Más Mujeres Hablan Abiertamente Sobre la Pérdida de Cabello Un Avance Positivo

• 13/12/2024 02:01

Nuestra lista anual de "Más Valioso" reconoce los procedimientos estéticos más queridos, desde ajustes no invasivos hasta el estándar de oro en cirugía, según los miembros de la comunidad de RealSelf como tú.

Este artículo destaca uno o más de los 44 honores "Más Valioso" de 2024; puedes ver la lista completa y aprender más sobre los procedimientos favoritos de los pacientes aquí.

Más Mujeres Hablan Abiertamente Sobre la Pérdida de Cabello Un Avance Positivo

Kallie se estaba preparando para una noche de salida cuando de repente notó que su cuero cabelludo se veía mucho más que lo habitual. Hasta entonces, no había notado ningún problema con su cabello, a pesar de todo el procesamiento, extensiones y daño por calor que había estado sometiéndolo desde su adolescencia. De repente, a los 23 años, se encontró experimentando una pérdida de cabello impactante. "Se veía tanto que tuve que cambiar la forma en que me partía el cabello, y me encontré obsesionada con este punto calvo que crecía", dice Kallie. Perder su cabello fue casi como perder su identidad, y la hizo sentirse deprimida. "Mi cabello sentía que era una parte enorme de quién era, y tanto de mi feminidad sentía que estaba ligada a él. Ver mi parte cada vez más ancha, con más cuero cabelludo visible, y [estar] obligada a peinar mi cabello de una manera y no de otra, mi autoestima se vio muy afectada", admite.

Kallie no está sola. Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la calvicie de patrón femenino, conocida como alopecia androgénica, afecta a unas 30 millones de mujeres en los Estados Unidos, por lo que es mucho más común de lo que podrías pensar. Sin embargo, la forma en que la sociedad ve la pérdida de cabello difiere mucho entre hombres y mujeres. Históricamente, la calvicie ha estado comúnmente asociada con los hombres y vinculada a su curso natural de envejecimiento. "Los hombres están más o menos acostumbrados a la pérdida de cabello. Es parte del envejecimiento normal, pero cuando sucede a las mujeres, es mucho más significativo y traumático", explica el Dr. Sean Behnam, un cirujano de restauración capilar con sede en Santa Mónica, California. "Desafortunadamente, la pérdida de cabello se ve como algo vergonzoso o embarazoso para algunas mujeres. Tienen miedo de que otras personas las juzguen".

Lo bueno es que la pérdida de cabello femenina, y la vergüenza que la acompaña, es algo de lo que se está hablando más últimamente. En enero, la ex presentadora de talk show Ricki Lake reveló que había estado sufriendo "en silencio" por su pérdida de cabello durante los últimos 30 años. "Ha sido debilitante, embarazoso, doloroso, aterrador, deprimente, solitario, todas las cosas. Ha habido un par de veces en las que incluso me he sentido suicida por ello. Casi nadie en mi vida sabía el nivel de dolor y trauma profundo que estaba experimentando", escribió en una publicación de Instagram. La representante Ayanna Pressley de Massachusetts también recientemente compartió que tiene alopecia, una enfermedad autoinmune que causa pérdida de cabello. "Me sentí desnuda, expuesta, vulnerable. Me sentí avergonzada. Me sentí avergonzada. Me sentí traicionada", dijo Pressley.

En julio de 2019, la influencer Dani Austin publicó un video de YouTube en el que admitió que su cabello había estado cayendo lentamente a lo largo de los años y que había estado usando una peluca en secreto. "No sé cómo explicar cómo se siente ser una bloguera, donde tu imagen y trabajo es lucir de cierta manera, con un cabello perfecto y ropa linda [todos los días], y estar perdiendo tu cabello", compartió. Los médicos también informan que las pacientes mujeres están siendo más francas sobre su pérdida de cabello y los tratamientos que eligen someterse. El Dr. Jae Pak, un cirujano de restauración capilar con sede en Los Ángeles, encuentra que muchas de sus pacientes mujeres dejarán reseñas y publicarán fotos en sus feeds de redes sociales. "Las mujeres parecen tomar el control de sus problemas y buscar cirugía, una vez que saben que está disponible, y parecen discutir libremente sus resultados y compartir, más que los hombres", dice.

¿Cuáles son las causas de la pérdida de cabello en mujeres?

