masculina o femenina. “En la alopecia androgénica, a menudo hay una deficiencia superpuesta de algunas vitaminas o minerales, especialmente hierro o B12”, señala la Dra. Sarkar.

No ignores la caspa

“A menudo, la caspa es causada por la dermatitis seborreica, que se cree que es una respuesta inmunitaria al hongo en nuestras glándulas sebáceas”, explica el Dr. Gary Linkov, cirujano plástico facial y especialista en restauración capilar en la ciudad de Nueva York. Provoca una inflamación leve que hace que el cuero cabelludo se vuelva rojo, irritado y escamoso. Si la inflamación progresa y no se controla, puede destruir los folículos pilosos. El picor asociado con la caspa puede desencadenar el rascado, engrosamiento de la piel afectada y rotura del cabello. Dependiendo del nivel de gravedad, un dermatólogo o especialista en cabello puede sugerir el tratamiento adecuado—ya sea un champú antifúngico de prescripción o de venta libre (que contenga zinc piritiona, ketoconazol o sulfuro de selenio) o una fórmula ligeramente exfoliante con ácido salicílico o urea. La pérdida de cabello resultante de esta condición del cuero cabelludo generalmente se revierte una vez que la dermatitis está bajo control. Ten en cuenta que los productos contra la caspa pueden ser irritantes con el tiempo y causar inflamación por sí mismos, por lo que el Dr. Linkov sugiere alternarlos con un champú hidratante no medicinal. Habla con tu médico sobre la mejor opción de tratamiento.

No confíes solo en los acondicionadores limpiadores

Los acondicionadores limpiadores y el método sin champú favorecido por tipos de cabello más gruesos y rizados pueden ser excelentes conservadores de humedad para quienes sufren de sequedad, pero no pueden ser la única opción de limpieza—especialmente para aquellos que aplican productos de estilismo más pesados. El Dr. Hartman dice que aunque el champú es deseado por algunos para limitar la grasa y evitado por otros para preservarla, hay peligros que pueden surgir al abstenerse completamente del champú tradicional. “Puede fomentar el crecimiento de levaduras o hongos, ya que ambos prosperan en un entorno rico en aceite. Y si las células muertas de la piel y la suciedad se acumulan en el cuero cabelludo, pueden hacer que el cabello sea más propenso a la caída y la rotura”.

Otra razón para lavarse el cabello: la nueva investigación muestra una conexión entre la contaminación del aire y la pérdida de cabello. Después de estar expuestos a dos tipos comunes de materia particulada (diésel y polvo) durante un período de 24 horas, las células del cuero cabelludo tomadas de la base de los folículos pilosos mostraron niveles disminuidos de proteínas específicas responsables del crecimiento y retención del cabello. El Dr. Linkov señala que “el efecto real de los contaminantes del aire sobre las células foliculares en la vida real puede no ser tan drástico, ya que en nuestro cuerpo, esas células están protegidas por la piel del cuero cabelludo y no tan expuestas [como las células en el estudio]”.

Si bien los urbanitas no necesitan entrar en pánico, recomienda una limpieza profunda mensual con un champú tradicional, un champú aclarador o incluso un enjuague para el cuero cabelludo, como el vinagre de manzana, para eliminar los residuos no deseados mientras se preservan los aceites naturales.

Reevalúa los estilos protectores

“El término ‘estilo protector’ se ha utilizado ampliamente e incorrectamente para describir muchos estilos que en realidad son bastante destructivos”, dice el Dr. Hartman—especialmente trenzas apretadas, extensiones pesadas o tensas, y colas de caballo altas. “Los peinados apretados y tirantes ejercen tracción en el cuero cabelludo, especialmente cuando se usan durante mucho tiempo”, agrega la Dra. Amy McMichael, dermatóloga en Wake Forest Baptist Health en Winston-Salem, Carolina del Norte. Esa tensión causa inflamación en el sitio de los folículos pilosos—el factor precipitante de muchas formas diferentes de alopecia cicatrizante—eventualmente causando que las hebras vulnerables (especialmente los bordes frágiles) se caigan. Además, agrega la Dra. McMichael, “los estilos que no permiten el lavado regular pueden aumentar los riesgos de cuero cabelludo irritado, lo que lleva al rascado y la rotura del cabello”.

Usa exfoliantes para el cuero cabelludo con moderación

De las muchas tratamientos para el cuero cabelludo que han invadido el espacio del cabello últimamente, los exfoliantes pre-champú granulosos que buscan eliminar la acumulación y aumentar la circulación han tenido mucha atención. Pero el Dr. Linkov dice que hay poca evidencia para probar que realmente están haciendo algo. “No hay literatura que respalde los exfoliantes para el cuero cabelludo para el crecimiento del cabello”, dice Linkov. De hecho, si se usan con demasiada frecuencia o agresivamente, pueden desencadenar una inflamación dañina para los folículos.

