Mi Rara Condición Cutánea Acelera Mi Envejecimiento Estrategias para Manejarla

• 13/12/2024 01:54

Reescribiendo el Artículo: Cómo la Síndrome de Netherton Afecta la Edad de la Piel

Cuando tenía apenas 17 años, comencé a notar las primeras líneas finas y arrugas en mi abdomen. Al principio, pensé que podría ser una reacción extraña a un producto de cuidado de la piel que había usado, o quizás simplemente marcas temporales de la forma en que me sentaba. Pero cuando las líneas no desaparecieron después de unos días, supe que algo andaba mal. Finalmente, aprendí que mi condición, una forma rara de ictiosis conocida como síndrome de Netherton, estaba haciendo que mi piel envejeciera a un ritmo acelerado. Y que probablemente nunca se detendría.

Mi Rara Condición Cutánea Acelera Mi Envejecimiento Estrategias para Manejarla

A los 26 años, finalmente he aceptado esto. Han pasado casi una década, y ahora tengo arrugas más profundas por todo mi cuerpo, siendo las áreas más afectadas mi cuello, pecho, brazos internos, muslos y abdomen. Y como si eso no fuera suficiente, también tengo un poco de flacidez y rugosidad muy divertidas. Para darte una imagen: mi madre cumplió 52 años este año, y parte de su piel aún se ve más joven que la mía. (Quizás mi cuello podría tomar el lugar del suyo, pero a este ritmo, le doy otros 10 a 15 años, como máximo.)

Ahora, probablemente te estés preguntando cómo mi condición cutánea causó todo esto. Bueno, básicamente se reduce a mi barrera de humedad más débil de lo usual. Así es como el Dr. Adam Friedman, dermatólogo certificado por el consejo en Washington D.C., me lo explicó: "El síndrome de Netherton resulta en un reemplazo inadecuado de la capa superior de la piel, llamada estrato córneo, debido a un defecto en una proteína clave necesaria para regularlo. Debido a que las enzimas que descomponen la capa superior no están controladas, la barrera cutánea se adelgaza y se altera, permitiendo que cosas como irritantes, alérgenos, patógenos e incluso radiación UV ingresen más fácilmente. Todo lo anterior puede aumentar la inflamación y dañar las estructuras más profundas, lo que finalmente puede acelerar el envejecimiento de la piel".

Fue mucho para mí asimilar, pero así es como estoy tratando de verlo: el conocimiento es poder, ¿verdad? Así que ahora que soy consciente no solo de lo que está sucediendo en mi cuerpo sino también del porqué, puedo idear un plan de acción. En este caso, el plan implica hacer todo lo posible para proteger mi barrera cutánea utilizando protección solar diligente, antioxidantes que combaten radicales libres y un humectante de alta potencia. Hablando de eso, un saludo a los mejores, Weleda Skin Food ($19), Skinfix Eczema+ Targeted Body Balm ($32) y Egyptian Magic ($30)—todos son opciones realmente estelares para piel extremadamente seca e irritada que me han ayudado a lo largo de los años desde que dejé de usar tratamientos como esteroides tópicos y cremas antibióticas (ambos pueden tener efectos secundarios adversos, como aumento de la inflamación y adelgazamiento de la piel). Además, los dermatólogos pueden ayudar a retrasar y temporalmente revertir algunos de los signos del envejecimiento—como los que mi piel está experimentando—a través de tratamientos como Botox y rellenos. Mantener mi piel lo más calmada y humectada posible es la clave más grande, ya que he llegado a darme cuenta de que cuanto más hidratada y sosegada esté mi piel, menos visibles serán las arrugas.