Mientras que la pérdida de cabello de Pressley se debió a una condición de salud, para muchas mujeres no siempre es fácil determinar la causa raíz. "Mi médico realizó varias pruebas para ver si la pérdida de cabello se debía a algo más serio, como mi tiroides o hormonas, pero todo volvió normal. Mi médico dijo que probablemente era hereditario, mi papá también sufrió pérdida de cabello, o relacionado con el estrés", dice Kallie. Lake cree que su pérdida de cabello fue un resultado combinado de procesamiento de cabello pesado, dieta extrema, anticonceptivos hormonales, embarazo, estrés y genética. Austin también piensa que su pérdida de cabello fue una mezcla de cosas, incluyendo estar en Accutane, su antigua costumbre de tirar de su cabello cuando estaba estresada en la universidad, y, finalmente, blanquear su cabello y obtener extensiones. Para las mujeres negras en particular, la alopecia por tracción es una condición de pérdida de cabello frecuentemente vista. El Dr. Behnam dice que este tipo de calvicie, que generalmente ocurre en los lados de la línea del cabello, es causada por el estrés de tirar de trenzas, tejidos, extensiones, trenzas de maíz y otros peinados apretados.

Relacionado: 10 formas de adelantarte a la pérdida de cabello

Sin embargo, la pérdida de cabello hereditario es, de hecho, la causa más común entre las mujeres. "A medida que algunas mujeres envejecen, su predisposición genética comienza a mostrarse, como el cabello gris, problemas de visión, etc.", explica el Dr. Pak. "Estas características aparecen con lo que estaba codificado en tu ADN. Estas mujeres pierden lentamente el cabello en la parte superior y [lo ven] adelgazarse, pero su línea del cabello generalmente se salva y nunca se quedan completamente calvas, como los hombres". Pak agrega que el cabello de algunas mujeres se adelgaza en todo su cuero cabelludo a medida que envejecen, especialmente con cambios hormonales después de la menopausia, y que algunos pacientes también pueden tener otras condiciones médicas, como niveles bajos de tiroides, que empeoran aún más su pérdida de cabello basada en la genética.

Después de que los suplementos para la pérdida de cabello, cambios en la dieta y la gestión del estrés no le dieran los resultados que esperaba, Kallie decidió en una transplante capilar. "Mi cabello continuó cayendo y adelgazando, así que sentí que mi siguiente paso era investigar una solución permanente y más invasiva", dijo, agregando que anteriormente solo había oído hablar de hombres que se hacían trasplantes capilares. Comenzó a investigar en Google y RealSelf y dice que encontró consuelo en saber que muchas otras mujeres estaban lidiando con el mismo problema. Terminó eligiendo a un médico que había trabajado con muchas mujeres antes. "Se sentía como la opción correcta para mí", dijo.

El Dr. Behnam dice que el 30% de sus trasplantes capilares se realizan en mujeres, mientras que otras opciones que ofrece para el tratamiento de la pérdida de cabello incluyen medicamentos orales y tópicos, plasma rico en plaquetas (PRP) o inyecciones de células madre. Es similar para el Dr. Pak, quien informa que más mujeres acuden a su práctica para cirugía. "Para mí, las pacientes mujeres han aumentado drásticamente, de 20-30%, a medida que más acuden para trasplantes de cejas y bajada de línea del cabello", dice. (Las mujeres que ve para bajar la línea del cabello generalmente no tienen problemas de pérdida de cabello pero nacieron con una frente muy alta y quieren corregir su línea del cabello con cirugía).

Lake y Pressley finalmente decidieron abrazar su cabello tal como es, con la primera luciendo un corte al rape y la segunda mostrando su cabello calvo en la Cámara de Representantes. Pero los pacientes con pérdida de cabello deberían poder sentirse cómodos con lo que quieran hacer, ya sea lucir orgullosamente su calvicie, usar pelucas o optar por un trasplante capilar. "Estoy muy contenta con mis resultados, y estoy tan feliz de haberlo hecho", dice Kallie. "Puedo usar mi cabello en cualquier estilo que quiera, y ya no me siento avergonzada, porque el punto calvo ha sido tan bien rellenado".

0

Mantente en contacto

Obtenga información diaria de belleza e información relacionada con la belleza

Suscripción

Mantente en contacto

Mantente al día con recursos de belleza, consejos y noticias

Descubre formas seguras y empoderadoras de realzar tu belleza con nuestros recursos informativos y alegres

Suscripción