6 Médicos Revelan la Cirugía Más Significativa de sus Carreras

• 13/12/2024 02:00

Para muchos médicos y sus pacientes, la cirugía plástica va mucho más allá de la apariencia. Los verdaderos efectos de la cirugía plástica y los tratamientos cosméticos se ven todos los días en RealSelf, donde miles de pacientes comparten sus historias personales de procedimientos que renuevan la confianza, reconstruyen la capacidad física y afirman la identidad. Para nuestra campaña Beyond Beauty, nuestra comunidad de pacientes y médicos muestra cómo la belleza es solo el punto de partida para mucho más.

6 Médicos Revelan la Cirugía Más Significativa de sus Carreras

La cirugía plástica, ya sea cosmética o reconstructiva, tiene el poder de ser una experiencia transformadora, no solo para el paciente y sus seres queridos, sino a menudo también para el cirujano que realiza el procedimiento. Los médicos saben lo vulnerable que es someterse a este proceso, y la responsabilidad que tienen de moldear o restaurar la identidad física de alguien no es algo que tomen a la ligera. A lo largo de sus carreras, construyen relaciones con miles de pacientes que acuden a ellos con deseos cosméticos o necesidades médicas únicas, y algunas historias permanecen con ellos mucho después de que el paciente se haya recuperado. Les pedimos a seis cirujanos plásticos que compartieran la cirugía más significativa que han realizado.

Dr. Lara Devgan , cirujana plástica y reconstructiva certificada por el consejo en la ciudad de Nueva York, editora médica jefe de RealSelf

“Uno de mis casos más significativos fue durante mi primer año de práctica clínica. Un paciente llegó con fracturas faciales masivas después de haber sido agredido en un bar. Era un joven, guapo y profesional, y de repente se encontró completamente fuera de lugar. Todo el piso de su órbita había sido roto en muchos pequeños fragmentos, su pómulo, huesos nasales—básicamente, toda su arquitectura facial había sido aplastada. Su cara estaba totalmente dismórfica y distorsionada, y su visión estaba potencialmente comprometida. Fue uno de mis primeros casos importantes por mi cuenta, y básicamente reconstruí toda la estructura de su cara con pequeñas placas y tornillos. Era casi como volver a armar un rompecabezas.

Lo que es tan satisfactorio de la cirugía reconstructiva, especialmente de la cara, es que se trata mucho de la identidad facial de alguien. Y la identidad facial es, argumentablemente, más importante que la atracción facial, porque es lo que te da la sensación de ser tú mismo. Poner cada pequeño fragmento de hueso de nuevo en su lugar, a veces, casi se sentía como reparar una cáscara de huevo rota. Es una situación en la que cada milímetro cuenta. Recuerdo que tenía mi edad. Era un joven y yo era un cirujano joven. Me dijo ‘Gracias’ de la manera más conmovedora, y realmente lo sentí porque, en muchos sentidos, éramos pares y realmente confiaba en mí para ayudarlo a través de ello. Fue uno de esos momentos muy formativos para mí como cirujana. Creo que hay un gran elemento de auto-sacrificio en la mentalidad de las personas que se convierten en cirujanos porque realmente tienes que poner el bienestar de otra persona por encima del tuyo propio. Tu vida entera se pone en segundo plano para que puedas estar allí y ayudar a alguien más. Fue una gran experiencia de aprendizaje personal para mí ser la persona que lo llevó a través de ese momento.”