Modera tu hábito de usar champú seco

Puede parecer que los polvos absorbentes de aceite para el cabello terminarían acumulándose en los folículos con el tiempo, obstruyendo el crecimiento del cabello. Pero el Dr. Hartman dice que es en realidad la inflamación del cuero cabelludo resultante del exceso de residuos de productos lo que puede causar la pérdida de cabello—un cuero cabelludo inflamado simplemente no ancla bien los folículos pilosos. La inflamación puede manifestarse como enrojecimiento, sequedad, picazón, bultos, ardor o sensibilidad general—todo lo cual puede provocar el rascado, agravando aún más la inflamación y causando más rotura en las raíces.

En el momento en que notes la irritación del cuero cabelludo, deja de usar el champú seco hasta que las cosas se equilibren.

Y si tiendes a usarlo como más que una solución ocasional, incorpora una limpieza profunda semanal en tu rutina de cuidado del cabello para prevenir problemas. Mientras que un champú aclarador suave con aditivos para dar volumen, como Oribe The Cleanse, será adecuado para el cabello fino, Hartman recomienda el LivSo Moisturizing Shampoo para las hebras secas y texturizadas que necesitan purificación más hidratación.

No olvides cepillar

Cuando el cabello se cepilla regularmente, permite que el cabello en la fase telógena, o de reposo, se caiga de manera más eficiente. Solo el 10-15% del cabello total está en la fase telógena en cualquier momento dado. La caída del cabello telógeno es un fenómeno normal y una parte importante del ciclo del cabello saludable. Pero la Dra. McMichael advierte que no se exceda: “No cepille el cabello con demasiada frecuencia o durante largos períodos de tiempo, ya que esto puede aumentar la rotura del cabello”. El cepillado agresivo del cuero cabelludo también puede provocar una inflamación perjudicial. Nuestros expertos están de acuerdo en que el cepillado hace muy poco por la salud real del cuero cabelludo. Mientras que (¡alerta de mito!) no hay un número ideal de pases con el cepillo, en general, menos es más—desenredar, estilizar y listo.

Considera la prevención con PRP

La plasma rico en plaquetas (PRP) es un tratamiento no quirúrgico que aprovecha las células madre ricas en factores de crecimiento de la propia sangre para estimular el crecimiento del cabello. Una vez que se extrae la sangre del brazo, se centrifuga para separar el plasma. Este llamado “oro líquido” se inyecta o microneedlea en el cuero cabelludo para aumentar el flujo sanguíneo a los folículos pilosos, lo que resulta en un engrosamiento del cabello existente junto con la aparición de nuevas hebras. “Aquellos que están al comienzo de su viaje de pérdida de cabello, con una buena cobertura del cuero cabelludo, tienden a tener los mejores resultados con PRP”, señala la Dra. Sarkar. “Dicho esto, la mayoría de mis pacientes vienen a verme después de años de pérdida de cabello, e incluso en casos de adelgazamiento significativo, hemos visto éxito. Les advierto, sin embargo, que no funcionará en todos, y es difícil predecir a quién ayudará y a quién no”. Cuanto menos cabello tengas actualmente, más tratamientos podrías necesitar, agrega. La Dra. Sarkar generalmente recomienda tres o cuatro tratamientos aproximadamente un mes de diferencia, seguidos de una serie de inyecciones de mantenimiento.

“Ha habido muchos estudios pequeños sobre PRP—uno encontró que es más efectivo que el minoxidil tópico, que generalmente ha sido el tratamiento de referencia para las mujeres—pero aún se necesitan grandes ensayos controlados aleatorios”, explica la Dra. Sarkar. “Los estudios existentes varían en términos de qué tan exitoso es el tratamiento para la pérdida de cabello, pero los ensayos recientes han mostrado éxito”.

En muchos casos, el régimen de regeneración del cabello prescrito por un médico incluirá PRP junto con un cóctel de suplementos personalizado, entre otras cosas. “La suplementación vitamínica y los medicamentos orales y/o tópicos de prescripción siempre forman parte del régimen de tratamiento”, dice el Dr. Hartman. “El PRP actúa para despertar los folículos pilosos, y los tratamientos complementarios sirven para nutrir el crecimiento del cabello”. Nuevamente, tales combinaciones funcionan mejor al primer signo de adelgazamiento.

Relacionado: Kourtney Kardashian visita al cirujano plástico facial para tratamiento de pérdida de cabello

Suplementa lo que falta

Mientras que las píldoras de belleza, como Viviscal y Nutrafol, han adquirido legiones de fanáticos desde sus respectivos lanzamientos, algunos médicos prefieren un enfoque más personalizado para abordar las deficiencias. “Encuentro que la mayoría de los pacientes realmente solo necesitan uno, dos o ningún suplemento”, dice la Dra. Sarkar. “Y preferiría que tomaran lo que les falta en lugar de una píldora todo en uno cara que incluye nutrientes que pueden no necesitar”.

0

Mantente en contacto

Obtenga información diaria de belleza e información relacionada con la belleza

Suscripción
Descubre formas seguras y empoderadoras de realzar tu belleza con nuestros recursos informativos y alegres

Mantente en contacto

Mantente al día con recursos de belleza, consejos y noticias

Suscripción