Luego, por supuesto, hay medidas alternativas que involucran dispositivos anti-envejecimiento, como The NuEra Tight, Ultherapy y la Plasma Pen—todos los cuales he considerado en algún momento pero finalmente no he realizado, por miedo al dolor o la inflamación. Pero como editora de belleza, recibo correos electrónicos sobre estos procedimientos populares casi todos los días, lo que hace que sea más o menos imposible aceptar o intentar olvidar mi situación. Pongámoslo así: Imagina que estás inseguro sobre tu nariz, tus labios, lo que sea, y recibes notificaciones sobre posibles formas de "arreglarlo" más días que no. Claro, podría simplemente filtrarlos; tal vez eso sería mejor para mi salud mental. Pero la cosa es, hay otra parte de mí que está intrigada, que quiere estar al tanto de los últimos y mejores tratamientos anti-envejecimiento. La otra parte de mí se ha preguntado si debería dejar de lado las precauciones y hacerlo.

Hace apenas unos meses, casi lo hice—hacerlo, quiero decir. Hice una cita con una dermatóloga conocida para una consulta, y ella sugirió que probara Ultherapy, un procedimiento no invasivo que utiliza tecnología de ultrasonido para tensar la piel calentando el tejido y estimulando el proceso de construcción de colágeno del cuerpo. En teoría, suena increíble, pero estaba indecisa debido al conocido malestar asociado con el tratamiento (para aquellos que no lo saben, utiliza energía de ultrasonido para calentar el tejido y reiniciar la producción de colágeno). Mi piel ya está bastante comprometida... ¿esto realmente podría ser bueno para ella? Me pregunté. La médica me aseguró que estaría bien—que mi cuello, que era el área que estaba considerando tratar, "se vería 10 años más joven después". Tan pronto como esas palabras salieron de su boca, sentí que me cerraba. ¿Mi piel realmente se veía *tan* mal? Salí sintiéndome más desanimada que nunca.

Realmente desearía poder decir que no dejé que el comentario de mi doctora me afectara—que simplemente lo dejé pasar y me fui a mi día como si nada hubiera pasado. Después de todo, no era que estuvieran tratando de herirme. Pero la realidad es que lloré todo el camino a casa y luego de vez en cuando durante los siguientes dos días. Esto me lleva al impacto emocional y mental de todo esto. Verás, el envejecimiento prematuro puede tener un efecto emocional en personas de 40, 50 años y más, así que intenta imaginar cómo es para mí experimentar sus efectos en mis veinticinco años. Para obtener más información sobre el tema, consulté al psicodermatólogo certificado por el consejo Dr. Josie Howard de San Francisco.

"A los 26 años, un momento en que la mayoría de las mujeres jóvenes comienzan a ver que su identidad adulta se consolida en términos de su profesión, vida romántica, amistades, etc., verse a uno mismo con la apariencia externa de alguien en una etapa muy diferente de la vida puede ser confuso y desconcertante", dice Dr. Howard. "La desconexión puede llevar a sentimientos de tristeza, duelo e incluso enojo, especialmente porque esta no es una experiencia en la que haya un espacio incorporado para procesar las transiciones divergentes—es decir, estás pasando por una transición física que es muy diferente de lo que tus compañeros están experimentando físicamente", explicó.

Vivir con el síndrome de Netherton me hace sentir confundido, triste y a veces realmente enojado. Pero al final del día, no voy a dejar que esto me destruya. Cuando se trata de eso, estos "imperfecciones" o "defectos" podrían ser parte de mí, pero ciertamente no me definen. Mi sonrisa, mi risa, lo que hay en mi corazón y cómo trato a los demás—estos son lo que realmente importan. Así que sí, estoy envejeciendo mucho más rápido de lo que me gustaría, y algunos días, eso es una píldora difícil de tragar. Pero la mayoría de los días, estoy comprometida a tener compasión por mí misma y encontrar la belleza en lo que me hace, yo.

0

Mantente en contacto

Obtenga información diaria de belleza e información relacionada con la belleza

Suscripción

Mantente en contacto

Mantente al día con recursos de belleza, consejos y noticias

Descubre formas seguras y empoderadoras de realzar tu belleza con nuestros recursos informativos y alegres

Suscripción