Dr. Jason Roostaeian , cirujano plástico certificado por el consejo en Los Ángeles

“Hubo un caso significativo del que hablé en The Doctors. El paciente era un ávido ciclista que fue atropellado por un conductor ebrio y quedó atrapado debajo del auto, donde la mitad de su cara se quemó con el calor del silenciador. Fue bastante horrible, y un caso único en el sentido de que la lesión en sí era muy inusual. Reconstruí su cara usando tejido de su muslo. Por supuesto, el tejido del muslo no se parece en nada a una cara, pero primero tuvimos que hacer esto para el control de daños. Una vez que el hueso está expuesto al aire, está en riesgo de infección—y también estaba cerca de su cerebro. Definitivamente era una situación de vida o muerte en ese momento. Así que querías cubrirlo todo con tejido sano y vascularizado, lo que básicamente significa tejido con flujo sanguíneo, ya que es así como sanamos y tratamos las infecciones. Ese fue el primer paso. Hacer que se viera realmente bien fue el segundo paso y también la parte realmente gratificante porque pude devolverle su sentido de identidad.

Lo que más amo de la cirugía plástica es que abarca tanto el aspecto reconstructivo como el de resolución de problemas. Primero el control de daños, luego el lado artístico de hacer que lo que inicialmente es un muslo en tu cara se vea realmente como una cara. Años después, estaba en la fiesta de cumpleaños de un amigo en una bodega en Solvang, [California,] y me encontré con el paciente y su esposa allí y nos tomamos una foto juntos. Fue una historia tan memorable—y luego la posibilidad de encontrarnos más tarde hizo que se destacara como uno de mis favoritos.”

Dr. Lesley A. Rabach , cirujana plástica facial certificada por el consejo en la ciudad de Nueva York

“Puedo pensar en muchos pacientes que son contendientes, pero uno sí destaca. Era una mujer maravillosa de sesenta años que, con sus propias palabras, se había ‘descuidado’ en apoyo a su esposo y sus tres hijos exitosos. Básicamente, no había hecho ningún autocuidado desde que se casó en sus veinte años. Sus párpados y bulto del párpado inferior se veían un poco tristes, y casi no había línea de mandíbula visible porque las papadas y la piel habían tomado completamente el control. Naturalmente, tenía miedo a la cirugía. Discutimos la blefaroplastia superior e inferior y un levantamiento facial/cuello en plano profundo. Optó por el procedimiento de los párpados como una ‘prueba’, para ver si podía manejarlo. El procedimiento se realizó en mi oficina, con una pequeña cantidad de un medicamento tipo Valium y anestesia local. En menos de dos horas, ¡sus hermosos ojos azules estaban de vuelta! Estaba sorprendida de lo bien que se sentía y caminó por la calle con su esposo devoto—él había permanecido en la sala de espera todo el tiempo—y comieron almuerzo en Claudette!

Después de que se sintiera cómoda, estaba lista para el levantamiento facial/cuello. Aunque se realizó en una sala de operaciones acreditada con sedación, se sorprendió de lo bien que se sentía incluso por la noche. Al día siguiente, cuando la vi en la oficina para quitarle el apósito, se emocionó hasta las lágrimas porque literalmente no había visto su línea de mandíbula en casi 35 años.”

Dr. Brian J. Reagan , cirujano plástico certificado por el consejo en La Jolla, California

“La cirugía más significativa que hice fue en un joven de principios de veinte años de Armenia que era soldado en la guerra civil armenia. Estaba caminando junto a un tanque que fue alcanzado por artillería y explotó, y la explosión le quitó la nariz. Los médicos en Armenia hicieron un procedimiento rudimentario, donde solo intentaban lidiar con sus lesiones—así que adjuntaron piel de su antebrazo a su nariz para cerrar las heridas. Todo lo que implica la cirugía plástica estuvo involucrado en este caso—la forma en que planificamos la cirugía, las cosas que hacemos para intentar maximizar el éxito, la forma en que se centró en la estructura, la función, la estética. Cuando hablamos de la reconstrucción de la nariz, tienes que proporcionar tres cosas—un revestimiento, estructura y soporte, y una cubierta. Así que pude usar su tejido que quedó del procedimiento anterior y usarlo para crear este revestimiento. Luego, coseché [hueso de] su costilla y creé la estructura, el soporte, como una casa. Y luego usé tejido de su frente para cubrir su nariz.

