5 Molestias Comunes en Productos de Cuidado de la Piel (y 5 Ingredientes Probablemente Inofensivos)

• 12/12/2024 23:24



En el mundo de los ingredientes irritantes para la piel, hay, por supuesto, los grandes jugadores de los que todos saben que deben ser cautelosos. (Retinoides, te estamos mirando.) Pero también hay otros ingredientes muy populares en el cuidado de la piel que causan reacciones alérgicas, aquellos que nunca podrías pensar que podrían ser problemáticos. Aquí, dermatólogos opinan sobre estos sospechosos ocultos y comparten los ingredientes que son una apuesta segura para la piel.

5 Molestias Comunes en Productos de Cuidado de la Piel (y 5 Ingredientes Probablemente Inofensivos)

5 irritantes comunes en productos de cuidado de la piel

Neomicina

Las alergias a la neomicina, uno de los ingredientes activos en Neosporin, son más comunes de lo que muchas personas creen, dice la dermatóloga certificada por el consejo de Nueva York, Dra. Robyn Gmyrek; es uno de los alérgenos más comunes en productos de cuidado de la piel. Algunas personas también son alérgicas a la bacitracina, otro de los ingredientes activos en la fórmula. "La gente usa Neosporin para tratar una herida o corte. Empiezan a experimentar los síntomas tópicos de una reacción alérgica: enrojecimiento, sensibilidad e hinchazón, y piensan que la herida se está infectando más, por lo que aplican aún más Neosporin. Esto, por supuesto, aumenta la reacción alérgica", explica.

Aceite de árbol de té

El aceite de árbol de té es una prueba de que incluso los ingredientes naturales pueden causar problemas y son causas comunes de irritación de la piel. Aunque tiene efectos antimicrobianos y se considera un agente antiinflamatorio (y, por lo tanto, se encuentra en todo tipo de productos para el acné, eczema, etc.), también es el alérgeno de aceite esencial más reportado, dice la Dra. Gmyrek. La mayoría de las veces, la sensibilización, alergia o dermatitis es causada por la aplicación del aceite puro, agrega, señalando que los productos con concentraciones más altas del ingrediente son más problemáticos. "El aceite de árbol de té envejecido u oxidado también es más probable que cause una reacción, porque los componentes del aceite de árbol de té se descomponen en otros compuestos que tienen un potencial aún mayor para la alergia", explica. Elija productos de aceite de árbol de té en envases que minimicen la exposición a la luz y el aire y descarte cualquier producto que comience a cambiar de color o olor, sugiere.

Aceite de lavanda

Al igual que el aceite de árbol de té, el aceite de lavanda es otro irritante común en la categoría de "ingredientes naturales". Aunque hay muchos tipos de aceite de lavanda, que se encuentran en todo, desde perfumes hasta productos domésticos y cremas y jabones para el cuidado de la piel, todos contienen un compuesto conocido como linalool; cuando este reacciona con el oxígeno, forma químicos sensibilizantes conocidos como hidroperóxidos, explica la Dra. Gmyrek. "Hay numerosos informes de dermatitis de contacto alérgica inducida por lavanda en la literatura médica. Por ejemplo, los sprays aromaterapéuticos para almohadas que contienen el ingrediente terminan causando dermatitis facial", dice. La ironía aquí es que muchas personas usan aceite de lavanda porque están tratando de relajarse pero terminan creando otro problema para sí mismas, señala.

Propilenglicol

Un ingrediente extremadamente común encontrado en una variedad de formulaciones cosméticas, "esto causa una multitud de reacciones e irritaciones", dice el dermatólogo certificado por el consejo de Nueva York, Dr. Dhaval Bhanusali. Pero a diferencia de un ácido o retinoides, no es necesariamente irritante por naturaleza. El problema? Muchas personas tienen una alergia real a él, tanto es así que anteriormente ha sido nombrado Alérgeno del Año por la Sociedad Estadounidense de Dermatitis de Contacto, hablando de una distinción dudosa. Debido a que puede funcionar como humectante, conservante o solvente, se encuentra en una amplia gama de productos de cuidado personal, aunque el Dr. Bhanusali señala que, en su experiencia, los productos para el cabello, como champús y tintes para el cabello, con propilenglicol tienden a ser especialmente problemáticos, causando irritación en el cuero cabelludo y la línea del cabello.

Liberadores de formaldehído

Aunque el formaldehído no suele encontrarse en las listas de ingredientes cosméticos (aunque aparece en algunos productos para las uñas), los liberadores de formaldehído se utilizan comúnmente como conservantes. "Estos son químicos que se descompondrán con el tiempo, para formar moléculas de formaldehído", explica la Dra. Gmyrek. "La prevalencia estimada de dermatitis por formaldehído es de aproximadamente 1.5% a 2.4%, pero el problema es que la sensibilización puede ocurrir después de exposiciones repetidas", dice. En otras palabras, incluso si has estado usando un producto que contiene uno de estos liberadores de formaldehído durante mucho tiempo sin problemas, puedes desarrollar de repente una alergia o reacción, aparentemente sin razón.