Este caballero pudo seguir adelante con su vida, conseguir un trabajo y casarse. Así que tomamos a una persona que estaba esencialmente cautiva [en] su propia casa debido a la forma en que se veía, y pudo convertirse en un individuo productivo y feliz. Una de las cosas que hizo que esto fuera gratificante fue que era para una organización benéfica con la que estaba involucrado llamada Fresh Start Surgical Gifts. Todo se trataba de personas que se unen para cambiar las vidas de las personas. Ningún cirujano fue pagado ni un centavo. y fue una experiencia maravillosa.”

Dr. Manish H. Shah , cirujano plástico certificado por el consejo en Denver

“Cuando comencé a practicar como cirujano plástico, era jefe de cirugía plástica en el centro de trauma académico de nivel 1 local. Una mujer había estado haciendo ciclismo de montaña con su hijo adolescente cuando sufrió un choque a alta velocidad. Su hijo era lo suficientemente conocedor para saber proteger su vía aérea hasta que llegara la ambulancia. No puedo imaginar lo aterrador que fue la experiencia para él. Una vez que la protegió, tuvo que dejarla para encontrar a alguien más abajo en el sendero [que] tuviera un teléfono celular en funcionamiento, para llamar a los rescatistas. ¡El chico fue mi héroe! Ella fue estabilizada en el hospital local y luego trasladada en helicóptero a mi servicio de trauma. Tenía lesiones faciales masivas, y pasé la mayor parte de los siguientes tres años reconstruyéndola lentamente mientras se sometía a terapia para su lesión cerebral traumática. Su hijo estaba fascinado con lo que hice por ella—y la experiencia realmente lo inspiró a entrar en el campo médico a medida que crecía. Todo lo que aprendí en los primeros años de mi práctica, lo utilizo todos los días en mi práctica de cirugía cosmética facial.”

Dr. Charles Galanis , cirujano plástico certificado por el consejo en Beverly Hills, California

“Puede parecer fácilmente un cliché, pero nunca es fácil para un cirujano elegir su cirugía ‘más significativa’, ya que hacerlo sugiere que una es menos significativa que otra. Todas las cirugías tienen tal significado para cada paciente y, por extensión, para mí personalmente. Recuerdo una historia reciente que una paciente me compartió que se destacó. Ella era madre de uno que había quedado viuda el año anterior a su consulta. Su abdomen nunca había recuperado su forma previa al embarazo a pesar de sus mejores esfuerzos con dieta y ejercicio, y con el tiempo tuvo un impacto cada vez más negativo en su calidad de vida. Con lágrimas en los ojos, me dijo cómo finalmente necesitaba hacer esto por sí misma. Su cirugía salió perfectamente, y ambos estábamos encantados con su resultado. Lo que realmente se destacó para mí fue lo que sucedió en su visita de tres meses postoperatoria. Se puso de pie cerca del final de nuestra cita y me dijo que había algo que necesitaba saber. Con lágrimas en los ojos, me dijo que se despertó esa mañana en su cama y que era la primera vez desde que perdió a su esposo que sentía que estaba lista para despertar junto a alguien. Estaba atónito. Por supuesto, soy consciente de que la cirugía puede impactar la vida de un paciente de maneras dramáticas. Pero ver este ejemplo de la vida real desarrollarse de una manera tan poderosa y significativa—con implicaciones para el resto de la vida de esta encantadora mujer—realmente me hizo reflexionar. Sentí un gran brote de alegría por ella y agradecimiento de que tuviera el honor de tener un asiento en primera fila para esta transformación. Si esto no fue una experiencia significativa, no sé qué lo sería.”

0

Mantente en contacto

Obtenga información diaria de belleza e información relacionada con la belleza

Suscripción

Mantente en contacto

Mantente al día con recursos de belleza, consejos y noticias

Descubre formas seguras y empoderadoras de realzar tu belleza con nuestros recursos informativos y alegres

Suscripción