Los liberadores comunes de formaldehído a buscar en las etiquetas de ingredientes incluyen DMDM hidantoína, imidazolidinil urea, diazolidinil urea, metilenglicol y quaternium 15, dice. Una resina de formaldehído, tolueno sulfonamida resina de formaldehído, a menudo encontrada en esmaltes de uñas, también vale la pena evitar. Puede causar signos de dermatitis de contacto irritante como enrojecimiento y hinchazón, no solo en las uñas o debajo de ellas, sino también en áreas como los labios y los párpados, que están expuestos al ingrediente cuando tocas tu cara, advierte la Dra. Gmyrek.

5 ingredientes de cuidado de la piel que funcionan para casi todos los tipos de piel

Ahora, para la buena noticia. Los cinco ingredientes a continuación tienden a ser muy bien tolerados y es poco probable que causen problemas. Aunque nunca se puede decir nunca, los médicos con los que hablamos sugieren estos como apuestas universales. (Y si quieres ser más cauteloso, siempre puedes probar cualquier nuevo producto con una prueba de parche casera. Aplica una pequeña cantidad en tu antebrazo interno y monitorea tu piel para ver si hay sarpullidos, enrojecimiento, erupciones u otros signos de irritación durante unos días antes de aplicar el producto en toda tu cara).

Petróleo

Aunque el ingrediente tiene algo de mala reputación, la Dra. Gmyrek dice que optar por productos de belleza basados en petróleo es una jugada segura: "El riesgo de cualquier reacción alérgica o irritante es increíblemente bajo". Sigue diciendo que los productos basados en petróleo tampoco necesitan conservantes. El petróleo no puede soportar el crecimiento de bacterias o microorganismos, un beneficio adicional, dado que muchos conservantes (como los parabenos y el metilisotiazolinona) a menudo son, por sí mismos, la razón de la irritación de la piel.

Prueba la clásica Vaseline Jelly ($1.79), que se puede aplicar a casi cualquier problema de piel y es libre de colorantes y fragancias. (Ambos son irritantes comunes).

Niacinamida

El Dr. Bhanusali dice que esta vitamina B es uno de sus ingredientes favoritos para calmar la piel, señalando que a menudo la combina con activos que son más comunes irritantes, como retinol o ácidos hidroxi alfa como el ácido glicólico, para sus pacientes con piel sensible. No solo es muy calmante, sino que también ofrece una amplia gama de beneficios, incluyendo actuar como antioxidante, ayudar a la piel a retener humedad y combatir la sequedad, y reducir tanto el enrojecimiento como la hiperpigmentación. Entonces, si no puedes tolerar algunos de los ingredientes más potentes para la anti-edad, la niacinamida puede ser una buena alternativa.

Encuéntralo en el Booster de Niacinamida al 10% de Paula's Choice ($46), un suero que está repleto del ingrediente para ayudar a mejorar el tono y la textura de la piel de un solo golpe.

Aloe vera puro

Hay una buena razón por la que el aloe es un recurso para la piel quemada por el sol. Tiene una tasa baja de reacciones alérgicas e irritantes, ha demostrado ser antiinflamatorio y es otra opción que ayuda con la curación de heridas, dice la Dra. Gmyrek. También es un gran ingrediente hidratante, un beneficio si tienes piel seca.

Solo asegúrate de usar gel de aloe vera puro, como el Gel de Aloe Vera Orgánico de Seven Minerals ($18.95), en lugar de un producto que lo combine con otros ingredientes adicionales.

Aceite de ricino

Otra opción, el aceite de ricino es tan poco probable que cause irritación que a veces incluso se usa para manejar la blefaritis o la inflamación de los párpados, dice la Dra. Gmyrek. Además, también es antimicrobiano, antiinflamatorio y tiene propiedades de curación de heridas.

Es el ingrediente estrella en el Bálsamo Curativo de Restauración de Dr. Rogers ($30), un bálsamo multifuncional y hidratante que se puede usar en todo, desde cortes hasta erupciones y labios agrietados.

Manzanilla

Aunque sí, hay muchos ingredientes naturales que pueden ser problemáticos, la manzanilla no es uno de ellos, por eso a menudo la verás en productos cosméticos dirigidos a piel sensible. "La manzanilla es un antioxidante que es antiinflamatorio y hidratante y es bien conocida por calmar la piel sin ser una fuente de irritaciones o alergias", dice la Dra. Gmyrek. Ella dice que a menudo se usa en productos de cuidado de la piel basados en agua, como limpiadores, tónicos, sueros y más cremas ligeras; el Suero de Hidratación Profunda Dream Oasis de Summer Fridays ($44) es un buen ejemplo. La fórmula combina manzanilla con varios otros potentes calmantes de la piel y reductoras de enrojecimiento, como avena coloidal, aloe y arnica, lo que hace de este suero una buena opción para aquellos con piel sensible, o incluso condiciones como el eczema.

0

Mantente en contacto

Obtenga información diaria de belleza e información relacionada con la belleza

Suscripción
Descubre formas seguras y empoderadoras de realzar tu belleza con nuestros recursos informativos y alegres

Mantente en contacto

Mantente al día con recursos de belleza, consejos y noticias

Suscripción